Saltar al contenido
CurioSfera.com

Cómo es un hospital

Un hospital es una entidad sanitaria en la que se prestan servicios médicos, de cirugía y enfermería, entre otros. Trata a personas con alguna afección, enfermedad o problema de salud en general. En CurioSfera.com, te explicamos cómo es un hospital, cómo está organizado, los diferentes departamentos y especialidades médicas.

Ver qué es la tripofobia

Cómo está organizado un hospital

Cada hospital se divide en diferentes departamentos o secciones, llamadas “clínicas” o también “especialidades médicas”. Cada una de ellas está equipada convenientemente para diagnosticar, atender y tratar un cierto tipo de enfermedades, como por ejemplo:

  • Cirugía: está destinada a quienes deben ser sometidos a intervención quirúrgica.
  • Cardiología: es para enfermedades del corazón.
  • Pediatría: para las enfermedades de los niños.
  • Medicina general: para análisis del enfermo, y además alguna otra.
  • Otorrinolaringología: que cuida de las enfermedades de oído, nariz y garganta.
  • Ginecología: que se ocupa de todo lo relativo al aparato genital femenino, las mamas y todas las enfermedades relacionadas.
  • Dermatología: que trata todo lo relativo a las enfermedades y trastornos de la piel.
  • Traumatología: responsable de tratar los asuntos del esqueleto, músculos, huesos y articulaciones. Suelen diagnosticar mediante radiografías.
  • Podología: todo lo relativo a nuestros pies.
  • Neurología: se ocupa de la fisiología, anatomía y enfermedades del sistema nervioso.
  • Oftalmología: destinada a los problemas oculares y de visión.
  • Urología: diagnóstico, tratamiento y estudio de enfermedades del aparato urinario. Como por ejemplo la cistitis.
  • Maternidad: se encargar de atender a las mujeres embarazadas (ginecología) y los partos y nacimientos.

características de un hospital

Una de las características de un hospital es que está operativo, aunque sea parcialmente, las 24 horas y 365 días al año. Debe de disponer de los medios técnicos y humanos para poder diagnosticar y tratar a los enfermos. También disponen de un departamento de urgencias, donde se tratan aquellos casos en los que el enfermo no puede esperar y se le debe atender inmediatamente. Por ejemplo, personas que han sufrido un accidente de tráfico, caídas graves o empeoramiento repentino de pacientes con enfermedades importantes.

Habitacion de un hopital

El hospital debe albergar, en ocasiones, a enfermos por largo tiempo. Por ese motivo tiene habitaciones con camas, salas con cocinas y servicios higiénicos; así como estancias de descanso para los enfermos que ya pueden abandonar el lecho. Existen además salas para las operaciones quirúrgicas (quirófanos), laboratorios para hacer análisis (de sangre, orina, etc.), y para cuidados intensivos (UCI), entre muchos otros servicios.

Consejos para no tener que acudir a un hospital

Un hospital moderno es agradable, equipado, pintado con tonos suaves, pero es mejor no tener la necesidad de acudir a él, ¿verdad? Primero te damos unos pequeños consejos para que tengas una vida sana y, por tanto, más posibilidades de no tener que acudir enfermo a un hospital. Posteriormente los explicamos en unas pocas líneas:

  • Lleva una dieta sana.
  • Ducharse con cierta frecuencia con agua abundante y jabón.
  • Procura no fumar, no abusar del alcohol ni tomar drogas.
  • Duerme como mínimo 8 horas al día y que al menos 5 horas sean seguidas.
  • Lavarse muy bien las manos antes de cada comida y cuando estén sucias.
  • Limpiarse los dientes después de las comidas.
  • Vestir con ropa limpia.
  • Resulta saludable también tomar el sol con moderación y respirar aire puro.
  • Dar largos paseos por el campo o zonas con aire limpio.
  • Practicar deportes, actividades o juegos que no sean muy “violentos”.
  • Intenta tomarte las cosas con calma y darles la importancia que se merecen.
  • Se sociable, habla con gente y evita a las personas tóxicas.

El cuerpo humano es un mecanismo fuerte y delicado al mismo tiempo. Lo forman millones de células, visibles sólo al microscopio, y diferentes entre sí. El esqueleto de un adulto, que es el sostén del cuerpo, está formado por 206 huesos. Puede soportar esfuerzos y pesos, pero se deforma por una posición habitual y errónea (por ejemplo cuando caminamos con la espalda encogida o estudiamos sin tener los hombros bien derechos) y se rompe con un golpe imprevisto, por ejemplo una caída.

Los músculos, al contraerse y relajarse, permiten mover los miembros, pero tienen necesidad de reposo y no deben acumular cansancio. El corazón distribuye la sangre en las arterias y en las venas, en una circulación continua. Es una pequeña bomba de la que depende nuestra vida y que no debemos cansar con esfuerzos excesivos. La sangre corre por el organismo llevando a las células el oxígeno y eliminando prontamente lo nocivo.

Al respirar los pulmones se llenan de oxígeno y lo hacen pasar a la sangre: el humo, el aire de un local cerrado y atestado, el gas de los automóviles es perjudicial a los pulmones, por eso buscamos el aire puro del campo y de los bosques.

cómo es el quirófano de hospital

El estómago y el intestino reciben la comida y la digieren convirtiéndola en minúsculos trocitos que van a nutrir las células, que pueden ser dañadas con comidas inadecuadas o por las indigestiones. Es conveniente que lleves una dieta sana y equilibrada.

El cerebro, la médula espinal y los nervios son los centros que ordenan al cuerpo que se mueva y son como cables por los que se desplazan las órdenes, pero necesitan calma, reposo y silencio. Los ojos son mucho más perfectos y más complejos que una cámara fotográfica, pero deben protegerse de la excesiva luz y del polvo. Si tienen algún defecto debe ser corregido por medio de lentes.

La efectividad de nuestro cuerpo se mantiene con la higiene, que quiere decir limpieza con uno mismo, de sus cosas y de la casa. Siguiendo estos sencillos consejos y hábitos saludables, tendremos más posibilidades de no tener que acudir a un hospital.

Otros artículos interesantes

Esterilización de equipos médicos Qué es el Tummy Time

¿Quieres saber más sobre salud?

Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Cómo es un hospital, visitando la categoría salud o miscelánea. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *