Cómo es la lagartija

Hace millones de años vivían en nuestro planeta reptiles gigantescos y terroríficos: los dinosaurios. Pues bien, la lagartija común que vemos en verano cocerse al sol es una lejana pariente de estos monstruos prehistóricos: los saurios.

La lagartija, tal vez por el miedo ancestral que ejerce sobre el hombre, o quizá porque a pesar de su pequeñez posee un aspecto siniestro, el hecho es que la gente, en especial los niños, le tienen cierta repugnancia.

En realidad, no solo es absolutamente inofensiva, sino que merece toda nuestra simpatía. Este minúsculo reptil es un valioso aliado del campesino, pues come insectos, gusanos y caracoles. Así que si quieres, todo sobre la lagartija es lo que te vamos a explicar: características, su alimentación, las diferentes especies, su hábitat natural cuánto viven y comportamiento. ¿Empezamos?

Características de la lagartija

Si en primavera, época en que se dejan ver fácilmente, nos fijamos en su comportamiento, veremos que la lagartija corretea nerviosamente por entre las hierbas y sobre las piedras. Bebe agua en las pequeñas charcas y efectúa carreras rápidas y paradas constantes y bruscas.

La lagartija tiene una extraña característica: su cola, larga y frágil, se rompe y se desprende fácilmente, pero asombrosamente vuelve crecer. Es decir se le regenera el miembro amputado.

Además, detalle importantísimo, le gustan mucho los huevos de víbora. Por este motivo la lagartija no debería ser apedreada, cosa que muchos niños tienen la costumbre de hacer, sino que merece nuestra protección y agradecimiento.

Tanto más cuanto ya posee suficientes enemigos, como cuervos, halcones, gallinas, gatos, martas y, naturalmente, las propias víboras.

comportamiento de la lagartija

Al revés que otros reptiles, que no brillan precisamente por su inteligencia, la lagartija demuestra en muchas ocasiones poseer un cerebro despejado y agudo.

Es tímida, pero si la capturamos y no le hacemos daño, pronto se hace amiga nuestra. Algo que tal vez no sabías al preguntarte cómo es la lagartija.

La lagartija es “domesticable” y se puede tener como mascota. Con paciencia, se deja acariciar, toma el alimento de nuestra mano y acude cuando la llamamos.

Para atraparla sin daño se puede usar una red para mariposas. Como alimento le podemos dar pequeños insectos, gusanos y picadura de carne puesta en un vaso de agua.

Dónde viven las lagartijas

Excepto en la antártida, se puede afirmar que estos reptiles se pueden encontrar en todos los continentes del mundo. El hábitat natural de la lagartija preferido es sobre todo en zonas con climas templados y cálidos.

En función de la especie de lagartija, dónde vive puede variar ligeramente. Puedes ver los detalles de cada una en el apartado de más abajo (tipos de lagartijas). Pero normalmente, tienen en común 2 condiciones:

  1. Que puedan acceder a los rayos solares para poder calentarse
  2. Que disponga de huecos o recovecos donde esconderse

En la siguiente imagen puedes ver los países y zonas dónde es más fácil encontrar lagartijas (color rojo) y dónde hay menos posibilidades (color azul):

paises habitat lagartijas

La lagartijas más comunes suelen habitar en terrenos rocosos o pedregosos que reciban la luz solar durante varias horas. Esto es así, ya que tiene la posibilidad de acceder a rincones y huecos para esconderse de sus numerosos depredadores. Y a la vez, puede salir y encontrar fácilmente un lugar donde calentarse con el sol.

También no es extraño verlas en matorrales, bosque bajo y algunas praderas; pero es menos común. No les gusta vivir en hábitats donde el clima sea frío ni a más altitud de 1.500 metros. En los lugares donde vive la lagartija, si detecta que la temperatura desciende bruscamente o varia demasiado, este reptil prefiere esperar refugiada en su escondite hasta que las condiciones mejores. Siempre tiene algo de alimento almacenado para estas ocasiones.

