Braco alemán de pelo corto

La raza de perro braco alemán de pelo corto o drathaar es una de las mascotas más completan y dinámicas que existen. Gracias a un carácter cariñoso, valiente y fiel; y a unas características físicas envidiables, se está haciendo con un lugar en muchos hogares de todo el mundo. Para que conozcas cómo cuidarlo, su salud y alimentación, adiestramiento y educación, además de su historia y origen, en CurioSfera.com te explicamos todo sobre el braco alemán de pelo corto.

También te puede interesar conocer al perro Weimaraner

Índice de contenidos

Braco alemán de pelo corto carácter

cómo es el carácter del braco alemán de pelo corto

Con un carácter valiente, cariñoso, fiel y extremadamente entregado a las demandas de su amo, el braco alemán de pelo corto tiene todo lo que se requiere de un perro de caza completo que, además, puede ser una mascota o animal de compañía extraordinario.

Este can es poseedor de un comportamiento firme, equilibrado, enérgico, dócil y digno de confianza, nunca se muestra nervioso, tímido o agresivo. Se puede afirmar que el braco alemán de pelo corto es una de las razas más dinámicas y completas que existen. Este can es todo un atleta y un perro de trabajo por naturaleza, inteligente, protector y con un deseo de agradar a su amo muy desarrollado.

La raza está íntimamente vinculada al hombre y no se concibe sin la presencia de un dueño o de una familia que actúen como referente y centro de su existencia. Se muestra siempre feliz y dispuesto a participar en cualquier actividad que se le plantee, independientemente de que se trate de una jornada de caza, un largo paseo por el campo o, por ejemplo, una competición de agility.

cómo se comporta el braco alemán de pelo corto
El braco alemán de pelo corto se comporta muy bien con los niños.

Por tanto, no es un perro adecuado para vivir aislado, pues disfruta enormemente con la presencia de su familia y le desagrada estar solo durante largos periodos de tiempo. Este es uno de los motivos de por qué lloran los perros.

Resulta, en cambio, una elección ideal para las familias con niños, ya que su relación con ellos es perfecta, pues establece una conexión inmediata y participa con los más pequeños de la casa en todas sus aventuras.

El braco alemán de pelo corto necesita hacer mucho ejercicio todos los días, por lo que no es un indicado para personas perezosas, ya que los largos periodos de inactividad lo llevan, irremediablemente, a convertirse en un animal desequilibrado, tanto en el plano físico como en el mental.

cómo es el temperamento del braco alemán de pelo corto

Algunos ejemplares pueden mostrar más tendencias de dominancia que otros, por lo que, en un primer momento, es preciso controlar su relación con otros perros, aunque en general no suele ser problemática.

Sin embargo, con otras mascotas hay que ser más cuidadoso, ya que si no está acostumbrado a convivir con ellas desde cachorro es posible que tarde o temprano aflore su instinto cazador y se puedan producir situaciones desagradables que siempre es mejor evitar.

  • Energía: a Enérgico y activo, es un auténtico atleta que necesita hacer ejercicio de intensidad a diario.
  • Temperamento: muy vinculado al hombre, es obediente, fiel y con gran deseo de agradar. Equilibrado y vigoroso, es muy polivalente.
  • Adaptabilidad: Puede vivir en la ciudad, pero su entorno ideal es el campo, y no tolera bien la soledad.
  • Sociabilidad: Está muy apegado a su familia y no entiende la vida alejado de ella Con otros perros suele llevarse bien, pero ante otras especies es posible que saque a relucir sus instintos de caza.
  • Salud: buena. Puede padecer displasia de cadera o de codos.
  • Longevidad: a Vive unos 15 años, o más. Si quieres más información pues ver cuántos años puede vivir un perro.
  • Utilidad: versátil. Es un excelente perro de caza y de compañía.
  • Utilización: caza y compañía.

