Cómo enseñar a hablar a un periquito

¿Los periquitos pueden hablar? Existen muchas creencias diferentes con relación a la capacidad de los periquitos para hablar. No obstante, si prescindimos de pequeñas variaciones presentes en ellas, veremos que casi todo el mundo está de acuerdo con que cualquier periquito puede aprender a hacerlo por pequeña que sea la oportunidad que se le brinde para ello. En CurioSfera.com te explicamos cómo enseñar a hablar a un periquito.

Si al finalizar deseas más información, visita nuestro artículo sobre el el periquito

Índice de contenidos

Cómo enseñarle a un periquito a hablar

Lo primero que debes saber para poder adiestrar a un periquito a hablar es que nuestro pájaro doméstico no aprenderá absolutamente nada hasta que no haya sido tratado con cariño y se sienta realmente cómodo a nuestro lado.

cómo hacer que un periquito hable

Su vinculación a nosotros y el sonido de nuestra voz constituyen elementos muy importantes y ésta es la razón por la cual la persona que mayor relación mantiene con el pájaro es la que debe hacerse cargo de su adiestramiento formal. Te ayudará también nuestro artículo cómo adiestrar a un periquito.

Los demás pueden ayudar repitiendo constantemente la palabra o la frase que se supone que el pájaro debe aprender, tratando con este fin de utilizar una misma entonación, pero esto es todo. Jamás permitamos que otra persona trate de enseñarle una nueva palabra mientras nosotros todavía estamos intentando que aprenda la nuestra.

aves amazonNo precisa subrayar que la personalidad del adiestrador juega una parte muy importante en enseñar al pájaro a hablar. Somos nosotros y no las palabras que decimos lo que encierra significado para nuestro periquito, para él las palabras son solamente sonidos agradables que asocia con nuestra persona.

Cualquier periquito puede aprender a hablar

El sexo del periquito australiano no supone ninguna diferencia y constituye una idea equivocada la que sostiene que los machos son mejores habladores. Un periquito aprenderá mejor si está solo que si tiene compañía. Pero todos los tipos de periquitos tienen la misma capacidad de aprender a hablar.

cómo hacer que un periquito pueda hablar

Resulta posible, pero muy difícil, adiestrar a dos periquitos a la vez (pues se distraen mutuamente). Un ejemplar joven aprenderá con mayor rapidez que uno adulto, y el avance será más veloz con un pájaro de edad inferior a los seis meses.

Es mejor comenzar enseñando al pájaro su nombre o una breve frase rítmica que lo incluya, pero en modo alguno algo tan inexpresivo como “Polly quiere una galleta”. Valgámonos de un poco de imaginación. No constituye una mala idea hacer que la primera frase dé respuesta a las preguntas que generalmente las visitas hacen al pájaro, como por ejemplo “estoy bien” o “bien ¿cómo está usted?” o “mi nombre es Perico, ¿cuál es el suyo?”.

aves amazonLas frases rítmicas son probablemente mejores que una o dos palabras cortas. Cabe que exija un poco más de tiempo el aprenderlas al principio pero la siguiente resultará más fácil. Asimismo, si deforma solo una palabra de entre las que forman una frase, resultara fácil para nosotros o nuestros invitados el reconocerla (o admitir) que el pájaro está diciendo algo. Si distorsiona la única palabra que conoce, nuestros amigos no oirán otra cosa que ruido.

Pasos a seguir para enseñar a hablar a un periquito

Según los expertos en periquitos, para iniciar a nuestro pájaro por el buen camino que ha de llevarlo a adquirir un buen vocabulario elijamos únicamente una palabra. Solo una, con la que deseemos comenzar. Utilicemos un término simple, tal como “hola” o “bonito”, y no sigamos adelante hasta que dicho término haya sido aprendido.

consejos para enseñar periquito hablar

1 Coloquemos al pájaro sobre nuestro índice y hablémosle de forma muy clara, con un tono algo superior al que utilizamos normalmente en nuestra conversación. Repitamos la palabra varias veces. Después situemos el periquito algo más cerca de nuestra boca para que pueda observar nuestros labios mientras pronunciamos la palabra, y digámosla una y otra vez. Transcurridos alrededor de quince minutos, volvamos a introducir al pájaro en su jaula.

2 Tan pronto como nuestro periquito haya conseguido un control y un dominio completos de esta nueva palabra, entonces y solo entonces, deberemos pasar a otra. Podemos valernos de una breve frase en la que quede incluida la palabra que acaba de aprender.

3 Hagamos preceder cualquier nueva lección con un repaso de las anteriores. Es decir repasa con tu mascota lo aprendido, antes de enseñarle una nueva palabra. Ya verás cómo en más de una ocasión te sorprenderás viendo como añade la nueva palabra a las antiguas sin que medie un adiestramiento previo por nuestra parte.

4 Repitamos la palabra una y otra vez en todas las ocasiones en que nos acerquemos a la jaula o cuando el pájaro se encuentra posado en nuestro dedo o en nuestro hombro. Algunos expertos creen que resulta más fácil enseñar a un pájaro a hablar si se le mantiene dentro de la jaula con el adiestrador situado a un lado y en un punto en que el pájaro pueda oírle pero no verle.pueden hablar todos los periquitos

5 Si se duerme durante una lección es probable que recuerde mejor, por ello sigamos hablándole después de colocar la funda sobre la jaula al llegar la noche y antes de retirarla de nuevo por la mañana.

6 A partir del instante en que un pájaro ha comenzado a hablar, cabe enseñarle progresivamente frases más largas. Con relación este punto debemos tener presente que siempre hemos de enseñarle la frase completa y no solamente una parte de ella.

7 Si el pájaro la repite mal o distorsiona algunas palabras, no nos concentremos en las partes defectuosas sino repitamos la frase entera prestando un mayor énfasis a las palabras que han sido distorsionadas o simplemente omitidas.

En el siguiente vídeo puedes comprobar como un periquito amaestrado y adiestrado a hablar repite palabras constantemente. Es el resultado de un buen trabajo de educación:

Consejos para hacer que un periquito hable

En este punto te vamos a indicar algunos consejos y recomendaciones que los expertos en adiestramiento de periquitos nos hacen. De este modo no cometeremos errores y el proceso de aprendizaje del ave exótica será más rápido:

recomendaciones enseñarle hablar periquito

1 Existen en el mercado varias grabaciones para enseñar a los periquitos a hablar. También algunas personas graban ciertas frases en el teléfono o en una grabadora, repitiéndolas una y otra vez. El secreto de este método es la pronunciación segura, clara y lenta y una repetición constante. No será tan aburrido para nuestro periquito como lo es para nosotros. Tan pronto como haya aprendido a aceptarlo, mantendrá animadas conversaciones con nuestra máquina.

2 Durante las sesiones de adiestramiento, deberán evitarse las distracciones de índole externa; por ejemplo, mantener la radio o la televisión en marcha en dicho momento debe estar rigurosamente prohibido. Algunas personas aconsejan recubrir la jaula con una tela ligera durante estas sesiones; no la funda utilizada durante la noche sino una de hilo o muselina. Debe ser de color uniforme ya que un estampado podría convertirse en motivo de distracción.

3 El retirar el comedero una hora aproximadamente antes de comenzar la lección también parece que resulta de ayuda; si está ligeramente hambriento se muestra más atento y con una mayor percepción de la grabación. Sin embargo, asegurémonos de restituirle la comida inmediatamente después (ver qué dar de comer a un periquito).

aves amazon4 El adiestramiento constituye una labor lenta que exige paciencia. Muchos adiestradores se han visto tentados a abandonar en un momento dado, cansados de tanto esfuerzo, y al entrar en la habitación donde se encuentra instalado el pájaro han oído como éste hablaba consigo mismo. A partir del instante en que un periquito cuenta con quince o veinte palabras en su vocabulario, comenzará a añadir otras nuevas con rapidez. Algunas veces solo es necesario un par de días para que un buen hablador aprenda toda una nueva frase entera.

5 Los experimentos llevados a cabo han puesto de manifiesto que las letras m y n son difíciles de pronunciar para el periquito mientras que la p, t y k le resultan fáciles. Por tanto, tomemos esto en consideración cuando procedamos a seleccionar nuestras frases.

Cuánto tiempo tarda en aprender a hablar un periquito

El período de tiempo que necesita un periquito para aprender a hablar varía. Un “genio”, cuya aparición es rara, puede aprender a decir su primera palabra al cabo de una o dos semanas mientras que otros, situados en el extremo opuesto, cabe que requieran de nueve meses a un año antes de pronunciarla.

cuánto tarda en hablar un periquito australiano

No desesperemos si nuestro periquito no comienza parlotear con la rapidez que nosotros querríamos. Los periquitos son muy parecidos a los humanos y a menudo podemos comprobar que los retardados son los que consiguen los premios.» ¿Cuánto tiempo tuvo que transcurrir antes de que nosotros dijéramos nuestra primera palabra?

Lo importante es recordar que tan pronto un pájaro ha aprendido a repetir sus primeras palabras frases, nada habrá que lo detenga. Le oiremos repetir palabras frases que ha tenido ocasión de oír pese a que nunca le fueron dirigidas a él.

Naturalmente, sobra decir que un pájaro que goce de una excelente salud y que reciba los cuidados adecuados, tendrá más facilidad para el aprendizaje. Para ello puedes obtener más información en cómo se debe cuidar un periquito.

Cómo enseñar a silbar a un periquito

Enseñar a un periquito a silbar es más fácil que enseñarle a hablar. Sin embargo, esto debe retrasarse debido a que tan pronto como ha aprendido a silbar lo hará de forma continuada y no prestará atención a sus lecciones de habla. Esperemos a que haya aprendido unas cuantas palabras y frases antes de enseñarle a silbar y a cantar.

Para enseñarle a silbar a un periquito una tonada, deberemos limitarnos a las primeras notas al principio. Cuando ya las domine, silbémoslas nosotros pero añadiendo a ellas un reducido número de las siguientes.

Siempre debemos comenzar desde el principio para pasar a la nueva frase. A un periquito se le puede enseñar a cantar toda una canción procediendo de igual forma, pero ello exige mucho tiempo. En este punto, también te puede interesar cómo criar a los periquitos.

¿Quieres saber más sobre periquitos?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Historia y origen del periquito. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de periquitos o aves exóticas nombres y fotos.

Si lo prefieres puedes realizar tus preguntas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here