Canario

Los canarios son los pájaros que más se tienen, junto al periquito, como ave doméstica en todo el mundo. Sus característicos colores, su buen comportamiento y su extraordinaria facilidad para cantar o trinar, lo hacen ideal como mascota. Pero también viven millones de ellos en estado salvaje. ¿Te gustaría saber más sobre este bello animal? ¿Te gustaría tener uno y no sabes por dónde comenzar? Pues estás en el lugar adecuado, en CurioSfera.com te explicamos TODO sobre el canario. ¡¡¡Empezamos!!!

También puedes ver más pájaros de colores en aves exóticas

Índice de contenidos

Tipos de canarios

Los canarios son pequeños pájaros con bello plumaje de tonos más bien apagados (verde, amarillo, marrón o gris), en comparación a los vivos colores de los loros. Existen unas 40 especies de canarios, entre las que solo 9 clases de canarios se cría como pájaro de compañía.

Así que a continuación puedes ver las razas o tipos de canarios más populares y extendidos, tanto en cautividad como asilvestrados. Puedes hacer click en las fotografías de canarios o también en los nombres de canarios para acceder a su descripción:

Tipos de canarios domésticos

Tipos de canarios silvestres

Características del canario

canario descripción

El canario (Serinus canaria), es una especie perteneciente a la gran familia de los fringílidos (Fringillidae). Pese a lo que muchas personas creen, no solo es originario de las Islas Canarias (España), sino también de Madeira y las Azores (Portugal).

Los canarios domésticos se caracterizan sobre todo por sus excelentes cualidades de canto, superiores a las del conjunto de las aves. También son, junto al periquito común, los pájaros de jaula más extendidos del mundo.

El más conocido de ellos, el canario común (o simplemente canario), puede presumir de ser el pájaro de jaula o pajarera más viejo criado en Europa desde hace cientos de años.

Los colores originales del canario suelen ser pardos en la parte superior y de un tono amarillo verdoso en la inferior y en la cara.. Puede medir 13 centímetros y pesar unos 50 gramos.

qué es el canario

Las principales características del canario respecto a su morfología, anatomía y comportamiento son:

  • Mide entre 11 y 13 centímetros.
  • Pesa entre 40 y 55 gramos (depende de la especie).
  • Tiene el pico robusto y cónico.
  • El cráneo es macizo.
  • Excelente capacidad de canto.
  • Músculos mandibulares potentes y molleja muy musculosa.
  • El ala comprende nueve plumas remeras primarias y una primera remera muy pequeña.
  • La cola está formada por doce pumas timoneras.
  • Son pájaros granívoros, de comportamiento arborícola o terrestre.
  • La hembra construye un nido en forma de copa e incuba sus huevos.


Casi todos los canarios son excelentes cantores. Los machos de ciertas especies, como el canario de frente amarilla y el canario de lomo blanco, baten todas las marcas en este terreno: sus cantos, compuestos por largas coplas melódicas acompañadas de modulaciones y suaves notas, tienen el privilegio de situarse entre los trinos o cantos más bonitos que se encuentran entre las aves.

La especie original (Serinus canaria), cuando se descubrió su existencia (en las islas Canarias, en lo Azores o en Madeira), no era amarilla sino verdosa, con un plumaje bastante apagado. El primer canario amarillo nace a finales del siglo XVI de forma accidental, debido a una mutación.

Así, los canarios amarillos, más vistosos y atrayentes que los otros, han sido hábilmente seleccionados por los criadores hasta llegar a ser tan numerosos como sus representantes silvestres.

Pero también se cruzó con otras variantes, obteniendo otros vivos colores como el naranja, blanco o el cobre. Por otro lado, gracias a la selección genética se consiguió crear el canario de color rojo.

Comportamiento de los canarios

cómo se comportan los canarios

Los canarios no son únicamente elementos decorativos, sino que cada día expresan intenciones, peticiones, o simplemente un estado de humor, que podrás aprender a escuchar muy rápidamente.

El comportamiento de los canarios aparentemente resulta simple y monótono, pero puede convertirse en algo apasionante a partir del momento en que uno se interesa por ellos.

Una pareja de canarios siempre ofrece la posibilidad de observar algunos comportamientos sorprendentes. ¿Qué relación van a establecer macho y hembra? ¿Qué significan los cantos de los pájaros? ¿Cómo seduce el macho a la hembra? ¿Cómo construye la hembra su nido? ¿Qué papel juega el macho en la educación de los pequeños?

He aquí algunos comportamientos sencillos de observar casi a diario, siempre y cuando, por supuesto, se sea paciente y discreto para no llamar la atención de los pájaros.

Los canarios son pájaros cantores

canto de los canarios pájarosAnte todo, los canarios son reconocidos por sus cantos, que figuran entre los más melodiosos del conjunto de las aves. Utilizan los cantos esencialmente para seducir a las hembras y para marcar un territorio, mientras que los gritos o las piadas sirven sobre todo para avisar de un peligro (gritos de alarma), para reforzar la cohesión del grupo, o para indicar la localización de comida a los demás.

¿Cómo aprenden a cantar los canarios? Los científicos han intentado entender esta cuestión a través del estudio del canto de las crías. Se sabe, después de mucho tiempo, que el canto de un pájaro está compuesto de secuencias separadas por silencios, pero recientemente se ha descubierto que los pájaros jóvenes conocen por instinto algunos sonidos, que aprenden a combinar imitando a los adultos.

Este fenómeno ha sido comparado por algunos científicos a la adquisición del lenguaje en los hombres: al igual que los bebés, los pajarillos poseen facultades innatas desde su nacimiento que evolucionan gracias al contacto con los adultos.

En realidad, existe una amplia gama de vocalizaciones que los pájaros aprenden a medida que van creciendo. Al escucharlos, a veces se tiene la impresión de que los pájaros usan siempre los mismos cantos, pero su repertorio vocal es siempre mucho más variado de lo que parece.

Los canarios son pájaros sociables

personalidad de los canarios avesGracias a la llegada de la etología, cuyo objeto de estudio es el comportamiento de los animales en su medio natural, hoy en día es posible entender e interpretar el comportamiento de los canarios.

Se sabe, por ejemplo, que la vida en grupo es a menudo para ellos una actividad vital. Agrupados aumentan sus posibilidades de localizar a los enemigos, y por lo tanto de escapar de ellos, y multiplican las oportunidades de encontrar comida.

En realidad, es el motivo por el que los pájaros se reúnen más a menudo, a veces mezclados con otras especies. Es el caso, por ejemplo, del canario de frente roja (Serinus pusillus), que vive en pequeños grupos de dos a treinta pájaros de la misma especie, y busca sus granos en la tierra en compañía de otros Fringílidos.

Otras especies, como el canario común (Serinus canaria), encuentran soluciones originales y ventajosas: acostumbrado a vivir en bandadas de varios centenares de pájaros, en invierno se asocia con el pardillo común, con el que busca su comida por el suelo, en las plantas bajas.

Los canarios son pájaros golosos

cómo se alimentan los canariosLos canarios consagran siempre una gran parte de su tiempo a alimentarse. Los canarios son pájaros activos, en movimiento casi constante en cautividad, se pasan casi todo el día colgados en los comederos, o por el suelo, excavando en la arena en busca de granos o piedrecillas.

Esta actividad, por lo general, viene acompañada por fases de reposo, de limpieza, o de rabietas con los otros pájaros. En el medio natural, los canarios se alimentan de diferentes tipos de granos, de frutas, de brotes de insectos, que buscan en la tierra, en los árboles o en los arbustos.

Los canarios son combativos

canarios domésticoComo la mayoría de los pájaros, los canarios viven amores turbulentos y agitados, donde los conflictos son bastante frecuentes. Después de la fase de seducción, ilustrada por el “roce nupcial de los picos”, a veces muy ruidosos, junto a notas musicales bastante espectaculares (los machos cantan para atraer a las hembras), las parejas normalmente se aíslan para construir su nido.

Algunas especies, menos agresivas que otras, anidan en colonias; es el caso del canario africano (Serinus citrinelloides) o del canario de corona amarilla (Serinus canicollis), que forman grandes dormitorios durante el invierno, y anidan en colonias de 20 a 25 pájaros de la misma especie.

De cualquier, modo, todas las especies de canarios pasan toda su vida en pareja; resulta bastante fácil reconocerlas en una bandada de pájaros salvajes, porque se persiguen y se limpian mutuamente cuando llega la noche.

Los canarios son pájaros viajeros

los cananrios emigranLa mayoría de los canarios son pájaros sedentarios o migratorios parciales, que solo efectúan desplazamientos cortos lejos de su área de nidificación. Algunas especies como el verderón serrano (Serinus citrinella) abandona sus montañas durante los meses de invierno para ir a los valles y refugiarse del frío.

Otras especies, como el canario de lomo oliva (Serinus atrogularis), el verdecillo (Serinus serinus) o el canario sirio (Serinus syriacus), efectúan viajes más importantes: se desplazan a menudo varios miles de kilómetros lejos de su área de nidificación.

El ejemplo del verdecillo resulta bastante elocuente. Gracias a su vuelo rápido, y ondulado, registra una velocidad media o 50 km/h, y la especie renueva cada año el mismo periplo: deja la zona norte de su hábitat en otoño (Países Bajos, sur de Dinamarca) para ir a hibernar alrededor del Mediterráneo, hasta Egipto o el Líbano.

