Chihuahua

El Chihuahua es una raza de perro miniatura que tiene su origen en el estado mexicano del mismo nombre. Es el can más pequeño del mundo y cuenta con gran popularidad en todos los países del planeta. Con un tamaño y peso reducidos, estas características junto con su carácter, hacen que se pueda adaptar bien a cualquier hogar y que pueda vivir junto a otras mascotas. En CurioSfera.com te explicamos todo sobre la raza de perro Chihuahua.

También te puede interesar conocer al Bulldog francés

Índice de contenidos

Características del Chihuahua

La raza de perro chihuahua tiene un carácter vivaz, alerta, inquieto y muy valiente. Un can que en ocasiones se muestra un poco desconfiado con los extraños y avisa de su presencia con insistentes ladridos, por lo que es un buen guardián.

qué perro es el chihuahua

Poco consciente de su verdadero tamaño, tiene un comportamiento a veces es algo temerario y se enfrenta a otros perros mucho más grandes y fuertes que él. No hay que tratarlo con excesivo mimo ni con demasiada permisividad para que no caiga en el temido síndrome del perro pequeño (problemas de comportamiento como fobias, agresión, estrés o ansiedad por separación).

Respecto a su apariencia, es bastante compacto y bien estructurado, es ligeramente más largo que alto y posee forma cilíndrica. La cruz está poco marcada y rara vez pasa de los 3 kilogramos de peso. De ahí recibe su nombre de perro miniatura o Toy (juguete en inglés).

Existen dos variedades: chihuahua de pelo corto y chihuahua de pelo largo. En los ejemplares de pelo corto éste es liso, pegado, brillante y de textura suave. En los de pelo largo es fino y sedoso, lacio o un poco ondulado, y suele presentar lanilla interna.

Pero veamos con más detalle cómo es el carácter del chihuahua y cómo son sus características físicas:

Carácter del chihuahua

qué carácter tiene el chihuahua

En realidad, un ejemplar sano y equilibrado de chihuahua se caracteriza por ser alegre, confiado e inteligente, un temperamento al que los ingleses llaman “espirituoso”, lo cual no debe interpretarse como que se trata de una raza de natural espontánea, ya que, de hecho, por naturaleza tiende a mostrar cierta cautela, pero que nunca debe confundirse con el miedo.

El perro observa, analiza la situación, la valora y entonces decide si quiere ser amigo o no de aquellos con quienes se encuentra. Ésta es una de las razones que explica que los ejemplares jóvenes no se muestren del todo seguros de sí mismos cuando afrontan una situación desconocida, por lo cual es necesario iniciar la labor de sociabilización de forma intensa y continuada desde que el perro es un cachorro de pocas semanas.

Buen compañero, divertido, cariñoso, atrevido y muy aventurero, este perro puede resultar un poco testarudo y posesivo, e intentar salirse siempre con la suya, por lo que necesita un dueño que no sucumba a sus encantos y que imponga cierta disciplina, siempre basada en el refuerzo positivo, pero aplicada de forma inquebrantable.

cómo se comporta chihuahua
El chihuahua se lleva muy bien con otros perros de su raza

Eso no significa que no sea una mascota apropiada para dueños inexpertos, todo lo contrario. Es una raza fácil de tener y de mantener, y su educación no debe conllevar mayor dificultad si se lleva a cabo con un poco de perseverancia.

Si el animal percibe que su dueño es un líder sólido, no solo le entrega su cariño sino también una absoluta confianza, y prueba de ello es su reacción ante la presencia de extraños, buscando de inmediato el cobijo de su amo.

Perro “chulo” en potencia, a pesar de su pequeño tamaño al chihuahua le gusta hacerse notar, ladra a todo aquel que se mueve a su alrededor y se pavonea inconsciente del alcance de sus propias fuerzas.

