Cómo elegir un periquito

En este artículo te vamos a explicar cómo elegir un periquito. Si te gustan estos bonitos pájaros de colores y deseas tener alguno en casa, primero debes preguntarte una serie de cuestiones muy importantes que te vamos a contestar aquí. Decidir cuantos periquitos quieres y de qué color, sí pretendes dedicarte a la cría, si quieres adiestrarlos y domesticarlos, y qué cantidad estás dispuesto a desembolsar. En CurioSfera.com te explicamos cómo escoger un periquito. ¿Comenzamos?

Si al finalizar deseas más información, visita nuestro artículo sobre el periquito australiano

Índice de contenidos

La elección de nuestro periquito

No vayamos corriendo a nuestro establecimiento de animales de compañía y adquiramos el primer ejemplar gracioso que se ponga al alcance de nuestra vista. La elección de un periquito no constituye una labor difícil pero hay unos cuantos factores que es preciso tomar en consideración (sexo, color, edad y estado de salud, por ejemplo) y por ello sugerimos que antes de proceder a la compra confiemos a la memoria los aspectos positivos y negativos más importantes o bien procedamos a anotarlos en un papel que deberemos llevar con nosotros.

Cómo elegir un periquito sano

¿Cuántos periquitos comprar?

En primer lugar deberemos decidir si queremos solo un pájaro, una pareja (macho y hembra), dos del mismo sexo o un número apreciable de ellos para iniciar unas actividades de criador. Si nunca con anterioridad hemos poseído un periquito, permítasenos sugerir que lo más conveniente es comenzar con un ejemplar joven que cuente con menos de tres meses de edad.

 Cómo elegir nuestro periquito

aves amazonSerá más fácil de domesticar y adiestrar debido a que si no tiene la compañía de otro congénere dedicará toda su atención y afecto a nosotros. Por lo que se refiere a enseñar a hablar a un periquito, destaquemos que es labor que resulta difícil si cuenta con un compañero.

Si consideramos la posibilidad de adquirir dos pájaros debido a mantener la equivocada idea de que los periquitos son “inseparables” y languidecerán a consecuencia de la soledad si no viven en pareja, olvidémoslo, pues somos nosotros los que vamos a proporcionarle toda la compañía que necesita.

Si lo que consideramos es la compra de una pareja con el propósito de que eventualmente se apareen y bendigan nuestro hogar con una nidada de pequeños periquitos, olvidémoslo también, pues una pareja aislada que vive en una jaula en calidad de animales de compañía raramente cría.

Cómo elegir el periquito adecuado

Si tenemos suerte (o la desgracia, según como lo miremos) cabe que tal circunstancia se produzca pero las probabilidades son muy remotas ya que los periquitos que han sido domesticados y adiestrados no acostumbran a ser buenos criadores. Al parecer pierden por completo su instinto procreativo e incluso cuando ponen algún huevo no dan muestras de saber cómo incubarlo o cuidar sus polluelos.

La esperanza de vida promedio de un periquito varía desde doce a quince años y su cría se ha perfeccionado hasta tal punto que son muchos los criadores a gran escala que obtienen ejemplares de excelente calidad que venden a precios razonables. De hecho, muchos criadores han aprendido a elegir sus pájaros reproductores con sumo cuidado, lo cual supone que los que nosotros adquirimos son de un nivel óptimo.

Al proceder a la compra, conviene señalar que existen un par de sistemas que nos permiten ahorrar dinero. Los machos alcanzan, algunas veces, precios más elevados que las hembras, lo cual es debido a que algunas personas creen, equivocadamente, que poseen una mejor predisposición para hablar.

trucos para escoger periquito

Éste es un concepto erróneo. Una hembra cuenta con las mismas posibilidades para llegar a ser un buen animal de compañía, es igual de domesticable e igual de habladora. Asimismo tenemos que los ejemplares domesticados manualmente alcanzan, por lo común, un precio mayor debido a que alguien se ha tomado la molestia de iniciar su adiestramiento.