¿Dónde viven los canarios?

hábitat de los canarios pájaros

Los canarios son originarios de las Islas Canarias, las Azores y Madeira. Estos pequeños fringílidos se extendieron por el norte de África, el sur y el centro de Europa, Turquía, Medio Oriente y Arabia, a excepción de dos especies (el canario malasio y el canario tibetano), aislados geográficamente de los otros miembros del género (género Serinus).

En su hábitat natural, a los canarios les gusta vivir en los bosques de pino, aunque se adaptan bien a otros tipos de vegetación y de entornos. Debes saber que muchos canarios domésticos se escapan y consiguen sobrevivir en muchos países.

¿Cuánto viven los canarios?

cuánto años dura un canario

El canario es un pájaro con una esperanza de vida elevada en comparación a otras aves similares. Se sabe que puede llegar a vivir 10 años, pero en cautividad, bien cuidado y alimentado, incluso puede vivir algo más

En estado salvaje la cosa es muy diferente, y es difícil que alcancen esta cifra, suelen vivir unos 5 años. Aunque esto depende del clima, la cantidad de alimento, las enfermedades y accidentes y también los depredadores.

¿Cómo diferenciar machos y hembras?

cómo saber si un canario es macho o hembra

El macho y la hembra no tienen el mismo comportamiento ni las mismas aptitudes. A menudo las hembras son más tranquilas que sus compañeros, aunque su canto es también menos espectacular que el de los machos que compiten en virtuosidad durante todo el periodo de reproducción.

No obstante, reconocer al macho de la hembra se suele convertir en un ejercicio arriesgado. En algunas especies, esta diferencia es fácil de determinar, como en el caso del canario de vientre blanco, pero normalmente el sexo del pájaro resulta difícil de identificar a simple vista.

Solo la experiencia permite diferenciar a un canario macho (colores más vivos, cuerpo más afilado) de un canario hembra (colores más apagados, pecho más alargado). Para estas seguro completamente debes acudir a un profesional para que te ayude a formar una pareja de canarios.

En periodo de reproducción existe un método radical para determinar el sexo de los pájaros: el macho canta, mientras que la hembra emite únicamente tenues piadas. Igual que en los hombres, esta distinción sexual se debe a la secreción de testosterona, que es la responsable del desarrollo de las vías genitales del macho, así como de los caracteres sexuales secundarlos.

Comprar un canario

¿puedo comprar un canario?

A continuación, examinaremos las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un canario, como dónde comprarlo, qué especie elegir, comprar uno, dos o varios canarios, etc.

Pero antes te recomendamos que respondas a las siguientes preguntas para saber si realmente estás preparado para tener canarios como mascota:

  1. ¿Estás seguro de soportar la suciedad que se acumula alrededor de la jaula (restos de comida, plumas, polvo…)?
  2. ¿Puedes dedicar bastante tiempo cada día a alimentar a tus animales, a limpiar la jaula, a cambiar el agua…?
  3. ¿Has comprobado que ningún miembro de tu familia no sufre alergia a las plumas?
  4. ¿Sabes que los canarios son pájaros muy vivos y movidos, y que pueden cantar a cualquier hora del día?
  5. ¿Has pensado qué harás con tus pájaros cuando te vaya de vacaciones?
  6. ¿Estás seguro de tener espacio suficiente en casa para instalar una jaula grande o una pajarera?

¿Es legal comprar canarios?

La gran mayoría de las especies de canarios, como el canario de lomo blanco (Serinus leucopygius) y el canario de frente amarilla (Serinus mozambicus), se encuentran inscritas en el anexo III de la convención de Washington o CITES, que comprende las especies domésticas cuya circulación es totalmente libre. Ante la ausencia de reglamento jurídico, la gran mayoría de especies de canarios no son objeto de ningún control específico.

¿Dónde comprar el canario?

comprar cananrioaves amazonLa primera pregunta que encontramos es: ¿los canarios deben comprarse en una tienda de animales o a un criador? Todo depende de tu experiencia y de lo que desees hacer con ellos; es decir, si lo quieres solo como ave de compañía o para dedicarte a la cría.

En los comercios especializados, rara vez los vendedores conocen bien a los pájaros para responder a todas las preguntas. Pero por el contrario, los precios suelen ser mejores y más competitivos.

En cambio, los criadores de canarios que se encuentran en las exposiciones gozan de buenas referencias por parte de las asociaciones ornitológicas y ofrecen la ventaja de exponer varias especies que suelen criar durante mucho tiempo.

Además, interesados en comunicar su pasión por los pájaros, se preocupan también de ocupar los mejores puestos para poder responder a cualquier cuestión.

Por norma general, no hay que comprar pájaros sucios o mal cuidados: las condiciones de higiene deben ser irreprochables, la jaula tiene que estar limpia y ser espaciosa (nunca superpoblada), y los paja- ros tienen que verse vivos y curiosos (nunca acurrucados en un rincón).

¿Qué edad debe tener?

Es preferible comprar canarios jóvenes ya que soportan los cambios mejor que los adultos y se adaptan más rápido a un entorno nuevo.

En otoño, una vez terminada la muda, es el momento con más posibilidades de comprar pájaros jóvenes: desde el mes de marzo al mes de julio, muchos criadores se niegan a aceptar visitas por miedo a estropear las parejas en mitad de la reproducción.

¿Qué especie de canario elegir?

como elegir un canarioPara evitar sorpresas negativas (problemas de salud, reproducción difícil…) no debes elegir a los pájaros únicamente en función de criterios estéticos, sino en función de las facilidades de cría de la especie.

Domesticadas desde hace tiempo, algunas especies de canario son más fáciles de criar que otras. En el caso del canario común, del canario de lomo blanco o del canario de frente amarilla, que no presentan ningún problema de aclimatación y se reproducen fácilmente en cautividad.

Todas las otras especies domésticas son más delicadas, a menudo más raras y siempre más difíciles de criar. Están destinadas a aficionados expertos o con un buen conocimiento en aves.

¿Qué ejemplar elegir?

El criterio esencial es, ante todo, que el pájaro disfrute de buena salud. Que se muestre vital sin mostrarse demasiado agitado, con el pico en perfecto estado, el plumaje liso y bien poblado (sin zonas desplumadas), y con los ojos, las narínas y las patas perfectamente limpias.

La presencia de lágrima constante, de un plumaje sucio o enredado, de un vientre violáceo o inflado, así como de una respiración costosa o falta de curiosidad o somnolencia representan signos de los que hay que desconfiar.

Observa al pájaro de cerca. Al acercarse debe alborotarse, volar enérgicamente y vigilarte de reojo. Un pájaro enfermo huye corriendo o vuela y se aleja con poca seguridad.

¿Solo o en pareja?

Los canarios son pájaros gregarios, para los que la soledad no existe. La gran mayoría vive en pareja durante el periodo de reproducción y durante el resto del año, en pequeños grupos.

La compra de un pájaro es una elección delicada y responsable: debes pensar en las condiciones que puede ofrecerle teniendo en cuenta los hábitos de vida del animal en su medio natural.

Compra como mínimo una pareja, con la precaución de no juntar a dos machos sin las correspondientes hembras. También puedes juntar a una o a varias parejas de canarios con otras especies del mismo tamaño, siempre que dispongas de espacio suficiente para evitar conflictos en periodo de reproducción.

No introduzcas nunca nuevos animales durante la estación de apareamiento dentro de un grupo que ya esté formado, ya que esto podría interrumpir el ciclo reproductivo.

¿Cómo transportar a los canarios?

Después de la compra de los canarios, debes transportarlos hasta tu hogar. Y no se puede hacer de cualquier manera, debes tomar una serie de precauciones para no perjudicar al animal:

  • En un cartón perforado: el transporte de los pájaros del lugar de compra hasta el domicilio se hace normalmente en un cartón perforado con agujeros de ventilación. El pájaro está protegido de las corrientes de aire y tranquilo gracias a la ausencia de visibilidad. La mayoría de tiendas proporcionan una caja de este tipo, pensada especialmente para el transporte.
  • Los trayectos largos: para los viajes largos, resulta más adecuado un receptáculo de madera, más sólido que el cartón. Si tiene que recorrer una distancia larga, es fundamental que disponga en el fondo del contenedor algunas semillas y una manzana o una esponja húmeda, para ofrecer a los pájaros la posibilidad de comer y de relajarse.
  • Pasar de la caja de cartón del transporte a la jaula de la habitación: pasar del cartón a la jaula en casa es un momento delicado y debe realizarse siempre con delicadeza. El pájaro llega afectado por el viaje (por corto que haya sido), por lo que es preferible no manipularlo: deje que pase él mismo del cartón a la jaula. Incluso si al principio duda, acaba siempre abandonando la caja, aunque sea sólo por curiosidad Para facilitar la aclimatación del pájaro a su nuevo medio, la jaula debe estar ya preparada, con agua y comida a su disposición.

