Caniche o poodle

La raza de perro caniche o poodle aunque se lo encuadra dentro de los perros de compañía, es en realidad, un perro de caza en el agua. Tiene un carácter inteligente, fiel y alerta. Entre sus características destacar los 4 tamaños que existen: gigante, mediano, pequeño y miniatura o toy. Del mismo modo existen 6 colores reconocidos.

En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre el caniche: temperamento, aspecto, alimentación, salud, enfermedades, cuidados e historia. Además de consejos para su compra o adopción, educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer al chihuahua

Carácter del caniche

cuál es el carácter del caniche

Como el resto de los perros de agua, el caniche es un animal con un carácter muy fiel y apegado a su familia que busca la compañía permanente de las personas y que está dotado de una gran inteligencia, una alta capacidad de aprendizaje, mucha templanza y un poderoso equilibrio mental

Cualidades todas ellas que le resultaban imprescindibles para poder realizar su función original de caza en el medio acuático. Su temperamento y su belleza han hecho que esta raza haya salido de los lagos y de los ríos para pasar a ocupar un lugar destacado en los hogares de millones de aficionados.

A partir del caniche estándar, también llamado gigante, se han acabado creando tres variedades más en función de su tamaño: el mediano, el enano y el miniatura, o toy.

qué temperamento del caniche

A pesar de tanta diversidad con relación al tamaño y a los colores del manto, casi todos los caniches comparten un mismo carácter y temperamento; se trata de un perro orgulloso, divertido, noble y con muy buena disposición, uno de los canes más inteligentes que existen, cuya facilidad y rapidez para aprender resulta asombrosa.

Sí es cierto que, aunque comparten casi todos los rasgos de su carácter, los ejemplares gigantes suelen ser algo más tranquilos que las variedades menores y también un poco más temperamentales, por lo que en algunas ocasiones son más reacios a obedecer en el caso de no recibir un adiestramiento adecuado o de no contar con un dueño con la capacidad de liderazgo suficiente.

Respecto al comportamiento del caniche, la convivencia con este perro es bastante fácil ya que se adapta a la perfección a la vida dentro de la casa y puede convivir con la familia tanto en un apartamento urbano como en una casa de campo, sin que ello suponga ningún problema.

cómo se comporta el perro caniche

Además, su relación con otros perros e incluso con mascotas de otras especies es muy buena y pocas veces se dan conflictos de jerarquía. Y lo mismo sucede con los extraños, con los que se lleva bien gracias a su naturaleza muy sociable.

Por ello, aunque advierta de la presencia de desconocidos, éste no es el perro más indicado para trabajar como guardián. Por último, con los niños mantiene una excelente relación de complicidad, pero hay que tener cuidado con el trato que los pequeños dispensan al animal, en especial cuando se trata de las variedades más pequeñas, ya que físicamente son más vulnerables.

Con una personalidad sociable y familiar, al caniche no le gusta pasar mucho tiempo solo y necesita de la compañía constante de su familia. Además tiene unas necesidades de ejercicio bastante altas, sobre todo la variedad gigante, lo que lo aleja de la imagen de perrito faldero que mucha gente tiene de él.

como es la personalidad del caniche

De hecho, se puede emplear sin problemas para desempeñar actividades deportivas como obediencia, agiltiy o flyball, pues es activo, inteligente y muy ágil físicamente. Asimismo, otras de las labores a las que se lo puede dedicar, en las que ha dado muy buenos resultados, son como animal de terapia o perro guía para ciegos y para personas discapacitadas.

Como se ve, es una raza polivalente, capaz de desempeñar múltiples tareas y una posible buena elección para propietarios sin experiencia.

  • Energía: a Necesita hacer ejercicio muy a menudo.
  • Temperamento: activo, alegre y fiel, es noble y muy inteligente, por lo que aprende rápido y con mucha facilidad.
  • Adaptabilidad: Se amolda a vivir casi en cualquier entorno.
  • Sociabilidad: Bastante dependiente de su familia, es muy sociable y no presenta problemas con otros perros ni con desconocidos.
  • Salud: Puede padecer problemas oculares.
  • Longevidad: Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: perro de compañía.
  • Utilización: compañía. Perro cazador en origen, en la actualidad es sobre todo perro de compañía. También puede practicar deportes como agility.