Esta actitud dominante se puede ver exacerbada si el perro no se ha sometido a una disciplina regulada, pues en ese caso puede que incluso llegue a intentar morder a los niños o a las personas que llegan a casa, afortunadamente siempre sin graves consecuencias más allá de las lógicas molestias que dicha actitud produce.

chihuahua perro miniatura

  • Energía: alta. Activo, alegre y movido, necesita hacer ejercicio a diario y salir al aire libre
  • Temperamento: en cuanto a su comportamiento, es valiente, seguro de sí mismo, aventurero y poco consciente de su tamaño y de sus fuerzas, a veces resulta posesivo y pendenciero.
  • Adaptabilidad: alta. Adora vivir en casa, pero se amolda a cualquier entorno.
  • Sociabilidad: alta. Es muy dependiente de su familia y se lleva bien con los niños, pero recela de los extraños y suele dar problemas con otros canes.
  • Salud: buena. Es un animal sano.
  • Longevidad: alta. De 12 a 15 años, o incluso algo más.
  • Utilidad: compañía. Desde su origen, siempre ha sido un perro de compañía. Últimamente también se lo ha empleado como perro de terapia.
  • Utilización: perro de compañía.

Pequeño, alegre, movido, con una gran confianza en sí mismo y muy inteligente, el chihuahua es un excelente animal de compañía que adora los mimos y al que le encanta jugar con los miembros de su familia, incluidos los niños. Solo hace falta tratarlo como lo que es, un gran perro, aunque en envase pequeño.

chihuahuas famosos
Paris Hilton con uno de sus chihuahuas

La estampa de un chihuahua en brazos de su dueño, por lo general un personaje famoso, metido dentro de un bolso como Paris Hilton e incluso en el bolsillo de la chaqueta, forma parte de la iconografía de la raza y es la causa de su creciente popularidad y de que la demanda de cachorros no haya decaído ni en los momentos más difíciles.

Desde hace muchísimos años ésta ha sido una de las causas principales de su fama y notoriedad, lo que le ha dado un protagonismo mediático por encima de muchas otras razas caninas populares.

Características físicas

tipos de raza de perro chihuahua

Con toda seguridad ésta es la raza canina más antigua del continente americano. Nativo de México, recibe su nombre de Chihuahua, uno de los estados de esta nación, y se caracteriza por ser el can más pequeño del mundo, cualidad que le ha dado fama y notoriedad desde que a principios del siglo XIX los primeros ejemplares llegaron a Europa.

  • Apariencia general: es un perro de cuerpo compacto y de constitución armónica y equilibrada. Son muy características la cabeza, que tiene forma de manzana, y la cola, moderadamente larga y llevada en alto, curvada o también en semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.
  • Tamaño y talla: miniatura o Toy.
  • Altura de la cruz: No hay una talla establecida .
  • Peso: entre 500 g y 3 kg tanto en machos como las hembras.
  • Origen: México.
  • Variedades: pelo corto y pelo largo.
  • Cuerpo: de estructura corporal armoniosa y equilibrada, el chihuahua posee un cuerpo compacto y ligeramente rectangular, ya que la longitud del tronco supera un poco su altura a la cruz, sobre todo en el caso de las hembras .
  • Cabeza: el cráneo tiene una característica forma de manzana y la frente es abombada sobre la inserción del hocico, que es corto y afilado en la punta, con una trufa algo respingona.aspecto físico chihuahua
  • Cráneo: tiene forma de manzana, muy redondo y abultado.
  • Hocico: Bastante corto, es recto visto de perfil y ancho en la base, pero se afila gradualmente al acercarse a la punta.
  • Trufa: es moderadamente corta y respingona.
  • Ojos: son grandes, redondos y un poco prominentes, sin llegar a ser saltones. A veces se presentan claros, pero por lo general son oscuros y muy expresivos.
  • Orejas: Son grandes y el perro las lleva tiesas y bien desplegadas. Anchas en la base, acaban en una punta ligeramente redondeada. Cuando están en reposo forman un ángulo de 45o hacia los lados.
  • Depresión naso-frontal (stop): es pronunciada y ancha.
  • Mandíbulas: La mordida es en tijera o en pinza.
  • Cuello: el perfil superior del cuello está levemente arqueado y el inferior carece papada. Por lo general, en los machos se presenta más grueso que en hembras, y en los ejemplares de la variedad de pelo largo posee una crin de pelo más largo.

