Bichón frisé

Entre las características del bichón frisé, conocido también como bichón de pelo rizado, destaca su pequeño tamaño (toy), su suave pelo blanco y su elegancia. Este animal de compañía cuenta con un carácter juguetón, jovial y alegre.  En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre la raza de perro bichón frisé: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, alimentación, cuidados e historia. Además de consejos para la compra o adopción de un cachorro, su educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer al perro chihuahua

Índice de contenidos

Carácter del bichón frisé

bichón de pelo rizado carácterLa raza de perro bichón frisé tiene un carácter juguetón, lleno de energía y muy cariñoso. Su gran capacidad de adaptación hace de él la mascota ideal de niños y ancianos. Perro de compañía muy manejable, el bichón frisé posee un temperamento excepcional y una grandísima inteligencia.

Aunque conserva un cierto comportamiento independiente, en realidad es un perro muy afectuoso al que le gusta, y necesita, estar en compañía de su familia para sentirse plenamente realizado.

Es un perro de compañía puro cuya personalidad hace que sea muy fácil convivir con él, pues da pocos problemas a su propietario y se adapta a casi cualquier estilo de vida. Ya que se encuentra a la perfección en un pequeño apartamento en el centro de la ciudad pero también disfruta de lo lindo residiendo en una gran casa de campo

bichón de pelo rizado comportamiento

De hecho, lo único que le importa es poder estar cerca de las personas a las que quiere, independientemente de dónde sea. En cambio, no tolera pasar muchas horas solo o vivir aislado en una perrera o caseta.

Éste bichón es una raza perfecta para las personas que padecen algún tipo de alergia, ya que casi no muda el pelo, y no suele generar problemas con los vecinos porque no es excesivamente ladrador, de modo que su presencia suele ser muy bien tolerada, incluso por aquellos vecinos a los que no les gustan los perros.

Asimismo, sin duda alguna, también resulta una elección perfecta para los propietarios inexpertos, dada su gran capacidad de adaptación y su maleabilidad.

bichón pelo rizado personalidad

A pesar de su aspecto delicado, y de la dulzura y comicidad de su carácter, este perro es, como la mayoría de los de compañía, un gran animal de guarda, vivo y atento, que advierte de la presencia de cualquier extraño, aunque nunca lo hace con intenciones de agresión, sino solo para avisar.

Y es que, en general, el bichón de pelo rizado es una raza sociable que tolera bien a los desconocidos y que se lleva muy bien con otros perros e incluso con mascotas de otras especies.

Con los niños mantiene una relación de complicidad y amistad extraordinaria, y solo debe tenerse cuidado de educar a los más pequeños de la casa acerca de la forma en que deben tratar a su perro, con cariño, con cuidado y con respeto.

cuál es el temperamento de bichón de pelo rizado

  • Energía: Activo y vitalista, le gusta hacer algo de ejercicio con cierta regularidad.
  • Temperamento: alegre, jovial y juguetón, es un perro dulce, de mirada expresiva y siempre alerta. Es muy inteligente y aprende con mucha rapidez.
  • Adaptabilidad: Se amolda a vivir en cualquier entorno, pero siempre que esté cerca de su familia, pues no soporta la soledad.
  • Sociabilidad: Adora a su familia y se muestra muy sociable con los niños, las personas mayores, otros perros e incluso otras razas.
  • Salud: Puede padecer problemas derivados de su manto blanco y delicado
  • Longevidad: Vive bien de 12 a 15 años.
  • Utilidad: compañía. Desde siempre su única función ha sido la de acompañar a su familia.
  • Utilización: perro de compañía.

Características del bichón frisé

bichón de pelo rizado características

De todas las características del bichón frisé destaca su apariencia general, que es la de un animal de tamaño pequeño y de aspecto delicado, aunque de complexión fuerte y fornida (cómo la del perro carlino o pug). Su pelo largo y rizado, muy suelto y de color blanco, y constituye una de las características físicas principales de esta raza.

Su cuerpo es el de un perro pequeño y de apariencia robusta: ancho, musculoso y algo arqueado, y con la grupa ligeramente redondeada. Tiene el pecho bien desarrollado y grande en relación con el cuerpo. Los flancos están levantados en la región del vientre.