Braco alemán de pelo corto características

braco alemán de pelo corto descripción

Es un perro que cuenta con un aspecto y apariencia espectacular. De proporciones armoniosas, cuya constitución emana fuerza, resistencia y velocidad. Su porte es erguido, sus líneas, fluidas, y muestra movimientos amplios que subrayan su nobleza.

Este braco alemán es una de las razas de muestra más populares del mundo, debido fundamentalmente a su capacidad para realizar una gran variedad de tareas en el ámbito de la caza.

Trabaja bien bajo cualquier condición climática, en todo tipo de terrenos y con piezas de caza de naturaleza muy diversa; además realiza un trabajo completo, que abarca desde el rastreo y la localización de la presa hasta su cobro una vez ésta ha sido abatida, pasando por su muestra y su levantamiento.

cómo es el aspecto del braco alemán de pelo corto
El braco alemán de pelo corto es un auténtico atleta.

Características físicas braco de pelo corto

  • Apariencia general: posee una constitución fuerte y una figura noble y armoniosa, con un porte erguido y líneas fluidas.
  • Tamaño y talla: grande.
  • Altura de la cruz: entre 62 y 66 cm los machos y entre 58 y 63 cm las hembras.
  • Peso: entre 25 y 32 kg los machos y entre 24 y 31 kg las hembras.
  • Origen: Alemania.cuáles son las características físicas del braco alemán de pelo corto
  • Cuerpo: de líneas armoniosas, el braco alemán de pelo corto presenta una estructura corporal alargada, la cual queda subrayada por un dorso largo apenas inclinado, con una cruz moderadamente marcada, y una grupa amplia y bastante larga.
  • Cabeza: es de tamaño medio, un poco ancha. El surco frontal está claramente marcado, el hocico es largo y la trufa, grande y cuadrada, abombada, con líneas suaves y bien esculpidas.
  • Cráneo: es ancho, ligeramente abombado, con el occipucio poco marcado, el surco frontal no muy profundo y los arcos superciliares desarrollados.
  • Hocico: largo, ancho y fuerte para facilitar el cobro correcto de la presa, la caña nasal es ligeramente convexa, más acentuada en los machos.fisionamía braco alemán de pelo corto
  • Trufa: es grande y un poco sobresaliente, con las fosas nasales abiertas y móviles. Es de color marrón, negra en los perros de manto negro, y negro ruano o de color carne si el manto es blanco.
  • Ojos: son de tamaño medio y forma ovalada. Los párpados se ajustan perfectamente con la forma del globo ocular. El color más habitual es el marrón .
  • Orejas: son de longitud media, de textura lisa, delgadas y con las puntas romas. Se insertan altas. Si se juntan las dos orejas llegan hasta la comisura labial.
  • Depresión naso-frontal (stop): moderadamente marcada.tamaño braco alemán de pelo corto
  • Mandíbulas: son robustas y presentan una dentadura completa y con la articulación en tijera.
  • Cuello: de longitud proporcional al cuerpo, se va ensanchando progresivamente en los hombros. La nuca es muy musculosa y está ligeramente arquea La piel de la garganta no presenta pliegues.
  • Pecho: Tiene más profundidad que anchura, con el antepecho marcado. El esternón y la articulación del codo están colocados a la misma altura. Las costillas, bien arqueadas, no son planas ni en forma de barril; las posteriores son marcadamente descendentes
  • Espalda: con la línea superior descendente, presenta la cruz alta, el lomo compacto y arqueado, y la grupa amplia y larga.cuánto pesa el braco alemán de pelo corto
  • Miembros anteriores: son rectos y paralelos, bien situados por debajo del cuerpo. Los hombros los omoplatos son oblicuos y bien pegados al tórax, inclinados hacia atrás, con una poderosa musculatura. Sus antebrazos son rectos y dotados de huesos fuertes y los brazos son muy largos, delgados y muy musculosos. Con codos bien pegados, pero no apretados contra el pecho, y colocados hacia atrás.
  • Miembros posteriores: vistos desde atrás, se presentan rectos y paralelos. Los huesos son fuertes y los muslos largos, anchos y musculosos. Tienen una buena angulación entre la cadera y el muslo. Sus piernas son largas, musculosas y con los tendones muy marcados. Presentan una buena angulación entre la pierna y el metatarso. Las rodillas son fuertes. Y los corvejones son potentes.
  • Pies: fuertes y redondos, tienen los dedos juntos y arqueados. Ni en reposo ni en movimiento se vuelven hacia fuera ni hacia dentro. Las almohadillas son resistentes y duras, y las uñas fuertes.braco alemán de pelo corto colores marrón y blanco
  • Cola: de longitud media, en algunos países donde está permitido se corta hacia la mitad para favorecer la actividad del animal en la cacería. Si el perro la conserva entera, en reposo la lleva en horizontal; en movimiento la sube un poco por encima de la línea de la espalda.
  • Piel: bien ajustada y sin formar pliegues.
  • Pelo: es duro, corto y apretado. Se presenta en marrón o negro, a veces con manchas o moteado blanco, o bien en color ruano marrón, ruano negro, o blanco, con la cabeza marrón y algunas manchas.
  • Color: Existen varias combinaciones de color. Puede ser marrón sólido con o sin pequeñas manchas blancas, o moteado en el pecho y en los miembros; marrón ruano oscuro, con la cabeza de color sólido y placas o motas marrones, o sin éstas. Asimismo, hay ejemplares blancos con cabeza marrón, con zonas sólidas o moteadas de este color. También puede ser negro con los mismos matices, así como negro ruano. Algunos ejemplares presentan marcas fuego amarillentas, o una mancha blanca alargada y rayada en la frente y los labios moteados.
  • Movimiento: el perro se mueve cubriendo mucho terreno, con un gran impulso de los miembros posteriores y una zancada fuerte. Durante el movimiento los miembros permanecen rectos y paralelos, y el porte es erguido.
  • Clasificación FCI: FCI nº 0119 GRUPO 7. Sección 1 Perros de muestra continentales.
  • Otros nombre: Germán Short-haired Pointíng Dog / Braque allemand a poil court / Deutsch Kurzhaar.

