Cacatúa Leadbeateri o abanderada

Esta ave también es conocida como Cacatúa abanderada o del comandante Mitchell. Su característica más llamativa es el color de su penacho, cresta o moño, que se compone de dos franjas de color rojo con una amarilla en medio, recordando el dibujo de una bandera. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la cacatúa leadbeateri, comportamiento y carácter, su área de distribución, cuánto vive, hábitat, qué come, cómo se reproduce y algunos consejos para su cría en cautividad.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de aves exóticas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino de la Cacatúa Leadbeaterí o cacatúa abanderada es Lophochroa leadbeateri, y es una especie de ave psitaciforme que forma parte de la familia de las Cactuidas (Cacatuidae). En inglés se la conoce como The Major Mitchell’s cockatoo (la cacatúa del comandante Mitchell).

Características de la cacatúa leadbeateri

como es la Cacatúa Leadbeateri

Para realizar la descripción de la cacatúa leadbeateri, se debe destacar que es de un tamaño medio de 36 centímetros ( una 14 pulgadas). Seguramente, junto a la cacatúa ninfa es la más bella y la más atractiva de todas las cacatúas, aunque naturalmente, todo es cuestión de gustos.

El macho es de color rosado salmón claro mientras que las alas y la parte superior del penacho son blancas igual que la cacatúa alba. El resto del penacho, cresta o moño es de una tonalidad escarlata intensa, dividido por una franja de amarillo sulfuroso.

Cacatúa Leadbeateri definición

Los ojos son castaño oscuro mientras que el pico es de color hueso y los pies gris claro. La hembra es similar al macho, salvo por el hecho de que el iris es castaño claro. Por tanto esta especie cuenta con un ligero dimorfismo sexual. Los ejemplares inmaduros o jóvenes son similares a los adultos excepto los ojos que son castaño apagado.

Si tenemos la suerte de contar con una cacatúa que imite palabras, observemos la dulce y cálida voz que posee. No obstante, cuando ponga en práctica su “canto silvestre”, comprobaremos que se compone de una variedad de chillidos.

Comportamiento de la cacatúa leadbeateri

De presencia no tan común como acostumbraba a ser en otras épocas, estas cacatúas parecen menos capaces que otras especies de adaptarse a la transformación de su hábitat en tierras de cultivo. Generalmente es posible verlas en pareja o formando grupos de reducida dimensión, a menudo en compañía de las de pecho rosado o de pequeñas corellas.

temperamento Cacatúa LeadbeateriEsta aves es de naturaleza muy ruidosa. Además cuentan con un pico muy fuerte y un instinto roedor, por lo que pueden llegar a ser muy destructivas. Por este motivo es necesario proveerla en su jaula o aviario de ramas para que pueda mordisquear. También es amante de juguetes y cuerdas que pueda roer y romper.

Les gusta mucho bajar al suelo y trepar. Del mismo modo, es una cacatúa a la que le encanta mojarse o ducharse. En los meses de calor se la puede duchas a diario sin ningún tipo de problema. y es aconsejable que reciban una ducha de manera diaria.

Cuánto vive la cacatúa leadbeateri

Cacatúa Leadbeateri esperanza de vida

Esta cacatúa puede llegar a vivir sin muchos problemas hasta 40 años. Incluso no es extraño que si está en cautividad, bien alimentada y cuidada puede tener una esperanza de vida de hasta 60 años.

Como curiosidad, cabe destacar el caso de Cookie, una cacatúa abanderada del zoológico Brookhield de la ciudad estadounidense de Chicago, que murió con 83 años de edad. Es el caso de más longevidad de una cacatúa que se tiene registrado.

Alimentación de la cacatúa abanderada

qué come Cacatúa Leadbeateriaves amazonComen tanto en el suelo como en los árboles, eligiendo para tal fin una amplia gama de semillas, frutos secos, fruta y raíces. Su dieta es la misma que se ha descrito para la gran cacatúa de penacho sulfuroso (cacathúa sulphurea) y muy similar a la cacatúa galerita.

Hábitat y distribución

dónde vive Cacatúa LeadbeateriEl área de difusión de esta cacatúa está distribuida esporádicamente a través de la región árida y semiárida del interior de Australia. Comparte en muchas ocasiones el territorio con la cacatúa galah.

Naturalmente, en la actualidad se puede encontrar en cautividad en casi cualquier país del mundo. Pero prácticamente no se encuentra en libertad, ya que, como hemos comentado anteriormente, le cuesta adaptarse a otros hábitats.

Reproducción cacatúa abanderada

cómo se reproduce Cacatúa LeadbeateriRespecto a la cría, este ave anida en huecos apropiados existentes en las ramas de los árboles, el fondo del cual recubre con virutas de madera. La puesta se compone de dos a cuatro huevos (generalmente tres) de color blanco, los cuales son incubados por dos miembros de la pareja durante unos 28 días. Los polluelos quedan completamente plumados al cabo de 6 semanas aproximadamente.

Cría en cautividad

Respecto a los cuidados en cautividad de la cacatúa leadbeater, decir que a pesar de su atractivo colorido esta especie no se tiene con frecuencia como pájaro de compañía.

como criar Cacatúa Leadbeateri

aves amazonProbablemente debido a su rareza junto con la prohibición de exportación que rige en Australia para todos los pájaros nativos, así como que la especie no se adapta con facilidad a la cautividad como es el caso para otras que gozan de mayor popularidad.

¿Quieres saber más sobre cacatúas y aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La Cacatúa leadbeateri. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de cacatúas. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here