British shorthair o británico de pelo corto

Para el gato british shorthair, también conocido como gato británico de pelo corto, la persona que dispone de un jardín y pasa todo el día fuera de casa es la dueña idónea. Un felino de complexión robusta y un carácter muy digno y reservado. Sus características físicas, en cierto modo, le obliga a pasar muchas horas ejercitándose al aire libre, en tanto que sus comportamiento le permite estar solo todo el día sin echar a faltar a nadie. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre el gato británico pelicorto o british shorthair.

También te puede gustar el gato Scotish Fold

Índice de contenidos

Carácter del gato british shorthair

El British shorthair posee un carácter tranquilo, es dócil y es muy leal. Aunque puede ser reservado, se entrega a sus dueños y es un maravilloso compañero, fácil de contentar y muy apropiado para la vida en familia. Además la hembra es una madre excelente.

british shorthair comportamiento

El gato británico de pelo corto tiene un temperamento que recuerda a sus antepasados, grandes cazadores de ratas que vivían en libertad en el territorio inglés. Se trata, en efecto, de un gato independiente, de buen instinto predador, que aspira a una gran libertad y que busca los espacios amplios, por lo cual es aconsejable que su propietario tenga jardín.

Debido a su personalidadmarcada independencia, sobre todo si se le permite salir de casa, es muy importante enseñarle a obedecer a la llamada o, por lo menos, colgarle un cascabel. En cualquier caso, el animal regresará antes si se marcha con el estómago vacío, y la comida será el premio a su obediencia.

qué carácter tiene el british shorthair

Es un gato con un comportamiento gentil, digno y reservado, pero tiende a considerarse en el mismo plano que el hombre, por lo cual puede volverse testarudo y agobiante si desde pequeño no se le enseña lo que puede y lo que no puede hacer.

Este gato sereno e independiente es muy corpulento. Aunque es dócil y poco exigente, no tolera bien que lo cojan. El carácter apacible que porta sus genes han contribuido en gran manera a mejorar muchas otras razas de gatos.

Características del gato británico de pelo corto

Es de talla entre mediana y grande, con un porte sólido y majestuoso. Tiene cuerpo de luchador, con hombros y flancos anchos. La selección ha potenciado los volúmenes para acentuar su aspecto solemne. Esta apariencia la refuerza su gran cabeza, inconfundible, con pelo corto, y estructura maxilar todavía más poderosa que la garganta.

bristish shorthair características

  • Peso: entre 4 y 8 kilogramos.
  • Tamaño: mediano/grande
  • Cabeza: es enorme, redonda y ancha. La cara y huesos faciales también son redondeados, como la frente, que es ligeramente aplanada en el birrete y no debería hundirse.
  • El hocico: está bien desarrollado, con una indentación a la altura de los bigotes muy visible. El mentón es firme y está alineado con la nariz y el labio superior.
  • La nariz: de tamaño mediano, es recta, corta y ancha.
  • Las orejas: son de tamaño mediano, redondeadas, anchas en la base y muy separadas entre sí. Tienen asimismo la punta redondeada.caracterísiticas físicas british shorthairgatos amazon
  • Los ojos: grandes, muy separados y redondos, situados bastante bajos en la cabeza. Suelen ser de color cobre o de otros colores intensos, en armonía con los del manto.
  • El Cuerpo: el British es un gato de mediano a grande con el cuerpo compacto y bien desarrollado y el pecho macizo y ancho.
  • El cuello: tiende a ser corto y bien robusto.
  • Las patas: Las fuertes patas son ligeramente más cortas que el cuerpo y muy robustas. Bien proporcionadas y de osamenta recia.
  • Los pies: dispone de grandes pies, firmes y redondeados, y almohadillas que combinan con el color del pelaje.british shorthair precio
  • La cola: de una longitud equivalente a dos tercios del cuerpo, es gruesa en la base y se afina o agudiza hasta la punta, que es redondeada.
  • Piel: bastante tersa. Debe armonizar con el color del pelaje.
  • El pelo: es tupido y de una sola capa. No se adhiere al cuerpo y es más denso y sedoso que el de un gato normal de pelo corto, y posee una textura muy compacta.
  • Color del pelo: El british puede ser de todos los colores que existen: blanco, crema, rojo, lila, chocolate, aunque el más apreciado es siempre el azul. También hay variedades tortie, tabby y spotted, y a partir de 1991 también están admitidos los color point.british shorthair gratis