Cachorros de braco alemán de pelo corto

Si estás pensando en comprar un cachorro de braco alemán en un criador, o mejor aún, te planteas la adopción, debes saber que lo ideal es iniciar la educación cuando el perro es todavía un cachorro.

cachorro braco alemán de pelo corto venta

perros amazonEl adiestramiento de este perro, obediente e inteligente, es bastante sencillo, siempre que su propietario sepa erigirse como un líder natural, claro y con gran confianza en sí mismo. De este modo se puede asegurar el tener una extraordinaria mascota.

Del mismo modo es muy importante que desde bien pequeño pueda tener contacto con otros perros u otras mascotas, además de otras personas. De este modo se consigue que tenga una buena socialización con su entorno y evitar posibles problemas futuros.

Historia y origen

El braco alemán de pelo corto es un perro de muestra cuya presencia en el continente europeo se remonta a muchos siglos atrás. De hecho, las primeras referencias claras que se conservan acerca de estos perros de muestra datan del siglo XIII y en su descripción ya se mencionaba la palabra “braco”, en referencia a un perro con una excelente capacidad para captar los vientos, encontrar las aves perseguidas y mostrar al cazador dónde estaban encamadas.

de dónde procede el braco alemán de pelo cortoAsimismo, desde el primer momento también se destacaron su inteligencia y su gran capacidad de aprendizaje, unas cualidades que los llevaron a extenderse por toda Europa y a ser utilizados en muy diversas suertes.

Estos bracos eran ya muy populares antes incluso de que en la caza a pie se introdujeran las armas de fuego. Por entonces los métodos empleados eran tirar las redes por encima de los matorrales donde se escondían las aves para atraparlas o bien hacer que los perros las ahuyentaran para que levantasen el vuelo en la dirección en que estaban colocadas las redes.