    descripción chihuahua
    Chihuahua de pelo largo
  • Pecho: amplio y profundo, baja hasta el nivel de los codos y tiene las costillas bien arqueadas, pero sin llegar a adoptar forma de barril.
  • Espalda: la línea superior es recta, con una espalda corta y firme, un lomo fuerte y musculoso, y una grupa ancha y poderosa.
  • Miembros anteriores: rectos y largos, tienen buenos aplomos. Los hombros son musculosos y forman buenos ángulos. Los codos son firmes y van bien pegados al cuerpo, pero sin obstaculizar los movimientos del perro.
  • Miembros posteriores: musculosos y con huesos largos, son paralelos entre sí y con buen aplomo. Las rodillas están bien anguladas. Sus corvejones son cortos y tienen los tendones desarrollados. Vistos desde atrás se aprecian separados, rectos y verticales
  • Pies: son pequeños y ovalados, con los dedos separados y dotados de uñas curvas y bastante largas, y con unas almohadillas desarrolladas y muy elásticas. Algunos ejemplares poseen espolones, que en los países que permiten la amputación muchas veces se extirpan.

    raza de perro chihuahua
    Chihuahua de pelo corto
  • Cola: moderadamente larga, es de inserción alta, ancha en la base y se estrecha gradualmente hacia la punta. Un rasgo característico de este perro es el porte de la cola, que en movimiento va elevada, arqueada o en forma de semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo. En reposo cuelga y forma un ligero gancho, pero sin meterse entre las patas. Está bien cubierta de pelo que en la variedad de pelo largo forma flecos.
  • Piel: es lisa y elástica.
  • Pelo: en cuanto al pelo, en función de su longitud, existen dos variedades de esta raza, una de pelo corto y otra de pelo largo. Los ejemplares del primer tipo poseen un manto de pelo corto, suave, brillante y bien pegado al cuerpo, y en ocasiones presentan una capa de pelo interna. Los de la segunda tipología tienen una lanilla interna no muy densa y un manto fino, sedoso, lacio o ligeramente ondulado y largo, especialmente en las orejas, el cuello, la parte posterior de las patas, los pies y la cola, donde forma flecos.
  • Color: el chihuahua puede presentar prácticamente cualquier color en su manto, en todas sus tonalidades y combinaciones posibles.chihuahua blanco
  • Movimiento: el paso del chihuahua es largo, flexible, firme y activo, con buen alcance de las patas delanteras y mucho empuje posterior Visto desde atrás, las patas traseras se mantienen casi paralelas entre sí, y colocan los pies en las huellas de las patas anteriores. Conforme aumenta la velocidad, las cuatro extremidades tienden a converger en dirección a una línea central de gravedad. En conjunto muestra gran elasticidad y libertad de movimiento, con la cabeza siempre alta y la espalda firme.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 218, grupo 9 Perros de compañía. Sección 6 Chihuahua.
  • Otros nombres: Chihuahuaeño.

Tal vez por su apariencia, o por la imagen popular que se tiene del chihuahua siempre protegido en brazos de una señora, metido en un bolso o vestido con ridículos abriguitos, para muchas personas esta raza no parece realmente un perro, pero lo cierto es que están muy equivocadas ya que, bajo esa apariencia frágil y vulnerable se esconde todo un representante de la especie canina, desde la nariz hasta la punta de la cola.

chihuahua mini toy

Y, de hecho, aunque se lo ha tenido siempre como un animal estrictamente de compañía, se trata de un can muy seguro de sí mismo, decidido y con una capacidad de actividad muy por encima de lo que su tamaño aparenta.

Sus incondicionales dicen que se trata de un perro gigante metido en un traje en miniatura y tal vez ese temperamento es el que lo hace ser absolutamente inconsciente de la medida de sus fuerzas, pues el chihuahua no tiene problemas en plantar cara a perros de razas mucho mayores que él en tamaño y fuerza.

Antes de comprar un cachorro de chihuahua

chihuahua cachorro comprarperros amazonSi estás pensando en comprar un chihuahua, o mejor aún, adoptar un cachorro, debes saber que los futuros propietarios de este perro deben concienciarse de que su mascota, a pesar de que tiene un tamaño pequeño, no es un eterno cachorro y no se le pueden perdonar determinadas acciones por cómicas que resulten.

