Cacatúa alba

Esta ave exótica también es conocida como Cacatúa blanca (Cacatúa alba), y es denominada también cacatúa paraguas o de moño blanco. En la parte trasera de la cabeza cuenta con un moño, cresta o penacho de plumas que levanta y despliega en caso de excitación del animal. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la cacatúa alba, carácter y comportamiento, su área de distribución, qué comen, hábitat, cómo se reproduce y consejos para su cría en cautividad.

Te recomendamos el siguiente enlace para saberlo todo sobre la cacatúa

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino de la Cacatúa blanca es Cacatúa alba, y es una especie de ave psitaciforme que forma parte de la familia de las Cactuidas (Cacatuidae). En algunos países también es conocida por el nombre común de cacatúa paraguas o de moño blanco.

Características de la cacatúa alba

El signo característico más marcado de esta cacatúa es su penacho o moño, que se encuentra plegado cuando el pájaro está tranquilo, pero que se eriza cuando se excita. Un adulto alcanza un tamaño de entre 40 y 45 cm, sus alas tienen 30 cm y la cola 18 cm.

cómo es la cacatúa alba

Todo su plumaje es de color blanco, de aquí proviene uno de sus nombre comunes (cacatúa blanca). Aunque puede contar con alguna pluma con unos muy ligeros toques de color amarillo en el reverso de las alas y la cola.

El penacho es ancho y redondeado y, en posición erecta, se parece un poco a un paraguas, lo cual da al pájaro su nombre común. El anillo ocular desnudo es azul grisáceo y el pico y las patas son negros.

Resulta muy difícil reconocer el sexo; los signos distintivos son muy aleatorios. Si se poseen varios individuos, el medio para reconocer el sexo será el observar su comportamiento mutuo. No obstante sí que existe un leve dimorfismo sexual, y es que en el macho, el iris es negro, mientras que la hembra lo tiene de un color pardo negruzco. Estas últimas también, por normal general, suelen tener el pico algo más pequeño.

Carácter de la cacatúa blanca

No es un ave exótica con un comportamiento no demasiado gregario con los de su especie. Aunque al principio parece algo tímida, rápidamente se muestra confiada y es muy afectiva y extrovertida. Respecto a su relación con el hombre, es un tipo de loro bastante exigente.

comportamiento cacatúa alba

Debido a las características de su comportamiento, no todas las personas están preparadas para poder tener como mascota o ave de compañía a esta cacatúa. Se recomienda que sean propietarios que ya tengan experiencia con este animal. Frecuentemente suelen gritar mucho (en ocasiones de un modo insoportable), y tienden a tener problemas de conducta.

Además, suele ser bastante destructiva si no se les proporciona una educación rigurosa y constante. Es aconsejable que si se decide tener este pájaro como mascota, se haga junto a la compañía de otros ejemplares de su especie. Esto hará que no sea tan dependiente de su propietario y tenga un carácter algo más dócil.

No obstante, no se aconseja ponerla junto a otra en una misma jaula. En cautividad, esta magnífica cacatúa de moño blanco debe vivir sola. Les gusta mucho llamar la atención y que estén por ella. Asimismo, es propensa a crear fuertes vínculos con el ser humano.

Una cacatúa recién importada suele mostrarse arisca e inquieta. Por medio de un contacto estrecho, evitando a un tiempo los movimientos bruscos y sus picotazos, se la puede domesticar muy rápidamente. Se vuelve entonces amistosa y muy dispuesta a aprender a silbar una canción o a imitar diversos ruidos.

La cacatúa paraguas o blanca, (Cacatúa alba), posee la personalidad más agradable y afectuosa de todas las especies. Con mucha frecuencia prefieren más estar al lado de su dueño que permanecer encerradas en su jaula.

Alimentación de la cacatúa de moño blanco

Respecto a qué comen las cacatúas albas, debes saber que todas las cacatúas son aves herbívoras. Esto significa que en estado salvaje se alimentan de diversos tubérculos, hojas, frutos secos, semillas, corteza de árbol y raíces. También pueden comer algunos insectos. Para beber, el ave entra frecuentemente en el agua y deja que se le mojen las plumas del vientre.

qué dar de comer cacatúa blanca

aves amazonEn cautividad, su alimentación básica se compone de semillas secas o germinadas, girasol (pipas), maíz, avena, trigo, nuez, frutas, zanahorias, cerraja, alsine, etc. El pienso también es necesario, y deben comer diariamente tanto alimento seco como blando. Agua abundante, fresca y limpia no debe faltar en su bebedero.

Hábitat y distribución

La cacatúa de moño blanco ha sido introducida en muchos países de todo el mundo procedente de su hábitat natural. Esto es, diversas islas cercanas a Indonesia. En concreto las Molucas centrales, de las islas Halmahera, Obi, Batchan, Ternate y Tidore.

hábitat natural

Por norma general, la cacatúa alba se encuentra en espacios boscosos y en áreas de cultivo, alimentándose de una gama de semillas, frutas y verduras. Puede constituir una plaga agrícola en algunos puntos.

Reproducción

El macho y la hembra se turnan a la hora de empollar los 2 o 3 huevos blancos durante casi un mes. En el momento de la alimentación de los pequeños, debe agregarse al menú de los padres un cebo compuesto por huevo, queso blanco, sustancias minerales, diversos insectos, gusanos de la harina, etc.

cómo se reproduce cacatúa alba

Los pequeños dependerán de los padres aún mucho tiempo después de haber abandonado el nido. Durante la nidificación estas aves, incluso las que ya están bien domesticadas, se muestran muy agresivas.

Una característica común a todas las especies y presente en el momento de nacer es un espacio totalmente carente de plumas situado inmediatamente detrás del penacho.

Esta especie ha sido objeto de cría en cautividad en varias ocasiones, pero generalmente sólo uno y raramente dos polluelos en cada ocasión reciben los cuidados necesarios para su ulterior desarrollo.

Cría en cautividad

Es un buen pájaro de compañía, que alcanza un elevado grado de domesticidad y muestra una gran confianza. Sin embargo, su capacidad de imitación no es muy apreciable y además emite unos estridentes chillidos.

cómo criar cacatúa albaaves amazonDebes tener en cuenta que una cacatúa recién importada suele mostrarse arisca e inquieta. La colocaremos en una jaula no demasiado grande, pero sólida. Se deben descartar estructuras de madera, ya que rápidamente será pasto de su poderoso pico. A la cacatúa de moño blanco le encanta mordisquear madera; hay que proporcionarle, por tanto, ramas tiernas.

Muy recientemente, algunos criadores han intentado tenerla en una pajarera grande para reproducción, en pareja. Hay que proporcionar entonces a las aves un nidal de 50 x 40 x 50 cm. El mejor nidal sigue siendo un tronco de árbol hueco.

En cuanto a la esperanza de vida de la cacatúa alba, debes saber que la cacatúa de moño blanco vive tanto como el hombre. Algunos criadores o los zoológicos mantienen a estas aves al aire libre, sobre una vara a la que atan la pata por medio de una cadenita.

No obstante, esta forma de cría no resulta conveniente; es mejor tratar de domesticar por completo al ave. Algunos criadores son capaces de determinar el sexo de esta cacatúa por el color del iris.

Los nativos retiran los polluelos silvestres de los nidos y los crían a mano para después comercializarlos con las limitaciones impuestas por las leyes australianas relativas a la exportación de ejemplares de su fauna. Estos ejemplares criados de este modo son ideales como pájaros de compañía individuales. También se les puede ver en la mayoría de zoológicos del mundo.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La Cacatúa alba. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de cacatúas. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here