Bulldog inglés

La raza de perro bulldog inglés es una de las más populares de todo el mundo. Es inconfundible y su imagen está tradicionalmente unida a la de su país, el Reino Unido, hasta el punto de que incluso se ha llegado a considerar un símbolo nacional. Si quieres conocer su carácter y características; además de su historia y origen, consejos para su compra, educación y adiestramiento; como debe ser su alimentación y cuidados, y las posibles enfermedades, en CurioSfera.com te explicamos todo sobre el bulldog inglés.

También te puede interesar conocer al Bullmastiff

Índice de contenidos

Características del bulldog inglés

rasgos del bulldog inglés

En su origen, el bulldog inglés se trataba de un perro atlético, fuerte y bien preparado para el agarre y la pelea contra toros y bueyes (de ahí su nombre, pues bull significa “toro”), pero su temperamento agresivo y feroz, demasiado potenciado en algún momento de su desarrollo, se ha logrado dulcificar hasta obtener un animal con muy buen carácter, lo cual lo ha convertido en uno de los perros de compañía o mascota por excelencia.

Es un perro de apariencia fuerte, valiente y casi feroz, pero en realidad tiene un carácter muy afectuoso. Siente un gran apego por su dueño y por toda su familia, con los cuales se muestra algo dependiente y extraordinariamente leal.

bulldog inglés propiedades

De aspecto muy particular, tiene el cuerpo corto y muy ancho, las patas cortas y robustas, y la cabeza grande en proporción con el cuerpo. Muy compacto, macizo y de complexión pesada, es muy ancho visto de frente. A pesar de que su apariencia es la de un animal rudo y feroz, en realidad es afectuoso y simpático.

Si quieres saber cómo es el carácter del bulldog inglés y cuáles son sus características físicas, a continuación vamos a describirlas con todo detalle:

Carácter del bulldog inglés

cómo es el carácter del bulldog inglésAunque la apariencia del bulldog inglés puede resultar en algunas ocasiones intimidatoria para los profanos, lo cierto es que se trata de una de las razas caninas con un carácter más dulces y cariñosas del mundo.

Con un temperamento muy apegado a su amo, divertido, juguetón, cariñoso y extremadamente dependiente de su familia, es paciente y cómplice con los niños, de los cuales enseguida se convierte en inseparable compañero de juegos.

No obstante, es importante no olvidar su natural comportamiento, ya se trata de un animal con un excelente instinto de guarda y protección, que no duda en demostrar a poco que se le dé oportunidad.

cuál es el comportamiento del bulldog inglés

Por lo general se trata de un can un poco terco y muy seguro de sí mismo, y esto puede dificultar en parte su educación, por lo que para adiestrarlo y enseñarle las rutinas de vida básicas es preciso armarse de una buena dosis de paciencia y preparar un plan de trabajo variado, entretenido y cons­tante.

Por lo tanto, no es una raza adecuada para las familias que tengan un ritmo de vida muy ocu­pado y estresado, que se ven forzadas a dejar a su perro solo durante muchas horas al día, pues éste necesita contar con la compañía de su familia y compartir su tiempo con ellos.

qué temperamento tiene el bulldog inglés

Algunos ejemplares tienen fama de ser poco aseados, de que les gusta ensuciar el lugar donde viven o de que comen de manera compulsiva. También se han dado casos de anímales destructivos, especialmente con los muebles y con otros objetos de la casa.

Pero todos estos comportamientos solo suelen aparecer en perros que están sometidos a un fuerte aislamiento social, porque en los que están bien sociabilizados y establecen un contacto casi permanente con su familia es muy raro que se den estas desviaciones de conducta.

  • Energía: nivel medio. Es un animal tranquilo y sosegado al que le encanta la vida sedentaria Aun así, para estar en forma debe hacer algo de ejercicio moderado a diario
  • Temperamento: este can tiene un comportamiento valiente, intrépido, muy seguro de sí mismo y con gran determinación Es un perro afectuoso y leal por naturaleza
  • Adaptabilidad: alta. Vive bien en cualquier hábitat, siempre que cuente con su familia, por la que siente devoción No tolera demasiado bien los climas muy calurosos.
  • Sociabilidad: alta. Muy afectuoso, se lleva muy bien con los niños, tolera sin problemas a los desconocidos y no suele enfrentarse a otros perros.bulldog inglés venta
  • Salud: normal. Es propenso a padecer algunas afecciones respiratorias y cardiacas.
  • Longevidad: baja. Vive entre 8 y 10 años.
  • Utilidad: versátil. En su origen era un perro de combate, pero hoy se usa más como animal de guarda y protección y, sobre todo, como mascota de compañía.
  • Utilización: perro de guarda, protección, defensa y compañía.