La mayoría de lagartijas son terrestres. Es decir, viven literalmente en la tierra. No obstante, existen unas pocas especies cuyo hábitat son los árboles, o lo que es lo mismo, algunas son arbóreas. Se destacan por tener la capacidad de poder planear (no volar) pequeñas distancias gracias a la morfología de su cuerpo y cola.

Qué comen las lagartijas

Las lagartijas como hemos comentado anteriormente, son animales insectívoros. Por naturaleza, tienen instinto cazador y por ello se alimenta de hormigas, termitas, arañas, moscas, caracoles, grillos, saltamontes, lombrices y escarabajos. Es un animal muy poco selectivo para elegir los componentes de su dieta.

qué comen las lagartijas

Cabe destacar, que estos animales tienen preferencia por los insectos voladores. Por ello emplean una técnica que consiste en acercarse muy lentamente por la retaguardia y atacar a su presa cuando está a una distancia conveniente.

Algunos tipos de lagartijas si se encuentran amenazadas por alguno de sus depredadores, pueden llegar a cambiar su tipo de alimentación. Esto es, puede adaptarse y moverse por lugares diferentes o con menos frecuencia para conseguir comida de un modo distinto y así tener menos posibilidades de ser atacada.

En el siguiente vídeo puedes ver como una lagartija caza un gusano y se lo come:

Tipos de lagartija

De este reptil existen especímenes que, si bien son parecidos, entre ellos existen diferencias notables. Sobre todo en tamaño, color de piel y hábitat. Existen más de 4.000 tipos diferentes en todo el mundo. Vamos a ver con detalle las princiales especies de lagartijas:

Lagartija común o ibérica (Pordacis hispanicus)

Los machos pueden medir entre 4 y 6 centímetros y las hembras algo menos, entre 4 y 5,5 cm. A esta longitud debemos añadir su larga cola que suele ser de unos 10 cm. Su cabeza tiene forma triangular y cuenta con pequeños dientes de forma cónica.

Flexible y relativamente largo es su cuello, lo que facilita a tener una gran movilidad en la parte superior del cuerpo. Su piel presenta escamas y su color varía mucho en función del hábitat dónde se encuentre. Puede ser verdoso parduzco con tonos rojizos en cuello, espalda y cabeza.

pordacis-hispanicus

Se puede encontrar con facilidad en terrenos pedregosos o rocosos, ya que cuenta con zonas donde pararse y recibir el calor del sol y a la vez multitud de recovecos y huecos para esconderse en caso de peligro. Se alimenta de arácnidos y todo tipo de insectos. Su época de reproducción es entre marzo y junio.

Lagartija ágil (Lacerta agilis)

Es de pequeño aspecto pero muy robusto. El color de su piel puede ser muy variado, pero suelen ser de color gris o pardo. Cuentan con una serie de manchas circulares de color verde hierba muy bonito. En lo machos, en algunas ocasiones este color verde predomina bastante en su piel.

lacerta-agilis

Abundante en Europa central y el norte de Asia occidental y central, vive en los claros de los bosques, a orillas de los campos y en las costas arenosas; le gustan las arañas, escarabajos y cigarras. pasa el invierno bajo tierra.

Lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai)

Su cuerpo puede alcanzar los 6 cm. de longitud más una cola del mismo tamaño aproximadamente. Cuenta con los laterales reticulados, no así el tracto dorsal.

iberolacerta-martinezricai

Su piel es de color marronoso y en algunas ocasiones se pueden observar algunos ejemplares con colore grises o verdes. En época de celo, el abdomen de los machos cambia a un color más claro.

Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus)

A este reptil también recibe el nombre popular de “sargantana“. Habita en matorrales bajos, zonas de hierbas, lugares pedregosos. Es un tipo de lagartija bastante pequeño, no suele pasar de los 5 cm. Al contario que la mayoría de especies de la familia, las hembras suelen ser algo más grandes que los machos.

psammodromus-hispanicus

Su cabeza tiene una forma un tanto aplanada y puntiaguda. La coloración de su dorso es gris y acostumbra a tener cuatro franjas de color amarillo o verde muy suaves. En los laterales de su cuerpo y el dorso dispone de escamas. udo y posee escamas tanto en el dorso como en los laterales de su cuerpo.