Los primeros días del canario en casa

acabo de comprar un canarioCuenta al menos con una semana para que los canarios se habitúen a su nuevo entorno: los primeros días corresponden siempre a un periodo sensible de adaptación. Procede siempre por etapas:

  1. No cambies repentinamente las costumbres alimentarias, evita los gestos bruscos y deja que los pájaros tomen posesión de su nuevo territorio.
  2. De cara a las primeras noches, es recomendable dejar un halo de luz en la habitación donde se encuentre la jaula.
  3. Si ya tienes algún pájaro, aísla a los nuevos durante tres semanas, para verificar que no son portadores de ninguna enfermedad.
  4. Una vez instalados en su jaula, cerca de los demás, se acostumbrarán más rápido a sus futuros acompañantes.

Cómo se comportan los canarios con otras mascotas

comportamiento canarios con otras mascotasaves amazonEntre las personas que nos gustan los animales y las mascotas es habitual que tengamos más de una y además de diferentes especies. A continuación te explicamos cuál es la relación de los canarios con otros animales domésticos:

Los peces

Si el acuario está cerrado, nada impide que puedas tener en la misma habitación a peces y pájaros. Incluso si los pájaros crecen en libertad dentro del apartamento, rápidamente perderán el interés por el acuario.

Los hamsters y los conejillos de indias

En este caso, la convivencia con los pájaros no supone ningún problema. De todas formas, cada uno debe estar encerrado en una jaula y es suficiente con no sacarlos a la vez.

Los perros

El problema se complica ligeramente con un perro. Si los pájaros no abandonan nunca su jaula, el perro se olvidará muy rápido de lo que él ve como un “juguete”. Además, si la jaula está colocada alta, estará menos expuesta a recibir un zarpazo fortuito.

Si, por el contrario, los pájaros están domesticados, la cohabitación entre el perro y las aves debe hacerse bajo extrema vigilancia. Debes tener paciencia.

Los gatos

La convivencia entre un gato y un pájaro resulta estrictamente imposible. Nada impedirá nunca a un gato intentar cazar de vez en cuando a uno de los pájaros, estén en libertad o dentro de la jaula. Escoje uno u otro para evitar riesgos de encontrarte con sorpresas desagradables.

Las serpientes

La convivencia con pájaros sólo es posible si las serpientes no abandonan nunca su vivero. En caso contrario, el encuentro entre pájaros y reptiles tiene todos los números para acabar con un festín… en detrimento de los primeros.

Comprar jaula para canarios y accesorios

jaulas para canarios

Aunque parezca algo sencillo la elección y compra de una jaula para canarios es muy importante para tus aves de compañía cantoras. A continuación te vamos a dar algunos consejos prácticos:

Cómo debe ser la jaula del canario

jaula para canarios dimensionesLa jaula de un canario debe ser grande, sólida y funcional: he aquí los tres criterios principales a la hora de elegir una jaula para una o varias parejas de canarios. Cuanto más grande sea la jaula, mejor estarán los pájaros.

El espacio individual de cada uno debe permitirles poder desplazarse libremente y delimitar su territorio durante el periodo de reproducción. Las jaulas alargadas y rectangula­res están pensadas especialmente para los pe­queños Paseriformes y constituyen los mode­los mejor adaptados a las necesidades de los pájaros.

Para una pareja de canarios, necesita un mínimo de 60 cm de largo, 40 cm de ancho y 50 cm de alto. Evite las formas redondeadas o de fantasía (en cúpula o con torres).

Algunos materiales, como el alambre galvanizado o el plástico, resultan más prácticos que otros: no olvides que tienes que poder lavar la jaula fácilmente. En ese sentido, la jaula debe estar provista de al menos dos puertas y una bandeja extraíble, bajo la que se encuentre un fondo fijo que retenga a los pájaros mientras usted lava el fondo y cambia la comida.

La última precaución pasa por comprobar antes de la compra que los pájaros no puedan pasar la cabeza entre los barrotes de la jaula.

Las perchas

Las perchas o barras son indispensables, ya sean de madera o de plástico, sobre todo en periodo de reproducción. Es el lugar que los pájaros eligen para aparearse. Existen dos tipos de barras: las barras móviles (para jugar) y las barras fijas (para descansar o para pasar la noche)

Debes escoger un diámetro adaptado al tamaño de tus canarios (existen barras de varios tamaños), y procurar que no entorpezcan el espacio de vuelo. Instaladas cerca de los bebederos y de los comederos, éstas deben estar siempre intercaladas a la misma distancia unas de otras, para evitar la superposición de los pájaros.

Comederos y bebederos

Todos los comederos deben tener la misma forma. Sujétalos desde el exterior para que los pájaros no puedan volcarlos. Los bebederos de sifón son, sin duda, los que están mejor adaptados a las necesidades de los canarios.

Estanques y bañeras

Los estanques (en pajarera) o las bañeras (en jaula) no deben ser demasiado grandes: la profundidad no debe exceder 1,5 cm, y la rampa de acceso debe ser gradual.

Nidos

Las hembras de los canarios construyen los nidos en forma de copa, con la ayuda de raíces, ramas, hierbas secas y fibras vegetales que recogen de su entorno.

Estando en cautividad, debes proporcionarles todo el material que necesiten: un soporte para el nido (cesta de plástico o de mimbre, recipiente de barro…) y material para rellenarlo (espuma seca, un poco de lana…). Evita colocar heno, a menudo está contaminado por esporas de hongos responsables de infecciones.

Plantas

Las jaulas a menudo son demasiado pequeñas como para colocar plantas dentro, pero en una pajarera puedes plantar un poco de vegetación, que hará más agradable y rápida la adaptación de los pájaros en función de sus necesidades.

Algunas plantas, como la capuchina, el flox y el aster, atraen a insectos que los canarios pueden cazar. Otras plantas de crecimiento rápido, como la lavanda, la aulaga, la madreselva, la retama o el brezal, constituyen abrigo y materia vegetal que utilizan para construir los nidos.

Escoge siempre las plantas con mucho cuidado. Algunas como el codeso, el atramuz, el acónito, el narciso de las nieves o la dedalera son plantas tóxicas y constituyen un peligro para los canarios.

Pregunta a un especialista: este podrá informarte sensatamente sobre el tema antes de introducir cualquier vegetación en la pajarera.

La pajarera

Si en lugar de una jaula, tienes espacio suficiente y prefieres tenerlos en una pajarera o aviario: ¿qué elegir, pajarera de interior o de exterior? Todo depende del espacio del que dispongas, ya que los canarios son pájaros lo suficientemente fuertes como para pasar el invierno fuera. La pajarera de interior no exige excesivos cuidados en comparación a los de una jaula.

La pajarera de exterior exige, por el contrario, cierto número de precauciones de instalación y de mantenimiento. Para empezar, la pajarera debe instalarse preferiblemente en terreno llano, protegida de una continua exposición continua al sol, al viento o a ruidos la calle.

Piensa que necesitará un techo transparente, una fachada de alambre (con mallas de 6,5 mm), y un suelo duro, con pavimento de hormigón, más fácil de mantener que uno de hierba o tierra, en los que crecen los parásitos.

¿Dónde instalar la jaula?

en qué ligar de la casa poner la jaula del canarioUna vez tenemos la jaula y el canario en casa, lo más importante es saber dónde ubicarlos. Cualquier lugar de la casa no sirve, ya que debes tener los siguientes aspectos en consideración:

  • Siempre en una jaula alta para ofrecer a los pájaros un amplio campo de visión, ya que están acostumbrados a vivir en las alturas.
  • Nunca cerca de corrientes de aire, al lado de una fuente de vapor (cocina o cuarto de baño) o expuestos al calor.
  • Una vez instalada, la jaula no debe desplazarse de una habitación a otra: los pájaros soportan mal los cambios, sobre todo en periodo de reproducción.

Mantenimiento de la jaula y de los accesorios

Existen una serie de tareas de mantenimiento que se deben realizar obligatoriamente para tener a tus canarios en perfecto estado:

Todos los días:

  • Cambiar el agua y lavar los bebederos.
  • Retirar los restos de fruta y verdura y lavar los comederos.
  • Lavar los estanques o la bañera.

Una vez a la semana:

  • Lavar el fondo de la jaula y cambiar la comida (excepto en periodo de reproducción).
  • Lavar y frotar Jas barras con papel de lija.
  • Cuidar las plantas.

Una vez al mes:

Lavar la jaula en profundidad: desinfectar y controlar que no haya fisuras.

¿Qué dar de comer a mis canarios?

¿Qué comen los canarios?

La alimentación de los canarios domésticos exige siempre atención y cuidados, pues muchas enfermedades están relacionadas con la falta de higiene o con desequilibrios alimentarios.

Como la gran mayoría de pájaros de jaula y de pajarera, los canarios son pájaros granívoros: su dieta básica está compuesta por una mezcla de semillas que debe completarse con sales minerales, vitaminas y con una mezcla de insectos (en periodo de reproducción), de frutas y de verduras (todos los días).

Elección de las semillas

Las mezclas de granos para canarios (de venta en comercios) pueden formar la base del régimen alimentario de todas las especies de canarios. Si se calculan en función de las necesidades de los pájaros, estas mezclas están compuestas principalmente por alpiste, negrillo, nabina, avena y cañamón.

