Borzoi o galgo ruso

Entre las características del Borzoi o galgo ruso destacan su tamaño gigante y su suave pelo. En un can con un carácter tranquilo, dulce y cordial. Originario de Rusia, se utilizaba para la caza del lobo en la antigüedad, como buen perro lebrel que es. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre la raza de galgo ruso: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, alimentación, cuidados e historia. Además de consejos para su compra o adopción, educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer las características del galgo afgano

Índice de contenidos

Carácter del borzoi

galgo ruso carácterEl galgo ruso o bolzoi tiene un carácter excelente: dulce, tranquilo, afectuoso, tolerante con los niños… y como buen lebrel, un tanto independiente. Este perro cambia gustoso la vida dura del cazador para convertirse en un perfecto animal de compañía junto a su dueño.

Pese a su instinto de temible cazador de lobos y a su gran tamaño, en la actualidad, este perro gigante de suave manto se emplea sobre todo como animal de compañía, ya que se trata de un perro muy inteligente y de actitud tranquila al que le encanta disfrutar de los largos paseos con su amo o de actividades variadas en plena naturaleza.

Es además, un animal con un comportamiento valiente y muy seguro de sí mismo, sensible, alerta y, como los otros miembros de su grupo, un tanto esquivo y testarudo, pero afectuoso y leal con su dueño.

galgo ruso temperamento

Como buen cazador y corredor, por su personalidad, necesita que su amo dedique parte de su tiempo a hacer ejercicio con él regularmente, si bien es importante recordar que estos perros, al igual que les sucede a la mayoría de los galgos, tienden a echarse a correr de forma incontrolada cuando se los deja sueltos en un espacio abierto.

Por este motivo, sobre todo si hay carreteras o alguna otra zona potencialmente peligrosa en las cercanías, es fundamental mantener al perro bien controlado para poder evitar accidentes indeseados.

De hecho, el galgo ruso no es un perro indicado para todo tipo de personas ni para cualquier familia, pues, por ejemplo, no es demasiado tolerante con los juegos bruscos a los que pueden someterlo los niños de corta edad.

galgo ruso comportamiento

En el caso de que el borzoi tenga que crecer en un hogar donde vivan niños y deba convivir con ellos, lo mejor es que los padres enseñen muy bien a los pequeños a comportarse de manera respetuosa con el perro.

No hay que olvidar que se trata de un animal muy grande y fuerte, que jamás atacará a un niño para defenderse, pero que, de forma accidental, sí puede hacerle daño, por ejemplo si el crío se sube sobre su lomo jugando y el animal se levanta bruscamente y lo tira al suelo.

No es un animal excesivamente cariñoso, así que no suele recibir a su amo con grandes lametones, ni le gusta tumbarse sobre la espalda para que le rasquen la barriga. En realidad, es más bien un perro ideal para acompañar a personas maduras que disfruten dando largos paseos o incluso que salgan a correr en compañía de su mascota.

borzoi personalidad

También se debe destacar del carácter del borzoi, que es un perro poco juguetón, lo es lo suficiente como para animar a su dueño a salir de casa para disfrutar de la naturaleza.

La pregunta de si se lleva bien con otros animales no tiene una respuesta fácil ni inmediata; su temperamento es muy parecido al del resto de los miembros de su grupo, es decir, que si se cría desde cachorro con un gato o con otro perro lo más probable es que su relación con ellos sea buena, en especial si se encuentran en el interior de la casa.

Ahora bien, si la casa dispone de jardín y se permite a las otras mascotas salir al exterior junto con el galgo ruso, su actitud puede cambiar radicalmente, incluso en el caso de que conozca a esos animales desde una edad muy temprana.

Y es que no hay que olvidar que se trata de un lebrel y que es un animal diseñado para correr y para perseguir presas, de modo que su naturaleza le dicta que debe atrapar cualquier animal pequeño (o no tan pequeño), en especial si sale huyendo.

El instinto de caza de estos perros se dispara por el movimiento, de modo que gran parte del éxito de una buena relación entre el borzoi y otras mascotas depende en gran medida del carácter de estas últimas, aunque también de la personalidad de cada perro, de manera que algunos pueden llegar a ser grandes amigos de sus compañeros felinos o caninos, mientras que a otros puede que les resulte casi imposible acostumbrarse a vivir con otros animales.