También te puede gustar conocer al bulldog francés

Características físicas bulldog inglés

cómo es el bulldog inglés

  • Apariencia general: de complexión pesada, bajo de estatura, ancho y poderoso, tiene una figura muy compacta, con patas cortas y cabeza grande.
  • Tamaño y talla: mediano/grande.
  • Altura de la cruz: entre 30 y 40 cm los machos y entre 28 y 38 cm las hembras.
  • Peso: entre 23 y 25 kg los machos y entre 22 y 24 kg las hembras.
  • Origen: Reino Unido.
  • Cuerpo: la figura de este perro es muy peculiar y característica. Es macizo, robusto y corto. La línea superior no es recta, sino que desciende desde la cruz y luego sube hasta el lomo, superando incluso la altura de la cruz. A continuación vuelve a caer de nuevo y de forma repentina hacia la cola, formando un arco característico y distintivo de la raza.bulldog inglés pelo cortoCabeza: Vista de lado, es muy alta y corta, con la frente plana y cubierta de piel suelta y arrugada. Los huesos son prominentes, anchos, cuadrados y altos, y la cara tiene la piel arrugada. Las mejillas están bien redondeadas y se extienden lateralmente más allá de los ojos.
  • Cráneo: de gran circunferencia, visto de frente es alto, ancho y cuadrado.
  • Hocico: corto, ancho y respingón, desde el ángulo del ojo hasta la comisura de los labios es muy profundo. Sobre la nariz se forma una arruga prominente que no interfiere con la línea que desciende desde el cráneo. Los belfos son gruesos, amplios y cuelgan a los lados sobre la mandíbula inferior pero en el centro se juntan y casi cubren los dientes, pero no cuelgan.bulldog inglés raza de perro
  • Trufa: Es grande, ancha y negra, con las ventanas nasales amplias, bien abiertas y separadas por un surco vertical en el centro. La parte más alta se inserta hacia los ojos dando la impresión de ser muy chata.
  • Ojos: Redondeados y de tamaño medio, están colocados bastante bajos en el cráneo y bien separados de las orejas, a la misma altura que el stop y en ángulo recto con el surco frontal. También están muy separados entre y son de color muy oscuro, casi negros, reflejan una mirada entre triste y amenazadora.
  • Orejas: son en rosa, es decir, que tienen las arrugas internas caídas hacia atrás, de modo que el pabellón se curva hacia fuera y hacia atrás, mostrando parte del interior del canal auditivo. Pequeñas y delgadas, se insertan muy aparadas entre sí, altas en la parte superior del cráneo y alejadas de los ojos.bulldog inglés taxonomía
  • Depresión naso-frontal (stop): es profunda y ancha entre los ojos.
  • Mandíbulas: anchas, gruesas y cuadradas, tienen los caninos bien separados uno de otro y, entre ellos, seis pequeños dientes frontales en fila. El maxilar inferior se proyecta delante del superior y se curva hacia arriba.
  • Cuello: de largo moderado, muy grueso, profundo y fuerte, está bien arqueado en la parte superior. Posee abundante piel suelta, gruesa y arrugada alrededor de la garganta que forma una papada en cada costado del cuello.
  • Pecho: ancho, redondeado lateralmente, prominente y profundo, tiene las costillas bien definidas hacia atrás. Baja bastante entre las patas delanteras y posee un gran diámetro. El vientre es retraído, no colgante.cuál es el bulldog inglés
  • Espalda: corta y fuerte, es ancha a la altura de los omoplatos y, comparativamente, angosta en el lomo.
  • Miembros anteriores: muy fornidos y fuertes, son gruesos, musculosos, rectos y están bien desarrollados. Bastante separados entre sí, presentan un perfil más bien arqueado, pero sus huesos son grandes y rectos, no combados ni curvados. Sus hombros son anchos, con los omoplatos inclinados y profundos, muy poderosos y con fuerte musculatura, parecen estar pegados al cuerpo. Los codos están bastante abajo y quedan bien separados de las costillas.
  • Miembros posteriores: grandes y musculosos, son un poco más largos que los anteriores, de manera que elevan el lomo. Las piernas son largas y musculosas. Sus rodillas son redondeadas, se desvían levemente hacia fuera del cuerpo. Los corvejones se sitúan bajos, y son cortos, rectos y fuertes; se aproximan el uno al otro y presentan el metatarso levemente inclinado.especie de perro bulldog inglés
  • Pies: rectos, de tamaño medio y moderadamente redondeados, se giran levemente hacia fuera. Son robustos y compactos, con los dedos gruesos, compactos y con los nudillos prominentes y altos.
  • Cola: de inserción baja, surge más bien derecha pero luego se curva hacia abajo. Redondeada, lisa y desprovista de fleco o de pelo duro, no es demasiado larga. Gruesa en la base, se afina rápidamente hacia la punta y el perro la lleva hacia abajo.
  • Piel: muy presente a lo largo del cuerpo, presenta arrugas en ciertos lugares.
  • Pelo: su pelaje es de textura fina, corto, pegado y liso. Si da la apariencia de ser duro es sólo por lo corto y pegado, no porque tenga textura de alambre.bulldog inglés variedades de colores
  • Color: suele tener el manto de color sólido o tiznado (es decir, de un solo color de base pero con hocico o máscara negra) y muy brillante, en tono atigrado, rojo, en todos sus tonos, bayo, leonado o bien ser de color blanco, a veces combinado con cualquiera de los colores mencionados.
  • Movimiento: peculiarmente pesado y algo restringido de movimientos, los pasos del bulldog son cortos y rápidos, y los pies traseros parece que rocen el suelo, ya que no se levantan demasiado, pero avanza con un andar sólido. Cuando corre adelanta bastante los hombros.
  • Clasificación FCI: FCI n-° 149 Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 2 Molosoides