Asimismo, los perros de muestra también se usaban mucho en cetrería, es decir, en la caza con halcón y otras rapaces. En este caso el cazador iba a caballo portando su halcón y la labor de los perros era localizar, mostrar y levantar las presas para que el ave rapaz hiciera su trabajo.

braco alemán de pelo corto Barcelona

Esta suerte todavía se practica en la actualidad de manera testimonial en el continente europeo, aunque sigue siendo un tipo de caza ceremonial muy apreciada en algunos países del mundo árabe.

En el siglo XVII, con la introducción de las armas de fuego, la caza experimentó una profunda transformación que cambió totalmente este deporte y la forma de usar a los perros, aunque algunos tradicionalistas consideraron que el uso de armas era una vulgaridad.

Sea como fuere, a principios del siglo XVIII el braco alemán de pelo corto seguía siendo una rareza en su propio país, pero gracias al establecimiento de leyes y reglamentos que fomentaban la selección y crianza de razas caninas “puramente” germánicas, su expansión se aseguró de una manera fulminante: a finales de ese siglo y principios del siguiente todos los cazadores de la zona de Sondershausen, en el centro de Alemania, estaban obligados por ley a cazar acompañados de dos bracos.

braco alemán de pelo corto criadores

En un primer momento los criterios de selección de esta raza se dejaron en manos de los criadores, cazadores todos ellos, que buscaron corregir los defectos o fomentar las virtudes de los perros con los que cazaban, pero sin tener una idea concreta acerca de qué raza querían obtener.

Es evidente que para fijar determinados rasgos se usaron algunas razas extranjeras, pero la doctrina oficial eludía registrar dichos cruces, a fin de evitar la mácula en esta raza, el perro de muestra alemán por excelencia.

Aun así, se sabe que entre sus parientes más conocidos, con los que tiene lazos de sangre más que evidentes, se encuentran el pointer, el braco húngaro, el Weimaraner o braco de Weimar o el braco italiano, entre otros.

perro de caza Braco alemán de pelo corto

Desde 1848, la generalización de la caza como pasatiempo entre las clases menos acomodadas no solo no contribuyó a que la raza se homogeneizara, sino que, al contrario, con el aumento del número de cazadores también crecieron los tipos de perros diferentes que se veían en el campo.

Esta situación terminó hacia 1870 con el establecimiento de las bases para la formación del club de la raza, que fue el que fijo unas directrices férreas que todos los propietarios del braco alemán tuvieron que seguir.

Dado que hasta entonces se había realizado una selección meramente utilitaria, que trataba de preservar y potenciar las virtudes cinegéticas del braco, lo que se impuso a partir de entonces que llevar a cabo un trabajo profundo de selección morfológica. Con esa idea en mente se redactó el primer estándar de la raza y se abrió un libro de registros.

cómo adiestrar Braco alemán de pelo corto

Desde el primer momento, solo los miembros del club pudieron registrar sus cachorros como bracos alemanes, y para realizar sus cruces debían solicitar el permiso de la comisión de cría del club, que podía aceptarlos o rechazarlos atendiendo a las directrices marcadas por la entidad.

Con este método tan autoritario se consiguió que en muy pocos años una raza que estaba disgregada y atomizada en muchos tipos diferentes, se convirtiese en un referente de las razas alemanas, con un tipo homogéneo y un carácter de base también estable.

En la actualidad, el Deutsch-Kurzhaar Verband E.V., el club alemán de la raza, sigue marcando las pautas de crianza de este can, pero de un modo menos restrictivo, pues ya ha conseguido convertirse en una raza universal, extendida por todo el planeta, con lo que su cría se produce en muchos lugares del mundo, y todos los nuevos cachorros se registran como bracos puros, aunque con criterios muy diferentes.

