Cómo detectar la leishmaniosis en un perro

La leishmaniosis o leishmaniasis es una enfermedad que se transmite a los perros mediante la picadura del mosquito flebotomo, concretamente por las hembras. Es una dolencia terrible, provocada por un parásito llamado Leishmania (de la familia Phlebotomus). Puede afectar a tu perro de forma muy grave, e incluso puede provocarle la muerte. Por ese motivo es fundamental saber cómo detectar la leishmaniosis en un perro lo más rápido posible. De este modo se pueden aplicar los medicamentos y remedios necesarios.

Para ayudarte, en CurioSfera.com queremos explicarte cómo saber si tu perro está enfermo por esta infección, identificar claramente los síntomas y todo lo que debes hacer. Así podrás disfrutar de la compañía de tu peluda mascota durante muchos años. ¿Empezamos?

Índice de contenidos

Cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis

Para empezar, debemos tener una serie de conceptos claros para conocer mejor la enfermedad de la Leishmaniosis y aclarar algunos mitos que se han creado a su alrededor:

  1. Lo primero que debes saber es que la leishmaniosis es una dolencia crónica que no tiene cura. Pero esto no significa necesariamente que tu can vaya a morir. Con las atenciones adecuadas puede llevar una vida prácticamente normal. También puedes leer Cuántos años viven los perros.
  2. Lo segundo, y no por ello menos importante, un perro no puede transmitir o contagiar esta enfermedad a otros animales y tampoco a los humanos. ¡Pero atención!, si te pica a ti el mosquito-flebotomo, SÍ que te puede infectar (más información sobre la leishmaniosis en humanos aquí).
  3. La Leishmania puede afectar a TODOS los perros. Sin importar la raza, tamaño o edad. Absolutamente todos pueden ser víctimas de esta terrible enfermedad.detección de la leshmaniosis
  4. La leishmaniosis es un padecimiento endémico y estacional. Tu cánida mascota va a tener más o menos posibilidades de contraer esta enfermedad en función del lugar donde vivas. Por ejemplo: en zonas con épocas de mucho calor y de bastante humedad, las posibilidad de contagiarse de leishmaniasis del animal es muy elevada. Esto es debido a que son las condiciones idóneas para la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad.

Pues una vez explicado esto, ya podemos empezar a conocer los síntomas para identificarlos rápidamente y poder ofrecer los tratamientos a tu fiel amigo.

Síntomas de la leishmaniosis en perros

Debes prestar la máxima atención a los posibles síntomas para conocer si tu perro padece leishmaniosis canina. Es muy importante la detección precoz para tener más posibilidades de que los daños en tu perrito sean lo menos graves posibles.

No queremos ser alarmistas, pero recuerda que puede llegar a ser mortal si no recibe el tratamiento adecuado y no se realizan adecuadamente los controles posteriores para ver la evolución.

síntomas cutáneos leishmaniosisLa enfermedad de la leishmaniasis afecta a los perros de dos maneras diferentes. Puede afectar de un forma cutánea (en la piel) o de forma visceral (riñones e hígado).

Si observas que a tu mascota le aparecen úlceras en las patas, en la cabeza o en el borde de las orejas, posiblemente sean síntomas de la Leishmaniosis. También puede tener inflamación ocular que puede llegar a afectar su visión. Puedes ver también Cómo ven los perros.

Es muy recomendable ir al veterinario urgentemente si detectas alguno de estos indicadores para que los observe y diagnostique. En el siguiente enlace puedes ver cómo limpiar las orejas a un perro.

Otros síntomas de la leishmaniasis en los que debes fijarte para averiguar si tu mascota sufre leishmania canina son la pérdida anormal de pelo, crecimiento inusual de las uñas, caspa en la cabeza, heridas que nunca se acaban de curar, diarrea persistente o sangre en la orina. En ocasiones agrietamiento de las almohadillas plantares con infección. También puede llorar sin motivo aparente. Puedes ver aquí más información de por qué llora mi perro.

daños en perro por leshmaniosis

Asimismo, también existen otras señales que son algo más difíciles de detectar, pero que pueden ser un indicio de que tu perro ha sido infectado por este parásito. Por ejemplo:

  • Atrofia muscular
  • Aumento de los ganglios de las ingles y el cuello
  • Cojera persistente
  • Conjuntivitis
  • Debilidad general
  • Dermatitis
  • Fatiga injustificada
  • Fiebre
  • Hemorragia nasal
  • Inflamación articular
  • Inflamación del abdomen
  • Pérdida de peso inusual

Pero lamentablemente, no todos los perros muestran los mismos síntomas. Incluso existe la posibilidad que algunos no presenten síntomas durante varios años a pesar de estar infectados. Esto sucede porque, al igual que los humanos, si tu cánida mascota tiene muchos años y sus defensas son débiles, es fácil que enferme rápidamente. Pero en cambio, si es joven y su sistema inmunitario es fuerte, puede estar infectado por el parásito de la leishmaniosis y vivir con toda normalidad sin mostrar ningún síntoma. También debes saber cómo quitar garrapatas al perro.

Cómo actuar frente a la leishmaniosis canina

Ahora ya sabes que es muy importante poder detectar lo antes posible esta dolencia (detección de la leishmaniosis precoz). Si te das cuenta del problema cuando la enfermedad parasitaria está en un estado poco avanzado, tu mascota tendrá muchísimas más posibilidades de poder llevar una vida normal. Pero claro está, con el tratamiento y control adecuado.

mosquito parasito leishmania
Mosquito felbotomo transmisor de la Leishmaniosis

Efectivamente, puede llegar a ser un problema de salud muy duro tanto para el animal como para el dueño. Pero debes armarte de paciencia y ser constante con los medicamentos que debes darle y no saltarte ningún control veterinario. De este modo evitarás rebrotes, recaídas o empeoramientos repentinos de la salud de tu peluda mascota perruna. También te puede interesar cómo quitar las pulgas de un perro.

detección precoz leshmaniasisComo hemos dicho anteriormente, la leishmaniosis no tiene cura. Si tu mascota padece leishmaniosis, será para toda su vida. Esto es algo que debes aceptar con positivismo, cariño y responsabilidad hacia tu can. Ya que actualmente, los perros infectados puedes llegar a tener una vida perfectamente normal con las atenciones adecuadas. Al fin y al cabo, ¿qué no harías por ellos?

Para evitar que tu perrete se infecte, actualmente existen en el mercado una gran cantidad de pipetas, pastillas y collares repelentes del mosquito que transmite la leishmaniosis. De este modo, puedes prevenir la picadura de este insecto. Del mismo modo, también existen unas vacunas muy eficaces que harán que tu animal esté bien protegido contra esta enfermedad. Consulta a tu veterinario.

Para concluir, recuerda que lo fundamental para detectar la leishmaniosis en un perro es:

  1. Debes estar alerta a los posibles síntomas que hemos explicado.
  2. Debes acudir de inmediato al veterinario para que lo diagnostique.

En el siguiente audio puede obtener más información sobre la Leishmaniosis y su prevención:

¿Quieres saber más?

Te informamos que este artículo es solo informativo. En CurioSfera.com no tenemos la potestad para realizar diagnósticos ni recetar ningún tipo de tratamiento. En caso de que tu mascota manifieste algún síntoma o malestar, debes acudir urgentemente al veterinario. Tu perro te lo agradecerá. 🙂

veterinario diagnosticar leishmaniosis

Si quieres ver otros post parecidos a Cómo saber si mi perro tiene leishmaniosis te recomendamos que pases por nuestra categoría de mascotas. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares, o deja un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here