Cómo es un volcán

Los volcanes son uno de los fenómenos de la naturaleza más peligrosos y a la vez bonitos que existen. Liberan tal cantidad de energía que son capaces de destruir todo lo que existe a decenas de kilómetros a su alrededor. Las columnas de humo y ceniza que son capaces de expulsar por su cráter pueden alcanzar miles de metros de altura.

Existen varios tipos de volcanes, pero todos ellos tienen una serie de características comunes. Principalmente su funcionamiento es el mismo, pero pueden estar ubicados en diferentes lugares, cómo los volcanes terrestres o los volcanes submarinos.

En este artículo de CurioSfera.com te vamos a explicar qué es y cómo funciona un volcán y sus partes principales. Todo ello acompañado por impresionantes fotografías y vídeos para que puedas informarte mucho mejor. ¿Empezamos?

Cómo funciona un volcán

Para que comprendas fácilmente cómo es el funcionamiento de un volcán, te lo explicamos con un ejemplo que puedes ver en tu casa. En una olla a presión que hierve en la cocina, el vapor presiona fuertemente contra las paredes internas, y llega un momento en que se desahoga a través de un pitorro, la válvula, saliendo de la olla con un fuerte silbido. El fenómeno de los volcanes es bastante similar.

La Tierra es una especie de olla a presión, sólida en el exterior (donde nosotros vivimos, que es la corteza terrestre) pero en ebullición en el interior. Las rocas contenidas en el centro de la Tierra tienen una temperatura tan alta que están en su mayoría en estado líquido (en cuyo caso se llaman magma), y el resto en estado gaseoso.

He aquí cómo sucede, normalmente en tres fases, la actividad volcánica:

  1. Fase de explosión. La masa incandescente presiona hacia el exterior, hacia la corteza terrestre. Si encuentra en ella un punto débil o una fisura, la rompe violentamente y tiene efecto una explosión de gases y materiales diversos, como bloques de magma, cenizas o fragmentos solidificados, los lapilli. A veces la explosión es precedida por sacudidas sísmicas, de resplandores nocturnos y de secamiento de las fuentes.
  2. Fase eruptiva. Las rocas fundidas, llamadas magma o lava, salen por la apertura formada en la cresta. La lava es una masa pastosa y viscosa, incandescente apenas sale (tiene una temperatura de 1.000 a 1.100 grados); después se va enfriando poco a poco y se endurece hasta adquirir el característico aspecto de las rocas.
  3. Fase de emanación. Agotados todos los materiales sólidos, hay una salida final de vapor y gas.

En el siguiente vídeo puedes ver a un volcán en su fase eruptiva:

Las partes de un volcán

La montaña volcánica se forma a causa de acumularse la lava solidificada. En un volcán se distinguen tres partes principales:

  1. Cámara magmática: que se encuentra bajo la corteza terrestre y es donde se acumula la lava
  2. La chimenea: que es el conducto a través del que salen la lava y los gases
  3. El cráter: apertura en forma de embudo en la parte alta de la chimenea. Aquí puedes ver un vídeo dónde puedes ver lo más cerca que un hombre a estado de un cráter en ebullición.


El volcán adopta formas diferentes según el tipo de lava que emite. Si ésta es muy fluida, casi líquida, se extenderá a todo su alrededor, y el cono volcánico será bajo y ancho. Si la lava es viscosa, descenderá lentamente del cráter y se solidificará a poca distancia. El volcán tendrá entonces un aspecto escarpado y puntiagudo.

Cómo es un volcán por dentro

La actividad de los volcanes es imprevisible. Pueden alternar períodos de calma con otros de moderada actividad, o bien pueden permanecer mucho tiempo silenciosos (incluso siglos) para después estallar en erupciones desastrosas.

Son varias las ciudades que han sido destruidas por un volcán: Pompeya y Herculano en la antigua Roma, o más recientemente, Managua. También fueron terribles las erupciones del Mont Pelée, en la isla de Martinica, y del Krakatoa, pequeña isla volcánica del Pacífico.

Cómo se forma un volcán

Para hacértelo más sencillo, te mostramos el siguiente vídeo dónde puedes obtener información para conocer cómo se forma un volcán:

¿Quieres saber más?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo llamado Cómo es un volcán te haya servido para saciar tu curiosidad. Si quieres, tenemos muchos más artículos similares a tu disposición en nuestra categoría de ciencia. Si quieres, también puedes escribir directamente tus preguntas o lo que necesites en el buscador de nuestra web que tienes a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here