De hecho, un gran porcentaje de los trastornos del comportamiento (en cualquier raza canina) es debido a un manejo defectuoso por parte de sus dueños.

cachorrro chihuahua adopción

Los perros son animales jerárquicos y sociales, y tienden a buscar su sitio en la manada, pero son muy listos, por lo que aprovechan cualquier concesión para ocupar el lugar más alto dentro del escalafón.

Cuando se tiene una raza grande, fuerte, de guarda, la gente parece muy concienciada acerca de la necesidad de educar al perro y trabajar con él correctamente, pero con las razas más pequeñas, como el chihuahua, parece que todo se puede perdonar, todo se puede pasar por alto… hasta que se llega a un punto en el que el comportamiento posesivo del perro es tal que resulta muy difícil la convivencia con el mismo.

Historia y origen

chihuahua historiaLa historia del chihuahua es bastante confusa, pero parece que su origen está ligado a las clases sociales más altas de algunas culturas precolombinas. La fijación por conseguir ejemplares cada vez más pequeños de esta raza alegre, valerosa y algo testaruda ha sido, además de la responsable de su fama, la causante también de muchos de sus problemas.

Existen perros de tamaño similar al chihuahua, pero, no obstante, éste está considerado, especialmente en el imaginario popular, como el más pequeño de entre todos los canes existentes en el mundo.

En cuanto a sus orígenes, no cabe duda de su gran antigüedad, pero tanto la datación exacta de su creación como el proceso de selección que llevó hasta este pequeño y bravo perro mexicano son ciertamente confusos.

Una de las teorías más extendidas defiende que el chihuahua deriva de un antiguo perro llamado techichi, hoy desaparecido, que fue criado por los toltecas (antecesores de los aztecas), un pueblo que habitaba las regiones centrales de México.

cuál es el origen del chihuahua

Esta hipótesis se fundamenta en el hecho de que en los restos de las pirámides toltecas de Cholula han aparecido unos grabados que corroboran la existencia de una raza canina pequeña y de pelo largo, y en las ruinas de la ciudad maya-tolteca de Chichón Itzá, en la península de Yucatán, también se han encontrado otras reproducciones de este tipo de perros de pequeño tamaño.

En esta línea, los aztecas, un pueblo poco dado a la posesión de animales, también solían hacerse acompañar de pequeños perros e incluso de algunos animales que hacían la suerte de mascotas, como unos pequeños mapaches e incluso zorritos.

Por razones desconocidas, dichos animales no se conservaron con la llegada de los conquistadores ni tampoco se dispuso de muchas referencias a ellos, pero gracias a las exploraciones arqueológicas de mediados del siglo XIX empezaron a aparecer de nuevo representaciones de dichos perros en tallas, cerámicas y grabados en piedra.

Curiosamente, estos canes representados guardan una gran similitud con un tipo de perrito miniatura que los campesinos de la zona de Casas Grandes, también en el estado de Chihuahua, junto a la frontera estadounidense, vendían los cachorros a los turistas norteamericanos.

chihuahua de pelo liso

De hecho, fue en Estados Unidos donde la raza empezó a ser seleccionada con criterios puramente cinófilos, y allí fue donde se la bautizó con el nombre de la región mexicana de donde procedían la mayoría de los ejemplares.

A pesar de que los restos arqueológicos precolombinos hablan por sí solos de la existencia de estos perritos desde épocas muy remotas, existen también otras teorías que defienden un posible origen europeo de la raza, pues hablan de unos pequeños canes procedentes de Malta que llegaron a América junto a los conquistadores del Viejo Continente.

Es evidente que los españoles llevaron hasta México a sus perros y que éstos debieron de mezclarse con las razas locales, pero la existencia de los restos precolombinos es bastante contundente como para rebatir la idea de que el chihuahua tiene origen europeo.

chihuahua España

Cierto es que el aspecto de estos pequeños perros originarios de Casas Grandes no era idéntico al de la raza actual, y ello probablemente se deba a la influencia que han ejercido a posteriori otros perros y a la falta de selección basada en unos criterios concretos.