Características del caniche

rasgos caniche

Respecto a las características del caniche y su apariencia general, es un animal que puede presentar cuatro tamaños distintos, desde uno gigante, que se considera el estándar por ser el primero, hasta uno miniatura, pasando por uno mediano y otro enano.

En todas estas variedades el perro tiene una expresión inteligente y una actitud alerta. Y su constitución, muy armoniosa, transmite elegancia y nobleza.

El cuerpo del caniche es de porte elegante y armonioso, es un animal bien proporcionado, fuerte y musculoso. Independientemente de su tamaño, presenta siempre un cuerpo sólido y firme, con la espalda recta y las patas robustas y fuertes.

La cabeza está bien moldeada y proporcionada con el cuerpo, tiene el stop poco marcado y el hocico sólido y fuerte. Este último se afeita, pero el cráneo posee un voluminoso copete rizado.

Los ojos de un caniche son lligeramente oblicuos y ovalados, son de color negro o pardo oscuro, o bien de tono ámbar oscuro en los canes de manto chocolate. El borde de los párpados también es oscuro.

Sus orejas son largas, planas y caen a ambos lados de las mejillas. Se agrandan detrás de la inserción y son redondeadas en la extremidad. Están cubiertas de pelos ondulados muy largos.

caniche descripción

Cuenta con unos pies ovalados y poseen unas almohadillas duras y gruesas. Según el arreglo tradicional, los pies se afeitan, pero quedan enmarcados por una especie de “globos” o “pelotas” de pelo.

La cola del caniche es fuerte e insertada alta, cuando el perro está en acción, la levanta más arriba del dorso. Se suele afeitar en la zona de la base y dejar un gran pompón de pelo en la punta.

En cuanto al pelo, el caniche, tanto si es ensortijado como si se presenta en forma de rastas, el pelaje es siempre muy abundante, bastante largo y con una textura fina, lanosa y apretada.

Colores el caniche

poodle variedades

Otra de las particularidades del caniche es la existencia de seis colores uniformes reconocidos de manto. Los tres colores originales, o al menos los que fueron registrados en primer lugar, son el negro, el blanco y el marrón.

Curiosamente, estos colores estaban en un principio asociados al lugar donde se criaban los perros. Así, en Francia predominaban los ejemplares blancos, los marrones eran especialidad alemana y en Rusia abundaban los de color negro.

colores de la raza de perro caniche

Caniches negros

caniche de color negroSon los más frecuentes y poseen un color muy intenso, uniforme y sin presencia de manchas blancas o de otro color, pero a veces sufren cierto deterioro del tono con una prolongada exposición a la luz solar.

Caniches blancos

caniche de color blancoSon de este color porque poseen un gen recesivo y no siempre se presentan en la versión más inmaculada y pura, pues algunos tienden a adquirir con la edad una tonalidad crema muy clara.

Caniche marrón

caniche color marrónEs también un color recesivo y, de hecho, se considera que es una dilución del negro, por ello los criadores y aficionados valoran los tonos de marrón más oscuros, que suelen surgir del cruce de perros negros no dominantes.

Respecto a los otros tres colores derivados de los tres originales son:

Caniches grises

caniche de color grisEl manto del caniche gris es el primero de los otros tres colores derivados de los originales. Tiene un tono muy atractivo que suele presentarse en una tonalidad uniforme.

Aunque la gama es muy amplia y va desde el color pizarra oscuro hasta el platino muy difuminado, ya que este color gris se puede obtener cruzando ejemplares negros con otros blancos, grises con otros grises, grises con blancos y, finalmente, grises con animales negros.

Asimismo, al no ser un tono puro, el cruce entre dos individuos grises puede dar lugar también a la aparición de perros blancos, y algunos ejemplares a veces presentan ciertos problemas de pigmentación y de color de ojos, por lo que lo ideal es que éstos presenten ojos y uñas negras, con una pigmentación oscura y uniforme.