Braco alemán de pelo corto méxico

En efecto, se da la circunstancia de que, desde finales del siglo XX, la raza ha experimentado un crecimiento en su popularidad y su demanda como animal de compañía y de exposición ha aumentado, por lo que los criadores, ahora ya ajenos al mundo de la caza, utilizan criterios estrictamente morfológicos en su proceso de selección.

Esto ha hecho que en algunos lugares existan dos líneas de crianza muy diferentes, con tipologías claramente marcadas, algo que los puristas y los defensores del mantenimiento del braco alemán de pelo corto como perro completo no ven con muy buenos ojos.

Educación y adiestramiento

cómo educar a un braco alemán de pelo corto

Si te interesa saber cómo educar a un braco alemán de pelo corto, debes saber que, aunque su entrega y devoción hacia su dueño son a toda prueba, este can necesita una figura de autoridad a la que obedecer. En su adiestramiento no es preciso ser muy estricto ni utilizar sistemas de presión o de autoridad excesivos, ya que basta con demostrarle de manera natural, sólida y coherente que el amo es quien ocupa la posición de liderazgo natural, para que al braco ni se le ocurra cuestionar las órdenes que recibe de él.

Respecto al adiestramiento del braco alemán de pelo corto, a este braco le gusta la vida ordenada y rutinaria, y tener una idea sumamente clara de lo que se espera de él y del lugar que ocupa dentro del grupo familiar.

consejos educación braco alemán de pelo corto

Todo lo que se aleje de estos principios básicos puede derivar en un desequilibrio mental, que dé lugar a ciertos trastornos psíquicos y de comportamiento y lo conviertan en un perro inadaptado e infeliz, incapaz de mostrarse con todo el encanto y esplendor que lo caracterizan.

Alimentación

cómo alimentar a un braco alemán de pelo cortoperros amazonUno de los mayores problemas que puede tener el braco alemán de pelo corto es la obesidad. Para prevenirla y garantizar una buena salud general, aparte del ejercicio es primordial cuidar muy bien la alimentación.

Este braco es capaz de soportar largas jornadas de caza, necesita una gran cantidad de energía que le permita mantener en buenas condiciones todo su sistema muscular y lo dote de las reservas de glucógeno suficientes para resistir el trabajo durante muchas horas.

Entonces, ¿cómo alimentar a un braco alemán de pelo corto?. Es bastante fácil, su alimentación debe contener una buena proporción de proteínas, además de un estudiado equilibrio de hidratos de carbono y un aporte de grasas de calidad, que ayudan a reforzar su vista y cuidan su piel y su pelo, la protección natural frente a las inclemencias del tiempo.

Braco alemán de pelo corto milanuncios
Conviene cuidar la alimentación del Braco alemán de pelo corto desde cachorro.

Es aconsejable que los propietarios de la raza tengan que dividir la ración de comida en varias tomas a lo largo del día. Como norma general podrían bastar dos, pero los perros en periodo de desarrollo y los que están sometidos a un estrés físico extraordinario (caza, exposiciones, crianza) pueden comer tres o cuatro veces al día para evitar que durante la jornada se produzcan picos de hambre o episodios de hipoglucemia.

Sin embargo, cuando los perros han de realizar una actividad física intensa es recomendable no darles de comer ni en las horas previas ni en las inmediatamente posteriores a la misma.

En la actualidad es muy sencillo controlar lo que come un perro, pues en el mercado existe una amplia variedad de alimentos, adaptados a todas las etapas de la vida del animal, que cumplen a la perfección con las necesidades nutricionales y que, en las dosis adecuadas, contribuyen a mantener el buen estado físico del animal.

Salud y enfermedades

cómo es la salud del braco alemán de pelo cortoActivo y sano, en buenas condiciones este perro goza de buena salud y puede llegar a superar los 15 años de vida sin grandes problemas. Aun así, algunas enfermedades y problemas de salud de braco de pelo corto le afectan con una especial incidencia, aunque casi siempre en menor medida que a otras razas de su mismo peso y tamaño, por ejemplo las enfermedades articulares, básicamente la displasia de cadera y de codos.