En casa, con los componentes de su familia humana, es casi seguro que el galgo ruso adulto se comportará de forma tranquila, de modo que en principio no hay que preocuparse, pues es muy poco probable que este perro gigante decida echarse a correr y destroce todo lo que tiene a su alcance.

carácter equilibrado activo respetuoso

Por otro lado, es un can muy silencioso, apenas ladra, ni siquiera ante la presencia de extraños, pues no tiene un fuerte instinto territorial, y por ello, a pesar de que su sola presencia podría hacer desistir a más de uno a entrar en un hogar ajeno, el galgo ruso no constituye un buen perro guardián, ya que no es un animal agresivo, característica deseable en un perro que tenga que defender su hogar.

Gracias a su carácter tranquilo, el borzoi se adapta bien a la vida en un piso, siempre que se le proporcione el ejercicio adecuado, y en el caso de que se lo tenga que dejar solo durante muchas horas es preferible hacerlo en un recinto cerrado en el exterior, o incluso en un transportín amplio en el que el animal pueda ponerse en pie, sentarse y tumbarse con comodidad, pues suele considerarlo como un lugar especial.

Y cuando se lo saque a pasear por la ciudad, debido sobre todo a su gran tamaño, es fundamental tener al perro siempre bien controlado y no permitir que corra libremente por la calle.

borzoi juguetón niños

  • Energía: media/alta. Es tranquilo, pero necesita hacer ejercicio a diario. Le encanta disfrutar de largos paseos con su dueño.
  • Temperamento: media/alta. Se adapta bien a la vida en un piso y en un entorno urbano, pero siempre que se le garantice ejercicio.
  • Adaptabilidad: media/alta. Se adapta bien a la vida en un piso y en un entorno urbano, pero siempre que se le garantice ejercicio.
  • Sociabilidad: Es afectuoso con su dueño y tolera bien a los extraños Con otros animales puede llegar a llevarse bien.
  • Salud: Se trata de una raza sana.
  • Longevidad: media/alta. Vive de 11 a 14 años.
  • Utilidad: versátil. Perro de caza y compañía, y también de carreras.
  • Utilización: caza y carreras.

Características del galgo ruso

borzoi ragos

Respecto a las características del borzoi y su apariencia general, se trata de un perro de tamaño gigante, de aspecto aristocrático, robusto, estilizado y con gran armonía tanto en las formas como en los movimientos. Normalmente el cuerpo de las hembras es ligeramente más alargado que el de los machos.

Para tu información, el nombre completo de esta raza en ruso es Russkaya Psovaya Borzaya, que puede traducirse por algo así como “perro ruso veloz y de pelo ondulado”, una descripción que le sienta a las mil maravillas, con la excepción de que no hace referencia a una de las características más llamativas de este animal: su enorme talla.

El galgo ruso, también conocido como borzoi, es un animal diseñado especialmente para la caza del lobo, del zorro y de la liebre en las amplias llanuras de Rusia. Cuenta con un aspecto imponente y con una poderosa musculatura y unas fuertes mandíbulas.

borzoi fisionomiaSu presencia es elegante y aristocrática, y su aspecto refleja exactamente lo que es: un cazador implacable e imponente corredor, con un cuello largo y musculoso, y con poderosas mandíbulas que le permiten abatir e inmovilizar a su presa.

Por otro lado, su lomo arqueado y flexible, junto a unas patas fuertes y musculosas, lo capacitan para alcanzar grandes velocidades en la carrera.

Respecto a su cuerpo, se trata de un perro de proporciones muy grandes, con una estructura corporal levemente rectangular; la línea de la espalda ancha es ancha, musculosa y elástica. El vientre está muy retraído, describiendo una curva aguda.

Su cabeza es larga, estrecha y delgada, presenta un perfil noble, ligeramente convexo y estilizado. El hocico es estrecho, en forma de huso, y la trufa es grande y móvil.

galgo ruso características físicas

El borzoi cuenta con unos ojos grandes, de forma almendrada, casi siempre de color avellana oscuro o chocolate. Se implantan en posición algo oblicua y son muy expresivos.

Las orejas son delgadas, pequeñas, pero con buena movilidad, se insertan altas, por encima de la línea de los ojos y algo hacia atrás. El perro las yergue cuando está alerta.

Sus pies son del tipo “pies de liebre”, estrechos, largos y ovalados. Los dedos son arqueados y están muy juntos y las uñas son muy fuertes y también muy largas, pues tocan el suelo.

perro gigante borzoi

La cola es larga, delgada y está implantada a baja altura, llegando hasta los corvejones. En reposo, el perro la deja caer; en acción, la lleva en forma de sable. Está cubierta de abundante pelaje.

