Cómo prevenir los granos en la cara

Cuando en la cara te salen granos, espinillas o pústulas, seguro que es algo que no te gusta nada. Algo muy molesto que puede afectar a tu belleza, o incluso en casos graves, a tu autoestima.

Además, los granitos del rostro tienen la virtud de aparecer en los momentos más inoportunos, ¿verdad? Pero la buena noticia es que existen varias formas para evitar su aparición.

En CurioSfera.com queremos ayudarte y te vamos a explicar que hacer para prevenir los granos en la cara y resto de impurezas. De este modo, tu tez estará siempre luminosa y radiante. ¡Podrás mostrar toda tu belleza al resto del mundo! 😉

Diferencia entre granos, puntos negros y espinillas

Pero primero es importante que sepas las diferencias que existen entre estas tres afecciones de la piel:

  1. Las espinillas son una acumulación de piel muerta, bacterias y grasa en los folículos pilosos. Si se realiza el tratamiento adecuado, se pueden hacer desaparecer sin problema y sin dejar rastro alguno.
  2. Los puntos negros se inician de la misma forma que las espinillas, pero éstos tienen la característica que sintetizan la melanina. Ésta al llegar a contactar con el aire, comienzan un proceso de oxidación, lo que hace que se vuelvan negros y duros. Como consecuencia son mucho más complejos
  3. Los granos, en cambio, salen porque se tapona el poro con el sebo, una grasa que el organismo utiliza para lubricar el pelo y la piel. Se pueden infectar, lo que produce el enrojecimiento, abultamiento de la zona y pus.

También te puede interesar: Qué son los lunares ¿Buenos o malos?

Porque salen granos en la cara

Antes de empezar a explicarte los consejos para evitar la aparición de granos en la cara, es muy importante que sepas los motivos principales de porque salen los granos. La gran mayoría de las personas los sufre debido a las siguientes razones:

  • La mala alimentación
  • Cambios hormonales
  • Pobre higiene facial
  • El estrés
  • El uso de productos inadecuados

Cómo quitar los granos faciales

A continuación te vamos a explicar los mejores sistemas para evitar la aparición de granos en la cara. Todos ellos con demostrada efectividad:

Limpieza facial

Lo primero que debes hacer es tener un especial cuidado de la piel de la cara. Tienes que hacer cada día una limpieza facial para que tu rostro permanezca en buen estado.

limpieza facial evitar granos caraSi quieres un buen consejo, el jabón de azufre es perfecto para eliminar los granos de la cara si tienes una piel bastante grasa.

Por el contrario, si tu piel es seca, tienes que emplear una crema hidratante específica para la cara.

Si no quieres perjudicar tu tez, es muy importante que utilices SIEMPRE los productos apropiados para tu tipo de piel.

Cuando termines, tal vez te interese: cómo eliminar las ojeras. (se abrirá en una nueva ventana)

Cuida tu alimentación

Si quieres prevenir la aparición de granos en la cara, cuidar tu alimentación es algo imprescindible y que debes tener como una prioridad.

Llevar una dieta poco sana y no equilibrada (con muchas grasas, comida basura/chatarra y azúcares) afectará negativamente a tu piel. Esto se transforma, en la mayoría de ocasiones, en que te salgan granos en la cara.

Es fundamental que reduzcas la cantidad de grasa que comes a cambio de comer más vegetales y frutas. Estos alimentos aportan antioxidantes y vitamina C que ayudan a que no salgan granos, barrillos o espinillas.

Evita la obstrucción de los poros

Uno de los motivos principales por los que aparecen granos, sobre todo en el rostro, es la obstrucción o taponamiento de los poros.

taponamiento-poros-evitar-granos-caraNormalmente se suelen tapar por la grasa que produce el cuerpo y la suciedad ambiental.

Una de las mejores maneras de evitar esto y mantener los poros limpios es hacer ejercicio y sudar.

Recuerda que después debes ducharte con un jabón adecuado a tu tipo de piel. 😉

Cuando termines, tal vez te interese: cómo eliminar la caspa. (se abrirá en una nueva ventana)

Exfoliar el rostro

Al menos una vez por semana, es recomendable exfoliar tu rostro con un producto específico para la piel de esta zona.

De este modo no solo evitas la aparición de granos y puntos negros en la cara, sino que eliminas los que ya tengas.

La exfoliación consiste básicamente en la eliminación de las células muertas que se depositan en la piel. De este modo la dermis permanece más tiempo limpia y luminosa.