Lagartija Colirroja (Acanthodactylus erythrurus)

Puede alcanzar una longitud de hasta 23 cm y, como su propio nombre indica, la parte inferior de su larga cola es de color rojo muy intenso. Cuenta con líneas blancas que recorre su cuerpo.

acanthodactylus-erythrurus

Su cabeza se encuentra rodeada por gránulos de tamaño considerable y sus ojos son muy grandes en proporción a su cuerpo. Sus extremidades y uñas son robustas y fuertes. Su hábitat natural son el suelo arenoso de escasa vegetación del norte de África, Portugal y España.

Lagartija valdiviana (Liolaemus cyanogaster)

También conocida como “de vientre azul“. Este reptil se puede clasificar como de tamaño mediano. Su cabeza tiene forma de “V” y su cuello escamoso es de pequeño tamaño.

liolaemus-cyanogaster

Su vientre cuenta con diferentes tonalidades verdosas que puede variar en función del hábitat donde vivan. Le gusta vivir en zonas boscosas que contengan matorrales bajos.

La lagartija vivípara (Zootova vivipara)

Debe su nombre al hecho de poner huevos en los que las crías ya están perfectamente formadas, habita en los bosques montañosos de Europa central, eligiendo terrenos frescos, con sombra y abundantes en agua.

zootova-vivipara

Su tamaño sin cola es como máximo de unos 12 centímetros. La cola normalmente es de 15 o 20 cm. Su cabeza es redondeada y sus extremidades suelen ser bastante cortas. La tonalidad de su piel es especialmente variable, pudiendo encontrar ejemplares de color verde oliva, negro, castaño o gris.

Lagartija de Bocage o gallega (Podarcis bocagei)

Es un reptil de no más de 20 centímetros con el cuerpo escamoso. Su piel combina colores pardos y verdosos, siendo el vientre de color amarillo, blanquecino o amarillo.

podarcis-bocagei

Pero la coloración de su dorso puede cambiar en función a las estaciones. Su figura es muy esbelta y vive en terrenos pedregosos y con mucha vegetación baja.

Lagartija esbelta o ténue (Liolaemus tenuis)

Es uno de los tipos más llamativos debido al bonito color amarillo-verdoso de los machos. Son muy fáciles de distinguir entre los troncos o el follaje.

liolaemus-tenuis

Las hembras no cuentan con un colorido tan espectacular y, en general, habitan en lo alto de los árboles. Los machos suelen alcanzar los 14 cm y las hembras no más de 12 cm.

Salamanquesa (Tarentola mauritanica)

En edad adulta su cuerpo puede medir entre 7 y 14 cm. Y hay que añadir la misma cifra para la cola. Su troco es de una apariencia aplanada y robusta. Su cabeza es ancha y grande, de forma triangular. Sus ojos son, en proporción, bastante grandes y sin párpados.

tarentola-mauritanica

La cola, patas y lomo cuentan con una especie de bultos o prominencias de varios tamaños. Su piel es de color marrón o gris pardusco con algunas manchas más oscuras y claras. Cuenta con cinco dedos en sus extremidades que le facilitan poder desplazarse y trepar por superficies verticales o incluso techos, desafiando la fuerza de la gravedad.

Lagartija verde o teyú (Teius teyou)

Su hábitat natural se encuentra en países como Paraguay, Bolivia y Argentina. Su cuerpo no suele superar los 12 o 13 cm de longitud, pero añadiendo la cola pueden alcanzar los 35 o 40 cm.

teius-teyou

Solo tiene 4 dedos en sus extremidades, al contrario del resto de especies. Su lengua es ancha y larga y, a diferencia de la gran parte de lagartijas, no es retráctil. En su boca cuenta con dientes laterales. Es una habilísima cazadora e insectos de todo género.

