Cómo cuidar a un hámster

Los hámsters son las mascotas perfectas para que los niños y adolescentes tengan su primer animal de compañía. Estos roedores son excelentes para los más peques ya que son pequeños, simpáticos, amables. Además son baratos y fáciles de cuidar.

Siempre que un hámster reciba los cuidados y atenciones adecuados, puede vivir entre cinco o seis años. Pero debes tener en consideración ciertos aspectos para que este pequeño roedor siempre goce de buena salud.

En CurioSfera.com te queremos explicar todo lo que debes hacer y saber cómo cuidar a un hámster. Además de unos cuantos consejos muy útiles para tu mascota.

Alimentación del hámster

Debes alimentar a tu hámster entre una y dos veces con aquellos alimentos que ya venden preparados especialmente para la nutrición de hámsters. Lo ideal sería una vez por la mañana y otra por la tarde.

También puedes darle de comer pequeñas cantidades de verduras y frutas durante todo el año. Son alimentos que les encantan.

Si deseas darle algún alimento nuevo, que nunca hay probado, dale pequeños trocitos al principio para que su organismo se acostumbre y no le siente mal al comerlos. Tal vez te interese saber: qué comen los ratones.

Alimentación del hámster

Agua para tu hámster

Para que puedas cuidar a tu hámster correctamente, tienes que instalar un bebedero de agua potable a su jaula a una altura donde pueda llegar fácilmente.

El agua no debe entrar en contacto nunca con las virutas de madera o el aserrín, ya que si se humedecen pueden pudrirse, generar moho, y hacer que tu hámster caiga enfermo.

Es muy importante cambiar el agua del hámster a diario. De este modo, evitarás que proliferen en ella bacterias y otros microbios que pueden hacer que la salud de tu mascota se vea afectada.

Recuerda que si quieres que tu animalito esté en buenas condiciones y viva mucho tiempo, la higiene es algo que no puedes pasar por alto.

Tal vez te interese: Cómo cuidar a una chinchilla.

Agua para tu hámster

Ubicación de la jaula

Lo primero que tienes que hacer para conocer cómo cuidar a un hámster es situar su jaula lejos de la luz solar directa y de corrientes de aire. Por este motivo, debes elegir un sitio en tu hogar donde la mascota las condiciones adecuadas para vivir, sin mucho calor pero tampoco mucho frio.

Ten la precaución si tienes otros animales en casa, como perros o gatos, que no tengan acceso a la jaula, ya que tu macota roedora se podría sentir amenazada constantemente. Estará estresada y será menos sociable y agresiva.

Ubicación de la jaula

Tamaño de la jaula

Respecto al tamaño de su jaula, debes adquirir una que se ajuste a su tamaño y/o al número de estos pequeños roedores que quieras tener. Piensa que pasará dentro la mayor parte de su existencia.

Una jaula debe tener  30×60 centímetros como mínimo. Pero si puede ser más grande, pues mejor aún. Es importante que pueda tener sitio para colocar el agua y la comida por separado, su zona para dormir, y suficiente espacio para moverse.

Tamaño de la jaula

Un hámster debe hacer ejercicio

Para cuidar a tu hámster, debes saber que deben hacer ejercicio y moverse. Te recomendamos que instales en su jaula una rueda para ejercicio. También existe una especie de tubos a modo de circuito por donde pueden introducirse.

Otra opción muy buena y muy divertida es que le compres una bola de plástico transparente que venden en las tiendas de mascotas. Debes introducir al roedor dentro de la bola y, cerrando las puerta de la habitación para evitar sustos, puedes dejarlo que se ejercite desplazándose de un lado a otro.

Un hámster debe hacer ejercicio

El suelo de la jaula

Para que tu hámster tenga un espacio agradable e higiénico, debes cubrir el suelo de la jaula con una capa de serrín de grano medio o de virutas de madera (no aglomerado). Si puedes, mejor utiliza virutas de madera de pino.

Son las más adecuadas ya que no son tóxicas y son muy absorbentes. De este modo tu pequeño roedor estará siempre viviendo en un entorno espacio blandito y saludable.

El suelo de la jaula

El hámster debe jugar

Una de la mejores maneras de cuidar a tu hámster es que tenga algunos juguetes con los que pueda entretenerse, roerlos y gastar su energía. Un buen juguete casero para hámsters es, por ejemplo, el tubo de cartón que hay en el interior de los rollos de papel higiénico.

No obstante, en tu veterinario o en las tiendas para mascotas puedes encontrar todo tipo de juguetes y artilugios para el juego de los hámster. La variedad es muy grande y tienes mucho donde elegir.