Puedes añadir mijo en rama o sin cáscara (mijo amarillo o mijo blanco). Si observas a tus pájaros puede que constates que ellos mismos se componen su propio menú seleccionando algunas semillas: con la ayuda de un criador puedes realizar otra mezcla nueva, pero no cambies nunca sus costumbres alimentarias de golpe.

Las mezclas que se venden preparadas bajo el nombre de “semillas de la salud” forman un buen complemento alimentario para añadir, además de la alimentación de base. Estas mezclas contienen esencialmente semillas de plantas de alto valor nutritivo como la lechuga, el cardo, la escarola o la amapola.

La verdura

Contiene sobre todo vitaminas B y C, que favorecen el crecimiento y la resistencia del organismo ante las infecciones. Ante todo, piense en que haya variedad. Puede darle a tus pájaros, directamente o mezclado con la comida, hojas de lechuga, diente de león o berro, acelgas, calabacín, espinacas, brécoles y zanahorias (ricas en vitamina A).

La fruta

Rica en agua, minerales y vitaminas, la manzana es la fruta de referencia para los criadores: puede utilizarla todos los días, alternando con la pera, que tiene el mismo contenido de minerales y vitaminas.

En invierno, los dátiles y los higos, alimentos muy energéticos, suelen ser muy apreciados por los pájaros que viven en pajarera de exterior. Fresas, uvas… todas las frutas son buenas, siempre que estén bien lavadas y maduras.

Los insectos

Los insectos aportan a los pájaros las proteínas animales que necesitan en periodo de reproducción. Para equilibrar al máximo su alimentación, añada a la dieta gusanos, alternando lombrices blancas, de harina o larvas de hormiga (huevos de hormiga). Evita dar a tus pájaros lombrices de tierra, porque a menudo son portadoras de peligrosos parásitos.

El hueso de sepia

El hueso de sepia contiene calcio y fósforo que los pájaros necesitan a diario, y especialmente en los periodos de muda: las carencias de calcio y de fósforo provocan la aparición de huevos con la cáscara blanda y con un esqueleto excesivamente frágil.

Independientemente de su gen, el hueso de sepia debe estar sumergirlo agua durante una semana para eliminar restos de carne y el exceso de sal, ya que resultan peligrosos para los pájaros.

La gravilla

La gravilla es una mezcla de conchas desmenuzadas en trozos muy finos (cáscaras de ostras u otro tipo). Normalmente se ingieren en estado natural y constituyen un importante aporte de minerales, a la vez que facilita la digestión de las semillas: puedes dejar un cuenco de gravilla permanentemente a la disposición de tus canarios.

Las semillas germinadas

Las semillas germinadas son especialmente apreciadas por los pájaros en periodo de reproducción. Antes de los primeros apareamientos, su alto contenido en vitamina E favorece la fecundidad. Una vez los polluelos han salido del huevo, las semillas germinadas les alimentan.

En el medio natural, tanto el macho como la hembra alimentan a sus pequeños con granos tiernos: en cautividad, las semillas germinadas cargadas de agua son mucho más tiernas y digestivas que los granos duros.

Al igual que el pan mojado en leche, estas permiten que los pájaros jóvenes puedan rehidratarse, al ser demasiado pequeños para hacerlo sirviéndose del bebedero.

Cuidados, mantenimiento e higiene del canario

cuidados de los canariosComo cualquier otra mascota o animal de compañía, los canarios requieren una serie de trabajos de mantenimiento e higiene. Te los detallamos a continuación:

El baño

Un pájaro con buena salud consagra siempre una buena parte de su tiempo a la higiene de su plumaje. Ya sea por placer o por necesidad, la mayoría de los canarios adoran bañarse. Puede ofrecer a tus pájaros la posibilidad de bañarse, pero tome siempre un mínimo de precauciones.

Tanto en el exterior como en el interior, comprueba que el agua está limpia y a temperatura ambiente, y no dejes que tus pájaros se bañen durante más de una hora en meses de invierno.

Una precaución indispensable es elegir una bañera poco profunda, y si es así, coloque una piedra en el fondo para estar seguro de que los pajarillos más jóvenes no se ahogan. Si tus pájaros no se bañan, mójalos de vez en cuando (evitando en todo momento las corrientes de aire), con la ayuda de un vaporizador.

La higiene del pico

Siempre puede que se produzca un crecimiento anormal del pico. A largo plazo, llega a producir la muerte del pájaro, debido a la incapacidad para alimentarse. La presencia de un hueso de sepia o de bloques de minerales en la jaula generalmente permite a los pájaros usar su pico de forma natural.

Pero si el pico continúa creciendo, debe cortar la parte superior con unas buenas tijeras: solicite la ayuda de un especialista (criador o veterinario), para no dañar los vasos sanguíneos (en la parte alta del pico), visibles normalmente a través del pico.

Cortar las uñas

Un pájaro con las uñas demasiado largas se convierte rápidamente en minusválido. Torpe en sus movimientos, puede engancharse accidentalmente a cualquier objeto. Por esta razón, debes comprobar el tamaño de las uñas y cortarlas ligeramente hacia abajo.

Igual que para cortar el pico, solicita la ayuda de un especialista o veterinario con el fin de evitar cualquier riesgo de hemorragia.

Cómo domesticar y adiestrar a un canario

cómo adiestrar un canarioaves amazonLos canarios pueden convertirse en pequeños y adorables acompañantes, siempre que se eduquen desde muy pequeños y estén regularmente en contacto con el hombre. Pero para establecer una relación de confianza con un canario, tiene que consagrarle mucho tiempo: la domesticación de un pájaro es muy diferente a la de un perro o un gato.

No se puede hablar de los canarios como animales domésticos propiamente dichos, sino que la relación pasa por una verdadera conquista, dividida en varias etapas. Los pájaros importados exigen mucha más paciencia porque guardan un recuerdo traumático de su captura, de la mano del hombre.

Sin embargo, un pájaro domesticado necesita el contacto de sus educadores. Tiene que poder abandonar la jaula con regularidad (a menudo en detrimento del mobiliario), y recibir una atención cotidiana. Si se le desatiende, el pájaro se vuelve ansioso y con tendencia a arrancarse las plumas.

Enseñarle a comer de la mano

cómo hacer que mi canario coma de la manoLos pájaros más fáciles de domesticar son los criados a mano. Se trata también, por lo general, del caso de todos los pájaros capturados ,Listo después del periodo de emancipación de los padres.

No obstante, cada pájaro tiene su propio temperamento, y algunos son más fáciles de domesticar que otros. El mejor método está en elegir al pájaro del nido que adopte el comportamiento menos agresivo, aquel que a priori se muestre menos salvaje que los demás.

En ese momento, debes separar a este pájaro de los otros, e instalarlo en una jaula donde será alimentado con semillas germinadas durante los primeros días. La jaula debe estar situada en una habitación frecuentada, de manera que el pjaro se acostumbre a la presencia de todos los miembros de su familia. ´

Entonces empieza un largo periodo de habituación, valido perfectamente tanto para los pájaros jóvenes como para los adultos. La única diferencia es que la duración de este periodo será más larga para los últimos, más difíciles de domesticar.

Primera etapa

Consiste en animar al pájaro a que acepte la comida colocada en la mano. Los canarios son desconfiados por naturaleza, pero como todos los pájaros, son muy curiosos: una golosina (un trozo de fruta o de mijo en rama) extendido a través de las barras llama sistemáticamente su atención.

El pájaro, por lo general, apoya la cabeza a un lado, observa el grano o el trozo de fruta que se le propone, y duda… Según su carácter, puede estar más o menos asustado por esta intrusión en su hábitat.

Pero si se repite esta misma operación varias veces al día, el pájaro finalmente acabará por acercarse… para atrapar bruscamente la golosina ofrecida. Generalmente, los canarios son muy sensibles a la voz del hombre: hablándoles con voz dulce, algunos pájaros se calman con facilidad.

Debes ser paciente, antes de que aprenda esta primera fase pueden pasar varios días. En cualquier caso, debes insistir con paciencia hasta que el pájaro acepte la comida que le ofreces a través de los barrotes.

Segunda etapa

Consiste en repetir la misma operación, pero esta vez directamente en la jaula. En este momento, tendrá que esperar cierto tiempo antes de que el pájaro acepte la comida que le ofrece.

La presencia de una mano extraña en su territorio constituye un elemento perturbador, al que debe acostumbrarse progresivamente. Asustado, el pájaro seguramente irá a refugiarse al fondo de la jaula.

Mantén tu mano extendida durante diez minutos aproximadamente: el animal tiene que entender que no corre ningún peligro. Después de varios días, irá acercándose cada vez más, hasta el momento en que —¡por fin!— acepte la comida. Este preciso instante es la recompensa de numerosas horas de paciencia.

Instaurar una relación de confianza con el canario

cómo hacer que mi canario confíe¿Cómo hacer que mi canario confié en mi? En esta fase del adiestramiento, puedes empezar a sacar al pájaro de la jaula. Siempre puedes extender el dedo dentro de ella (a la altura de una barra) para incitarle a acercarse y a colgarse.

Cuando el pájaro haya aceptado colocarse en tu dedo, puedes intentar sacarlo cuidadosamente de la jaula. Es una etapa bastante delicada. A menudo, el pájaro acepta posarse sobre el dedo mientras se encuentra en su territorio, pero rechaza pasar por la puerta de la jaula.

