Saltar al contenido
CurioSfera.com

Cómo curar un orzuelo o chalazión

Si estás leyendo esto, probablemente tienes un bulto enrojecido en uno de tus ojos que duele mucho. Se trata de un orzuelo o chalazión. Parece como si te hubieras dado un golpe en el ojo o te hubiera picado algo. En CurioSfera.com, te explicamos los mejores remedios caseros para saber cómo curar un orzuelo de forma rápida, sencilla, sin dolor y totalmente segura.

Ver cómo evitar los granos en la cara

Qué es un orzuelo o chalazión

Por definición, un orzuelo es la inflamación de una glándula sebácea en el interior del párpado o justo en el borde de la pestaña. Es una protuberancia que se parece mucho a un grano, pero en una zona del ojo muy delicada y dolorosa. Existen de dos tipos:

  1. Orzuelo interno: se desarrolla en interior del párpado normalmente causado por la infección de una glándula sebácea del párpado.
  2. Orzuelo externo: se crea en la base de la pestaña y casi siempre producidos por la infección de un folículo piloso. Puede parecer una espinilla o grano con punta blanca.

qué es un chalazión

Los orzuelos que aparecen por la inflamación de alguna glándula sebácea ubicada en el párpado o en la base de la pestaña. Se denomina glándula de Moll, glándula de Zeiss o la glándula de Meibomio. Debes saber que no es nada recomendable que lo manipules. Es decir, ni apretar, frotar, explotar, pinchar o estrujar. Ya que la infección podría extenderse por el ojo creando un problema de salud mucho más serio.

Por norma general, la curación de los orzuelos suele tener una duración de 15 días aproximadamente. Si el absceso en el ojo sigue ahí pasado ese tiempo, debes acudir al médico para que lo inspeccione. Si bien no es una dolencia grave, es bastante antiestética y dolorosa.

Orzuelo interno

Un orzuelo interno es un absceso que no se encuentra cerca del borde del párpado. Suele presentarse como grano rojizo. Debido a su ubicación, el tipo que tarda más en drenar y por tanto en curarse. Si en los primeros 7 días no evoluciona favorablemente, es recomendable acudir al médico. En algunas ocasiones, las menos, no llega a drenar o vaciarse de pus y se convierte en una pequeña bolita dura de grasa. En estos casos se debe extraer con una sencilla intervención quirúrgica.

qué es un orzuelo interno

Orzuelo externo

Con un orzuelo externo se puede ver una clara hinchazón rojiza en el en el borde del ojo. Al poco tiempo suele verse un puntito blanco o amarillo, muy parecido a un grano de pus normal. Generalmente, se vacía o drena por sí solo en muy poco tiempo. Aunque en ocasiones, puede tardar algunos días, en los que suele doler o molestar bastante. Por lo tanto, lo primero es empezar a quitar esa inflamación y dolor con unos sencillos remedios caseros o tratamientos para curar un orzuelo rápidamente.

orzuelo externo

Causas de los orzuelos

Si te preguntas por qué salen los orzuelos (también llamado, anzuelo, hordeola u hordeolum), debes saber que el motivo más habitual es la propagación de unas bacterias del tipo Staphylococcus aureus (estafilococo). Otra causa para padecer un chalazión es la blefaritis, que es una inflamación crónica del ojo. Pero también puede salir por el estrés o por cambios hormonales.

Síntomas de un chalazión

A continuación vamos a ver los más importantes síntomas del orzuelo. De este modo podrás reconocerlos fácilmente:

  • Inflamación o hinchazón del párpado.
  • Molestia o dolor al parpadear.
  • Zona afectada enrojecida.
  • Tener un punto rojo, blanco o amarillo, similar a un grano con pus.
  • Sensación de ardor, escozor, hormigueo o dolor.
  • Sensación de tener arena dentro del ojo.
  • Tener un constante lagrimeo.
  • Producción excesiva de legañas.
  • Tener sensibilidad a la luz.
  • Secreciones viscosas del ojo.
  • Visión algo borrosa.

síntomas de un orzuelo

Para evitar la aparición de orzuelos o anzuelos es fundamental tener siempre las manos limpias y evita tocarte o frotarte los ojos. Evita también emplear elementos irritantes en ellos. El siguiente paso a seguir es la identificación de qué clase de orzuelo es el que tienes. Lo podrás reconocer, por los tipos que hemos explicando anteriormente.

Remedios para curar un orzuelo

Existen varios remedios naturales para quitar un orzuelo y aliviar los síntomas. Pero recuerda que si en 7 días no mejora o el enrojecimiento e inflamación se expande, debes acudir al especialista de inmediato.

Agua tibia

Este es uno de los tratamientos más empleados para rebajar un absceso en el ojo. Hierve un litro de agua y deja enfriar hasta que esté. Debes humedecer un trapo o paño bien limpio con agua tibia y aplicarlos sobre la zona afectada durante 15 minutos. Si el paño se enfría, vuelve a mojarlo. Este remedio facilitará el drenaje de la pus del orzuelo.

tratamiento orzuelo

Perejil

Un buen remedio casero para los orzuelos es hervir en medio litro de agua unas cuantas hojas de perejil fresco. Deja reposar y cuando la temperatura sea tibia, moja un paño y aplícalo a modo de compresa sobre el ojo durante 10 minutos. Se reducirá el dolor y la inflamación del párpado. Puedes hacerlo cada noche justo antes de ir a dormir.

Manzanilla

Estas solución casera para aliviar los síntomas del orzuelo y que cure rápidamente es muy buena. En medio litro de agua hirviendo añade unas pocas hojas de manzanilla y apaga el fuego. Deja reposar hasta que esté tibia y cuela el agua. Moja un paño o trapo completamente limpio y aplícalo sobre la zona afectada dos veces al día y al menos durante 15  minutos.