Lagartija nocturna (Lepidophyma flavimaculatum)

También conocida como lagartija de puntos amarillos su tamaño alcanza los 13 centímetros. Vive desde Panamá hasta el sureste de México. Su piel áspera, es de color negro, pero cuenta con una serie de puntos de color amarillo que recorren los laterales de su cuerpo.

lepidophyma-flavimaculatum

Su cabeza recuerda a la de una serpiente y es de formas redondeadas y suaves. De esta especie cabe destacar que las hembras tiene la capacidad de poder reproducirse por partenogénesis. Es decir, sin la necesidad de ser fecundadas por un macho.

Si te ha sabido a poco, en el siguiente vídeo puedes ver muchos más tipos de lagartijas diferentes. Algunas son realmente bonitas y espectaculares:

Cuánto vive la lagartija

Para conocer la esperanza de vida de las lagartijas, debes saber que va en función de diferentes. Como has podido ver con anterioridad, existen una gran cantidad de especies de lagartija y también muchos sitios diferentes dónde viven. Eso significa que en función de estos factores la lagartija vive más o menos años.

Pero para que te hagas una idea aproximada y tomemos un término medio, se puede afirmar que la lagartija vive entre 5 y 10 años. Pero no es extraño ver algunos tipos de este reptil que puedan alcanzar los 20 años de edad.

Está demostrado científicamente, que por norma general, a mayor tamaño del lagarto, más elevada es su esperanza de vida. Si además su hábitat no es muy duro, tiene facilidad para alimentarse y no encuentra muchos depredadores, más años conseguirá vivir.

Además es un animal con una sorprendente capacidad de adaptación y sabe resguardarse de sus depredadores. Por ejemplo, su peculiar característica de desprenderse de su cola no es más que otro mecanismo que emplea si queda atrapada por otro animal. Puedes ver más información aquí.

Por qué se ponen al sol

En invierno las lagartijas desaparecen. Se sumen en el letargo ocultas dentro de sus madrigueras de entre las piedras.

Pero, al llegar los primeros y tibios rayos de sol, despiertan y se tumban sobre las piedras para tomar el sol, embotadas todavía en sus movimientos pero capaces ya de observar con ojo avizor todo lo que las rodea.

Aún es pronto para satisfacer el hambre acumulada durante su largo ayuno, ya que aún es pronto para los pocos insectos despertados de su sueño invernal por la primavera.

Por este motivo, las lagartijas se quedan quietas durante largos períodos, esperando que los rayos de sol les proporcione la energía necesaria para la caza.

Probad a acercaros cautelosamente a una lagartija. Observaréis que su vientre palpita a intervalos regulares, siguiendo el ritmo de la respiración, mientras el resto de su cuerpo está totalmente inmóvil.

caracteristicas de la lagartija

Sin embargo, si os movéis un ápice, si algún crujido rompe el silencio, el pequeño reptil se agita con insospechada rapidez, se yergue sobre sus cortas patitas, y desaparece en el interior de algún agujero.

Pero en seguida le veréis reaparecer, pues la lagartija que es un animal de sangre fría, no puede permanecer largo tiempo en la oscuridad de su escondrijo: necesita del sol. Por eso vive habitualmente en las soleadas murallas.

SI quieres, aquí puedes ver fotografías de lagartijas espectaculares. Y si tienes niños, no te pierdas este post dónde puedes descargar e imprimir dibujos de lagartijas para colorear.

Si te apetece, te dejamos este interesante postcast o audio sobre las lagartijas con una entrevista al catedrático de zoología Valentín Pérez-Mellado:

¿Quieres saber más?

Esperamos en CurioSfera.com que este artículo llamado Cómo es la lagartija te haya gustado y resultado curioso. Si quieres ver más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, visita nuestra categoría de animales. O bien, puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador que encontrarás a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here