Tiene la cabeza cubierta de abundante pelo, está proporcionada en relación con el cuerpo y es más larga que el hocico. La trufa es grande, redonda, de color negro y de textura rugosa.

Cuenta con unos ojos de tamaño mediano, redondos y de color oscuro, al igual que los párpados. A menudo, su mirada conserva cierta expresión de cachorro aun siendo adulto.

bichón de pelo rizado toyLas orejas son colgantes y están cubiertas de pelo rizado, se parecen un poco a las del perro caniche, aunque son más pequeñas, menos anchas y más finas. Cuando está alerta, se giran hacia delante.

Ocultos bajo un espeso manto de pelo rizado y esponjoso, los pies del bichón frisé son robustos y firmes, y las uñas, negras o de tonos más bien oscuros.

Generalmente lleva la cola alzada y curvada sobre la espalda, aunque sin llegar a enroscarse. No es demasiado larga, se implanta alta y está densamente cubierta de pelo largo.

Su pelo es de color blanco puro, es fino y suave, y siempre forma tirabuzones muy sueltos. El pelo rizado, similar al de un borreguito, es el rasgo más característico de este bichón.

En resumen, es una raza canina famosa y con gran proyección popular en todo el mundo. El bichón de pelo rizado es un perro de compañía excepcional nacido para alegrar los días a su propietario. Su pelo algodonoso, abundante y rizado, de un inmaculado color blanco, sin apenas muda, y con una textura similar a la de las cabras de Mongolia es, sin duda, la característica más destacable de esta bellísima raza.

Veamos ahora con más detalle cómo es el bichón frisé y el estándar de la raza:

Estándar de la raza

bichón de pelo rizado pedigree

  • Apariencia general: se trata de un perro de talla pequeña, con porte noble y altivo, y de figura elegante y delicada.
  • Tamaño y talla: pequeño o
  • Altura de la cruz: hasta 30 centímetros tanto en machos como hembras.
  • Peso: entre 2,5 y 3 kg tanto los machos como las hembas.
  • Origen: Francia y Bélgica.
  • Otros nombres: Bichon Frise / Bichon á poil frisé / Gelockter Bichon.
  • Cuerpo: es un perro de tamaño pequeño. Tiene el lomo ancho, bien musculoso y algo arqueado. Los flancos del animal están levantados en la región ventral, con la piel fina, lo que le da una apariencia bastante agalgada.
  • Cabeza: está bien proporcionada en relación con el tamaño del cuerpo.
  • Cráneo: aunque su abundante pelo hace que parezca redondo, el cráneo es más bien aplanado por la parte superior y más largo que el hocico.
  • Hocico: muy proporcionado con el resto de la cabeza, no es grueso ni pesado, y tampoco demasiado estrecho. Los labios son finos, y el superior cubre el inferior sin colgar demasiado. Las mejillas son poco musculosas.bichón pelo rizado taxonomía
  • Trufa: es redonda, negra, lustrosa y algo rugosa al tacto.
  • Ojos: son redondos, de color muy oscuro, como los párpados, y de tamaño mediano en relación con la cara. Cuando miran de frente, la membrana esclerótica (la parte blanca del ojo) no es visible. Son muy expresivos aunque nunca saltones ni prominentes. Su mirada es atenta y jovial, casi traviesa.
  • Orejas: colgantes y provistas de pelos largos finamente rizados. Cuando el perro está atento, se vuelven hacia delante, pero de forma que el borde anterior toque el cráneo y no se aparte de éste oblicuamente. Extendidas, la longitud del cartílago no llega hasta la trufa, sino solo hasta la mitad del largo del hocico.
  • Depresión naso-frontal (stop): poco acentuada.
  • Mandíbulas: la dentadura es normal, es decir, los incisivos de la mandíbula inferior están situados inmediatamente detrás de los de la superior.
  • Cuello: es bastante largo, y el perro lo lleva orgullosamente erguido. Cerca del cráneo es redondo y fino, y va agrandándose gradualmente hasta la inserción en los hombros. Su longitud corresponde poco más o menos a un tercio de la longitud del cuerpo
  • Espalda: bien proporcionada, es ancha y con la grupa algo redondeada.
  • Pecho: Está bien desarrollado, con el esternón pronunciado. Las falsas costillas son redondeadas y no terminan bruscamente. En el eje horizontal el pecho es bastante largo.bichón pelo rizado rasgos
  • Miembros anteriores: vistas de frente, las patas delanteras son rectas y están bien aplomadas. Los huesos son finos y sus hombros son bastante oblicuos, aunque no prominentes: miden alrededor de 10 cm, la misma longitud que los brazos, aproximadamente. Los antebrazos son rectos y los brazos están separados del cuerpo. Sus codos no se desvían hacia fuera.
  • Miembros posteriores: la pelvis es ancha y los muslos, anchos, musculosos y oblicuos. Piernas: Son largas y están bien desarrolladas. Porta los corvejones bien acodados.
  • Pies: este bichón tiene unos pies compactos y robustos. Los ejemplares con uñas negras son muy apreciados, pero también muy difíciles de encontrar.
  • Cola: está implantada alta y, por lo general, se dobla hacia arriba hasta casi tocar la espalda. No es muy larga, pero sí su pelo, que cae normalmente sobre un lado del lomo.
  • Pelo: el manto de este perro es abundante, fino y sedoso, similar al pelo de cabra de Mongolia. Se presenta largo, de unos 7 a 10 cm de longitud, y rizado, en forma de tirabuzones muy sueltos. Siempre es de color blanco puro.
  • Color: blanco puro.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 215. Grupo 9 – Perros de compañía. Sección 1 – Bichones y razas semejantes.

