Cómo desparasitar a mi gato

Si detectas que tu gato está enfermo, alicaído, que su pelaje no está tan brillante como antes o ha perdido el apetito, puede ser que tenga una infección por parásitos. Es por eso que aparte de desparasitar a los gatitos, los felinos que tengan síntomas y los mininos recién adoptados, los propietarios de estos animales tienen que consultar al veterinario acerca de un programa de control y detección de parásitos. Tiene la misma importancia que conozcas cuándo tienes que desparasitar a tu mascota como que sepas cómo lo tienes que hacer. Por este motivo, en CurioSfera.com te decimos cómo desparasitar a un gato.

También te puede interesar cómo saber si mi gato tiene parásitos.

Índice de contenidos

Métodos para desparasitar a los gatos

Existen varios tipos de parásitos que pueden infectar a tu gato. Los más comunes son estos cuatro: la tenia, los anquilostoma, la dirofilaria immitis y las ascárides. Algunos de estos parásitos además de hacer que tu mascota corra peligro, pueden también infectar a los humanos. Asimismo, todos ellos pueden infectar a otros animalitos que tengas en tu casa. Hay que distinguir dos grandes tipos de parásitos:

  • Los parásitos externos, entre ellos se encuentran las garrapatas o las pulgas (ver cómo saber si un gato tiene pulgas).
  • Los parásitos internos, se encuentran en los intestinos y los más habituales son las lombrices y los gusanos.

Evidentemente, puedes detectar fácilmente los parásitos externos, ya que se ven a primera vista, aunque saben esconderse muy bien. Sin embargo, si piensas que tu gato tiene parásitos internos, te aconsejamos que vayas al veterinario para que le haga una analítica. En el caso de que, efectivamente, tu mascota tenga una infección por parásitos, tienes que saber que hay varios remedios para desparasitar gatos.

También te puede interesar cómo saber si mi gato está enfermo.

cómo eliminar parásitos gatos

Remedios caseros para desparasitar un gato

En este punto te explicamos cómo desparasitas un gato naturalmente. Aunque actúan más lentamente que los productos comerciales, los remedios caseros son una buena opción como mecanismo de prevención o si tu gato no tiene muchos parásitos. La mayor parte de estos remedios se basan en champús o aceites esenciales de ciertas plantas como por ejemplo el romero, el orégano, la mandarina o el poleo. Son una excelente forma de desparasitar gatos de forma natural.

Añade unas gotas de cualquiera de los aceites que hemos nombrado anteriormente al producto o champú con el que lavas a tu gatito, asimismo debes intentar alejarlo de lugares con aguas estancadas o con mucha vegetación.

También te puede interesar cómo saber si mi gato toxoplasmosis.

Pipetas o Spot-Ons

Dentro de los productos para desparasitar gatos, el antiparasitario que se usa más frecuentemente en la actualidad son las pipetas, porque son muy cómodas de utilizar y también muy eficaces. Su contenido, que es líquido, se aplica a lo largo de la línea dorsal del gato y, cuando se vierte, se va extendiendo por el cuerpo de tu mascota.

pipetas para desparasitar gatos

Estos productos tiene una ventaja fundamental, tal como hemos dicho anteriormente, y es que vienen ya listas para su uso: únicamente tienes que poner directamente el contenido de la pipeta sobre tu mascota y estar algunos días sin bañarla, para que no pierda su efecto. Puedes comparar y comprarlas aquí.

También te puede ser útil cómo saber si mi gato tiene tiña.

Collares antiparasitarios

Antes de que existieran las pipetas, era muy habitual ver a los mininos con un collar delgado de plástico. Este tipo de collar está recubierto de insecticidas que contienen sustancias activas que hacen efecto cuando entran en contacto con los parásitos.

Pero debes saber que con un collar antiparasitario para gatos tu felino puede estar protegido hasta 12 semanas (3 meses) como mucho, pero después ya no tiene ningún efecto. Puedes ver varios modelos, comparar y comprarlos aquí.

También puedes ver cómo saber si mi gato tiene rabia.

Champús, jabones o sprays

Estos se diferencian de los productos caseros en que estos se componen de sustancias activas sintéticas, pero tampoco resultan muy efectivos. Resultan de gran eficacia para eliminar aquellos parásitos que ya han infectado al gato, pero nada más. Si quieres proteger a tu gato con estos productos tendrías que bañarlos cada 2 o 3 días, pero como bien sabes a los mininos no les gusta especialmente el agua.

Pastillas para la desparasitación interna de gatos

Es fundamental que realices una desparasitación interna de tu gato antes de cada vacunación. Pero ¿cada cuánto tiempo se debe desparasitar los gatos? Te aconsejamos que durante los primeros meses de vida de tu gato cahorro lo desparasites una vez al mes y, a partir del cuarto o sexto mes, ya lo puedes hacer una o dos veces al año (cada seis meses).

pastillas desparasitar gatos

Las pipetas son efectivas contra los parásitos internos como pueden ser las lombrices, pero te recomendamos que utilices pastillas para acabar con las lombrices o gusanos que pueda tener tu minino. Es la mejor opción para desparasitar internamente gatos.

También te puede ser útil cómo saber si mi gato tiene fiebre.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Te recordamos que este post es meramente informativo. En CurioSfera.com no podemos realizar diagnósticos ni tampoco recetamos tratamientos o prescripciones veterinarias. Si detectas que tu felina mascota presenta algún tipo de malestar o síntoma, debes visitar a tu veterinario rápidamente.

Si quieres ver otros artículos parecidos a Cómo desparasitar a mi gato te invitamos a visitar nuestra categoría de mascotas. Del mismo modo, puedes hacer tus preguntas directamente en el buscador de nuestra web. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales o con tus amistades y familiares. También nos puedes dejar un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here