Caniches albaricoque o leonados anaranjados

Caniches color albaricoque Uno de los dos tonos más modernos de esta raza canina es el del caniche color albaricoque, también llamado caniche leonado anaranjado. Ha surgido a partir del cruce sucesivo de ejemplares de distintos colores y tradicionalmente han estado ligados a un manto más pobre y menos profuso que el de los otros tonos puros.

Caniches rojos o leonados rojos

caniche color rojoEl caniche color rojo o caniche leonado rojizo, muy de moda en la actualidad, surgió de los cruces de ejemplares de colores diferentes. También se le considera que su pelaje es algo más pobre que el de los colores originales

No obstante, en la actualidad estas dos últimas tonalidades más recientes están suficientemente fijadas y muy bien diferenciadas, por lo que los criadores crían ya líneas puras de ambos colores intentando que no aparezcan diluciones indeseables

Aun así, al tratarse de una sola raza de perro con diferentes colores y tamaños, lamentablemente, su crianza no ha estado siempre sometida a una regularización estricta, lo cual ha supuesto que exista una enorme variación en tipo y tamaño, hasta el punto de que es posible encontrar caniches con cuarenta centímetros de diferencia.

Del mismo modo, en algunas camadas han nacido tradicionalmente ejemplares con dos tonalidades bien diferenciadas en el manto.

Estándar de la raza caniche

medidas raza de perro canicheSi te parece bien, vamos a ver ahora cómo es el caniche y su estándar de la raza. O lo que es lo mismo la ficha técnica de este fantástico y hermoso can:

  • Apariencia general: armoniosamente constituido, es un perro de aspecto noble y elegante.
  • Variedad: gigante (o estándar), mediano, enano y miniatura (o toy).
  • Tamaño y talla: mediano/Grande (gigante) Mediano (mediano) Pequeño (enano) Miniatura (miniatura).
  • Altura de la cruz: caniche gigante: 45-62 cm y 22kg. Caniche mediano: 35-45 cm y 12 Kg. Caniche enano: 28-35 cm y 7 kg, y Caniche miniatura: 24-28 cm y 6 kg máximo.
  • Peso: entre 28 y 30 kg los machos y entre 25 y 27 kg las hembras.
  • Origen: Francia.
  • Otros nombre: Poodle o Pudel.
  • Cuerpo: bien proporcionado y de longitud ligeramente superior a la altura a la cruz, posee un lomo firme y musculoso.
  • Cabeza: de líneas rectas y proporcionada con el cuerpo, está bien moldeada, sin presentar un aspecto macizo, pero tampoco excesivamente delicado.
  • Cráneo: visto desde arriba es ovalado pero de perfil resulta algo convexo. Tiene los arcos superciliares prominentes y cubiertos de pelos largos.
  • Hocico: es sólido y tiene la caña nasal recta. Ocupa buena parte de la longitud del cráneo y el perfil inferior está marcado por la mandíbula.
  • Trufa: marcada y bien desarrollada, es de perfil vertical En los perros gros, blancos y grises está pigmentada de color negro, pero en los de manto chocolate es marrón. Los de color leonado anaranjado (albaricoque) o leonado rojizo la pueden tener marrón o negra.consejos compra perro caniche
  • Ojos: son almendrados y de color negro o pardo oscuro, aunque los perros de pelaje chocolate pueden tenerlos de color ámbar oscuro, Su mirada resulta viva y expresiva.
  • Orejas: bastante largas y caídas, son planas, se agrandan detrás de la inserción, tienen la extremidad redondeada y están cubiertas de pelos ondulados muy largos.
  • Depresión naso-frontal (stop): está poco marcada.
  • Mandíbulas: con mordida en tijera, están dotadas de dientes solidos
  • Cuello: de longitud mediana, arqueado detrás de la nuca y sin papada, permite al animal llevar la cabeza siempre levantada con aspecto noble.
  • Pecho: Inclinado a la altura de los codos, tiene forma ovalada y es ancho en la parte dorsal
  • Espalda: Es corta, armoniosa y firme. La altura a la cruz es casi la misma que la altura a la grupa, que es redondeada pero no caída.
  • Miembros anteriores: son rectos y paralelos, musculosos y con huesos sólidos. Hombros: Oblicuos y con una musculatura fuerte, forman un ángulo de unos 110°. Respecto a los antebrazos y brazos, la longitud del húmero es igual a la del omoplato. Sus codos están situados ligeramente más cerca de la cruz que del suelo.
  • Miembros posteriores: bien desarrollados y robustos, vistos desde atrás son paralelos. Las piernas se presentan fuertes y musculosas. Sus rodillas forman un ángulo marcado. Los corvejones están acodados.
  • Pies: son pequeños, firmes y en forma de pequeño óvalo, con los dedos arqueados y juntos. Poseen almohadillas duras y gruesas, así como uñas fuertes de color negro o marrón. No obstante, en los perros blancos éstas pueden presentar toda la gama del color hueso.
  • Cola: de inserción alta, en los países en que está permitido se corta a la mitad de su longitud natural o bien dejando sólo un tercio. En reposo, el perro la lleva caída, pero en movimiento la porta alzada.
  • Piel: flexible y bien pigmentada, en los caniches de color negro, marrón, gris y leonado (anaranjado o rojizo) suele armonizar con el color del pelo, mientras que en los blancos suele ser de tono plateado.
  • Pelo: los caniches pueden presentar dos tipos de pelaje, uno ensortijado, que se caracteriza por ser muy abundante, elástico, con textura fina y lanosa y que forma bucles regulares, y otro en forma de rastas o mechones que miden más de 20 cm, también tupido, largo, de textura fina, lanosa y apretada.
  • Color: el manto del caniche suele ser uniforme, en color negro, blanco, chocolate, gris y leonado anaranjado (albaricoque) o leonado rojizo.
  • Movimiento: el caniche se mueve con pequeños saltos rápidos y ligeros.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 172 FCI GRUPO 9 – Perros de compañía. Sección 2- Caniche.