Su pelo es muy sedoso y suave. En la cabeza, las orejas y las extremidades es más suave; en el cuerpo es ondulado y más largo; en los hombros y la grupa es rizado y en el cuello, muy espeso y abundante.

Veamos ahora con más detalle cómo es el bolzoi y el estándar de la raza:

Estándar de la raza

galgo ruso estándar de la raza

  • Apariencia general: es un mponente pero aristocrático, con gran armonía de formas, constitución delgada pero al mismo tiempo robusta, y musculatura delgada y desarrollada.
  • Tamaño y talla: gigante.
  • Altura de la cruz: entre 78 y 85 cm los machos y entre 68 y 78 cm las hembras.
  • Peso: entre 35 y 50 kg los machos y entre 30 y 45 kg las hembras.
  • Origen: Rusia.
  • Otros nombres: Russian hunting sighthound / Lévrier de chasse russe / Russischer Jagd Windhund / Russkaya Psovaya Borzaya / Borzoi.
  • Cuerpo: robusto y alargado, presenta la línea posterior del vientre abruptamente recogida hacia el abdomen.
  • Cabeza: es delgada, larga, estrecha y aristocrática. Vistas de perfil, las líneas superiores del cráneo y de la caña nasal forman una línea larga, ligeramente convexa Es tan delgada que las venas principales se transparentan bajo la piel.
  • Cráneo: estrecho, alargado y de forma ovalada, pero casi plano.
  • Hocico: Tiene aproximadamente la misma longitud que el cráneo.
  • Trufa: es grande y móvil.definición borzoi
  • Ojos: son grandes, de color avellana oscuro o marrón oscuro, ligeramente prominentes, de forma almendrada, pero no rasgados. Se implantan oblicuamente y son enormemente expresivos.
  • Orejas: son pequeñas, delgadas y móviles; se insertan por encima de la línea de los ojos y hacia atrás y se dirigen hacia la nuca cuando el perro está en reposo. Las puntas de las orejas se sitúan muy juntas y se orientan hacia abajo, a lo largo del cuello y bien pegadas a él. Cuando el perro está alerta, las orejas se yerguen a los lados o hacia el frente. En ocasiones, una oreja o las dos se elevan como las orejas de un caballo.
  • Depresión naso-frontal (stop): está muy poco marcado.
  • Mandíbulas: dotadas de dientes blancos y fuertes, presentan una mordida regular y perfecta en tijera o en pinza.
  • Cuello: es largo, delgado y los costados son planos. Presenta una fuerte musculatura y está ligeramente arqueado, aunque el perro nunca lo lleva en alto.
  • Pecho: de anchura media, profundo y largo, llega casi el nivel de los codos y se ensancha gradualmente hacia las costillas falsas, que son cortas. La caja torácica está formada por huesos largos y un tanto prominentes.
  • Espalda: es ancha, musculosa y elástica. Junto con el lomo, que es largo y musculoso, y la grupa, larga y amplia, forman una curva que es más pronunciada en los machos.
  • Miembros anteriores: son delgados y musculosos, perfectamente rectos y paralelos. Hombros: Los omoplatos son largos y oblicuos. Los antebrazos son largos y delgados; vistos de frente son estrechos y vistos de perfil, anchos. Los brazos se sitúan en una posición moderadamente oblicua. Sus codos son paralelos al plano medio del cuerpo.
  • Miembros posteriores: son rectos y paralelos, y están un poco más separados que las extremidades anteriores. Sus piernas son largas y musculosas, y están situados en posición oblicua. Las articulaciones formadas por la tibia y el fémur y la tibia y el tarso están bien desarrolladas, son anchas y presentan una angulación bien marcada. Las rodillas están bien anguladas.
  • Pies: Son delgados, estrechos y en forma de óvalo alargado (los llamados pies «de liebre»). Tienen los dedos arqueados y juntos, y las uñas, muy fuertes, son largas, pues tocan el suelo.
  • Cola: Es alargada, fina y de implantación baja. En reposo, el perro la coloca entre los miembros posteriores, y en este caso llega hasta el corvejón. Cuando el perro se mueve la levanta y la curva en forma de sable, pero sin alzarla nunca por encima de la línea dorsal
  • Piel: es suelta y flexible.
  • Pelo: el pelaje del perro borzoi es sedoso, suave y en bucles cortos (aunque nunca en rizos cerrados). Sobre la cabeza, las orejas y los miembros es satinado, corto y bien apretado contra la piel. En el cuerpo es bastante largo y ondulado, pero más corto en los lados y los muslos; en los omoplatos y la grupa forma bucles más finos. El pelo que forma los flequillos, los pantalones en los muslos y la pluma en la cola es más largo. El pelo del cuello es espeso y abundante.
  • Color: en cuanto a los colores del galgo ruso, el manto puede presentar cualquier tipo de combinación de colores, sólido o con manchas, a excepción del azul y el chocolate en todos sus matices. En los mantos carbonados es característica la máscara negra. Los flequillos, los pantalones y la pluma de la cola son de un tono más claro.
  • Movimiento: cuando no caza, el movimiento típico del perro es un trote largo, ágil, muy elástico y aéreo. Durante la cacería presenta un galope extremadamente rápido, con pisadas de gran amplitud.
  • Clasificación FCI: FCI nº 193 Grupo 10 – Lebreles. Sección 1 – Lebreles de pelo largo u ondulado.