La mejor solución pasa por atraerlo hacía el exterior con una golosina. Su insaciable instinto goloso no resistirá durante mucho tiempo… Una vez fuera, la mayoría de los pájaros se posan en el techo de la jaula, desde donde ya aceptan fácilmente acercarse hasta la mano.

Por el momento constituye una gran satisfacción. Pero en esta etapa del adiestramiento, aún resulta muy difícil, incluso imposible, acariciar al animal. La confianza, una vez establecida, debe reafirmarse día a día, hasta el momento en que el pájaro acudirá por sí mismo… a ofrecer su nuca para que lo acaricies.

Para todos los criadores, este momento se percibe como un verdadero éxito: el pájaro feroz y agresivo de los primeros días ha decidido poco a poco conceder su confianza.

A partir de entonces, acude regularmente para posarse en el hombro de su amo, para comer en la mano o para demandar caricias. Algunos pájaros incluso intentan “limpiar” el pelo de su propietario, aterrizando suavemente en su cabeza. Es la señal de que la relación está definitivamente establecida.

Precauciones básicas

Los pájaros domesticados no se comportan todos de la misma forma. Algunos pájaros consagran casi toda su libertad a observar lo que pasa en la habitación, encaramados al techo de su jaula. Otros, los más curiosos, normalmente tienen tendencia a seguir a su propietario por cada una de las habitaciones de la casa.

Sin embargo, dejar un pájaro domesticado en libertad en un piso supone siempre algunos riesgos. Debes tener mucho cuidado con no dejarte nunca una ventana abierta ni entreabierta: muchos pájaros se ponen en el borde, emprenden el vuelo y, evidentemente, no vuelven más.

Un pájaro domesticado debe pasar la noche en su jaula. Si rechaza volver a entrar (lo que suele suceder en raras ocasiones), llame su atención con una golosina, sin enfadarse.

Los canarios y los niños

canarios regalo niñosUna pareja o un pequeño grupo de canarios siempre representa un objeto de admiración para los niños, sea cual sea su edad: ver volar a los pájaros en su jaula (o en el piso si los pájaros están domesticados) suscita su interés y despierta su curiosidad.

Sin embargo, antes de los seis años, la mayoría de niños tienen tendencia a querer tocar los pájaros, sin ser capaces de tomar las imperativas precauciones. Por eso, debes ser cauteloso.

No dejes a los tus hijos manipular a los canarios si no tienen ya un buen conocimiento de los pájaros. No les dejes abrir la jaula sin su autorización y explícales que no deben molestar a los animales en el delicado momento de la reproducción.

Desde los seis o siete años, los niños pueden implicarse un poco más en el mantenimiento y cuidado de tus pájaros. Observarlos supone para ellos una fuente permanente de sorpresa: cada gesto, cada comportamiento —sobre todo en periodo de reproducción— constituye una pequeña lección de historia natural.

Igualmente, confiarles el mantenimiento de los pájaros a los niños puede ser una manera de responsabilizarlos. Que cojan la costumbre de sus accesorios o de vigilar la evolución de los más jóvenes es un excelente aprendizaje.

Con la condición, claro está, de que vigiles desde lejos el desarrollo de las operaciones, y sobre todo, de molestarte en explicar a los niños algunos principios básicos. Estos se lo pasarán bien ocupándose de los pájaros, a la vez que aprenderán el significado de cada uno de sus gestos.

¿Cómo puedo hacer criar a mis canarios?

cómo criar canarios domésticos

Criar pájaros constituye un placer a la vez que una ciencia relacionada con el aprendizaje de la genética. Así, tras las primeras crianzas de canarios, este ámbito se ha ido desarrollando hasta el punto de formar parte de una actividad completa, conocida con el nombre de canaricultura.

En realidad, la cría de canarios se encuentra entre las más antiguas e importantes entre la cría de pájaros. Hoy en día, esta también forma parte de algunos programas de conservación de la especie.

Algunos pájaros se han conservado gracias a la reproducción en cautividad, otros son el objeto de programas de cría especializados. Muchos de los criadores trabajan también con este objetivo.

Algunas especies de canarios se encuentran amenazados en su país de origen, y está prohibida su exportación, por lo que los criadores adoptan poco a poco la función de “presentadores” de pájaros o de “banco de genes”. Por otro lado, muchos de los pájaros que se venden en tiendas provienen de criadores franceses o, en mayor medida, de criadores europeos.

Periodo de reproducción de los canarios

cómo se reproducen los canariosPara todos los amantes de los pájaros, el periodo de reproducción representa el momento más esperado, así como el más sensible de la cría. El momento más esperado porque ofrece la posibilidad de observar comportamientos que suelen ser espectaculares, como los cantos amorosos, la parada nupcial, el apareamiento, la construcción del nido, la puesta o la alimentación de los pequeños…

Comportamientos fascinantes que normalmente son muy difíciles de observar en el medio natural, y que puede disfrutarse en cautividad. Pero para tener el privilegio de asistir a un espectáculo así, deberás observar a tus pájaros siempre desde lejos: si desea que se reproduzcan, su intimidad no debe verse afectada en ningún momento.

El periodo de reproducción es una etapa eminentemente sensible y exige a la par mayor precaución por parte de los criadores, que deben velar porque los pájaros tengan siempre suficiente espacio, que estén bien cuidados y bien alimentados, y que dispongan de material para construir un nido.

Sin embargo, algunas parejas no llegan a reproducirse inmediatamente a pesar de contar con las mejores condiciones. No se desanime, se trata de un problema frecuente. Conseguir que se reproduzca en cautividad, para un animal representa anidar en un medio artificial.

Así, para alcanzar la máxima posibilidad de éxito, debe respetar ciertos principios… y demostrar que tiene mucha paciencia.

Principios básicos para la cría del canario

epoca celo canarios

  1. Muéstrate humilde escogiendo especies difíciles. Si algunas especies como el canario de lomo blanco, el canario de corona amarilla o el canario de cabeza negra se reproducen bastante bien, el canario común es, de las nueve especies de canarios domésticos, la que se reproduce más fácilmente en cautividad.
  2. Comprueba la conformidad de las parejas. La mayoría de los fracasos tienen su origen en que la pareja en cuestión en realidad resulta ser… de pájaros del mismo sexo. Si, después de una o dos estaciones, tus pájaros aún no se han reproducido, compruebe con la ayuda de un criador o de un veterinario especializado que se trata realmente de macho y hembra.
  3. Escoge bien a tus canarios. La pareja escogida para reproducirse no debe ser ni demasiado vieja ni demasiado joven. Los canarios se reproducen a partir de un año y hasta los cuatro. Puede intentar que se reproduzcan incluso antes, pero las hembras demasiado jóvenes tienen tendencia a retener los huevos y a veces descuidan a sus pequeños.
  4. Ofréceles el máximo de espacio. En periodo de reproducción, los canarios se vuelven agresivos de golpe: pájaros que hasta el momento se entendían perfectamente pueden volverse agresivos entre ellos. Para evitar la aparición de enfrentamientos violentos, la jaula o la pajarera no debe estar superpoblada en ningún caso. Algunas especies, como el canario de frente amarilla, el canario de lomo blanco o el canario de cabeza negra, también tienen que estar separadas por parejas en jaulas de cría (jaulas reservadas a la reproducción) o en una pajarera, separadas por una reja.
  5. Muéstrate astuto. Si varías parejas comparten una misma jaula o pajarera, instala siempre más nidos que parejas. Los pájaros tienen que poder escoger el emplazamiento de su nido, que mejorarán gracias a los materiales (ramas, espuma…) que les dejes a su disposición.
  6. Cuida el régimen alimentario de tus pájaros. La alimentación debe ser ante todo rica en grasa, y también en calcio y en alimentos preparados para la cría. Desde que se inicia el periodo de reproducción, hay que añadir cada día a la mezcla habitual de los pájaros más se millas oleaginosas (girasol, cañamón…), además de semillas germinadas, esenciales para que las hembras puedan adquirir reservas para todo el tiempo que dure la cría. Durante la puesta, añada calcio en forma de hueso de sepia o de bloques de minerales.
  7. Elimina cualquier riesgo de agresión. Desde las seis semanas de vida, los pájaros jóvenes deben estar bien separados de sus padres para que no puedan llegar a entorpecer en las siguientes nidadas. Coloca un enrejado en la jaula (o en la pajarera) para aislar a los pájaros de los adultos.
  8. Evita las sorpresas desagradables. Córtale las uñas a las hembras desde el principio del periodo de reproducción: esta precaución evita que perforen los huevos o dañen a sus pequeños.
  9. No tientes a la suerte improvisando hibridaciones peligrosas. Haga reproducir exclusivamente a parejas de la misma especie, y por supuesto, únicamente a pájaros en buen estado de salud.
  10. Limita el periodo de reproducción a tres meses. Después de una o dos nidadas sucesivas, retirar el nido impide que los pájaros continúen reproduciéndose. Si incitas a tus pájaros a reproducirse demasiado a menudo corre el riesgo de debilitar a las hembras y de conseguir superpoblación.
  11. Respeta la intimidad de tus pájaros. Moléstales lo menos posible y espera que acabe el periodo de reproducción para limpiar la jaula (o la pajarera) por completo. Entonces podrás retirar los nidos y los materiales de construcción, lavar y desinfectar los refugios para poder reutilizarlos al año siguiente.

