Cómo es el limonero

El limonero (Citrus limonum) es un árbol frutal perenne, es decir, que tiene hojas todo el año. Entre sus características principales, cabe destacar que es de origen asiático y tiene una altura media de tres a seis metros. El árbol limonero tiene un tamaño algo menor que el naranjo.

Posee hojas de tamaño medio y son dentadas. Sus flores tienen un ligero tono rojizo por fuera y blancas en el interior. Cabe decir que son realmente muy aromáticas.

Sus frutos son los limones, que son ovalados, terminados en punta, de piel áspera y de color variable que oscila entre el verde amarillento y el amarillo claro. El color amarillo es el que indica el momento de la maduración.

Para saber cómo es el limonero debes saber que tiene una característica muy interesante: florece constantemente, por lo cual da frutos en todas las estaciones.

Las floraciones más importantes, sin embargo, son la primaveral, que produce la fruta en el invierno siguiente, y la del mes de septiembre, de la que se originan los jugosísimos limones que se recolectarán durante los más calurosos meses del verano.

Los limones veraniegos son los más solicitados por los consumidores. Para obtener una cantidad mayor de la normal, algunos agricultores recurren a una técnica de cultivo llamada “forzamiento”.

limonero flor y fruto

Este sistema consiste en regar los limoneros poco durante los meses más calurosos. Los limones, de este modo, son “forzados” (es decir, obligados) a florecer abundantemente a finales de dicha estación. Por lo que de estas flores, como se decía anteriormente, nacerán los limones veraniegos.

El forzamiento, no obstante, obligando a las plantas a producir más frutos de lo normal, las deja debilitadas. Conviene pues repetir esta operación sólo cada tres o cuatro años, para permitir a los árboles recuperar el vigor durante los años en que descansan.

El limonero es una planta muy productiva. Comienza a dar frutos entre los tres y los cinco años de edad y continúa durante 50 o 60 años más. La esperanza de vida media de un limonero es de 70 años.

Cada limonero produce una media de 600 a 700 frutos por cosecha, pero se ha dado la cifra récord de 3.000 limones. Naturalmente, requiere cuidar y abonar al limonero convenientemente para ello.

Este fruto, al igual que la naranja, es sumamente rico en vitaminas, como la vitamina C, y otras sustancias beneficiosas, por lo que es muy conveniente su consumo para nuestro organismo. Por ello está incluido en la mayoría de dietas sanas y equilibradas.

Tal vez te interese leer después: características del naranjo.

Además tiene muchísimas propiedades médicas que se utilizan como remedios naturales en muchas afecciones de la salud. Como puedes ver en los siguientes artículos:

Por este motivo, muchas personas en su casa, incluso plantan un limonero en maceta. Naturalmente es una variedad de árbol frutal de un tamaño más pequeño que el que se puede ver en los huertos o en los invernaderos industriales. Esta variedad se llama limonero sutil.

limonero sutil en maceta

Hay personas que comen el limón como cualquier otra fruta a pesar de su sabor tan ácido o agrio. Pero lo más habitual es exprimirlo, y al zumo o jugo de limón obtenido se le añade agua o azúcar, a gusto de quien lo tome.

La bebida que se obtiene al exprimir los limones, la limonada, es verdaderamente una de las más buenas y saludables. El jugo o zumo de limón es usado también para dar sabor a numerosos alimentos, y la corteza, muy aromática, posee bastantes aplicaciones en la confitería y la pastelería, sobretodo en el aderezado de cremas y frutas.

En CurioSfera.com esperamos que este artículo, llamado Cómo es el limonero haya saciado tu curiosidad. Te recomendamos que visites nuestra categoría de alimentación para acceder a más post parecidos. Si deseas más respuestas a tus preguntas puedes emplear nuestro buscador, que encontrarás a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here