El suelo de la jaula

Espacio para dormir del hámster

Debes proporcionar un lugar agradable para que tu hámster pueda dormir adecuadamente. Debe ser un espacio separado del resto de la jaula. Una buena opción es que fabriques una caja para que tu mascota duerma dentro.

Corta una puerta de 4 o 5 dedos de ancho en una caja de cartón cerrada. Un buen lugar, es ubicar la caja en uno de los rincones de la jaula. Ya verás como el hámster empezará a introducir trocitos mordidos de cartón y de virutas de madera para hacerse una magnifica cama de hámster.

Instintivamente, el animal no va a realizar sus necesidades dentro, por lo que la caja puede estar en perfecto estado durante varios meses antes de sustituirla por otra nueva.

Espacio para dormir del hámster

Limpieza de la jaula

Debes lavar e higienizar la jaula de tu hámster como mínimo una vez a la semana. Para ello, sacar al animalillo de la jaula. Luego, con agua y un poco de desinfectante, limpia toda la jaula. Elimina todos los posibles residuos y añade algo de viruta limpia.

Limpieza de la jaula

Presta especial atención a que no queden dentro pequeños trocitos de verdura o fruta que el hámster no se haya comido al cabo de 2 días. Este tipo de alimentos frescos pueden pudrirse y crear moho, lo que puede desembocar en alguna enfermedad para tu hámster.

No bañes a tu hámster nunca

No bañes a tu hámster nuncaSi quieres saber cómo cuidar a un hamster adecuadamente, tienes que saber que nunca debes bañarlo. Este tipo de roedor son muy limpios y se higienizan solos. Por este motivo no es aconsejable ni necesario que los bañes.

Si se da el caso que detectas que tu hámster desprende mal olor, los más seguro es que sea porque las virutas están sucias. Debes limpiar su jaula más seguido y ya verás cómo deja de oler mal.

Consejos para cuidar a un hámster

  • Los hámsteres suelen ser más activos por la noche. Por ello, la mejor hora para que hagan ejercicio o limpiar su jaula es por la mañana o por la tarde. Ya que al mediodía, los hámsters suelen estar durmiendo.
  • Coloca su jaula en un lugar en el que de vez en cuanto te vea pasar, de este modo no se sentirá tan solo.
  • Preferiblemente escoge un hámster que sea joven. No por un tema de que son más bonitos de pequeños, sino porque son más sociables.
  • Si tu hámster te despierta por las noches haciendo girar la rueda, puedes quitarla del interior de la jaula cuando te vayas a dormir y volverla a colocar cuando te levantes por la mañana.
  • Ten la precaución de no poner en una misma jaula a hámsters de diferente sexo. Recuerda que los roedores se reproducen con mucha facilidad y pueden tener camadas de hasta 20 crías.
  • Es aconsejable que domestiques a tu mascota desde el principio cada día. Recuerda que debes darle algún trocito de fruta o vegetal a modo de recompensa cuando se comporte como tu desees.
  • Es preferible que no utilices algodón o ropa para hacer el lecho o cama, ya que contienen fibras perjudiciales que el roedor podría ingerir
  • Acerca al hámster a las personas despacio y con cuidado. Si son personas que no conoce, puede tener miedo y morder.
  • Nunca des de comer al hámster comida de los humanos. Aunque haga mucha gracia ver comer espaguetis a un roedor, estos alimentos no son beneficiosos para él.
  • Como hemos comentado al principio de este post. Los niños, incluso hasta de tres años, pueden tener un hámster como mascota. Pero siempre deben estar vigilados o supervisados por un adultos.
  • Si introduces a tu pequeños roedor en una bola de plástico transparente de ejercicio, cierra todas las puertas y que no haya peligro que pueda caerse por alguna escalera, ya que podría resultar mortal para el animalito.

Vídeo sobre el cuidado del hámster

En este vídeo puedes ampliar la información de cómo cuidar a tu hámster para que viva contento, feliz y con salud:

¿Quieres saber más sobre el cuidado de los hámters?

Te recordamos que este post es solamente informativo. En CurioSfera.com no tenemos la capacidad de realizar diagnósticos ni para prescribir tratamientos veterinarios. Te recomendamos que en primer lugar acudas a tu veterinario de confianza con tu mascota.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo llamado Cómo cuidar a un hámster. Si quieres obtener más información, o acceder a más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, entra en nuestra categoría de mascotas. O bien, puedes hacer tus preguntas directamente en el buscador que tienes aquí abajo.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Deseo saber qué puedo hacer para evitar que suceda lo mismo de nuevo. Tenía juntos macho y hembra, y ella se le veia gordita y en la noche ha parido, pero desgraciadamente los han matado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here