La estación amorosa

¿Cómo se puede detectar el inicio del periodo de reproducción? Observando a los canarios. Desde principios del mes de abril, los pájaros reaccionan a la llegada del calor y a los cambios de luz modificando su comportamiento.

Relacionados con la secreción de hormonas sexuales, el humor del macho y de la hembra cambia rotundamente: los pájaros están más nerviosos, los machos se vuelven irascibles y agresivos, entregándose a una feroz competición para seducir a las hembras, más agitadas bajo el efecto de los cantos y las ofrendas de comida…

Desde los primeros encuentros amorosos hasta la emancipación de los pajarillos, el periodo de reproducción se extiende hasta el final del verano. Además, todo el ciclo esta formidablemente programado por la naturaleza: las parejas se encuentran en mejor forma cuando llega la primavera porque se han pasado todo el invierno acumulando reservas. En cuanto a los pajarillos, se benefician de las mejores condiciones climáticas para llegar al mundo.

Parejas buenas y malas

mis canarios no crianEn principio, los pájaros escogen solos a un compañero amoroso siguiendo criterios que se nos escapan. Si tienes varias parejas en una misma jaula o pajarera, no tendrá que intervenir. Si los observas, enseguida veras que parejas son las que se han formado.

La pareja tiende generalmente a aislar a los otros pájaros: el macho y la hembra están muy unidos, y se dedican atenciones recíprocas, los vemos dormir juntos, limpiarse con regularidad o apretándose uno con otro.

Si sólo tienes dos pájaros, no espere al último momento para juntarlos. Haz las presentaciones en otoño, instalando al macho y a la hembra en jaulas separadas por una división que les permita habituarse progresivamente uno a otro.

Podrás juntarlos después de una o dos semanas de adaptación. El caso de incompatibilidad entre un macho y una hembra de la misma especie son verdaderamente raros.

Las primeras parejas o errores de emparejamiento son desgraciadamente muy frecuentes en las especies que no presentan ningún dimorfismo sexual. Pero, ¿cómo estar seguro del sexo de los pájaros si no hay nada que los diferencie a simple vista? Fuera del periodo de reproducción, la distinción a menudo resulta imposible.

El resultado de una confusión como esta es el siguiente: dos machos no construyen prácticamente ningún nido, mientras que dos hembras construyen normalmente un nido demasiado voluminoso. También es posible que las hembras pongan una docena de huevos (sin fecundar) entre las dos.

Una vez constatado el error, puede repararse cambiando a las parejas. En este caso, todos los criadores aconsejan dejar a las hembras algunos días de reposo. La puesta, aunque haya sido improductiva, cansa mucho a los pájaros.

Comportamientos amorosos

Observa a tus canarios para saber cuándo están preparados para reproducirse: el apareamiento tiene lugar siempre después de un tiempo de seducción reciproca en el seno de la pareja.

Además, los encuentros amorosos de los canarios son bastante hermosos de observar es el momento en que los machos producen sus cantos más bonitos, a la vez que hacen ofrendas (comida, ramitas, etc…) a las hembras deseadas.

Cortejadas con grandes esfuerzos y demostraciones amorosas, las hembras son las únicas que deciden el momento del apareamiento. Normalmente se produce durante el atardecer, siguiendo un ritual inmutable: encaramada en una barra, las patas separadas, la cabeza hacia atrás, la hembra incita así al macho a la copulación.

Por eso, las barras o perchas tienen que estar bien sujetas, sin que estén demasiado arriba de la jaula o de la pajarera, para permitir que el macho monte a la hembra. Estos acoplamientos siempre son cortos duran apenas unos segundos, y se repiten varias veces hasta que la hembra queda fecundada.

La puesta

Las hembras suelen empezar la construcción del nido desde que se producen los primeros apareamientos, se encuentran nerviosas y agitadas y entran en una fase de gran actividad. Buscan el lugar propicio o los materiales necesarios para su labor de futura mamá.

Por eso, debe dejarse a disposición de los pájaros un soporte de nido (cesta de plástico o de mimbre, recipiente de barro…) y material de relleno (espuma seca, algo de lana…). Evita el heno y el algodón porque suelen estar contagiados de esporas de hongos responsables de infecciones.

Una vez instalado el nido y surtido de los materiales de relleno, la puesta puede empezar desde el primer día. Siempre se produce a primera hora de la mañana y se alarga varios días, a razón de un huevo por día.

El número de huevos varía según las especies, según los años y las nidadas. A veces sucede que hembras mal preparadas ponen uno o dos huevos claros, momento bastante delicado en que la hembra no debe ser molestada. Déjala incubar sus huevos sin intentar comprobar si todo va bien.

La incubación

cuanto tardan en nacer los canariosLa incubación normalmente se inicia desde la puesta del segundo huevo y dura alrededor de dos semanas. Durante todo este periodo, la hembra se queda en el nido, a menudo alimentada por el macho para evitar que esta abandone la nidada.

Los huevos se mantienen al calor de las plumas de su madre, y se van girando con regularidad para mantener el contacto con el calor de su cuerpo. Por otro lado, es bastante frecuente que la hembra pierda algunas plumas en la zona del vientre (placas de incubación) en las partes que están en contacto con los huevos.

Incluso en este caso, la hembra no tiene que ser molestada en ningún caso: una hembra que se siente amenazada puede abandonar sus huevos. Piensa en dejar un recipiente con agua a su disposición para que pueda bañarse, así podrá volver al nido con el plumaje aún mojado y mantendrá los niveles necesarios de humedad indispensables para el correcto desarrollo de los embriones.

Es evidente que ni la hembra ni los huevos deben estar expuestos a bruscos cambios de temperatura. Unos días después de la incubación, puede aprovechar la ausencia momentánea de la hembra para comprobar que los huevos están fecundados.

Estos siempre deben ser manipulados con mucho cuidado, ya que las cascaras son aún muy frágiles y se rompen con facilidad. El método consiste en coger cuidadosamente cada huevo con una cuchara y exponerlo a la luz.

Se ve perfectamente si el huevo contiene embrión o si, por el contrario, es transparente (está vacío). Si todo sucede como estaba previsto, los pajarillos nacerán en unos días, sanos y salvos.

Una manera de controlar la reproducción

En materia de reproducción, la regla es sencilla: la instalación de nidos incita a los pájaros a reproducirse; su ausencia, por el contrario, evita la reproducción. Por lo tanto, resulta un medio eficaz de controlar la reproducción y sobre todo, evitar la superpoblación en las pajareras.

Las crías

polluelos de canariosLa eclosión de los huevos se produce alrededor de quince días de espera. Si se trata de su primera nidada, corre el riesgo de cogerle por sorpresa la aparición de nuevos inquilinos… Los pajarillos llegan al mundo con un aspecto bastante desdichado, con los ojos cerrados y el cuerpo desproporcionado, recubierto tan solo por un ligero plumón erizado.

Pero rápidamente se convierten en pequeños pajarillos preciosos. A los tres días, el plumón se refuerza para recubrir casi todo el cuerpo; desde el sexto día, y a partir del decimotercer día incluso, se llegan a formar las primeras plumas.

El crecimiento de los pequeños se produce a una velocidad fulminante: los pajarillos abren los ojos en el sexto día y no tienen ninguna zona sin plumas desde que tienen quince días; en ese momento ya se han convertido en vistosos pajarillos, con variados colores según la especie, preparados para abandonar el nido.

Hasta esta fecha, los pequeños son totalmente dependientes de sus padres. Desde su nacimiento, las crías se secan con el contacto de su madre, y esperan que le den su primer bocado, y cabe decir que los pajarillos parecen estar siempre hambrientos.

Entonces macho y hembra entran en un periodo de intensivos cuidados para proporcionar a sus crías alimentos predigerídos y cada vez más sólidos. Por esta razón, las semillas germinadas son convenientes para alimentar a los más pequeños: de consistencia más suave, son fácilmente licuadas hasta convertirse en una especie de papilla.

Con la edad aproximada de un mes, los pajarillos se independizan, aunque a veces pueden ser alimentados por su padre durante quince días más, mientras la hembra se ocupa normalmente de construir un nuevo nido para la puesta siguiente. En ese caso, puede ocurrir que las crías molesten a su madre intentando volver al nido. Para evitar conflictos tendrían que separarse los pajarillos

El huevo

cuánto tarda en salir del huevo un canarioTodos los pájaros se reproducen mediante huevos. El embrión no se desarrolla en el cuerpo de la madre sino fuera de este, tras la puesta. La yema es la parte esencial del huevo: es la que alberga el germen portador de una nueva vida.

Durante la incubación, el polluelo se desarrolla esencialmente gracias a los elementos nutritivos de la yema. Cúspide de la perfección, la yema (en la que está el polluelo) va girando regularmente gracias a dos filamentos celulares (chalazas) con el fin de recibir el calor que proviene de arriba. Este calor se trata, claro está, del cuerpo de su madre, dedicada exclusivamente a incubar el huevo

Final del periodo de reproducción

Tras haber finalizado el periodo de reproducción, la pareja debe retomar fuerzas y deshacerse de la sobrecarga de grasa acumulada durante el cuidado de sus pequeños. Esto significa claramente que necesitan, la mayoría de las veces, hacer un poco de ejercicio.