Cachorros del british shorthair

Si estás pensando en adoptar o comprar cachorros de british shorthair, debes saber que la típica camada de gatos británicos de pelo corto posee ya la principal característica que tendrán los gatos de adultos: la redondez, esto es: cabeza grande, cara mofletuda, cuerpo rechoncho y patas de osamenta robusta.

gato british shorthair adopción

gatos amazon

Los pequeños no dan ningún problema, son vivaces, terriblemente voraces y crecen muy rápidamente, de modo que al mes están tan redondos que se arrastran sobre la barriga. El único momento crítico es el paso de la alimentación materna a la normal, ya que requieren una vigilancia estricta para evitar que se atraquen y sufran problemas Intestinales.

Origen e historia del británico pelicorto

Tal vez la más antigua de las razas británicas y una de las menos alteradas, los orígenes del British se remontan al gato doméstico de Roma, que se asentó en Gran Bretaña en tiempos del Imperio romano.

características raza de gato british shorthair

Al principio, esta raza fue estimada por su fuerza física y dotes cazadoras, pero pronto se valorarían su carácter apacible, resistencia y lealtad. Sigue siendo una raza sana y robusta sin ninguno de los problemas que afectan a algunas de las razas muy modificadas.

En la segunda mitad del siglo XIX los ingleses, que siempre han destacado por su afición a los animales, decidieron seleccionar una raza de gatos que fuera típicamente anglosajona. Para ello tomaron como punto departida el gato autóctono (que en realidad descendía del gato italiano, introducido en la isla por las legiones romanas).

Mediante una rigurosa selección fortalecieron su estructura haciéndola un poco más pesada, alargando la cabeza y haciendo más denso el pelo. Este gato fue presentado oficialmente en la exposición felina de Londres de 1871, que fue la primera en términos absolutos.

british shorthair raza de gatoSin embargo el momento de verdadera gloria llego veinte años más tarde, con la publicación de un libro escrito por H. Weir, cuyo título habla por sí solo: Our cats and all about them (“Nuestros gatos y todo lo que les concierne”). A finales del siglo XIX la raza inició un periodo de declive, ya que la moda se orientó hacía especies más exóticas.

Debido a que su color original fue el azul (como el gato azul ruso), el British se denominó en un tiempo British azul, hasta que aparecieron ejemplares de otros colores, como el crema y luego el azul crema.

Aunque a finales del siglo XIX era una de las razas que más frecuentaba las exposiciones realizadas en Gran Bretaña, este gato fue comparativamente escaso en EE.UU. hasta el año 1964, fecha en que se le permitió competir en aquel país.

british shorthair criadero

Una raza europea similar, derivada del Chartreux y del British, es el gato Europeo, pero se evalúa en base a los estándares del British. Hay dos tipos muy distintos de Europeo, en función de si en el pedigrí predominan los Chartreux o los British, y ello pone trabas a la evaluación.

Después de la primera guerra mundial, el british shorthair se salvó con cruces con gatos persas, de morfología muy similar. Esto permitió renovar su robustez original, reforzar un poco la osamenta y obtener un pelo todavía más espeso y denso. La salud también se vio beneficiada por estos cruces.

Aunque fue la raza más popular en las primeras exposiciones felinas y Harrison Weir, el “inventor” de la felinofilia, crió British azules, estaba en declive a principios del siglo XX y casi extinta en la década de 1950.

british shorthair colombia

En los primeros días se preferían los colores uniformes más que las variedades con diseño: el más apreciado de todos era el azul gris, al que algunas veces se le ha dado categoría de raza aparte como Británico azul.

La revivieron criadores dedicados que exportaron British a irlanda y Gran Bretaña. Veinte años después había llegado a EE.UU. Un rasgo curioso que distingue a esta raza de la mayoría de gatos de pelo corto: en torno a la mitad de British shorthairs tienen el grupo sanguíneo B, algo poco común.

Los Británicos de pelo corto sufrieron un gran paso atrás durante la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos propietarios tuvieron que dejar de criarlos y esterilizaron a sus animales.

En los años de la posguerra, quedaban muy pocos sementales con pedigrí, por lo que tuvieron que ser cruzados con otros de pelo corto, pero de tipo Foreing. Las aguas volvieron a su cauce a principios de los cincuenta a través de cuidadosos apareamientos con Persas azules.

Alimentación

Respecto a qué come el gato british shorthair, debemos destacar que es un gato con un apetito voraz. Por lo que precisa una dieta variada, equilibrada y bien balanceada para evitar el sobrepeso. Le gusta comer tanto el pescado como la carne y pescado, y también la comida casera.

qué come el gato british shorthair

En cuanto a la alimentación del gato británico de pelo corto, decir que no requiere mayores atenciones, exceptuando claro está, las concernientes y propias de una dieta acondicionada y acorde a su tamaño y características físicas.

Por tanto, es fundamental alimentarlo con croquetas o pienso de alta calidad con un balance de proteínas, grasas saludables con omega 3 y 6 para favorecer el aspecto de su pelaje y  vitalidad.

Cuidados

El tipo de pelo de este gato exige unas atenciones muy simples pero que deben llevarse a cabo con minuciosidad, Es preciso eliminar el pelo muerto con un peine de púas cerradas para que el british no lo ingiera al lamerse.

cómo cuidar gato british shorthair
gatos amazonNaturalmente esta operación será más frecuente durante la muda, que normalmente tiene lugar en primavera y supone una pérdida considerable de pelo y de subpelo. La densidad misma del pelaje y su instinto vagabundo lo hacen propenso a tener pulgas, que deben eliminarse utilizando alguno de los muchos productos especiales que se comercializan.

El pelo, tupido y con una sola capa, tiene mucho cuerpo. Para mantenerlo en buen estado, basta eliminar los pelos muertos peinándolo una vez a la semana, aunque muchos expositores tienen un repertorio de trucos para realzar su belleza.

Salud y cuidados veterinarios

Al igual que el resto de mininos y mascotas felinas, es extremadamente importante acudir al veterinario con tu gato al menos un par de veces al año para que este profesional de la salud animal pueda detectar posibles problemas.

enfermedades bristish shorthair

Recuerda siempre que el veterinario es el único profesional con capacidad para diagnosticar y revisar el estado de salud del british shorthair. Además será el indicado para decirte cuándo y cómo debes ponerle las vacunas pertinentes. De igual modo sucede con la esterilización de tu gata o gato si lo estimas oportuno. Contar con el calendario de vacunaciones al día es fundamental para la salud de tu mascota y prevenir enfermedades.

Puede resultare útil cómo saber si un gato está enfermo

Colores y variedades raza british shorthair

La raza de gato británico de pelo corto o british shorthair existe en todos los colores y dibujos, salvo el chocolate sólido, el lila sólido y el colorpoint. El dibujo tabby suele verse en todos los colores en las formas tabby clásico, atigrado, ticked o spotted. El dibujo tabby clásico se describe en la ficha del American shorthair.

british shorthair coloresLos tabbys atigrados tienen tinas rayas de un matiz más oscuro en todo el cuerpo, anillos en el pecho y cola y barras homogéneas en las patas. En el tabby ticked, los pelos tienen bandas de los colores de base y de contraste y el gato debe al menos tener un collar oscuro bien definido.

El tabby spotted tiene motas en lugar de rayas. Los motas no deben unirse, salvo en la lista dorsal que llega hasta la cola. La cola y patas tienen barras. Las combinaciones de color y dibujo más conocidas del British son las que describimos a continuación:

Gato Británico pelo corto negro

gato británico de pelo corto negroA menudo considerado como el gato Británico «nativo», el negro es sólo uno de los muchos colores que presenta esta raza. Se piensa que los primeros gatos de pelo corto se introdujeron en Inglaterra durante las invasiones romanas y que los Británicos de pelo corto descienden de esos gatos.

Aunque tiene el pelo corto, es bastante espeso y necesita ser cepillado y peinado en profundidad a diario. Es especialmente importante acostumbrar a los cachorros a esta rutina desde muy temprana edad para no lamentar las consecuencias más adelante.

Hay que lavarles los ojos y las orejas con un poco de algodón siempre que sea necesario, y es necesario abrillantar el pelo con un guante especial o un paño de seda.

  • Color: Esta es una de las variedades más antiguas conocida y a menudo está marcada con un medallón blanco. En el ejemplar para exposiciones no se permite ningún pelo blanco en ningún sino. El de pelo corto negro, verdadero, debe tener un manto brillante, negro azabache hasta la raí: y sin tonalidades óxido. La carnosidad nasal es negra; los cojincillos, negros o marrones, y el color de los ojos dorado, naranja o cobre, un trazas de verde.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general.

Gato británico de pelo corto azul

gato británico de pelo corto azulEl Británico azul es una de las variedades más populares y más antiguas de este grupo. Como todos los Británicos de pelo corto, el Azul tiene un carácter dulce, agradable y es una mascota poco exigente y con una voz suave.

  • Color: El manto debería ser muy igualado en color y de un tono azul de claro a medio; se prefieren los tonos más claros. No se permiten marcas atigradas o blancas en ningún sitio. La carnosidad nasal y los cojincillos son azules, y el color de los ojos es dorado, naranja o cobre.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general.

British shorthair chocolate

gato británico de pelo corto color chocolateEste es un color relativamente nuevo en esta raza. Como el Pelo corto lila, es producto del programa de cría del Colorpoint. Los Británicos chocolate se utilizan para hacer cruces en la cría del Colorpoint, ya que suelen ser portadores del gen del característico estampado del pelaje.

  • Color: Su pelo corto y afelpado debería ser de un tono marrón oscuro, rico y uniforme hasta la raíz, sin marcas ni sombras. El color de los ojos es amarillo, naranja o cobrizo.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general.

Británico pelo corto crema

gato británico de pelo corto color cremaEl Crema de pelo corto es uno de los colores más difíciles de conseguir con éxito. Los primeros cremas eran propensos a tener unas indeseables marcas atigradas, pero una cría selectiva ha minimizado en gran medida el fallo, que, en cualquier caso, se hace más obvio en verano cuando el pelo es más corto.

  • Color: Una variedad bastante rara de producir según requieren los estándares para exposiciones, sin ninguna sombra de marca atigrada que sea visible en el lustroso manto crema claro. No debe haber marcas blancas, y el crema debería ser uniforme hasta las raíces. La carnosidad nasal y los cojincillos son rosas, y el color de los ojos es naranja o cobre.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente

British shorthair lila

gato británico de pelo corto lilaOtro de los colores nuevos que ha resultado del programa de cría del Colorpoint. El Lila tiene un atractivo pelaje de color gris rosado. Como otros Británicos de pelo corto, el Lila es de naturaleza dulce y agradable. En general, es tranquilo e inteligente y responde al trato afectuoso.

  • Color: Su pelaje corto y afelpado es de un uniforme gris escarcha con un matiz rosado. El color de los ojos es cobrizo o naranja.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general.

British shorthair blanco

gato británico de pelo corto blancoComo el Persa blanco, el Británico blanco se presenta en tres variedades diferentes: de ojos naranjas, de ojos azules (en la foto) y de ojos extraños, cada una con su propia designación de raza.

Los adultos de esta raza tienen un pelaje blanco puro y brillante, pero los cachorros pueden presentar algunas marcas pálidas en la cabeza que son una útil señal que indica el genotipo del gato.

Un cachorro Blanco de base azul, por ejemplo, puede mostrar marcas azul claro, mientras que un cachorro de base negra podría mostrar marcas negras (ésta es una de las pocas razas que a veces muestra sus genes en la frente).

Como con todos los Británicos de pelo corto, el largo de la cola debe estar en proporción con el resto del cuerpo, y debería ser espesa en la base y afinarse hasta una punta redondeada.

  • Color: El de pelo corto blanco, con buen tipo para las exposiciones, es uno de los más llamativos entre los Británicos de pelo corto. El manto debe ser blanco puro sin señales de manchas amarillas; la carnosidad nasal y los cojincillos son rosas. El Blanco de ojos azules tiene éstos de un intenso azul zafiro y se le penaliza en el ring por tener los bordes verdes o puntitos en los ojos. El blanco de ojos naranjas tiene un color naranja intenso, dorado o cobre.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general.

Británico de pelo corto bicolor azul y blanco

gato británico de pelo corto bicolor azul y blancoLos gatos de pelo corto bicolores son sólo de dos colores: un color del estándar con blanco. Es importante que las marcas sean tan simétricas como sea posible para dar una impresión de equilibrio. Pueden ser blancos y negros, blancos y azules, blancos y rojos o blancos y cremas, y no debe haber marcas atigradas en las áreas coloreadas.

Las marcas que dan lugar a las porciones coloreadas deben empezar inmediatamente detrás de los hombros, alrededor del centro del cuerpo e incluyendo el rabo y los cuartos traseros, dejando las patas delanteras blancas. Las orejas y máscara deberían estar coloreadas, mientras que los hombros, cuello, patas y pies delanteros, mentón, labios y estrella deberían ser blancos.

  • Color: En un ejemplar ideal, el área blanca también se extiende como una estrella hacia arriba en la cara y por encima de la cabeza. La carnosidad nasal y los cojincillos son rosas, y el color de los ojos, dorado, naranja o cobre. Al bicolor se le penaliza por tener manchitas atigradas, y se le descalifica si predominan las áreas blancas.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente.

Británico bicolor crema y blanco

gato británico de pelo corto bicolor crema y blancoA diferencia de sus equivalentes Persas, el Británico bicolor siempre ha sido una raza muy popular, debido en parte, sin duda, a que su carácter les convierte en una mascota ideal: afectuoso, sociable e inteligente.

Además, son fáciles de cuidar y no tienen unos requisitos alimenticios especiales. En los concursos, se penaliza al Bicolor por tener marcas atigradas y se le suele descalificar si predominan las zonas blancas.

  • Color: se aprecia mucho la simetría en el color y no se permite más de la mitad del gato en color blanco. Las orejas y la máscara deberían ser uniformes y los hombros, el cuello, las patas, las garras delanteras, la barbilla y los labios, blancos. El hocico y las almohadillas de las patas son normalmente rosas. El color de los ojos es dorado, naranja o cobrizo.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general.

British shorthair azul crema

gato británico de pelo corto color azul cremaEsta variedad diluida del Carey es una variedad exclusiva de hembras que se consiguen a partir de cruces entre Británicos azules y cremas, cremas y careys, o azules y careys. Sin embargo, este gato comparte todas las características generales del gato Británico de pelo corto, incluyendo el típico pelaje corto y espeso y la cola bastante corta y afilada.

  • Color: en Gran Bretaña el estándar pide que el manto esté suavemente entremezclado con los dos tonos, pero en Estados Unidos se requiere de esta variedad que tenga un distintivo manto azul con manchas crema. La carnosidad nasal y los cojincillos son azules y/o rosas, y el color de los ojos debería ser dorado, naranja o cobre.
  • Constitución: robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general.

Británico de pelo corto Smoke

gato británico de pelo corto color smokeLas variedades de Smoke son de los colores felinos comunes, pero éstos, en lugar de ser uniformes hasta las raíces, tienen una capa interior blanca o plateada. En reposo, de entrada, el animal parece ser de un solo color, pero en movimiento la capa interior blanca o plateada es aparente, dándole un aspecto de seda tornasolada.

En cada subvariedad la carnosidad nasal, los cojincillos y el color requerido de ojos es el mismo que el dominante, en general. Los Británicos de pelo corto Smoke se crían en varios colores, pero las distintas asociaciones tienen cada una de ellas una gama limitada con los que reconocen oficialmente.

  • Color: en el Smoke negro, el mato interior es blanco o plateado, con las puntas intensamente coloreadas en negro. Cuando está en reposo el gato parece negro, pero una vez en movimiento el manto interior puede verse claramente. La carnosidad nasal y las almohadillas son negras. Los ojos pueden ser tanto dorados como cobrizos. En el Smoke azul el manto interior es blanco o plateado, intensamente punteado en azul. Cuando el gato está en reposo parece azul, al igual que el Smoke negro también parece negro en dicho estado, pero en movimiento la capa interior pálida es claramente evidente. La carnosidad nasal y las almohadillas son azules. Los ojos, dorados o cobrizos.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general.

British shorthair Spotted

gato británico de pelo corto spottedEs otra variedad de Tabby clasificado por separado y con frecuencia considerado como el más elegante. El Spotted británico tiene un estampado similar al de los gatos salvajes y siempre ha sido muy buscado.

Las manchas pueden ser redondas, ovales, oblongas o en forma de rosetón. Las marcas de la cabeza deberían ser las mismas que se le exigen al Tabby clásico. Las patas tienen que estar claramente punteadas al igual que la cola, donde también se admiten anillos irregulares. Los gatos Spotted pueden ser penalizados por tener manchas que no estén claramente definidas y por tener rayas, a excepción de la cabeza.

  • Color: En el Spotted plateado (en la foto) las espesas marcas negras están sobre un fondo de pelo de un tono plateado muy pálido. En el Spotted azul, el estampado consiste en manchas azul grisáceas sobre un fondo ligeramente más claro, con una diferencia de color suficiente como para proporcionar un buen contraste entre las marcas y el pelaje de base. Los estándares exigen que las marcas sean tan numerosas y estén tan definidas como sea posible, con manchas o anillos irregulares en la cola. El color de los ojos debería corresponder al color del pelo.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente.

Gato británico Tabby

gato británico de pelo corto tabbyEn el Clásico, las marcas deberían ser densas y claramente definidas; las patas barradas, equilibradamente, con pulseras; el rabo anillado también en forma equilibrada, y debería tener varios collares ininterrumpidos en el cuello y pecho alto.

En la cabeza, marcas en el ceño con la letra «M», y una línea continua que debería ir hacia atrás desde la esquina exterior de cada ojo. Hay marcas espirales en las mejillas y líneas verticales que corren desde la parte trasera de la cabeza a las marcas de los hombros.

Una mancha grande y uniforme en cada lado del cuerpo debería estar rodeada por uno o más anillos sin romper, y las marcas laterales deberían ser las mismas en los dos lados. Una doble hilera de botones de «chaleco» debería bajar por el pecho y estómago.

  • Color: Se presenta en una amplia gama de colores, aunque las distintas organizaciones del mundo difieren en las reglas. Se les puede penalizar por tener un color de ojos inadecuado, por tener blanco en cualquier parte y por presentar marcas incorrectas.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general.

Británico Tabby azul

gato británico de pelo corto tabby azulComo otros británicos Tabby se presenta en tres variedades aceptadas: Clásico, Mackerel y Spotted. En las variedades diluidas, como el Tabby Azul, el estampado es más difuso.

  • Color: El color de fondo, incluyendo labios y mentón, debería ser marfil azulado pálido, y las marcas azules muy intensas, permitiendo contraste con el color de fondo. Debería tener una pátina cubriéndolo todo en cervato cálido. La carnosidad nasal es rosa y viejo, y los cojincillos de las garras, rosas.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general.

Británico de pelo corto Tabby rojo

gato británico de pelo corto tabby rojoEl Tabby rojo (en la foto) tiene el típico estampado clásico sobre una base de un rojo más oscuro. Se pueden ver con bastante claridad los collares que presenta alrededor del cuello. Como en los Británicos de pelo corto, el Tabby rojo tiene unas patas relativamente cortas y poderosas, y un cuerpo bastante musculoso.

  • Color: El color base es rojo, incluyendo labios y mentón. Las marcas son de un intenso y lustroso rojo, que se distingue bastante del color de fondo. La carnosidad nasal y los cojincillos son rojo ladrillo. El color de los ojos es dorado, naranja o cobre.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general.

Gato británico Tabby Mackerel rojo

gato británico de pelo corto tabby mackerel rojoEn el Tabby Mackerel, las marcas deberían ser densas, claramente definidas y tener el aspecto de finas líneas. Las patas deberían estar uniformemente rayadas con brazaletes estrechos, y la cola también debería estar rayada. Hay varios collares estrechos alrededor del cuello.

La cabeza también está rayada, presenta una «M» en la frente y líneas ininterrumpidas que parten desde los ojos hacia atrás. Hay más líneas que salen de la cabeza para encontrarse con las marcas del hombro. Las líneas se unen a lo largo de la columna, formando una mancha oscura, y finos trazos como de lápiz caen por los laterales desde la columna.

  • Color: Hay líneas que parten de la columna vertebral, pero el resto son las mismas que para los otros Tabby.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general.

British shorthair plateado

gato británico de pelo corto color plateadoEl estampado queda extremadamente bien en negro sobre un fondo plateado claro. Los collares y las líneas de los ojos deberían estar claramente definidas. Todos los Tabby son de naturaleza afectuosa y resultan ser muy buenas mascotas, pero el Tabby plateado es considerado especialmente amistoso.

  • Color: El color es un pálido plateado claro, incluyendo labios y mentón, y las marcas negro denso. La carnosidad nasal, rojo ladrillo, y los cojincillos, negros. El color de los ojos verde o avellana.
  • Constitución: Robusto, rechoncho, y bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general.

Británico de pelo corto Tipped

gato británico de pelo corto tippedEs una variedad relativamente reciente que se produjo al introducir el Chinchilla en el programa de cría del Británico. El resultado es un gato de pelo corto del tipo Británico pero con el pelaje moteado y brillante típico del Chinchilla.

  • Color: Una variedad genéticamnete plateada, el color está restringido a las puntas del pelo, mientras que la capa interior es tan pálida que parece de blanco puro.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general.

Británico pelicorto carey

gato británico de pelo corto careyUna mezcla de colores le convierten en un gato muy llamativo, con la distinción añadida de que nunca hay dos Carey iguales. Como con todas las razas Carey, ésta suele ser una variedad exclusiva de hembras y se cría en una amplia gama de colores.

  • Color: Marcas negras y rojas, tanto oscuras como claras, deberían estar equilibradas por encima de la cabeza, cuerpo, patas y rabo. Los colores deben ser brillantes, libres de difuminados, motas y manchas atigradas, y sin manchas blancas. Es deseable una estrella roja que baje por la cara. La carnosidad nasal y los cojincillos son rosas y/o negros. El color de los ojos es dorado, naranja o cobre (avellana también está permitido por algunas asociaciones). Esta variedad es penalizada por tener motas, marcas atigradas, el color repartido desequilibradamente y sin definir en las garras, y se la descalifica por marca blanca.
  • Constitución: Robusto y rechoncho, con un aspecto bastante pesado; la cabeza es redonda, grande y con unas orejas pequeñas.
  • Carácter: Dulce, tranquilo y agradable; es una excelente mascota y poco exigente en general

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El gato británico de pelo corto o british shortair te haya gustado. Si quieres ver más razas pásate por nuestra categoría de razas de gatos. Si quieres consejos sobre salud, alimentación, comportamiento felino visita nuestra sección sobre gatos. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here