Cómo es un avión planeador o velero

El planeador es un avión sin motor, y como tal es incapaz de elevarse en vuelo por sí solo. Sin embargo, arrastrado por una avioneta con motor, despega y alcanzada una cota suficientemente alta, el planeador se desengancha y es capaz de permanecer en vuelo durante mucho tiempo, recorriendo distancias increíblemente largas. Entre los aficionados también se les llama veleros.

El récord de distancia de un vuelo sin motor es de más de 3.000 kilómetros. El récord de altura está más allá de los 15.000 metros. Actualmente se está preparando un prototipo de planeador, el Perlan II, que pretende volar desde los 27.000 metros de altitud.

En CurioSfera.com te explicamos cómo es un planeador o velero, por qué puede volar si no dispone de motor alguno y cómo son sus características principales.

Cómo vuela un planeador

Por lo que respecta a la duración de estos vuelos, que se llaman “vuelos a vela”, pueden alcanzar hasta más de 48 horas, es decir dos días y dos noches seguidos. Os preguntaréis cómo pueden permanecer en el aire durante tanto tiempo.

La respuesta está en las características de las corrientes de aire y en la estructura de esos aviones. Tal vez te interese también leer: los inicios de la aviación y los aviones

El aire caliente es más ligero que el frío: por tal razón, si en los estratos inferiores de la atmósfera se forma aire caliente, tiende a subir, creando una corriente ascendente. Un planeador, aprovechando esas corrientes, puede no sólo permanecer en la cota, sino además subir después.

Otra condición favorable para el vuelo a vela se da cuando los vientos soplan contra los flancos de una gran montaña: la pendiente desvía los vientos y los lleva hacia arriba.

En el siguiente vídeo puedes ampliar la información sobre los aviones planeadores:

Tal vez te interese saber más sobre cómo funciona un paracaídas.

Características del planeador

Si las corrientes de aire son importantes, también es importante la estructura del planeador. Antes que nada, un planeador debe ser lo más ligero posible: los modelos antiguos o tradicionales están construidos de armazones de madera revestidos de madera compensada y de tela, o bien con terlices de tubos metálicos muy ligeros revestidos de tela.

Características del planeador o velero

Pero hoy en día se da preferencia a las aleaciones metálicas ultraligeras, materias plásticas, fibra de vidrio e incluso fibra de carbono.

Además de la ligereza, el planeador debe poseer alas muy grandes y un perfil aerodinámico perfecto. La línea de los planeadores, en efecto, recuerda a la de los perfiladísimos aviones de reacción supersónicos.

El tren de aterrizaje está constituido por un patín puesto bajo el vientre del planeador. También los hay que están formados por una sola rueda. Tal vez también te interese leer: Cómo es el helicóptero.

El puesto del piloto se encuentra muy adelante, en el extremo del morro, para permitir al piloto la máxima visibilidad. Los aparatos modernos, sobre todo, cuentan también con espacio para un copiloto o acompañante.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo es la experiencia de volar en un avión planeador. Todo un espectáculo lleno de emociones y sensaciones:

¿Quieres saber más?

En CurioSfera esperamos que este artículo titulado llamado Como es un avión planeador te haya sido de utilidad. Si deseas ver artículos similares, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de ciencia. También preguntar tus dudas a nuestro buscador, que puedes encontrar aquí abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here