El sobrepeso debe ser completamente eliminado para evitar enfermedades susceptibles de poner en peligro la vida del pájaro. Puede relajar a los pájaros que han estado en jaulas de cría metiéndolos en una pajarera grande, o dejándolos volar libremente por la casa.

Desgraciadamente, puede suceder que la reproducción de los pájaros no se desarrolle como estaba previsto; en ese caso puede verse impulsado a intervenir para salvar la nidada, confiar los huevos a otra pareja o alimentar a mano a los pajarillos.

  • Si la hembra abandona los huevos, debes dárselos a otra pareja con la precaución de repartirlos correctamente —de la forma más discreta posible— para no sobrecargar a otra hembra.
  • Si sólo cuentas con una pareja, puedes únicamente probar a instalar a la hembra lo más tranquila y cómoda que puedas, hasta que esta acepte incubar los huevos. Pero el éxito nunca está garantizado.
  • Si los pajarillos son abandonados por su madre: primero debes intentar colocar los pequeños a otra pareja, sabiendo a priori que esta tentativa normalmente suele acabaren un seguro fracaso.
  • Otra solución que resulta a todas luces delicada es intentar alimentar a los pajarillos a mano hasta su emancipación, teniendo en cuenta que la cria artificial exige siempre una disponibilidad total y una buena dosis de paciencia.
  • Si por razones materiales (por falla de tiempo o por falta de medios), no te sientes capaz de asumir esta difícil labor, siempre puedes dejar los pajarillos con un criador.

Cómo preparar un nido artificial

nido de canarioPara que los pajarillos huerfanos puedan volver a encontrar el calor del nido, debes construir un nido artificial con una caja de cartón o plástico (limpia y desinfectada) que tendrá que torrar con pañuelos de papel.

Para reproducir las condiciones naturales de la incubación, el nido debe estar situado al lado de un radiador o una fuente de calor, como puede ser una lámpara, a unos 40 cm de distancia como mínimo.

Una vez instalados, debe cubrir a los pequeños con una toalla o un trapo limpio para mantenerlos bien calientes. La temperatura de cría tiene que estar entre 37 y 39 °C durante los cuatro primeros días, antes de descender entre 3 3 y los 35 °C en los días siguientes.

Puedes regular la temperatura observando el comportamiento de los pajarillos: si tienen demasiado calor, se separaran entre ellos estirando las alas, y si tienen trio se agruparan todos juntos. Cuidado, porque si los pajarillos sufren temperaturas demasiado altas pueden morir por deshidratación muy rápido.

Alimentar a las crías

cómo alimentar polluelo de canarioaves amazonLa parte más delicada de la cria artificial recae evidentemente en la alimentación de los pajarillos, que exigen una disponibilidad completa. Para estar seguro del resultado, debe estar a su total disposición (noche incluida), excepto durante la primera semana.

Al principio las comidas se realizan cada hora, más adelante cada dos horas y al final cada cuatro. En cuanto al contenido de la alimentación, tiene que saber que en el mercado existen mezclas preparadas para pajarillos que suelen dar buenos resultados.

Sin embargo, en los primeros días, es necesario diluir el preparado con agua tibia (nunca caliente) hasta obtener una papilla líquida. Esta debe ser lo suficientemente líquida como para proporcionar el aporte necesario de agua. Se irá espesando a medida que los pajarillos vayan creciendo.

¿Cómo alimentar a los pajarillos? El método utilizado por los criadores consiste en suministrar la comida directamente en el buche del pájaro con un cuentagotas o una jeringuilla y un tubo redondeado, teniendo en cuenta que el pico debe quedar totalmente limpio después de la comida.

Puedes comprobar si se han ingerido bien los alimentos palpando regularmente el buche del animal: si no es así, acelera el proceso de evacuación apoyando suavemente sobre el buche cuando haya girado delicadamente al pájaro.

¿Cuánto tiempo hay que alimentar a los pájaros a mano? Pasadas las cuatro a cinco semanas, durante las que los pajarillos permanecen en el nido, debe continuar alimentándolos durante dos semanas más.

Exactamente igual que si hubieran estado alimentados por su madre, tienen que ir aprendiendo a ingurgitar alimentos cada vez más sólidos. La transición se hace progresivamente, pasando del propalado líquido (la primera semana) a una mezcla más compacta, para finalmente dar semillas troceadas. Unos días antes de que se emancipen, los pajarillos aceptan comer pequeños granos de más junto a su preparado especial.

Prepararles para la emancipación

La emancipación también es un momento difícil, porque algunos pájaros rechazan la cornija en cuchara cuando aún no son capaces de comer por sí solos. Ante esta situación sólo existe un remedio: abusar de la paciencia e insistir suavemente repitiendo la operación cada cierto tiempo.

En cualquier caso, los pájaros tienen que estar en una jaula aparte hasta que sean completamente independientes. A continuación puedes volverlos a introducir progresivamente en la jaula o pajarera donde están los otros pájaros.

Pero ten en cuenta que estos pájaros, criados a mano, estarán completamente domesticados. Son lo que en la jerga científica se llama pájaros “troquelados”: pájaros que consideran al hombre (o al animal, en el caso del pájaro criado por un ave de otra especie) que los ha criado su propia madre.

Cómo saber si mi canario está enfermo

síntomas canario enfermo

Los canarios son pájaros fuertes. Si la jaula y los accesorios se lavan y se desinfectan con regularidad, si se mantienen en buenas condiciones y bien cuidados, existen pocos riesgos de contraer enfermedades.

Pero debes aprender a detectar los síntomas que anuncian una enfermedad grave. Desconfía siempre ante los siguientes síntomas: abatimiento, aislamiento, falta de apetito, plumaje inflamado o erizado, o el hecho de que duerman sobre dos patas.

Si el pájaro se encuentra bien, no tiene por qué presentar ninguno de estos síntomas, y si sus deposiciones no presentan ninguna anormalidad, no hay motivos para preocuparse.

Una vez identificada la enfermedad, debes actuar con rapidez, el pájaro afectado debe colocarse inmediatamente en un lugar tranquilo y aislado de los otros pájaros para evitar cualquier riesgo de contagio.

Deberás cogerlo con mucho cuidado y transferirlo a una jaula-hospital prevista para estos efectos (véase más abajo). Incluso si los otros pájaros no presentan ningún signo de debilidad, deberá tomar todas las precauciones necesarias para que no se contagien.

Desinfecta cuidadosamente la jaula y los accesorios, cambia el agua, la comida y la arena del fondo, en ocasiones portadores de gérmenes de la enfermedad. Por otro lado, el pájaro enfermo debe permanecer con calor (entre 37 °C y 40 °C), al abrigo de corrientes de aire, y por supuesto, bajo su vigilancia en todo momento. Si su estado no mejora con mucha rapidez, tendrá que consultar sin falta con un veterinario.

¿Cómo atrapar a un canario?

En principio, sacar a un pájaro de su jaula no presenta ningún problema, sobre todo si está domesticado. Tendrás que coger el pájaro suavemente con la mano, siempre con mucha prudencia, colocando su cabeza entre el dedo índice y el corazón y rodeando su cuerpo con delicadeza, de manera que le bloquee las alas ligeramente.

Por el contrario, atrapar a un pájaro en una pajarera exige algo más de paciencia y de experiencia. Primero tendrás que entrar en la pajarera, dejar que los pájaros se acostumbren a tu presencia, y esperar a que el pájaro se pose en la reja.

Si todo ocurre con tranquilidad, bastará actuar rápido con una red para Inmovilizar al pájaro y atraparlo con la mano (a través de la red). Un consejo: usa redes de mango corto y mallas cerradas, son prácticas y a la vez menos peligrosas para los pájaros, que por lo general toleran muy mal este tipo de captura.

La jaula-hospital

Si sólo tienes dos pájaros, tu mismo puedes fabricar una jaula para un pájaro enfermo, inspirándose en las jaulas-hospital que se venden en las pajarerías. Escoje una jaula cerrada con paredes opacas y con una fachada de rejas y coloca una lámpara de infrarrojos a una distancia de 30 a 50 cm orientada hacia el interior.

La jaula debe estar completamente vacía (sin barras) y el fondo alambrado (con un cajón movible para la limpieza) que sirva de filtro para las deposiciones del pájaro, a veces fuente de infecciones.

Si el pájaro está muy débil, pon el comedero en el suelo y fíja el bebedero bastante abajo de la parte enrejada.

Un termómetro enganchado a las paredes de la jaula permitirá verificar el nivel de la temperatura, que debe situarse siempre entre los 37 y los 40 °C con el fin de calentar el organismo debilitado. La jaula deberá estar imperativamente al abrigo de corrientes de aire, y a cierta distancia de donde viven los otros pájaros,

Principales enfermedades de los canarios

enfermedades comunes canarios

A continuación te explicamos las enfermedades más comunes que se dan entre los canarios y cómo debes proceder en cada caso:

Anemia

El pájaro adelgaza y pierde el color del pico. |a piel y las patas. Son signos de un hábitat des cuidado o de una mala alimentación. La anemia puede corregirse con un cambio de régimen alimentario.