Cachorros de borzoi

cachorro borzoi compra

perros amazonSi estás buscando información del galgo ruso, es posible que te estés planteando la adopción o compra de un bolzoi. Como es una decisión muy importante, creemos adecuado que conozcas una serie de aspectos sobre los cachorros de galgo ruso o bolzoi.

Los cachorros de esta raza, siempre son desbordantes de curiosidad y de energía. Algo que causa que puedan ser bastante destructivos si no se les proporciona una buena dosis de atención y de ejercicio, y hay que tener en cuenta que no alcanzan la madurez psicológica al menos hasta los dos años y medio o tres.

En general, los galgos rusos son perros tranquilos y muy equilibrados, pero en la etapa de cachorro su nivel de energía es más alto y, por tanto, se muestran bastante más juguetones y revoltosos que los ejemplares adultos.

Además, es posible que los perros jóvenes respondan de forma inesperada a los juegos ruidosos y bruscos. Por otro lado, hay que partir de la premisa de que la mayoría de los ejemplares, por naturaleza, no suelen ser excesivamente juguetones, ni siquiera de cachorros, por lo que los niños pueden aburrirse de su compañía.

Historia y origen del borzoi

galgo ruso historiaEste perro de raza gigante del grupo de los lebreles ha acompañado a los nobles rusos en sus cacerías por las estepas durante al menos nueve siglos, pero sus orígenes son un poco oscuros y existen al respecto teorías para todos los gustos sobre su historia.

Así, hay quien defiende que, como el resto de los lebreles, desciende de los perros que se criaban en el antiguo Egipto hace al menos 6.000 años, mientras que otros no se atreven a llevar esta afirmación tan lejos y, aunque admiten que se trata de una raza muy antigua que apenas ha cambiado a lo largo de los siglos, postulan que deriva de los galgos persas saluki, que durante los siglos IX y X viajaron desde Bizancio hasta Rusia, y que posteriormente, en el siglo XIII, fueron introducidos por los mongoles, que invadieron la zona desde el Este.

Sin embargo, estudios posteriores parecen indicar que el verdadero antecesor del borzoi desciende de un perro de similares características que poblaba desde hacía siglos la zona de Kirguistán, Kazajstán y las llanuras afganas.

Siguiendo las caravanas de la Ruta de la Seda, estas antiguas razas emigraron hacia el Sur, donde se originó el saluki, y hacia el Este, donde se formaron otras ramas de las que parece que desciende el actual borzoi.

borzoi origen

Otros candidatos al título de antecesor de esta raza son los perros cazadores de osos de la región, los canes de los tártaros, el perro de pastor de las estepas rusas y otros tipos de lebreles antiguos.

De hecho, es muy probable que todos estos animales estén estrechamente emparentados y que delimitar la línea que separa a unos de los otros sea una tarea muy complicada, si no imposible.

Sin embargo, independientemente de cuál sea su origen concreto, lo que sí se sabe es que los nobles rusos del siglo XI ya habían adoptado como su favorito a este excelente corredor de manto suave, cuerpo fuerte y esbelto, magnífico porte y andares aristocráticos.

En este sentido existen algunos escritos franceses fechados a mediados de ese siglo en los que se describe la llegada a Francia de Ana de Kiev, hija del príncipe Yaroslav I el Sabio y futura esposa de Enrique I de Francia, acompañada de tres galgos rusos, y otro datado alrededor de 1260 en el que se menciona ya la caza de la liebre con este gran perro en la corte del gran duque de Nóvgorod.