No se trata de una afección preocupante, pero los criadores más concienciados controlan a sus ejemplares para evitar que la enfermedad se extienda más, como ya ha sucedido con otras razas.

También puede padecer determinadas afecciones oculares, como cataratas y atrofia de retina, además de patologías externas o morfológicas del ojo, como ectropión y entropión. Otras alteraciones de la salud, como la epilepsia o las torsiones de estómago, también pueden darse, pero en mucha menor medida.

cuidados veterinarios braco alemán de pelo corto

La obesidad es uno de los grandes males que acechan a las razas caninas en la sociedad actual y el braco alemán de pelo corto no es una excepción. Por tanto, es muy importante controlar desde el primer día la evolución de su peso y adaptar su ración diaria de comida a sus condiciones de vida.

El consejo fundamental es no privar a una raza eminentemente deportiva de la posibilidad de hacer ejercicio a diario y de manera intensa, de forma que se le permita desarrollarse física y mentalmente Además, si el propietario hace el esfuerzo de trabajar con su perro, a la larga tendrá un animal más sano, más feliz y más apto para la convivencia con toda su familia.

Aparte del problema que supone la obesidad para las articulaciones, pues aumenta las posibilidades desarrollar patologías como la artrosis y las displasias, la acumulación de peso es también la causa primaria de muchas otras enfermedades que afectan a la piel, a los riñones, al hígado, al metabolismo, etc., o incluso de diversas dolencias cardiacas.

Por tanto, debe tomarse conciencia seria de la necesidad de mantener al braco alemán dentro de su peso ideal durante toda su vida, pues aunque la obesidad siempre resulta un factor negativo, lo es especialmente durante el periodo de crecimiento y durante la vejez, estadios en los que el organismo del perro se vuelve mucho más vulnerable.

Cómo cuidar un braco alemán de pelo corto

cada cuánto bañar un braco alemán de pelo corto perros amazonEn cuanto a su cuidado estético, es tan sencillo que se puede afirmar que es prácticamente nulo. Como su pelo es corto, no se le forman nudos ni se le enredan ramas u hojas secas cuando sale al campo a trabajar, por lo que simplemente necesita un cepillado ocasional una o dos veces por semana para eliminar el pelo muerto.

Y el baño debe reservarse solo para cuando el perro está realmente sucio, aprovechando la ocasión para revisar el estado de las uñas y recortarlas, aunque en los ejemplares que suelen trabajar en el campo no es necesario, debido al desgaste natural.

Los perros que participan habitualmente en actividades en las que pueden entrar en contacto con otros perros y presentarse en distintos ambientes (como por ejemplo los bracos que cazan, los que van a exposiciones e incluso los que frecuentan parques, así como las hembras que están incluidas en un programa de cría), deben mantener una rutina de visitas periódicas con el veterinario para controlar y prevenir la aparición de cualquier posible enfermedad infecciosa.

crecimiento braco alemán de pelo corto

Él debe ser el encargado de controlar el peso y el crecimiento del animal, y de completar el programa de vacunaciones y desparasitaciones, ambos estrechamente vinculados, pues juntos refuerzan el sistema inmunitario del perro.

Otras acciones rutinarias que el veterinario debe cumplimentar periódicamente con el braco alemán de pelo corto son el control de su salud bucodental, de sus oídos y del estado general de las mucosas, así como de la piel y el pelo, pues éstos constituyen los indicadores primarios más precisos del estado de salud general del perro.

En definitiva, el braco alemán de pelo corto es una raza muy fácil de mantener, de muy buen carácter, excelente, fiel y obediente, que hará que la vida de toda la familia sea mucho más activa, dinámica y divertida.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado Braco alemán de pelo corto te haya gustado. Si quieres ver otros artículos parecidos, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros, la de consejos y dudas sobre perros, o también la de mascotas. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here