Antes de comprar un cachorro de caniche

cachorro caniche venta precio adopcion

Si estás leyendo este artículo de información sobre el caniche porque te estás planteando la adopción o compra de un cachorro de caniche, existen una serie de aspectos y consideraciones que creemos que debes tener en cuenta.

Desde bien pequeños son juguetones y muy activos, por lo que es recomendable que tengan una buena supervisión por parte de sus propietarios.

Cariñoso y sociable, el caniche se lleva muy bien con sus congéneres, con otras especies animales y mascotas de la casa. Pero es fundamental educarlo y sociabilizarlo desde bien pequeñitos.

perros amazon

Pero también se comporta igual con los desconocidos, por lo que su tenencia no suele entrañar problemas de convivencia a sus propietarios. Por este mismo motivo no es un perro para guardia o defensa.

Debido a su origen como perro cobrador de caza en el agua, el manto de este perro es ensortijado y tupido, para mantenerlo a salvo de la humedad y de los arañazos causados por ramas y maleza. Por ello es necesario que reciba los cuidados necesarios para evitar problemas mayores.

Blanco, negro y chocolate son las tres coloraciones más típicas y antiguas del caniche, pero cada vez es más usual ver ejemplares grises y leonados, con matiz rojizo o anaranjado (albaricoque).

La diferencia de tamaño entre un ejemplar gigante y uno enano es espectacular. No obstante, la estructura corporal es la misma: noble, elegante y altiva. Muy ágil, inteligente y activa, esta raza da muy buenos resultados en deportes como agility, obediencia o flyball.

Historia y origen

historia y origen del canicheEn la actualidad, casi todo el mundo identifica a los caniches como perros de compañía por excelencia, pero en realidad los ejemplares originales de esta raza eran perros de agua con funciones muy similares a las de los perros retrievers (como el Golden retriever).

Es decir, que en su origen, debían permanecer tranquilos junto a sus dueños durante largas jornadas de caza para luego, cuando se les diera la orden, ir a recuperar las piezas abatidas, que la mayor parte de las veces caían en zonas de agua, muchas veces helada.

Su historia y existencia se remonta a más allá del siglo XV, aunque hay evidencias de que ya por el siglo i existía un tipo de perros muy parecidos al caniche actual. Asimismo, se da cierta controversia acerca del país concreto de origen de la raza.

Tradicionalmente, de manera generalizada se ha considerado que la patria de este can es Francia, pero también hay quien otorga dicho mérito a Alemania o a Dinamarca, lugares donde, como sucedía en el Piamonte italiano, también se empleaba a estos perros de agua de manto ensortijado.

origen raza de perro poodle

En cualquier caso, en todos estos lugares existían tipos diferentes de perros de caza en el agua que podrían tener como ancestro común al hoy desaparecido perro de agua francés, que también es el antepasado directo del barbet.

La teoría del origen alemán de la raza podría sustentarse en la etimología de la palabra “poodle” con la que se designa a la raza en inglés y que derivaría del término alemán pudel, que significa “que juega en el agua”.

A partir del siglo XVII la caza empezó a ser más un acontecimiento social que una actividad necesaria para la subsistencia; los nobles empleaban sus ociosas vidas en pasatiempos que les divertían o les llevaban a recordar que un día fueron guerreros, de modo que la caza se convirtió en la excusa ideal para realizar reuniones, acuerdos, tratados y entablar relaciones sociales.

Dentro de este contexto los perros pasaron a ocupar un lugar preponderante como principales auxiliares del deporte más noble. Pronto se buscaron animales especializados en las diferentes suertes (rastrear, levantar, mostrar, cobrar…), de modo que pudieran complementarse unos a otros y no quedara ni un solo cabo suelto en la jornada de caza perfecta.

El caniche debía especializarse en el cobro en el agua, por lo que los criadores buscaban ejemplares ágiles, resistentes, muy apegados a su amo y con una extraordinaria capacidad para nadar.

Asimismo, de este perro se valoraba muy positivamente su buen olfato, su vista aguda, su boca grande pero suave y su temperamento excepcional para trabajar con otros perros.

Uno de los aspectos más característicos de esta raza, por la que se la reconoce en todo el mundo, es su pelo y su peculiar arreglo estético. Muchos profanos creen que se trata del fruto caprichoso de la moda y que viene derivado de su uso como perro de compañía y de lujo, pero nada más lejos de la realidad.

En verdad, este peculiar corte de pelo fue ideado por sus primeros dueños, los cazadores, que buscaban que el manto del caniche, que es tupido, rizado, abundante y casi nunca muda, no se convirtiera en un obstáculo a la hora de llevar a cabo su trabajo y que se adaptara lo mejor posible a su cometido.

Con este corte específico se deja cierta cantidad de pelo en las zonas más vulnerables del perro (pecho, cabeza, riñones, pies y manos) para protegerlas contra el frío, y el resto del cuerpo se afeita casi por completo para dotar al can de mayor capacidad y libertad de movimientos y evitar los enganchones en las zonas de espesura.

El hecho de dejar un poco de pelo a modo de penacho en la punta de la cola era para que los cazadores localizaran más fácilmente al perro entre la maleza

Además de como cobrador de aves acuáticas, el caniche también destacó como buscador de trufas y encontró un uso a su medida en los circos que recorrían Europa gracias a su agilidad física y a su extraordinaria inteligencia, que lo hace capaz de aprender y ejecutar cualquier tipo de truco.

Al final, la raza se hizo muy popular en Francia en los siglos XVII y XVIII, donde al principio se la conocía como poodle francés aunque enseguida pasó a llamarse caniche, o perro para los patos (que es como se conocía a las hembras de los patos), pues gracias a su carácter y a su exótica belleza captó la atención de aquellos que, en su época, se podían permitir el lujo de tener animales de compañía para su disfrute personal, es decir, la realeza y la aristocracia.

Como éstos preferían los ejemplares más pequeños, se empezaron a seleccionar siempre los cachorros de menor tamaño de cada camada hasta que se obtuvieron las diferentes variedades hoy existentes, todas ellas más pequeñas que la versión original, también denominada caniche gigante o caniche royal.

A pesar de que la raza se asocia con Francia, los primeros ejemplares en ser inscritos en un libro oficial lo hicieron en Inglaterra en 1875, un año antes de la fundación del primer club de la raza caniche.

En Alemania, país que pugnó por la paternidad del caniche, también se fundó un club en 1896, mientras que en Francia no se hizo hasta 1922. La FCI concedió el patronazgo de la raza a Francia en un periodo en el que Alemania estaba sometida a un estricto control internacional y contaba con muy pocos apoyos en cualquier campo, después de terminada la Primera Guerra Mundial.