No obstante, dado que cualquier periquito de menos de tres meses de edad puede ser domesticado con rapidez y fácilmente, el adquirir un ejemplar “domesticado manualmente” constituye un lujo totalmente innecesario. Incluso los ejemplares adultos (que son los menos caros de todos salvo que ya estén adiestrados) pueden ser eventualmente domesticados si a ello se aplica la necesaria paciencia. Te puede interesar cómo domesticar un periquito.

¿De qué sexo lo elijo? Macho o hembra

El sexo no debe entrar en consideración a menos que nuestra intención sea la de aparear nuestro pájaro. En algunas variedades, el matiz del macho es más obscuro que el de la hembra pero el plumaje de ambos es igualmente brillante. Cualquiera de los dos puede ser adiestrado para convertirse en un experto hablador y llevar a cabo juegos y trucos diversos; tanto uno como otro gozaran igual de nuestro cariño.

 comprar periquitos online

Las hembras jóvenes muestran inclinación a ser más agresivas que los machos y más inquisitivas. Aparte de ello, requieren más tiempo para acostumbrarse a nuestra persona y son más ruidosas. En resumen, la situación se halla bastante equilibrada.

Algunos dicen que la agresividad de la hembra joven resulta de utilidad cuando es preciso distinguir entre los sexos. La hembra, cuando se la coge por primera vez, acostumbra a morder con mayor fuerza que el macho. Asimismo tenemos que la hembra joven muestra cierta tendencia a «cloquear» suavemente cuando se la incómoda.

Sobre la parte superior del pico se encuentra una banda de aspecto cerúleo que recibe el nombre de “céreo”. Rodea los orificios nasales y su color nos permite determinar el sexo del ejemplar adulto. El céreo del macho es azul obscuro mientras que el de la hembra es tostado blanquecino, rosado, azul claro o castaño.

comprar periquitos baratosaves amazonTratándose de ejemplares jóvenes, el establecer el sexo resulta prácticamente imposible debido a que el color del céreo es similar en los machos y en las hembras hasta que llegan a las ocho o diez semanas de edad, si bien el céreo del macho joven acostumbra a ser ligeramente más grueso y más pronunciado.

Al llegar a las doce semanas aproximadamente, el céreo del macho comienza a adquirir una tonalidad azul que eventualmente se transforma en un azul brillante. El de la hembra se vuelve progresivamente blanquecino para pasar a una tonalidad tostada cuando llega a un año de edad aproximadamente. Cuando se halla en condiciones de criar, su céreo adquiere un color castaño obscuro.

¿Qué edad debe tener el periquito?

Elijamos un pájaro que tenga entre seis semanas y tres meses de edad, cuanto más joven mejor si queremos contar con un ejemplar que pueda ser domesticado, adiestrado y que puedas enseñar a hablar al periquito con facilidad (pero nunca más joven de seis semanas ya que en tal caso es todavía demasiado pronto para que deje a sus padres).

periquitos precioLa edad de un ejemplar joven puede determinarse de varias maneras, una de las cuales, el color del céreo, ya la hemos considerado. Todos los ejemplares jóvenes tienen un céreo de tonalidad pálida y sus ojos aparecen de mayor tamaño que los de los pájaros adultos, lo cual es debido al hecho de que tanto el iris como la pupila son de color negro intenso.

Cuando el pájaro llega a los tres meses de edad, el iris comienza a palidecer y a los seis meses su color es el gris. La pupila, permanece obscura toda la vida. El pico del ejemplar joven es negro hasta llegar a las seis o siete semanas de edad; a partir de dicho instante este color comienza a palidecer.

comprar periquitos jóvenesaves amazonLa forma más sencilla de todas, por lo que se refiere a la identificación de un ejemplar joven, es observando las estrías o bandas onduladas que cubren su nuca y cabeza. Cuando el pájaro tiene una edad comprendida entre las diez y las doce semanas, estas bandas comienzan a desaparecer lentamente y la parte superior de la cabeza adquiere una tonalidad blanca en los ejemplares de matiz azulado o bellamente amarilla en los de color verde y amarillo.