Los primeros registros de chihuahuas inscritos oficialmente en un libro genealógico se remontan a 1904, por parte del American Kennel Club, y fueron el fruto de años de selección encaminados a conseguir una raza de tamaño mínimo pero con un espíritu y un corazón mucho mayor que su propio cuerpo.

Es evidente que este perro mantiene una estrecha vinculación con México, y de hecho la FCI concede a este país el patronazgo de su estándar, pero lo cierto es que, tal y como se conoce en la actualidad, el chihuahua le debe su selección y su pervivencia al trabajo realizado por los criadores estadounidenses entre finales del siglo XIX y principios del XX.

tipos de chihuahua que existen

A pesar de que de forma esporádica aparecían algunos ejemplares en Europa, ligados sobre todo a personajes famosos o que trascendían por ser propiedad de celebridades del cine estadounidenses, la raza no llegó con fuerza al Viejo Continente hasta después de la Segunda Guerra Mundial, y lo hizo de la mano de las familias de militares que llegaron para instalarse en las bases establecidas por Estados Unidos en diferentes países.

En 1923 se fundó el club estadounidense de la raza y desde un principio se documentaron ejemplares de dos variedades diferentes de pelo: una de pelo corto y otra de pelaje largo, pero que se mezclaban entre sí y no se le daba mayor importancia al asunto.

Sin embargo, entre las décadas de 1920 y 1950 se crio sobre todo la variedad de pelo corto, dado que su demanda era infinitamente mayor, y se dejó un poco de lado a la de pelo largo, la cual no adquirió verdadera importancia hasta la segunda mitad del siglo XX, y aún hoy su tipo sigue estando menos fijado.

chihuahua tipos de razas

En los primeros años de popularidad de la raza, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial y la generalización de la cultura norteamericana como reflejo de libertad y modernidad, este perro se convirtió en objeto de deseo por parte de muchos aficionados y su crianza estuvo basada casi exclusivamente en criterios estéticos, por lo que se buscaron ejemplares cada vez más pequeños, capaces de causar el asombro de quienes los veían.

Solo cuando la raza ya estaba bien extendida y gozaba de una inmensa popularidad, los criadores empezaron a preocuparse por su temperamento y, además de por criterios estéticos comenzaron a seleccionar también sus ejemplares por criterios conductuales.

Asimismo, se inició una selección para erradicar algunos de los problemas que se habían obviado en los años anteriores, como comportamientos tímidos, huidizos y agresivos, por miedo, ante cualquier situación que escapara un poco de su control.

Educación y adiestramiento

chihuahua educaciónperros amazonEl chihuahua es un perro muy inteligente y, ciertamente, algo ruidoso, fruto de su personalidad exultante y de su carácter tan extrovertido. Por ello, es muy importante potenciar su estimulación mental proporcionándole cosas con las que jugar, de diferentes tamaños y texturas, y actividades variadas en las que el perro pueda focalizar toda su energía.

No se trata de un perro al que le guste estar solo, demanda mucho la compañía de su familia, de las personas con las que convive, pero además le agrada tener algún compañero con el que compartir sus juegos y paseos.

Debido a sus especiales características físicas, el mejor compañero de un chihuahua es… otro chihuahua, dado que con algunas razas más grandes puede llegar a producirse algún problema debido a la falta de conciencia de este perro acerca de su tamaño y de sus propias fuerzas y las ajenas.

chihuahua adiestramiento

En efecto, con otros perros, e incluso con animales de otras especies, suele mostrarse dominante y posesivo, y no consiente ninguna duda acerca de su jerarquía, circunstancia que puede ser una fuente segura de problemas. Así, hay que tener mucho cuidado a la hora de dejarlo a solas con otro perro, sobre todo si no se lo conoce o si da muestras de ser también dominante.

En cambio, con los niños su relación es bastante buena, pero además de la educación y la sociabilización del perro hay que potenciar el conocimiento por parte de los propios niños para que sean conscientes del desequilibrio de fuerzas existente entre ellos y su mascota, por lo que se les debe enseñar cómo tratar al animal sin hacerle ningún daño, algo que a veces se olvida.