Calcificación de las patas

A menudo se debe a la presencia de acaros (piojos), y en ocasiones aparece en los pájaros mayores. Hay que desinfectar la jaula y tratar las partes infectadas con una pomada recetada por un veterinario.

Coccidiosis

Muchos pájaros albergan el parásito responsable de la coccidiosis sin efectos aparentes. Un estado de debilidad o de estrés puede delatar la enfermedad, cuyos principales síntomas son el adelgazamiento, la diarrea y la apatía. Consulta inmediatamente con un veterinario.

Colibacilosis

Infección intestinal grave y contagiosa para el hombre. Los principales síntomas son la aparición de diarreas verdosas, la somnolencia y la pérdida de apetito. Consulta inmediatamente con un veterinario.

Estreñimiento

El pájaro estreñido tiene el vientre hinchado v da golpes con la cola para intentar evacuar. El pan mojado en agua, las semillas germinadas o unas gotas de aceite de parafina pueden facilitar la evacuación de las deposiciones. Consulta inmediatamente con un veterinario si los síntomas persisten.

Diarrea

Es el signo de un desequilibrio alimentario (exceso de verdura, de fruta o de semillas germinadas), de un ligero enfriamiento, de estrés pasajero o de una enfermedad infecciosa grave. Proporciona a tu pcanario un antidiarreico para reconstituir la flora intestinal y si las diarreas persisten, consulte con un veterinario.

Enteritis o inflamación intestinal

El pájaro jadea, está muy debilitado, adelgaza y tiene el vientre violáceo. Los primeros síntomas de aparición de la enfermedad son la diarrea, la pérdida de apetito la sed, a veces acompañados de la presencia de sangre en las deposiciones.

Esta enfermedad puede deberse a la absorción de alimentos estropeados, a cambios bruscos de temperatura o a altas dosis de estrés. Consulta inmediatamente con un veterinario.

Sarna

La sarna puede desarrollarse en el pico, las patas o las plumas. En el pico toma forma de excredencia pardusca. En las patas provoca una ligera hinchazón con desprendimientos de escamas. En el plumaje (muy raro), supone la pérdida de plumas. Consulta con el veterinario para obtener la lista de tratamientos apropiados.

Muda anormal

El pájaro pierde las plumas fuera del tiempo de muda. El estrés, la soledad, la carencia de oligoelementos o la presencia de parásitos en la jaula son causas frecuentes.

Muda francesa

El pájaro pierde las plumas de la cola y de las alas (a veces con un leve sangrado), hasta que no puede volar. Las causas de esta enfermedad aún se desconocen. A la espera de una vacuna que está en proceso de elaboración, por el momento ningún tratamiento permite curar esta afección del plumaje.

Picoteo

El pájaro se arranca sus propias plumas o las de otro pájaro. Este comportamiento está relacionado con la falta de higiene, la preocupación o la falta de ejercicio, el estrés sumado a la superpoblación o la soledad, aunque también puede provenir de una falta de proteínas y de vitaminas. Mejora las condiciones de vida de su pájara y consulta con un veterinario.

Piojos grises

Los parásitos se alimentan de plumas y de restos de piel, molestando a los pájaros en sus desplazamientos y llegando a incitar a las hembras a abandonar su nido. Desinfecta a los pájaros con un producto especial (en la farmacia o en un veterinario).

Piojos rojos

Los piojos rojos (Dermanyssus gallinae), frecuentes en verano, son más peligrosos que los piojos grises. Estos acáridos hematófagos (que se alimentan de sangre) provocan graves anemias en los sujetos jóvenes.

Los pájaros infestados se muestran anormalmente agitados. Instale un pañuelo blanco en la jaula en caso de duda: la aparición de puntos rojos revela la presencia de piojos en los recovecos de la jaula (rotos, juntas…), de donde salen por la noche.

Deshacerse de piojos rojos constituye un verdadero desafío. Hace falta sacar a todos los pájaros de la jaula, desinfectarlos uno por uno, y pasar por la criba la jaula y cada uno de los accesorios (incluido el nido). Con las barras ocurre igual, sólo que en este caso es preferible cambiarlas, pues normalmente se encuentran infestadas en el interior.

Enfriamiento

Está relacionado con cambios bruscos de temperatura, demasiada humedad o la presencia d, corrientes de aire. El pájaro duerme hecho una bola, encogido en él mismo, respira mal v estor nuda. Aísla al enfermo y consulta inmediatamente con un veterinario. Un resfriado mal curado puede transformarse en una neumonía.

Salmonelosis

Enfermedad transmitida normalmente a través de alimentos infectados. La salmonelosis es muy contagiosa (incluido para el hombre) a menudo mortal. Los principales síntomas son la diarrea, una respiración jadeante, adelgazamiento, sed y pérdida de apetito. Aísla al pájaro enfermo y consulta inmediatamente con un veterinario.

Lombrices

El cansancio, el adelgazamiento o la pérdida de apetito son los principales síntomas relacionados con la presencia de lombrices en los intestinos. Consulta con un veterinario, quien confirmará el diagnóstico examinando las deposiciones.

¿Qué hago si me voy de vacaciones?

Las vacaciones siempre suponen un problema para los propietarios de pájaros domésticos: ¿qué hacer con ellos durante el periodo vacacional? Afortunadamente, existen varias soluciones sin tener necesariamente que llevarse los pájaros contigo.

Es preferible encontrar soluciones para que los cuiden antes que imponerles un viaje, sobre todo si se trata de un periodo corto (menos de un mes). Si no tienes la posibilidad de confiar tus pájaros a alguien de su entorno, puedes elegir entre al menos cuatro soluciones para cuidar a tu pájaro durante las vacaciones, y partir con la conciencia tranquila.

Como todos los pájaros, los canarios soportan mal los cambios bruscos. Por lo general, la mejor solución pasa por mantener a los pájaros en su medio. Pero para ello, la persona que se encargue de los pájaros debe estar informada de sus hábitos alimentarios: su alimentación debe mantenerse siempre igual para evitar la aparición de problemas intestinales, tanto si se cuidan en su domicilio como si se hace en otro sitio.

Soluciones de vigilancia

  1. La vigilancia: es seguramente la mejor solución. Ante el crecimiento del número de animales domésticos, se han creado muchas empresas de vigilancia nuevas en los últimos años. Estas sociedades reagrupan a un determinado número de personas, minuciosamente elegidas, para alimentar a los animales domésticos a domicilio en ausencia de sus propietarios.
  2. El intercambio: otra posibilidad es sencillamente organizarse con otros propietarios para intercambiar los tumos de vigilancia. Con la ayuda de revistas especializadas, de veterinarios o de asociaciones ornitológicas, podrás obtener fácilmente los datos de criadores aficionados y arreglarse amistosamente.
  3. Los criadores: por un precio razonable, algunos criadores aceptan en algunas ocasiones cuidar de tus pájaros a cambio de cierta retribución. Puede hacerte con una lista de criadores de su región a través de la FOCDE (Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española) o de revistas especializadas.
  4. La pensión: la mayoría de las tiendas especializadas aceptan cuidar a los pájaros durante las vacaciones, pero no todas las tiendas de animales ofrecen la misma calidad en el servicio. Antes de confiar tus pájaros, piensa siempre en verificar las condiciones de higiene, el estado de las jaulas, la calidad de los cuidados de los animales.

Formalidades del viaje

Si decides llevarse a los pájaros contigo, tienes que saber que las reglas varían según el medio de transporte utilizado. En lo que concierne a los pájaros, la legislación es bastante flexible.

La ley precisa que es obligatorio, en cualquier circunstancia, dar de comer y de beber convenientemente al animal, cuidarlo y velar porque esté en un hábitat suficientemente espacioso y climatizado.

Viajar con pájaros implica un gran número de precauciones: sea cual sea su medio de transporte, los pájaros deberán ir siempre encerrados en su jaula, con trozos de manzana a su disposición.

  • En coche: la ley precisa que está prohibido encerrar animales en el maletero de un coche si este no ha sido especialmente preparado para los choques y no dispone de un sistema de ventilación adaptado. Puede ser multado por ello.
  • En tren: los viajes en tren con pájaros, en principio, no plantean ningún problema. Infórmate de las posibilidades de viajar con la jaula en trenes regionales, media distancia y grandes líneas, ya que muchas veces depende del tipo de billete.
  • En barco: la mayoría de las compañías marítimas aceptan animales domésticos. No existe, a priori, ninguna legislación particular con relación a los pájaros.
  • En avión: siempre tienes que avisar de la presencia de pájaros antes de reservar los billetes de avión. En cuanto al transporte de animales domésticos, las reglas varían según las compañías aéreas y los destinos.

Viajes al extranjero

Con respecto a la introducción de animales en un territorio extranjero, la legislación varía según el país. Algunos países imponen una cuarentena más o menos larga (Gran Bretaña, Irlanda, Canadá).

Otros prohíben la entrada de animales en cierto territorio (Nueva Caledonia, los territorios franceses de ultramar…), infórmese dirigiéndose a las embajadas o consulados.

¿Quieres saber más sobre aves exóticas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado El canario. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría mascotas o la de animales.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here