De hecho, el primer estándar de la raza también se escribió en época muy antigua, en concreto en el año 1650, y el animal allí descrito no difiere en exceso del galgo ruso actual.

En 1861 se popularizó en Rusia la caza del lobo utilizando borzois, una actividad que alcanzó la categoría de deporte nacional de la aristocracia, pues el mismísimo gran duque Nicolás el Joven, nieto del zar Nicolás I de Rusia, fue uno de los criadores más importantes de esta raza a finales del siglo XIX, y solía tener en las perreras de palacio alrededor de un centenar de animales de esta raza.

Convertidas en acontecimiento social de primer orden en Rusia, las partidas para la caza del lobo contaban con más de un centenar de estos gigantescos perros, que representaban a varios criadores, los cuales solían producir animales con un color específico para demostrar su procedencia, o para que los nobles distinguieran a unos animales de los otros fácilmente, costumbre que también solían poner en práctica los criadores del galgo inglés en el Reino Unido.

De hecho, era habitual que también se unieran a aquellas partidas perros especializados en la caza del zorro, pues los aristócratas de diferentes procedencias aprovechaban estos acontecimientos para reunirse y disfrutar del ambiente y del espectáculo que, sin duda, proporcionaban los magníficos galgos rusos: cuando los cazadores divisaban un lobo o un zorro, lanzaban en pos del animal a un trío de borzois (normalmente un macho y dos hembras), que en el momento en que alcanzaban a su víctima hacían presa sobre su cuello con sus poderosas mandíbulas hasta abatirla y la mantenían inmovilizada en el suelo a la espera de que el cazador llegara a caballo y le diera muerte, por lo general con un cuchillo.

Para elegir a los ejemplares más aptos para la caza, los aristócratas sometían a sus perros a duras pruebas y solo seleccionaban a los más fuertes, rápidos e inteligentes, los únicos a los se les permitía reproducirse.

Estas pruebas se organizaban cuidadosamente y a menudo podían prolongarse durante varios días, durante los cuales el suministro de alimento también corría a cargo de los canes, que se entretenían cazando liebres y presas de pequeño tamaño.

No obstante, con la caída de los zares y de la aristocracia rusa en 1918, esta raza antaño tan apreciada desapareció casi totalmente a manos de los revolucionarios, quienes la veían como un símbolo de la tiranía de los zares y de la Rusia Blanca, a la que querían destruir.

Por suerte, el animal logró sobrevivir en las zonas rurales, así como en otras naciones de Europa, como Inglaterra y también en Estados Unidos, país este último donde el borzoi está bastante difundido y es muy apreciado en nuestros días.

El primer ejemplar de la raza que llegó a Inglaterra fue el que el zar Alejandro II le regaló a la reina Victoria de Inglaterra ya en el siglo XIX, y curiosamente fue en dicho país donde en 1892 se creó el primer club del galgo ruso, siguiendo una propuesta de los duques de Newcastle para preservar y proteger el estándar de esta hermosa raza.

De hecho, éste es uno de los clubes caninos más antiguos del Reino Unido. Y precisamente de este país salió en 1889 el primer ejemplar en dirección a Estados Unidos, país en que la raza fue reconocida de forma oficial dos años después, pero donde hasta 1936 su nombre era el de cazalobos ruso.

En Rusia no fue hasta finales de la década de 1940 cuando un soldado soviético llamado Constantin Esmont realizó un detallado registro de los distintos tipos de galgos rusos que quedaban y consiguió que el gobierno comunista diera el visto bueno para la recuperación de la raza, a pesar de su antigua vinculación con los zares.

Educación y adiestramiento

cómo educar un borzoiEn cuanto a cómo educar a un galgo ruso, en realidad, es preferible mantenerlo atado con una correa larga en todo momento, que soltarlo y permitir que se lance al galope, pues el animal puede sufrir daños antes de que su amo tenga ni siquiera tiempo de reaccionar.

Por esta razón, es básico también que el galgo ruso esté bien adiestrado y que su dueño se convierta para él en un auténtico líder al que el animal obedezca lo más ciegamente posible.

Adiestrar a este galgo en obediencia puede ser una tarea un poco complicada, ya que los lebreles en general suelen ser bastante testarudos, por lo que su dueño debe ser firme y muy paciente.