Con el auge de las exposiciones caninas en el último tercio del siglo XIX, este perro se convirtió casi de inmediato en uno de los grandes protagonistas de las mismas, pues su exótica apariencia, su temperamento y su belleza lo hicieron contar con el favor de aficionados, criadores y público en general.

Educación y adiestramiento

Es importante iniciar su educación desde cachorrito, cuando son más fáciles de adiestrar también. Puedes ver algunos ejemplos de cómo educar a un caniche en el siguiente vídeo:

En cuanto a cómo adiestrar a un caniche, siempre es recomendable recibir el asesoramiento de un profesional o de propietarios de esta raza canina más experimentados. En el siguiente vídeo puedes ver los que puede conseguir un caniche con un buen adiestramiento:

Por lo general, el caniche es una raza que responde muy bien al adiestramiento en positivo y, a pesar de que se ha dejado de usar para su fin original, se le puede enseñar sin problemas a cazar de nuevo. Lo que no da tan buenos resultados es emplear con él métodos duros o abusar de una posición de superioridad.

Alimentación del caniche

cómo alimentar a un caniche

perros amazonEn general los caniches no son conocidos por ser unos comedores voraces, poro sí es cierto que cada vez se dan más casos de obesidad, sobre todo entre los perros que viven exclusivamente como perros de compañía, y en especial las variedades más pequeñas.

Como el sobrepeso incrementa las posibilidades de padecer otras enfermedades, el mejor consejo es mantener al animal en su peso usando un alimento equilibrado y someterlo a las dosis de ejercicio indicadas a su edad y condición.

El alimento para perros que se le proporcione debe ser de la más alta calidad. Con una cantidad de proteínas adecuada y grasas saludables (como omega 3 y 6). Afortunadamente, en la actualidad es sencillo encontrar en las tiendas de mascotas especializadas o por internet alimento para la raza caniche.

Salud y enfermedades

caniche salud longevidadOtro de los puntos a favor de la tenencia de un caniche es su excelente salud y, en consecuencia, su alta longevidad (puedes ver cuántos años vive un perro). No obstante, este perro también puede sufrir determinados problemas de salud que conviene conocer.

Los más habituales, que afectan a todas las variedades, son las afecciones oculares, algunos de los cuales son leves, como la obstrucción del lagrimal o una defectuosa conformación dé los párpados (entropión y ectropión), pero algunos otros resultan un poco más serios, tales como las cataratas o la atrofia de retina, que pueden llegar a causar incluso la ceguera.

No obstante, estas últimas afecciones son genéticamente controlables, por lo que es posible erradicarlas si se excluye de la crianza a los reproductores afectados o portadores de dichas enfermedades.

enfermedades del caniche

También se dan con frecuencia algunos problemas de piel, en especial en los ejemplares que tienen el manto de color blanco, por lo que en general se recomienda extremar el cuidado de la dermis en todas las variedades, ya que, por ejemplo, si se somete al animal a un arreglo estético extensivo con cierta frecuencia, las cuchillas y las tijeras pueden acabar provocándole ciertas abrasiones o irritaciones siempre indeseables.

Por otro lado, los ejemplares gigantes y medianos tienen un mayor índice de displasia de cadera y de torsión de estómago que los enanos y miniaturas, los cuales, en cambio, están más expuestos a la luxación de rodilla. Y en el último caso hay que evitar además los indicios de miniaturización.

Y como siempre, la mejor estrategia de salud es actuar de manera preventiva, acudiendo con regularidad al veterinario para cumplimentar los pertinentes programas de vacunación y desparasitación, y para realizar los controles rutinarios de boca, ojos, oídos (ver cómo limpiar las orejas a un perro), piel, pelo y peso.

Con estos cuidados, el caniche se convierte en una mascota ideal para cualquier familia, pues sabe dar mucho cariño y compañía a todos los miembros de su entorno y si se desea realizar actividades al aire libre con él siempre está dispuesto a participar con entusiasmo y alegría

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar un canicheCon el arreglo tradicional se pretende proteger con el pelo las zonas más vulnerables del caniche, como son cabeza pecho, riñones, pies y manos. Al rasurar el resto del cuerpo se dota al animal de mayor libertad de movimientos.