Por ello, para tener la seguridad de que lo que adquirimos es un ejemplar joven, busquemos un periquito de edad comprendida entre seis semanas y tres meses, con algo de negro en el pico, unos ojos completamente negros y unas bandas onduladas en su frente.

¿De qué color debe ser el periquito?

Ningún color de periquito es mejor que otro. No existe ninguna relación conocida entre el color y la inteligencia; un periquito verde no es más domesticable que uno azul. Elijamos, por tanto, la tonalidad que más nos atraiga. Aquí puedes ver todos los tipos y variedades de periquitos.

Indudablemente tendremos que pagar más por un ejemplar de los considerados como “raros” (opalinos, lutinos, albinos, etc.) y menos por cualquiera de los restantes, es decir, cobaltos, malvas, azules celeste y amarillos. Pero bajo las plumas son todos iguales, menos los albinos cuya visión es más deficiente.

qué color de periquito comprarTampoco existe lo que se ha dado en llamar una “estirpe de periquitos habladores” que cabe distinguir a través del color. Escojamos un pájaro cuyo plumaje aparezca compacto y brillante, y con un lustre natural.

¿Cuán activo debe ser?

No existe secreto alguno por lo que se refiere a determinar el estado de salud de un periquito. Sus ojos serán claros y su plumaje lustroso y compacto a menos que se encuentre en período de muda. Elijamos un ejemplar joven que todavía no haya perdido sus bandas onduladas en la cabeza.

aspecto periquito comprarTambién que sea vivaz y permanezca posado en actitud de alerta, orgullosa incluso, y que reaccione ante nuestros movimientos. Evitemos aquel que permanece posado en actitud decaída, carezca de la larga cola que caracteriza a estos pájaros y dé muestras de una actitud apagada y privada de reacciones.

No escojamos un pájaro que no pueda volar. A este respecto cabe señalar, sin embargo, que son muchos a los que se ha recortado las plumas de un ala para restringir su capacidad de vuelo.

Estas plumas volverán a crecer de nuevo y no debemos volver a recortarlas. Un pájaro que intenta volar y descubre que no puede hacerlo, pronto se vuelve tímido e inseguro de sí mismo y se convierte en un animal de compañía de escaso valor.

cómo saber qué periquito escogeraves amazonNo debemos aceptar, por supuesto, un ejemplar cuyo lomo aparezca arqueado, presente hinchazones, carezca de alguno de los dedos de los pies, muestre un plumaje raído, tenga unos pies escamosos, posea un pico o unas patas deformadas, o sus ojos lagrimeen. Prestemos atención a las plumas en torno al orificio anal. Si faltan o se hallan manchadas, ello constituye un indicio de desarreglos intestinales.

Si nos preguntamos qué es lo que hace esta banda o anilla de aluminio en la pata del periquito, deberemos decir que constituye la identificación de su criador (cómo criar periquitos). No todos los periquitos de buena calidad llevan una banda; a menudo el que carece de ella es de igual calidad.

Hoy en día cabe adquirir buenos periquitos en toda clase de establecimientos de animales de compañía. Su demanda es tan generalizada que casi todos los establecimientos del ramo disponen de un amplio y variado surtido de periquitos de buena calidad, así como su alimento (ver qué comen los periquitos).

Asimismo creemos que de todos los animales de compañía que podamos adquirir para instalarlos en nuestro hogar, el periquito es el que más ofrece en términos de satisfacción y placer a cambio del menor coste posible. Eso sí, como toda mascota requiere unos mínimos cuidados, puedes ver cómo cuidar un periquito.

¿Quieres saber más sobre periquitos?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Cómo elegir un periquito. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de periquitos. o la de todas las aves exóticas del mundo.

Si lo prefieres escribe tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here