Algunos ejemplares de esta raza tienen fama de ruidosos y de gruñones, pero en realidad se trata de una respuesta condicionada al tratamiento que han recibido durante todo el proceso de formación de su temperamento.

fotos divertidas chihuahua

Sí al chihuahua se lo educa conforme a la idea que él tiene de sí mismo, es decir, como si se tratara de un perro de raza grande, se consiguen mayores beneficios que si se lo mima y se lo trata como si fuera una criatura frágil y vulnerable.

Alegre, activo y juguetón, al chihuahua le encanta jugar con sus congéneres, pero sólo suele llevarse bien con otros chihuahuas. Por ello, con esta raza es imprescindible hacer un buen trabajo de sociabilizacíón desde cachorro.

El uso primordial de esta raza es como perro de compañía, pero también se lo puede emplear en otras labores y se divierte participando en diferentes juegos y deportes, lo cual contribuye a que se mantenga en buena forma

Alimentación

qué come el chihuahuaperros amazon

Para tener un ejemplar de chihuahua en un óptimo estado de salud es muy importante aportarle una equilibrada alimentación. Debe ser rica en nutrientes y sobretodo, grasas de buena calidad y proteínas. Por ello es muy importante comprar comida para perros de alta calidad.

El mejor método para prevenir los posibles problemas de salud y enfermedades en un can es mantener una buena alimentación. En la actualidad es muy sencillo encontrar una gran variedad de alimentos de buena calidad, ya sea comprando en tiendas físicas para mascotas o por internet. Incluso existen fabricantes de alimento para perro que venden comida específica para cada tipo de raza.

Salud y enfermedades

chihuahua saludAsimismo, se trata de un perro longevo que sobrepasa con facilidad los 15 años de edad y que en circunstancias normales vive muy sano. Debido a su tamaño puede padecer problemas de enanismo, luxación de rodilla, alergias cutáneas o sufrir cierta tendencia a engordar, muchas de ellas alteraciones derivadas de la antigua obsesión por criar perros cada vez más pequeños, con lo cual, son fáciles de erradicar con un trabajo responsable por parte de los criadores.

Como siempre, el mejor consejo de salud es mantener al animal en el peso adecuado utilizando un alimento equilibrado y sano, someterlo a las dosis de ejercicio adecuadas a su edad y condición, y, sobre todo, seguir una estrategia preventiva con las visitas y controles rutinarios al veterinario.

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar a un chihuahuaOtra de las cosas que se suelen descuidar es el ejercicio diario que este perro necesita realizar. Mucha gente cree que, como se trata de un animal de pequeño tamaño, tiene más que suficiente con el ejercicio que hace por la casa, pero eso no es cierto.

Todos los perros tienden a ralentizar su ritmo de vida cuando están dentro del hogar, por lo que es muy difícil que realicen el ejercicio necesario si apenas salen a la calle; hay que sacarlos a pasear y a corretear al aire libre.

Además, estos paseos diarios son también la oportunidad perfecta para que el animal se relacione con otros perros, vea gente diferente y experimente situaciones nuevas, de modo que se potencie una sociabilización nunca lo bastante ponderada en esta raza.

chihuahua bebe

Un ejemplar en buena forma, física y mentalmente, se convierte en un perro mucho más calmado, seguro de sí mismo, alegre, sano y preparado para cualquier situación.

El rango de actividades que puede desempeñar esta raza es limitado debido a su tamaño y fuerza, pero como se trata de un animal muy fácil de entrenar, puede aprender una gran diversidad de órdenes y se le pueden enseñar muchos trucos diferentes, por lo que se ha convertido en una de las razas más utilizadas en espectáculos de distinta índole, en el circo o en publicidad y cine.

Perro con una excelente capacidad de adaptación, prefiere vivir dentro de casa, tanto en un entorno urbano como en uno rural, y supone una buena elección para propietarios sin experiencia y para personas mayores.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado el Chihuahua te haya gustado. Si quieres ver otros artículos parecidos, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros, la de consejos y dudas sobre perros, o también la de mascotas. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here