El pelo del caniche puede ser ensortijado o bien desarrollarse en largos mechones a modo de rastas. En el primer caso hay propietarios que optan por un corte uniforme del manto, sencillo y muy práctico, pero también hay quien prefiere someter al animal al arreglo tradicional en el que se rasura parte del cuerpo y el resto se deja más largo en forma de vistosos pompones. Este mismo corte es el que se da a los ejemplares con rastas.

El arreglo típico de la raza

El manto del caniche es uno de sus mayores atractivos, tanto por su ductilidad como por la gran cantidad de posibilidades que ofrece para su arreglo. Mantener en buenas condiciones este manto es una obligación de todos los propietarios, pues el caniche es una de las razas a las que, estéticamente, más partido se les puede sacar.

Cepillado

cómo cepillar canicheComo el manto del caniche es muy tupido, es fácil que se enrede, por lo que hay que someter al animal a una sesión diaria de cepillado para mantenerle el pelo estirado y sin nudos.

Este cepillado puede ser una labor algo costosa en esfuerzo y tiempo, por lo que es fundamental acostumbrar al perro desde pequeño a esta rutina a fin de que permanezca quieto en la mesa durante las sesiones de arreglo.

Baño

perros amazonPara que el pelo esté limpio y con la textura adecuada, hay que dar al caniche baños periódicos. Se debe utilizar un champú y un acondicionador diseñados específicamente para su tipo de pelo y es importante enjuagar muy bien al animal, sin dejar restos de producto, y después secarlo en profundidad con un buen secador o un expulsor potente para evitar que el manto quede húmedo y se apelmace.

Después del baño hay que volver a cepillar, empleando un cepillo de púas metálicas largas y trabajando el manto desde el interior hacia fuera, por capas y asegurándose de que se hace por igual en todos los lados.

Arreglo

El pelo del caniche es de muy alta calidad y, por ello, se trabaja a la perfección con tijera. Lo primero que hay que hacer es escoger qué estilo de corte se le desea dar a la mascota y, una vez elegido, intentar imaginar la silueta final e ir trabajando con las tijeras, como lo haría un escultor, hasta conseguir los volúmenes deseados.

En las partes del cuerpo en que se quiera hacer un afeitado o esquilado más extremo se puede utilizar también una buena máquina de corte con las cuchillas que más convengan.

Algunos arreglos estéticos de esta raza son verdaderas obras de arte y pueden resultar demasiado llamativos e incluso extremados para quienes sólo desean un animal de compañía, pero existen alternativas estéticamente muy atractivas que también sacan a relucir toda la belleza y la calidad del manto del caniche.

Corte y arreglo tradicional “de león”

Los caniches con el corte «de león» responden a la imagen que tradicionalmente todo el mundo tiene de esta raza, con pompones en las patas y la cola, y un pecho voluminoso y redondeado en forma de globo.

Para ello, tanto si el caniche tiene el pelo ensortijado como en mechones o rastas, primero se esquilan los cuartos traseros hasta las costillas y luego se recortan bien hocico, mejillas, extremidades anteriores y posteriores, excepto los puños y brazaletes, y cola, pero dejando en el extremo un pompón de remate redondo.

Se pueden conservar también unos bigotes y dejar el pelo de las patas delanteras en forma de “pantalón”, así como hacer unos diseños opcionales sobre los cuartos traseros.

Es usual además que sobre la cabeza se le haga un top knot muy vistoso. Este último corte más exclusivo se conoce también como corte «inglés».

Corte y arreglo “moderno”

cuidado pelo canicheEste arreglo es menos sofisticado pero más funcional. Consiste en igualar el tamaño del pelo en todo el cuerpo, dotando al animal de una figura más homogénea.

Aun así, la cabeza y la cola se cortan al estilo «de león», eliminando si se desea el pompón final; se afeitan los pies, y las patas y el cuerpo se dejan con pelo pero dándole forma e incrementando su longitud en la zona de las costillas y en la parte superior de las patas.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El perro caniche te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here