Cómo es el pollo, cría y reproducción

El pollo es uno de los animales domésticos más humildes y comunes. Es seguro que lo puedes encontrar en cualquier granja de tu zona. De él se habla desde hace miles de años, pero no exactamente del pollo, sino del macho de la especie: el gallo. El motivo de tanta celebridad es solo uno: su típica costumbre de saludar al alba cantando.

A la gente acostumbrada a levantarse al oír el despertador y hacer todos los días los mismos movimientos, un simple “quiquiriquí” no parece nada especial. Para muchas otras personas, sin embargo es diferente.

El canto del gallo (el pollo macho) les anuncia que la noche, con su oscuridad y sus misterios, termina y deja su sitio al sol, el astro de la luz y la vida. Pensad cuantos hechos, cuantas decisiones y cuantos acontecimientos importantes han comenzado con el canto del gallo, al amanecer del día, y así entenderéis el porqué de su justificadísima fama.

La cría del pollo

La cría del pollo domestico se inició hace unos cuatro mil años, probablemente en la India. De allí, poco a poco paso a Persia y Grecia, y se fue expandiendo finalmente por todo el mundo.Actualmente, los pollos son criados en casi todos los países de la tierra.

Existen unas 70 razas distintas de pollo: de los enanos a los gigantes, de los de cola larguísima a los que no poseen cola y de los aprovechados por sus huevos a los de por su carne. Tal vez te interese leer: tipos y ejemplos de carne magra.

la cria del polloLos sistemas de cría del pollo son muchos: el más tradicional es aquel en que los pollos son libres de andar por un corral, muy en auge debido a la alimentación ecológica.

El más moderno, pero muy criticado, es la crianza en batería, en que los pollos permanecen siempre en jaulas metálicas dotadas de aparatos mecánicos para su alimentación y su puesta de huevos, en estas jaulas la iluminación suele ser artificial, y se prolonga por más tiempo que la solar, con el fin de conseguir una mayor recolección de huevos.

Reproducción del pollo

En este aspecto, se puede decir que una gallina excelente ponedora llega a una cantidad de 300 a 400 huevos al año. Referente a su peso con vistas a la alimentación, las hay que alcanzan seis o más kilos.

El nacimiento de los pollitos sobreviene una vez fecundado el huevo y mantenido durante tres semanas en incubación, o sea, a un determinado grado de calor. La incubación o empolle puede ser natural o artificial.

reproduccion del pollo pollitoEl empolle natural se hace por medio de gallinas cluecas, que permanecen cubriendo los huevos, en general una docena, hasta que el calor de su cuerpo permite al pollito desarrollarse y nacer.

La incubación artificial, usada en todas las granjas de una cierta importancia, consiste en exponer centenares de huevos a la vez a una fuente de calor constante hasta que, pasado el periodo de incubación, la cascara se rompe. Es un sistema de acelerar y garantizar el proceso.

características del pollo

¿Quieres saber más sobre el pollo?

En CurioSfera.com deseamos que te haya sido útil este post titulado Cómo es el pollo, cría y reproducción. Si además quieres ver más post similares o más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes visitar la categoría de animales. También puedes preguntar tus dudas al buscador que tienes a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here