Siempre es aconsejable acudir a un profesional o pedir consejo a un buen criador. También puede acudir o consultar a una asociación o club de la raza, como por ejemplo este.

Alimentación del lebrel ruso

galgo ruso alimentación

perros amazonEn cuanto a cómo alimentar al borzoi, es necesario proporcionarle alimento de buena calidad y preferiblemente comida fresca preparada, mejor que pienso seco para perros o carne cruda, puesto que, como otros lebreles, tiene tendencia a hincharse y a sufrir torsión gástrica.

Por esa misma razón, es conveniente permitirle que haga la digestión tranquilamente y no sacarlo a hacer ejercicio después de las comidas. También es aconsejable suministrarle la comida en pequeñas cantidades varias veces al día en vez de permitirle que se sacie con una sola comida abundante.

De todos modos, no se trata de un perro que consuma grandes cantidades de alimento, ya que, a pesar de su altura, su concentración de grasa corporal es bastante baja, como en el caso de todos los buenos corredores, de modo que por regla general no necesita más alimento que un setter adulto o un perro pastor, por ejemplo.

Y al igual que ocurre con otros perros de gran talla, es una buena idea colocar los recipientes de la comida y del agua sobre una plataforma elevada para evitar que el animal se vea obligado a bajar la cabeza hasta el suelo, con la incomodidad que ello supone.

Por suerte, en la actualidad se pueden comprar alimento para galgos en las tiendas de animales especializadas y también se puede adquirir por Internet.

Salud y enfermedades del borzoi

galgo ruso enfermedadesEn cuanto a la salud, el galgo ruso suele ser un perro bastante saludable, tanto es así que la mayor parte de los ejemplares disfrutan de una longevidad mayor que otros perros de razas gigantes; el borzoi acompaña a su dueño durante 11 o 12 años, y los ejemplares afortunados y especialmente saludables pueden vivir incluso hasta los 14 años.

Aun así, la raza muestra cierta tendencia a padecer algunas enfermedades o problemas de salud comunes a todos los lebreles, por lo que su dueño debe ser consciente de ello y estar atento a cualquier síntoma.

Una de estas afecciones, la más frecuente con diferencia, es la torsión gástrica, ya mencionada, en cuyo caso el animal necesita atención veterinaria inmediata, pues si no se trata de manera rápida y adecuada puede costarle la vida.

Otro problema típico de los lebreles es la hipersensibilidad que muestran a la anestesia, de modo que el dueño debe asegurarse de que su veterinario esté debidamente informado acerca de esta particularidad por si hubiera que realizar alguna intervención quirúrgica que requiriese sedación.

Asimismo, debido a que se trata de una raza gigante, puede sufrir displasia de cadera y de hombros, aunque no con tanta frecuencia como otros perros de su tamaño o incluso más pequeños

Algunos ejemplares padecen osteocondrítis (un trastorno en el que se forman grietas en el cartílago de las articulaciones) o problemas de retina. Pero en general se trata de un perro sano y saludable, fácil de cuidar y con pocas exigencias diarias.

Dicho todo esto, hay que señalar que, debido a su enorme tamaño, a sus altas exigencias de ejercicio y a su carácter más bien independiente, el galgo ruso no es un perro recomendable para cualquier tipo de familia, pues su dueño debe estar dispuesto a proporcionarle mucha actividad y entretenimiento.

Ahora bien, quien decida compartir su vida, su espacio vital y su tiempo con uno de estos lebreles gigantes, puede estar bien seguro de que disfrutará al máximo de este antiguo tesoro de los zares.

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar a un perro borzoiperros amazonEn cuanto al mantenimiento, lo cierto es que resulta sencillo, a pesar de su pelaje largo y abundante. Es preciso cepillarlo dos o tres veces por semana con un cepillo de cerdas duras para que su manto sedoso y ligeramente ondulado, o incluso un poco rizado, se mantenga libre de nudos y de enredos, pero como no es un animal que se ensucie con facilidad, no es necesario bañarlo constantemente para que el manto se mantenga en perfecto estado.

Ahora bien, dado que es un perro adaptado a la vida en las estepas rusas, posee una abundante capa de subpelo que se hace incluso más espesa durante el invierno o en los climas más fríos, pero que durante el verano, o si el animal vive en un país de clima cálido, se le cae para evitar el exceso de calor, motivo por el cual en estos periodos es interesante aumentar el ritmo de los cepillados para ayudar al animal a desprenderse de todo ese pelo muerto.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El galgo ruso o bolzoi te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here