Antes de comprar un cachorro de bulldog inglés

bulldog inglés regalo

Si estás pensando en comprar un cachorro de bulldog inglés o, mejor aún, quieres adoptar uno, debes tener en cuanta algunos aspectos sobre esta raza. Por ejemplo, cuando es joven tiene un comportamiento muy efusivo, lleno de actividad, con una desbordante energía. Pero con el paso de la edad, poco a poco se va apaciguando.

Si tienes niños en casa no vas a tener problemas ya que es una raza que se lleva muy bien con los más pequeños de la casa. Del mismo modo, tolera muy bien el vivir junto a otras mascotas, pero requiere de cierta educación desde bien pequeños para evitar futuros “accidentes” o peleas.

bulldog inglés y niños

En resumen, de carácter afectuoso y dulce, el bulldog inglés es un gran perro de compañía al que le encanta vivir rodeado de su familia y, además, no suele presentar problemas serios de convivencia con otros perros.

Historia y origen de la raza

Cuando los romanos llegaron a Britania, la actual Gran Bretaña, entre sus cuerpos de ejército había unos perros preparados para la guerra, pero éstos no eran los únicos canes existentes en la zona, pues también los bretones, a quienes se enfrentaban, utilizaban unos canis pugnaces, o perros de combate, a los que se bautizó como “perros bretones de boca ancha”.

cuál es la historia del bulldog inglés

La hipótesis más que probable es que estos animales constituyan la piedra angular sobre la cual se desarrollaron las actuales razas de molosos británicos, a partir de sus sucesivos cruces con los perros de los romanos y con alguna otra raza local.

Una vez establecida la dominación romana, estos perros “guerreros” dejaron de desempeñar su función habitual y empezaron a ser empleados en determinados deportes de lucha para la diversión del pueblo y de los nobles. Dichas actividades, muy populares durante el reinado sajón, alcanzaron su máxima expresión con la llegada de los reyes normandos.

Los deportes de lucha en la arena se fueron diferenciando entre sí, y los criadores buscaron desarrollar en sus perros las mejores cualidades para cada tipo de lucha.

Así, los canes que peleaban contra osos debían poseer una gran envergadura y un peso importante para poder enfrentarse a sus fuertes y poderosos rivales, mientras que los animales empleados en el bull baiting, o peleas con toros, como el bulldog inglés, convenía que fueran más ligeros y de menor talla para esquivar mejor las embestidas de las reses, pero que contaran con una boca ancha y poderosa, y unas fosas nasales muy altas que les permitieran seguir respirando sin necesidad de soltar la presa.

cuál es el origen del bulldog inglés

Los bulldogs de mediados del siglo XVIII tenían una cabeza bastante más pequeña que la de los ejemplares actuales, su hocico era más largo, contaban con patas más altas y, vistos de frente, resultaban considerablemente menos anchos.

De hecho, su constitución se asemejaba más a la del actual american Staffordshire terrier o a la del bulldog americano (raza reconocida por el American Kennel Club), y la raza permaneció así, inalterada, durante más de cien años.

