Chartreux o gato cartujo

Entre las características del gato chartreux o cartujo destaca su aspecto refinado, su suave pelo gris azulado y sus ojos de color naranja. Tiene un carácter dócil y afectuoso, y está dotado de una personalidad hogareña. Fácil de cuidar y juguetón, es el compañero ideal de los niños. Para muchos es la mascota felina ideal. En CurioSfera.com queremos explicarte TODO sobre la raza de gato cartujo o chartreux: comportamiento, aspecto, salud y enfermedades, origen e historia, alimentación y cuidados. ¿Te apetece descubrir a este bello animal?

También te puede gustar conocer al gato ragdoll.

Índice de contenidos

Carácter del gato chartreux

qué carácter tiene el chartreux

El carácter del gato cartujo es muy afectuoso y dócil. El ágil Chartreux es un compañero juguetón y delicioso, con un maullido debilísimo para su corpulencia. Su inteligencia, fuerza, y ductilidad le han permitido sobrevivir durante siglos y estas cualidades deberían conservarse en la cría selectiva.

La belleza de este gato, simple y refinada, le convierte en un animal enigmático y misterioso. El cartujo, gato rústico, con un temperamento equilibrado y hogareño, es idóneo para las personas que conocen, respetan y aprecian el carácter felino.

Es un felino vivaz y juguetón, y un buen compañero para aquellas personas que están muchas horas en casa. Sigue los movimientos de su dueño con mucha discreción y solo toma la iniciativa si algo le llama la atención y despierta sus ganas de jugar. Es un gato muy independiente cuya única exigencia es la de ser cepillado a contrapelo.

chartreux comportamiento

Posee gran coraje e instinto para la caza, por lo que debería vivir en un lugar en donde pudiera cultivar sus habilidades. Es apto para la vida en el campo. Gracias a su comportamiento agradable y bonachón, también se adapta a la vida en un piso, con la condición de que haya una terraza, un sótano o por lo menos una buhardilla

El carácter del cartujo es el típico del auténtico felino: reservado y esquivo. Es un animal que no resulta agobiante, muy calmado y equilibrado, y que tolera la soledad Es dulce y afectuoso, pero no le gusta ser tratado como un oso de peluche, ya que tiene su propia dignidad y quiere ser respetado.

Es él quien decide cuándo es el momento del juego, de las caricias o de descansar. Las manifestaciones de afecto están reservadas para las ocasiones especiales, y por esto cada gesto suyo es precioso. Le gusta echarse encima de su amo delante del televisor e incluso es posible que se tumbe boca arriba.

gato chartreux temperamento

El cartujo, gracias a su buen carácter y la simpatía que despierta, suele ganarse el afecto de toda la familia. Normalmente el macho es más tolerante y bonachón que la hembra, que suele ser más tímida y reservada, aunque no durante el parto, momento en que requiere insistentemente la presencia del dueño, al menos hasta el nacimiento del primer gatito. No es un gato ruidoso v su forma de maullar es muy curiosa, apagada, afable y de timbre agradable.

Como a cualquier otro gato, al cartujo le interesa y le gusta jugar con todo lo que se mueve (pelotas, hojas, ovillos de lana). Si se deseas que el chartreux esté contento de verdad, es necesario regalarle un ratón de caucho o de trapo de este modo podrá demostrarnos su habilidad en el acecho y el ataque a la presa.

Características del gato chartreux

chartreux características

Este fornido gato francés es admirado por sus características: un cuerpo fuerte, elegante y un bello y abundante pelaje azul gris que tiene reflejos plateados que  contrasta con el naranja intenso de los ojos.

El cuerpo macizo del Chartreux es de longitud media y muy musculoso, con hombros y pecho anchos. Los machos son más grandes y pesados que las hembras. Tiene una estructura ósea muy fuerte y mucha masa muscular.

La cabeza es redondeada y ancha, con mandíbulas fuertes, mejillas llenas y frente de contornos suaves. La nariz es recta, de longitud y anchura medias, con un ligero stop a la altura de los ojos.

aspecto gato chartreux

El hocico es pequeño, estrecho y aguzado, y el gato parece sonreír. El cuello es corto y fuerte. Los ojos, redondeados, están bastante separados y pueden ser de dorados a cobre; se prefiere un naranja intenso. Las orejas son pequeñas, de inserción alta, con la punta algo redondeada.

Las patas son bastante cortas y de osamenta muy fina en comparación con el robusto tronco. Los pies, redondos, son medianos pero parecen diminutos si se les compara con el resto del cuerpo. La cola, de longitud media, se aguza hacia la punta ovalada.

El pelaje, doble, es suave y abundante -muy tupido en el macho adulto- y exagera la corpulencia de ambos sexos. Es semilargo y de textura algo lanosa (en el cuello y flancos, se abre como la lana de oveja).

descripción gato chartreux

El Chartreux actual no debería ser confundido nunca con el gato azul de Rusia, el gato británico azul o el gato europeo azul. Con una característica cabeza de gran quijada, más pronunciada en el macho que en la hembra, y es solo azul.

Los machos son mucho más grandes que las hembras y más robustos, aunque no deberían ser nunca rechonchos. También desarrollan una prominente papada con la edad, lo cual aumenta la anchura de la cabeza.

La constitución del Chartreux no es ni rechoncha ni esbelta se ha denominado ‘‘primitiva”. Hay quien lo describe como una “patata sobre cuatro cerillas’’, debido a sus patas relativamente finas. De hecho, el Chartreux actual se parece mucho a sus antepasados, porque su estándar de raza sigue ciñéndose a las descripciones históricas.

anatomía gato chartreux

Veamos ahora con más detalle cómo es el gato chartreux y el estándar de la raza:

  • Peso: 3-7,5 kg.
  • Tamaño: median/grande
  • La Cabeza: tiene una cabeza muy grande, con mejillas bien desarrolladas, cuya parte inferior, redonda y baja, confiere a la cabeza la forma de un trapecio invertido y de vértices romos.
  • El hocico: el hocico, que no es puntiagudo, parece estrecho en relación con la cabeza La base de los bigotes está muy desarrollada, lo cual, junto al pinch pronunciado, clan al cartujo una especie de sonrisa y una expresión dulce y fascinante.
  • La nariz: es recta, ancha y de color gris pizarra. Las almohadillas plantares son grises, con tonalidades rosáceas o marrones.
  • Las orejas: de dimensiones medianas, estrechas en la base y redondeadas en la punta, se insertan en lo alto, bien rectas sobre el cráneo.
  • Los ojos: redondos y de color naranja o cobre intenso, son grandes, abiertos, vivaces, atentos y muy expresivos.
  • El cuerpo: el cartujo tiene una complexión maciza y robusta el pecho presenta una anchura importante, los hombros son anchos y musculosos.
  • El cuello: estilizado, corto y recio. En consonancia con el resto del cuerpo.
  • Las patas: cortas con osamenta estrecha.
  • Los pies: pequeños en comparación con el cuerpo y redondeados.
  • La cola: es gruesa en la base y tiende a estrecharse hacia la punta; es medianamente larga, redondeada y de idéntico color que el manto.
  • El pelo: el pelo es brillante, denso y no cae porque se apoya en el subpelo, que también es muy tupido y un poco realzado. Este manto lanoso e hidrófugo hace posible la adaptación de este gato a todos los climas y le sirve para soportar bien la humedad.
  • Piel: adherida al cuerpo.
  • Color: el color es un brillante gris azulado uniforme, de tono ceniza a pizarra.
  • Lugar de origen: Francia.
  • Antecesores: gatos de casa.
  • Cruces permitidos: ninguno.
  • Otros nombres: ninguno.

Cachorros de gato chartreux

gato chartreux comprargatos amazonSi estás pensando en adoptar o comprar un cachorro de chartreux o cartujo, existen una serie de aspectos que es conveniente que conozcas. Los gatitos pueden tardar hasta dos años en desarrollarse por completo.

Por tanto, un ejemplar no puede considerarse maduro hasta los tres o cuatro años de edad. Por este motivo hay que cuidar muy bien su alimentación y no forzar su estructura muscular y ósea que todavía está en crecimiento.

Antes de esta edad, se permite que el pelaje sea más fino y sedoso de lo ideal. En los gatos de corta edad, el color de los ojos también puede ser menos brillante: se aviva a medida que el gato madura y luego vuelve a apagarse con la edad.

Como curiosidad, para poner el nombre a un cachorro de gato cartujo, existe un interesante sistema: cada año está designado por una letra (salvo la K, Q, W, X, Y y Z). Los nombres de los gatos empiezan por la letra que corresponde a su año de nacimiento. Así, los nacidos en 2018 tienen nombres que comienzan por D.

Origen e historia de la raza

gato chartreux historiaEl cartujo pertenece a una de las razas de gatos más antiguas. Su origen es un tanto confuso, pero se cree que lo trajeron a Europa los caballeros templarios en el año 1110, no se sabe con certeza si desde Turquía o Irán.