Utiliza productos adecuados

Debes utilizar siempre los productos adecuados para el tipo de piel que tengas. En muchas ocasiones, los granos se crean debido a que no tratamos nuestra tez adecuadamente.

productosa adecuados prevenir granos caraRecuerda que si tu piel es seca, debes hidratarla utilizando productos adecuados y específicos para ello.

Pero si la piel de tu rostro es grasa, no debes usar cremas que tengan una base oleosa. Debes utilizar cremas con base acuosa.

Haciéndolo de este modo, vas a conseguir que todos los poros se mantengan mucho más tiempo limpios, evitando que salgan granitos.

Cuando termines, tal vez te interese: cómo debes lavarte las manos.

Emplea productos específicos para la cara

Es muy importante, por ello insistimos, que todo producto que te pongas en la cara debe ser un producto específico para el rostro. Por ejemplo, cremas hidratantes, cremas de protección solar o exfoliantes.

La dermis de la cara es bastante más delicada, fina y sensible que el resto de la piel de otras partes del cuerpo.

Por tanto, es lógico que deba tener una especial atención y cuidados, evitando que salgan granitos, puntos negros, barrillos o espinillas.

Desmaquíllate bien

Si eres mujer, ya sabes que en muchas ocasiones puede ser muy pesado desmaquillarte bien cuando llegas a casa cansada.

desmaquillarse evitar granos rostroPero debes saber que es absolutamente fundamental hacerlo, y hacerlo bien, para prevenir los granos en el rostro.

Dejar muchas horas el maquillaje en el rostro hace que la piel no transpire correctamente y facilita el taponamiento de los poros.

Así que chicas… nada de irse a dormir si quitarse antes el maquillaje. 😉

Cuando termines, tal vez te interese: ¿es malo pintarse mucho las uñas?

El limón

De sobras son conocidas las buenas propiedades y beneficios que el limón tiene para el tratamiento de infecciones. Del mismo modo, es excelente para evitar los granos en la cara y la toda la piel en general.

La mejor característica de este cítrico es que es un buen astringente. Esto significa que sanea y limpia la piel y elimina las posibles impurezas. Pero no solo eso, su ácido es un antiséptico natural muy potente. Esto hace que no sea posible la proliferación de bacterias en el interior de los poros.

Para aplicar este remedio natural, es suficiente con impregnar un algodón o gasa con jugo de limón y aplicar directamente sobre la zona afectada durante unos minutos. Posteriormente limpiar con agua.

Tal vez te interese leer: el limonero y su fruto el limón.

El agua de arroz

Este es un remedio casero poco conocido para el tratamiento de los granos y de la piel en general. Una buena forma para evitar su formación una vez se ha iniciado.

agua de arroz para los granos

Debes poner a remojo toda una noche un puñado de arroz con agua. Por la mañana, estando ya el agua blanca, aplicarla sobre la piel. Dejar hasta que la piel se seque y aclarar con agua. Así de fácil.

Tal vez te interese leer: qué es el arroz y sus propiedades.

El aloe vera

El remedio natural número uno para casi todos los problemas de la piel, incluidos los granos, es el gel de aloe vera. Posee excelentes propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

sabila o aloe vera granosGracias a su poder curativo y regenerativo, es perfecto para librarte de las imperfecciones y marcas de los granos.

Debes cortar longitudinalmente una hoja de aloe vera y extraer el gel de su interior. Aplícalo directamente sobre la zona afectada y deja que se absorba.

Lo ideal es dejarlo actuar toda la noche y lavar con agua abundante por la mañana.

Debes ser constante

El principal secreto para eliminar la aparición de granos, es ser constante y prestar a tu rostro los cuidados y atenciones que se merecen.

Recuerda, la limpieza facial debe ser diaria y una vez por semana la exfoliación del rostro.

También es recomendable, si es posible, una vez cada tres meses acudir a un centro de estética para que realicen una limpieza facial profesional, lo que se llama en inglés un peeling facial.

Consejo final

Si después de todos los consejos que te hemos dado, te siguen saliendo granos en la cara con frecuencia, te recomendamos que acudas al dermatólogo para explicarle tu caso y que lo analice.

Por otro lado te recordamos que este post es meramente informativo. En CurioSfera.com no tenemos la potestad para hacer diagnóstico alguno ni prescribir ningún tratamiento. Te aconsejamos que visites tu médico si crees padecer algún síntoma o sientes algún malestar.

Si quieres acceder a más consejos o leer más artículos parecidos a Cómo evitar los granos en la cara, te invitamos a que te pases por nuestra sección de salud. Si quieres, también puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador que encontrarás a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here