Bolsa de té

En las hojas de té se encuentran unas sustancias que se denominan taninos, que propician la curación de las hordeolas o anzuelos. El procedimiento es igual que cuando te haces una infusión. Hierve una taza de agua e introduce una bolsita de té. Sácala y cuando no queme, colócala sobre el área afectada durante 10 minutos. Repítelo todos los días hasta que sane.

bolsa de té para orzuelo

Cilantro

Uno de los remedios naturales más antiguos es en el que se emplea el cilantro. En una taza de agua hirviendo, añade una cucharada de semillas de cilantro y deja hirviendo un minuto antes de apagar el fuego. Dejar refrescar y luego cuela el agua. Emplea esta agua para hacer limpiezas del ojo. Puedes hacer esto al menos tres veces al día.

Acacia

La acacia es una solución muy buena para tratar los dolores y molestias que provocan los orzuelos. Pon a hervir dos tazas granes de agua y añade unas pocas hojas de acacia y deja hirviendo unos pocos minutos. Luego deja enfriar mientras las propiedades de la acacia se liberan en el agua. Una vez tibia, humedece un paño y a modo de compresa colócalo sobre el ojo rojo por lo menos 15 minutos.

Pepino

Son conocidas las grandes propiedades astringentes y refrescantes del pepino. En esta ocasión, para el tratamiento de chalaziones, debes cortar en rodajas un pepino fresco y colocar sobre el ojo infectado durante 15 minutos. Si se calienta, puedes sustituirla por otra rebanada fresca de pepino. Verás como el dolor y la inflamación se reducen sensiblemente.

pepino para los orzuelos

Aloe vera

Nuestro querido Aloe vera o sábila que tantos beneficios tiene para nuestra salud también no puede ayudar para sanar un orzuelo en el ojo. Debes cortar una hoja y humedecer un algodón en el gel que sale de ella. Muy suavemente aplícalo sobre el párpado afectado hasta que la pie absorba el líquido. Puedes hacerlo dos veces al día, por la noche y por la mañana.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia con un gran poder antibacteriano. Cuando tengas medio litro de agua hirviendo, añade dos cucharaditas de cúrcuma y deja hervir 5 minutos más. Deja reposar la solución y colar. Cuando esté a temperatura ambiente puedes aplicarte 2 o 3 gotas en el ojo con la ayuda de un gotero. Repetir dos veces al día.

cúrcuma para chalazion

Tomate

Este remedio casero natural es muy efectivo sobre todo para disminuir o quitar el dolor de un orzuelo. Tienes que cortar en rodajas o rebanadas un jitomate fresco y aplícalo sobre el ojo enrojecido durante 7 minutos. Además, podrás beneficiarte de tener una piel más brillante y tersa. Puedes repetir el proceso de dos a tres veces al día.

Guayaba

Las hojas de guayaba son un potente antimicrobiano y antiséptico. Esta planta es una excelente cura para el orzuelo. Un remedio natural muy sencillo de preparar y a la vez muy efectivo. Debes calentar una pocas hojas y cuando se templen colócalas sobre el ojo con chalazión. Del mismo modo, puedes hacer una infusión y aplicarte compresas mojadas con ella 3 veces al día.

Metal u oro caliente

Otro de los remedios caseros para curar un «anzuelo» (como les llaman en algunos lugares), es calentar algún metal como una cuchara o un anillo de oro. Luego, envuelto en un paño o trapo para no quemarse, ponerlo encima de la zona afectada. Básicamente se trata de aplicar algo de calor sobre el orzuelo infectado para facilitar la desaparición de la infección bacteriana.

Cómo evitar el contagio de un orzuelo

Sí, los orzuelos son contagiosos. Por favor, recuerda y ten siempre presente que los orzuelos (hordeolum) aparece por una exposición a bacterias. Por lo tanto estos consejos te ayudarán al contagio o propagación de la infección de un ojo a otro:

  • No aprietes, frotes, pinches, ni toques la zona afectada. No lo intentes extirpar por tu cuenta. Solo conseguirás expandir la infección y lesionar las glándulas lacrimales o, en el peor de los casos el globo ocular.
  • Evita el empleo de lentillas mientras tengas esta dolencia. Puedes provocar que las lentes de contacto se contaminen y pasen las bacterias al otro ojo.
  • No utilices ningún tipo de maquillaje hasta que tu ojo esté totalmente recuperado.
  • Aplica medidas higiénicas en toda la zona afectada para prevenir que las bacterias puedas afectar a otras zonas de la cara.
  • Para evitar el contagio a otras personas, evita compartir con ellas toallas o elementos comunes que puedan estar en contacto con tu cara.
  • Debes saber que el ojo está conectado con el sistema sanguíneo y linfático. Por ello debes acudir al médico antes de auto medicarte por tu cuenta.

Orzuelos en los niños

orzuelos en niños

Recuerda que los niños y los bebés son propensos a padecer orzuelos. Aunque los remedios que te hemos explicado son muy eficaces, en caso de que un niño o bebé tenga un orzuelo, acude inmediatamente al médico especialista para que realice un diagnóstico y prescriba el tratamiento médico oportuno.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Si crees tener algún síntoma o sientes algún malestar debes visitar a tu médico o profesional de la salud.

Otros artículos interesantes

Cómo eliminar las ojeras Remedios para la resaca Remedios caseros para el estreñimiento

¿Quieres saber más sobre remedios o consejos de salud?

Desde CurioSfera.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Remedios naturales para un orzuelo, visitando la categoría remedios naturales o salud. Y, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *