Carlino o pug

La raza de perro carlino es una mascota con unas características y un carácter muy especiales. Es pequeño, robusto y con una apariencia de animal regordete. Su temperamento destaca por su alegría, juguetón, simpático y es muy listo. Este can adora estar con la familia y entre los niños. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre el carlino: comportamiento, aspecto, salud, alimentación, enfermedades, cuidados e historia. Además de consejos para su compra o adopción, educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer al Boston terrier

Índice de contenidos

Carácter del carlino

cuál es el carácter del carlino

El perro carlino tiene un carácter encantador, con mucha dignidad e inteligencia. Con un temperamento equilibrado, sensible, tierno, cariñoso y siempre se muestra alegre, optimista y vivaz. Aunque en ocasiones puede resultar un poco testarudo

Pequeño pero robusto y fuerte, el carlino es una raza de perro de compañía con personalidad propia. Es muy alegre, siempre está dispuesto al juego y no carente de temperamento.

Perro esencialmente feliz, optimista y siempre dispuesto a hacer cosas, el carlino se caracteriza por su comportamiento muy vivaz, juguetón y demuestra su estado de ánimo con movimientos, sonidos y gestos que pueden llegar a resultar muy cómicos.

qué temperamento tiene el carlinoTodos los carlinos se caracterizan por su amor incondicional hacia las personas y por su predisposición para agradarles, pero hay teorías que defienden que hay diferencias de temperamento entre unos y otros ejemplares en función de su color de manto.

Así, los de tonalidad negra serían, en principio, más activos y más enérgicos que los de color arena o tono leonado, aunque no hay pruebas concluyentes de que esto sea cierto. Lo que sí es evidente es la diferencia de carácter entre los machos y las hembras, pues estas últimas tienden a ser más cariñosas y mimosas.

A este perro le encanta estar en casa, en compañía constante de su familia (igual que el bulldog francés), por lo que no hay problema en tenerlo en un pequeño apartamento, en un chalet adosado o en una gran casa de campo, ya que se adapta a la perfección a vivir en cualquier medio.

personalidad raza de perro pugEvidentemente, si cuenta con algo de terreno en la casa lo agradece porque aprovecha para jugar y correr en libertad allí, pues, a pesar de lo que pueda parecer, éste es un can activo y necesitado de ejercicio.

Es posible que en principio le baste con unos buenos paseos diarios atado a la correa, pero de vez en cuando es importante poder dejarle correr en libertad en un lugar acotado y seguro para que queme el exceso de energía y de estrés acumulado.

Por otro lado, la vida en una comunidad urbana, rodeado de vecinos, no plantea ningún problema, ya que el perro incluye de inmediato en su agenda de amistades a los vecinos, allegados, conocidos de la familia y cualquier persona que se cruce en su camino. Asimismo, su comportamiento con otros perros y con mascotas de otras especies es inmejorable. Algo parecido sucede también con el bulldog inglés.

cómo se comporta el perro carlinoEn cuanto a la relación con los niños, es difícil encontrar un mejor compañero de juegos, ya que siempre está dispuesto a seguir a los más pequeños de la casa en sus aventuras y con el espíritu suficiente como para ponerse incluso al frente de ellos, tomar la iniciativa y prestarse a todo tipo de juegos. Algo que también hace el caniche.

Como siempre cuando se trata de razas pequeñas de perro, es fundamental hacerles entender a los niños que su perrito no es un juguete, sino un ser vivo que se merece un trato adecuado, respetuoso y justo, algo que a veces se olvida con el carlino debido a que se trata de un animal muy robusto y ágil.

A pesar de su reducido tamaño, éste es un buen perro guardián, siempre alerta y atento a todo cuanto pasa a su alrededor para advertir de cualquier presencia, movimiento o sonido extraño, pero desde luego no se puede esperar de él que defienda, pues no tiene fuerza ni capacidad para ello.

A pesar de este origen aristocrático, en realidad no puede ser considerado para nada un perrito faldero. Siempre alerta y deseoso de hacer notar su presencia, es una raza divertida y fácil, con pocas necesidades de mantenimiento estético y con una extraordinaria relación con las personas.

  • Energía: Se trata de un animal activo, juguetón y enérgico al que le encanta estar siempre ocupado en alguna actividad.
  • Temperamento: sensible, alegre y tierno, es muy cariñoso, optimista y gesticulador. Puede resultar algo terco.
  • Adaptabilidad: Se amolda a vivir en cualquier sitio siempre que pueda estar en estrecho contacto con su familia.
  • Sociabilidad: Adora a sus propietarios, le encanta jugar con los niños y se lleva bien con los extraños Tampoco plantea problemas en su relación con otros perros o animales.
  • Salud: Muestra tendencia a engordar y suele padecer problemas respiratorios
  • Longevidad: a Vive entre 12 y 15 años, aunque puede superar esta edad.
  • Utilidad: perro de compañía.
  • Utilización: compañía.

Características del carlino

cuáles son las características del carlino

Respecto a las características de la raza de perro carlino, se trata de un animal pequeño y de aspecto cuadrado y regordete. Con una estructura compacta, robusta y de proporciones bien construidas, posee músculos duros y fuertes.

Los primeros criadores de esta raza, para definirla, acuñaron el lema multum ni parvo, o “mucho en poco”, puesto que, ciertamente, su aspecto físico menudo esconde todo un gran perro, y es una verdadera delicia contemplar su derroche de energía y de alegría.

Su cuerpo es pequeño, de complexión robusta y compacta, y de estructura cuadrada, pues la longitud del tronco no supera la altura a la cruz, la cual está situada a unos 30 cm del suelo. Sus proporciones están bien construidas y posee una musculatura fuerte y dura que proporciona al perro alegría y vivacidad en sus movimientos.

aspecto perro carlinoLa cabeza es grande y redondeada, con el cráneo amplio, la frente arrugada y el hocico corto, cuadrado y sin aristas. La trufa tiene los orificios nasales muy abiertos,

Los ojos del carlino son oscuros, redondos, grandes y separados entre sí, son brillantes, vivaces y poseen una expresión dulce que a veces parece de preocupación debido a las arrugas de la frente.

Tiene unas orejas delgadas, pequeñas y suaves. Tienen forma de triángulo y van dobladas, muchas veces en forma de botón, con la punta pegada al cráneo y tapando el canal auditivo.

Bajo unas patas rectas y fuertes, los pies no son demasiado alargados pero tampoco muy redondeados. Tienen los dedos bastante separados y con uñas gruesas de color negro.

perro carlino descripciónDe inserción alta, la cola no es muy larga y se enrosca sobre la grupa formando un bucle bastante apretado. En ocasiones este enroscamiento da dos vueltas.

El pelo del carlino es suave, corto y brillante. Puede estar pigmentado de varios colores, desde el plateado hasta el negro, pasando por el tono albaricoque o el leonado. Luce marcas y máscara negras.

Veamos ahora con más detalle cómo es el carlino y el estándar de la raza:

  • Apariencia general: de estructura compacta y cuadrada, es robusto, regordete y tiene una musculatura fuerte y dura.
  • Tamaño y talla: perro de tamaño pequeño.
  • Altura de la cruz: entre 29 y 30 cm los machos y entre 27 y 29 cm las hembras.
  • Peso: entre 6 y 8 kg los machos y entre 5 y 7 kg las hembras.
  • Origen: China / Patronazgo Reino Unido.
  • Otros nombres: Pug / Carlin / Mops.
  • Cuerpo: es robusto, corto y macizo, muy recogido.
  • Cabeza: es grande, ancha y redonda, aunque la posición y la forma de sus orejas hacen que parezca un poco cuadrada.
  • Cráneo: es amplio y la piel forma unas arrugas claramente definidas.
  • Hocico: es corto, ancho y de forma cuadrada, pero sin curvarse hacia arriba, y con arrugas anchas y profundas.
  • Trufa: es chata y tiene las ventanas nasales bien abiertas.
  • Ojos: son oscuros, muy grandes, algo saltones y con cierta forma de globo, Muy brillantes, reflejan gran viveza cuando el animal está nervioso y su expresión resulta entre dulce y preocupada.
  • Orejas: son delgadas, pequeñas y suaves, como si estuvieran tapizadas de terciopelo. Las hay de dos tipos, las llamadas “en rosa”, que son pequeñas, colgantes y se doblan hacia atrás dejando a la vista el conducto auditivo, y las conocidas como “de botón”, que se doblan hacia delante, de modo que la punta se inclina hacia el cráneo y cubre el orificio de la oreja, apuntando hacia el ojo.qué es el perro carlino
  • Mandíbulas: el maxilar inferior es ancho y presenta un ligero prognatismo. Los incisivos están colocados casi en línea recta.
  • Cuello: ligeramente arqueado, es fuerte y grueso, y tiene la longitud suficiente como para que el animal lleve la cabeza levantada con altivez y orgullo.
  • Pecho: robusto y poderoso, el tórax es amplio, profundo y está provisto de buenas costillas.
  • Espalda: con la línea superior bien nivelada, es recta y horizontal.
  • Miembros anteriores: son muy fuertes y rectos, son de longitud mediana y están bien colocados bajo el cuerpo. Los hombros se presentan inclinados hacia atrás.
  • Miembros posteriores: también muy potentes y de una longitud media, son rectos y paralelos, sobre todo si se miran desde atrás. Las piernas son fuertes y están bien situadas bajo el cuerpo. Sus rodillas están bien anguladas.
  • Pies: ni muy redondos ni demasiado ovalados, tienen los dedos bastante separados y las uñas de color negro.
  • Cola: de inserción alta, está enroscada muy estrechamente sobre la grupa, a veces dando incluso dos vueltas sobre sí misma.
  • Pelo: corto, fino, suave, liso y brillante, puede ser color plata, albancoque, leonado claro o negro, con máscara oscura y una lista negra.
  • Color: respecto a los colores del carlino, pueden tener el manto plateado, de color albaricoque, leonado claro o negro, y presentan siempre una línea negra que se extiende desde el occipucio hasta la enroscadura de la cola, y una máscara bien oscura. Suelen aparecer también unas marcas bien definidas y negras en las orejas, las mejillas (en forma de lunares) y la frente (dibujando una especie de rombo que en su origen se dijo que se asemejaba mucho al pictograma chino correspondiente a la palabra “príncipe”).
  • Movimiento: cuando se desplaza, el carlino levanta los miembros delanteros llevándolos hacia delante con fuerza y los deja caer bien rectos debajo de los hombros, manteniendo los pies directamente hacia delante, sin desviarlos hacia dentro ni hacia fuera. Las patas traseras las mueve libremente, doblando bien las rodillas. Es característico un ligero balanceo de los cuartos traseros al caminar.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 253. Grupo – 9 Perros de compañía. Sección 11 – Molosoides de talla pequeña.

Cachorros de carlino

cachorros de carlino venta

perros amazonSi te estás planteando la adopción o compra de un cachorro de carlino o pug, existen una serie de consideraciones y aspectos que creemos que te pueden ser de utilidad y que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión final.

El carlino disfruta con todas las actividades que se le propongan, sobre todo si éstas son al aire libre y en compañía de los miembros de su familia. Se puede iniciar su socialización desde bien pequeño para conocer otros lugares, ruidos y otras mascotas.

Los cachorros de carlino tienen una expresión muy tierna y cariñosa, a la cual contribuyen sus ojos redondos y brillantes y las múltiples arrugas que se le forman en la cara, las cuales denotan cierta tristeza.

Muy sociable y cariñoso, el carlino no presenta problemas de convivencia con otros animales ni con vecinos, por lo que se amolda muy bien a vivir en un entorno urbano. No obstante, agradece salir al campo y al aire libre.

El manto del carlino, muy corto y brillante, puede presentarse en varios colores, desde el negro al plata, pasando por el albaricoque y el leonado claro. Son habituales una estría negra que va de la cabeza a la cola y una máscara oscura.

Desde que son cachorros, las patas de esta raza son cortas y robustas, pero su paso es suelto y ágil. Es habitual detectar cierto balanceo en las patas traseras, mientras que las delanteras se estiran bien hacia delante

Historia y origen

Esta raza proviene de Asia y es muy posible que esté relacionada con los perros pequineses de pelo corto, pero a partir del siglo XVI llegó a Europa y se extendió por todo el continente. Fue en el Reino Unido donde la crianza de este perro alcanzó su mayor auge y desarrollo, por lo que fue a este país al que se le dio el patronato de la raza.

raza de perro carlino historiaSu origen es remoto y hay que buscarlo en las casas imperiales asiáticas, pero en el siglo XVI llegó a Europa y logró hacerse un lugar muy importante en las cortes más influyentes del continente, hasta el punto de que hoy se ha convertido en una de las razas de compañía más populares en todo el mundo.

Raza antiquísima, en la historia del carlino la realidad y la leyenda se mezclan casi a partes iguales. Ya en el siglo vi antes de Cristo en algunos escritos de Confucio se hacía referencia a unos perros con un hocico corto y cuadrado, que, por lo que parece, se utilizaban más para la práctica deportiva que para la compañía.

Lo que sí parece claro es que la raza tiene su origen en Asia y que tal vez se trate de una variedad derivada de los perros pequineses de pelo corto, aunque han existido algunas teorías, hoy casi todas descartadas, que hablaban de su posible derivación a partir de cruces de bulldogs ingleses de talla pequeña o bien de que a lo mejor se trataba de una variante menor del dogo de Burdeos.

Entre otras cosas, estas hipótesis han sido desestimadas porque se tiene la certeza de que en realidad fue el carlino el que se utilizó para disminuir el tamaño del bulldog y para fijar algunas características de su cabeza.

La primera referencia cierta a la existencia de la raza data del siglo VIII, cuando una embajada comercial procedente de la actual Corea obsequió al emperador de Japón con unos perros pequeños y chatos a los que en principio se conoció con el nombre de Ssuchuan Pai.

Estos perros eran lo suficientemente pequeños como para deambular por debajo de las mesas, que tanto en China como en Japón se situaban muy próximas al suelo

Durante los años correspondientes a la dinastía Sung (960-1275), la raza se hizo muy popular en China, pero perdió dicha relevancia con la llegada de los Ming (1368-1644), que sentían mayor inclinación por los galos.

Sin embargo, la presencia de este can en el ámbito imperial siguió vigente, como se desprende de las pinturas, grabados y esculturas que realizaron los artistas que trabajaban para la casa imperial en el siglo XVIII, en los que se reflejaba la existencia de los diferentes tipos de animales que habitaban en el palacio, y entre ellos aparecen algunos perros muy similares al actual carlino.

En realidad, eran tres los perros que se convirtieron en objeto de favor por parte do los nobles y la familia imperial china. Uno de ellos correspondía al actual pequinés; otro, llamado por entonces perro león, podría ser similar al actual chin, o spaniel japonés, y el tercero era el carlino original, que en aquel momento se conocía con el nombre de Lo-sze.

Es de destacar que desde un principio una de las características que se destacó como representativa de la raza fue la llamada “marca del príncipe”, las arrugas que se le forman en la frente, las cuales dibujan unos trazos que se asemejan al pictograma chino correspondiente a la palabra “príncipe”.

También se señalaban otras marcas y la cola retorcida como signos distintivos de esta raza que, sin duda alguna, constituye el origen del actual carlino. En el siglo XVI, en un momento de auge comercial entre Europa y Asia, llegaron a tierras europeas los primeros ejemplares de la raza, que enseguida encontraron un lugar destacado junto a los personajes de más elevado postín de la alta sociedad.

Su entrada a Europa la lucieron sobre todo a través de Portugal y de España, los dos países que dominaban el comercio marítimo de la época. Es evidente, por ejemplo, el parecido de los actuales carlinos con los perros que Francisco de Goya retrató en el cuadro de la marquesa de Pontejos. Luego, desde España esta raza se extendió por todas las casas reales europeas, la mayoría de las veces como regalo de buena voluntad

En este sentido, este can se convirtió en el perro de compañía oficial de la casa real holandesa de los Orange, pues el príncipe Guillermo I se hacía acompañar siempre por perros de esta raza.

De hecho, uno de sus carlinos le salvó la vida en 1572 gracias a su ladrido, que lo despertó mientras dormía en el palacio de Hermigny en plena invasión de los soldados españoles, lo cual le permitió huir de una muerte segura.

Asimismo, cuando en 1688 el rey Guillermo III de Orange y su esposa María llegaron a Londres para tomar posesión del trono de Inglaterra e Irlanda lo hicieron acompañados por sus carlinos, los cuales iban ataviados con llamativos lazos de color naranja, símbolo de su casa, y pronto se hicieron sumamente populares entre los nobles británicos.

origen de la raza de perro carlinoEn Francia es famosa la historia de Fortune, el carlino de Josefina al que, según parece, Napoleón pretendió echar de su cama la noche de bodas, motivo por el cual su esposa amenazó con no dormir nunca en esa cama si no lo hacía también su perro. Este mismo can ejerció también como correo llevando mensajes ocultos en su collar para Napoleón cuando su mujer estuvo encarcelada.

Y fue precisamente en el país galo donde la raza, a la que en Inglaterra llamaban pug y en Holanda, mops, recibió el nombre de carlino, en honor a un famoso actor llamado Carlin, quien se hacía acompañar de uno de estos perros en sus representaciones.

Inglaterra vivió el momento de mayor auge de la crianza de perros de raza, especialmente de aquellos de compañía con los que se dejaban ver las damas más nobles en fiestas y recepciones.

Durante el reinado de la reina Victoria, y el carlino se encontraba entre ellos, pues en 1860 los británicos entraron en el Palacio Imperial de Pekín y se llevaron consigo a un buen número de pequineses y de carlinos que encontraron en el interior.

En Gran Bretaña el club de la raza se fundó en 1881, y dos años más tarde el Kennel Club la reconoció y le dio su primer estándar oficial, cosa que el American Kennel Club hizo en 1885.

Educación y adiestramiento

cómo educar a un carlinoRespecto a cómo educar a un carlino, a este can le gusta meterse en todos los líos y estar en permanente compañía de su familia, pero también es muy inteligente y leal, motivo por el cual es muy fácil de adiestrar.

Su único problema es la falta de constancia debido a que se aburre fácilmente si no se le da una gran variedad de trabajos que hacer, y también su tendencia a la cabezonería si percibe que puede imponer su voluntad sobre la de los demás.

Por eso, a la hora de trabajar con él hay que ser constante y coherente, y no dejarse convencer por sus intentos de ganar la voluntad de sus dueños mediante carantoñas y gestos. No obstante, es un perro adecuado para todo tipo de familias, pues no plantea grandes problemas de adiestramiento ni de comportamiento.

Además de ser muy inteligente, este can también resulta muy sensitivo y capta a la perfección los diferentes matices de los distintos tonos de voz.

cómo adiestar a un carlinoNo son necesarios los gritos ni los abusos para conseguir que realice las cosas que se le piden, sino que es mejor obtener su confianza y su entrega a través del mecanismo de la convicción, y para ello lo ideal es mantener siempre una línea de trabajo equilibrada, coherente y bien dirigida.

En este sentido, los dueños inexpertos que no sepan muy bien cómo afrontar la educación de su mascota, se pueden beneficiar enormemente de los consejos de un adiestrador profesional o de los componentes de un club de trabajo, pues allí los propietarios de perros comparten sus experiencias entre sí.

Alimentación del carlino

cómo alimentar a un carlino

perros amazonRespecto a cómo alimentar a un carlino, a este perro le apasiona comer y tiene una gran tendencia a engordar, por lo que es muy importante evitar el sobrepeso, ya que éste aumenta la incidencia de los problemas respiratorios, que pueden llegar a resultar fatales.

Así, el mejor consejo es mantenerlo en su peso adecuado utilizando un alimento equilibrado y sano, y facilitándole el ejercicio adecuado. También te puede interesar por qué mi perro no come.

En la actualidad, afortunadamente es muy sencillo poder comprar alimento para perro carlino en las tiendas de mascotas especializadas, o bien, comprarlo a través de Internet.

Salud y enfermedades

enfermedades carlinoEl carlino es una raza con una longevidad por encima de la media, son muy habituales los casos de ejemplares que sobrepasan con creces los 15 años de edad (ver cuántos años vive un perro), y en general se trata de un perro sano, aunque hay algunas patologías que se dan con más incidencia que otras.

Por ejemplo, debido a la especial conformación de su cabeza, a su corto hocico y a la forma de su nariz, son frecuentes los problemas respiratorios, que cuando el calor o el frío son excesivos pueden llevar a severos episodios de estrés

Además de ser los responsables de su generalizada tendencia a roncar, tal vez una de las pocas pegas para quienes viven demasiado estrechamente con su mascota, pues aunque al principio esta particularidad pueda resultar cómica, a veces es realmente molesta.

Y, como siempre, la mejor estrategia de salud para el propietario de un carlino es actuar de manera preventiva, acudiendo con regularidad al veterinario para cumplimentar los pertinentes programas de vacunación y desparasitación, tanto interna como externa, y para que éste revise el estado de la boca, los ojos (ver cómo ven los perros), los oídos, la piel y el pelo del animal, además de llevar un estricto control de la evolución de su crecimiento y de su peso en las diferentes etapas de su vida.

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar a un carlinoperros amazonEsta raza de perro de compañía pequeña no requiere especiales cuidados respecto a su pelo y su higiene. Basta con cepillarlo una vez a la semana de forma muy suave para mantener el buen aspecto de su manto.

En cuanto a cada cuánto se debe bañar a un carlino, es recomendable bañarlo solo cuando el animal esté realmente sucio. Se debe hacer utilizando un champú con Ph neutro y evitando que entre en los ojos. Aclarar con abundante agua para que no queden restos y secar bien al can.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado La raza de perro carlino te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here