Sin embargo, en 1835 se abolieron las peleas con toros, principal ocupación de estos canes, y en el mundo de los deportes caninos se introdujeron nuevas variantes y modalidades que exigían el concurso de perros más rápidos.

Así, los criadores empezaron a realizar cruces con diferentes tipos de terriers para dar lugar a nuevas razas, y se perdió parte del interés por el bulldog, que hasta ese momento se había erigido como una auténtica leyenda y había copado casi por completo la atención de los aficionados a los deportes de ring con perros.

razas bulldog inglés

Estas circunstancias provocaron un abandono en la cría de bulldogs, raza que vio cómo su trono entre los aficionados a los perros era usurpado y compartido por otras razas nuevas, y cómo de ser considerada uno de los ejemplos de nobleza canina pasaba a asociarse con vagabundos y gente de clase buja.

Por lo tanto, este antaño magnífico perro de combate, épico héroe de notables veladas de lucha contra toros, se convirtió en acompañante de personas de muy diferente nivel social y se vio alejado de sus principios originales. Entre los años de 1840 y 1850 la raza atravesó el peor momento de su historia.

No obstante, al no requerirse ya con tanta urgencia unas cualidades físicas específicas, los criadores empezaron a preferir los ejemplares de menor talla, más cómodos de tener en casa y más fáciles de mantener.

bulldog inglés cachorros

También en esa época se produjeron los primeros cruces con carlinos en un intento de afianzar el tamaño más pequeño en la raza y de introducir en ella el color leonado, muy demandado por entonces. Este cruce influyó además en una cierta reducción en el tamaño de la cabeza, la fijación de las orejas en rosa, la prevalencia de la cola enroscada y la dulcificación del temperamento.

Un poco más tarde, hacia el año 1860, empezaron a organizarse las primeras exposiciones caninas en Inglaterra y fue entonces cuando la raza volvió a captar de nuevo la atención de los aficionados.

Con algo más de corpulencia y un mayor tamaño, al introducirle sangre de perros alanos procedentes de España poco a poco este can recuperó el prestigio perdido, pero esta vez muy alejado de su leyenda como perro de pelea, pues su uso más notable desde principios del siglo XX fue acompañar a sus propietarios como símbolo del orgullo y de las virtudes nacionales de Gran Bretaña.

bulldog inglés imágenes

Reyes, nobles y políticos de diferentes épocas, como el famoso sir Winston Churchill, sucumbieron desde entonces a la tentación de hacerse retratar junto a un bulldog para dar idea de su compromiso con el país.

Finalmente, en 1875 se fundó el club de la raza en Inglaterra, el más antiguo del mundo, que desde entonces ha sido el garante del éxito y de la promoción de esta raza única, singular e inconfundible.

Este organismo ha desempeñado un papel fundamental, por ejemplo, cuando en 2008, a raíz de un documental difundido por la BBC en el que se cuestionaba la ética de los criadores de perros de pura raza y se insinuaba que el Kennel Club inglés no hacía nada por impedirlo, se generó una importante polémica pública que fue aprovechada por las asociaciones de protección animal para exigir que este asunto se investigara a fondo.

Gracias a dicha campaña se consiguió que al final el Parlamento inglés creara un grupo asesor que estudiara el caso. Como consecuencia, a lo largo de 2009 se modificaron los estándares de muchas razas en un intento de enfatizar aspectos que, aunque en principio pudieran parecer estéticos, estaban estrechamente relacionados con la salud y el bienestar de los perros.

El bulldog inglés es una de las razas que más críticas ha recibido desde siempre debido a los derroteros que ha tomado su evolución a causa de la crianza de ejemplares demasiado exagerados y, como es lógico, su estándar fue uno de los primeros en ser modificados a fondo.

raza de perro guarda

Las principales modificaciones que afectan a este can tienen que ver con evitar su sobrepeso, no fomentar ejemplares con dificultades respiratorias evidentes, como por ejemplo una respiración muy acelerada en el movimiento habitual o una respiración muy ruidosa, y reducir los casos de perros con una arruga excesivamente grande sobre la nariz, exceso de piel alrededor de los ojos, una nariz muy pequeña, problemas en los párpados, una cola atornillada y muy pequeña, o un movimiento atípico.

Todas estas características tienen que ser observadas tanto por los jueces como por los criadores de la raza para que, conjuntamente, se trabaje en la crianza del bulldog de acuerdo a los nuevos preceptos marcados por el estándar modificado.

Es muy probable que todo ello lleve bastante tiempo y que el proceso de adaptación no resulte fácil, pero, desde luego, está claro que no es una situación ajena a la azarosa historia de esta maravillosa raza.

Educación y adiestramiento

cómo educar a un bulldog inglésPor lo general se trata de un can un poco terco y muy seguro de sí mismo, y esto puede dificultar en parte su educación, por lo que para adiestrarlo y enseñarle las rutinas de vida básicas es preciso armarse de una buena dosis de paciencia y preparar un plan de trabajo variado, entretenido y cons­tante.

La relación que establece con otras mascotas suele ser bastante buena, pero aun así es posible que se muestre peleón con otros perros, especialmente si son de su mismo sexo, aunque no es una raza difícil de controlar. Cuando es joven se comporta de forma muy efusiva, es pletórico y tiene una ener­gía desbordante, pero estos síntomas se va apaciguando con la edad.

El bulldog puede ser una muy buena elección para familias con niños y para propietarios sin mucha experiencia. Para sacar lo mejor de él solo es preciso armarse de paciencia y cariño, y trabajar de forma constante y coherente.

Y si no se tiene mucha experiencia o se carece de información acerca de la tenencia y el adiestramiento de perros, lo más aconsejable es dirigirse a un profesional en la materia o bien integrarse en un grupo de trabajo donde compartir experiencias con otros propietarios.

Alimentación del bulldog británico

cómo alimentar bulldog inglés

perros amazon

Es muy importante cuidar la alimentación que se le da y el ejercicio que realiza, tanto para garantizar un correcto desarrollo muscular y esquelético como para evitar que esté obeso, condición que si ya es negativa de por sí para cualquier raza canina, en ésta puede resultar incluso fatal.

Además, en relación a la comida que debe ser de buena calidad, hay que dividirle la ingesta diaria en dos o tres raciones, ya que se suelen dar casos de torsión de estómago y están muy extendidos en la raza los problemas de digestión y de flatulencia.

A pesar de su apariencia rechoncha, el bulldog es un perro fuerte y activo al que le gusta salir al campo, acompañar a sus dueños durante largos paseos e, incluso, realizar algunas actividades deportivas, siempre que éstas estén adaptadas a sus particulares condiciones físicas. Y es muy importante para mantenerlo en forma y con buena salud someterlo a dosis diarias de ejercicio adaptado a su edad y condición.

Por lo demás, cubiertas estas pequeñas necesidades de ejercicio, el estilo de vida de esta raza es bastante tranquilo y lo que más le gusta es compartir el tiempo con su familia, por lo que no le supone ningún problema vivir en un pequeño apartamento en el centro de la ciudad o en una casa en medio del campo, lo importante para él es estar junto a los suyos.

Salud y enfermedades

qué salud tiene bulldog inglésEste perro se ha ganado una inmerecida fama de animal enfermizo y poco sano, debido en parte a la tendencia observada desde finales de la década de 1980 a criar perros con una apariencia espectacular pero con algunos problemas que se han terminado convirtiendo en demasiado comunes en la raza, como por ejemplo las dificultades respiratorias o las afecciones cardíacas, las cuales han hecho que su longevidad se sitúe por debajo de los diez años, aunque hay individuos que viven mucho más y en mejores condiciones.

La mejor manera de controlar su salud es actuar de forma preventiva, acudiendo con regularidad al veterinario para cumplimentar los pertinentes programas de vacunaciones y desparasitaciones, así como someter al animal a las revisiones y controles básicos.

enfermedades raza bulldog inglés

Sí es cierto que, por su especial conformación, esta raza tiene una tendencia muy marcada a roncar, pero esto no debe ser motivo de mayor preocupación siempre que no se observen dificultades evidentes para respirar.

Durante muchos años se fomentó la abundancia de arrugas en esta raza, porque se consideraban más bonitas estéticamente, pero como ello provocaba afecciones oculares y epidérmicas, las normativas actuales proponen evitar tal profusión de pliegues.

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar un bulldog inglésperros amazonSu cuidado estético es bastante fácil, pues basta con darle un cepillado una vez por semana y bañarlo cuando esté muy sucio. Como se ve, no son muchos los cuidados que precisa esta raza, una de las más apreciadas a escala mundial en las exposiciones de belleza, pues hay ejemplares muy impactantes, pero también hay que destacar su maravilloso carácter, que hace de él un compañero ideal de las familias tranquilas que disfrutan pasando largas veladas con su fiel bulldog dormitando a sus pies.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado Raza de perro Bulldog inglés te haya gustado. Si quieres ver otros artículos parecidos, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros, la de consejos y dudas sobre perros, o también la de mascotas. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here