Una leyenda narra que los cruzados, de regreso de una expedición a Tierra Santa, se hospedaron en un monasterio de la orden cartuja. En agradecimiento a la hospitalidad de los monjes, les regalaron una pareja de gatos con un exótico manto azul que tenían fama de ser grandes cazadores de ratas. De este modo, los monjes iniciaron la cría de estos animales, que les protegían los graneros, las despensas y sus preciosos manuscritos.

Mencionados ya en algunos documentos franceses del siglo XVI, se cree que los primeros gatos Chartreux de la historia en Europa convivieron con los monjes cartujos del monasterio de Grenoble, donde se destilaba el famoso licor Chartreuse.

origen gato chartreuxProbablemente, exterminaban los roedores del monasterio y de aquí puede proceder su nombre, aunque hay muchas versiones. Otra teoría indica que el nombre del Chartreux puede provenir de un tipo de lana española de principios del siglo XVII. El tupido pelo de este gato se separa como la lana de oveja.

El trabajo Histoire Naturelle del naturalista Georges Louis Buffon, publicado en 1756, nos da detalles de un felino completamente azul, y en los años treinta un veterinario francés sugirió que esta raza debería tener su propio nombre científico: Felis catus carthusianorum.

El Chartreux fue expuesto por primera vez en París en 1931 por una de las hermanas Leger, famosas y conocidas criadoras británicas dueñas de tres de los diez primeros Chartreux enviados a EE.UU.

Después de la segunda guerra mundial estaba casi extinta, y se restableció cruzando a los supervivientes con Persas azules y British azules. El cartujo llegó a Norteamérica en la década de 1970.

Actualmente no se cría en muchos países europeos. La FIFe asimila al Chartreux y al British azul bajo el nombre de Chartreux durante década de 1970, pero estas razas han vuelto a separarse. En EE.UU., el Chartreux se considera una raza totalmente aparte del British azul, con el que guarda un estrecho parecido, y puede exponerse desde 1983.

Alimentación del gato cartujo

cómo alimentar al gato chartreux

Por lo que respecta a la alimentación del chartreux, no requiere atenciones particulares. Es conveniente darle de comer carne con arroz y verdura, cortada en trozos pequeños para que evitar que los músculos de las mejillas se desarrollen exageradamente por masticar demasiado.

Cuidados del gato chartreux

cómo cuidar gato chartreuxgatos amazonEl cartujo no es un gato que requiera excesivos cuidados. El denso manto necesita un peinado regular para mantener la capa interior, lanosa, en buenas condiciones, y un cepillado que refuerza la manera en que el pelo se mantiene separado del cuerpo, una característica de esta raza.

Tiene una capa interna aislante y largos pelos de guarda resistentes al agua. Cepillarlo a menudo dañaría la capa interna protectora y lo mejor es peinarlo una vez a la semana más o menos. Además, acarícielo con frecuencia, pasándole los dedos por el pelo, y termine con una gamuza húmeda.

Colores del gato chartreux

colores gato chartreuxAl nacer, el cachorro tiene el pelo veteado. Poco a poco las marcas tabby pierden color hasta dejar un manto uniformemente azul. Pese a todo, los ejemplares jóvenes pueden presentar algunas franjas, especialmente anillos en la cola.

El color del cartujo se caracteriza por matices azul grisáceos que pueden variar entre el color ceniza y el pizarra. En el estándar oficial están admitidas todas las tonalidades de colores, aunque la más apreciada es la azul grisácea clara.

No debe haber diferencias de tonalidad entre el manto y el subpelo, y el primero tiene que ser muy uniforme y sin sombras. Los reflejos castaño rojizos, los veteados o jaspeados, y los pelos blancos no se admiten. Bajo la luz solar, por un fenómeno de refracción, el manto adquiere unos matices de color azul violáceo.

Variedades gato raza cartujo

Solo existe la variedad azul de Chartreux. La gama de suaves tonos gris azul abarca desde gris ceniza hasta gris acero. Los pelos deberían tener las puntas plateadas, lo que produce un efecto irisado. La piel de la nariz es gris acero, los labios azules y las almohadillas gris ratón rosado

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo informativo sobre el gato Cartujo o chartreux te haya sido útil. Si quieres ver otras especies de gatos, te recomendamos que visites nuestra categoría sobre razas de gatos. Y si quieres obtener consejos sobre alimentación, comportamiento, salud y educación de estos felinos, pásate por la categoría de gatos.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here