Cachorros de bichón frisé

bichón frisé adopción

Si estás buscando información del bichón frisé, es muy posible que sea porque te estás planteando la posibilidad de adoptar o comprar un cachorro de bichón de pelo rizado. Si es el caso, existen una serie de particularidades que creemos debes conocer antes de tomar la decisión final.

Peludos, suaves, tiernos y amorosos, los cachorros de esta raza parecen animales de peluche a los que todo el mundo desearía abrazar. Pero en esta edad su cuerpo es frágil, porque hay tratarlo con sumo cariño y enseñar a los niños de la casa que lo deben tratar con cuidado.

Cuando son pequeños son muy juguetones y curiosos, e intentan explorar todos los rincones del hogar. Por tanto debes asegurarte de proteger cualquier sitio que sea potencialmente peligroso para ellos.

perros amazonAsimismo pueden ocurrir “pequeños accidentes” provocados por estos adorables cachorros. Pero es algo habitual, al fin y al cabo son bebés de perro. No hay nada que con paciencia y cariño se solucione. Asegúrate también de que tengan juguetes para perros con los que jugar.

Es muy importante comenzar el proceso de sociabilización desde las primeras semanas de vida del cachorro. Es esta época, su cerebro es como una esponja que absorbe toda la información.

Es adecuado, siempre con el consentimiento de tu veterinario, que el animal visite otros lugares diferentes, esté expuesto a sonidos y ruidos distintos a los de su hogar, y que conozca a otros perros y mascotas. Solo de este modo tendrás un animal equilibrado y sano.

El bichón frisé se caracteriza por ser muy alegre, vivaz y cariñoso, y estar siempre de buen humor. Nacido para ser animal de compañía, busca hacerle la vida más agradable a su dueño.

Historia y origen

bichón pelo rizado historiaLos orígenes del bichón frisé son muy antiguos y parece ser que deben ubicarse en las Islas Canarias (España), de donde partió hacía numerosos lugares a bordo de barcos de comerciantes fenicios e invasores de la época.

Así, este bichón de origen español contribuyó a la creación de un buen número de razas de perros de compañía, como el bichón maltés, el bichón boloñés o el bichón habanero. En la Italia del Renacimiento fue compañero inseparable de nobles y mercaderes ricos, aunque fue en Francia y, más tarde, en Bélgica, donde este can alcanzó las cotas más altas de popularidad al convertirse en mascota preferida de reyes y miembros de la aristocracia.

Existen testimonios de la existencia de pequeños perros blancos de compañía incluso en épocas anteriores al siglo I de nuestra era y son numerosos los relatos que hablan acerca de la presencia de este tipo de perros a bordo de los barcos de los comerciantes e invasores fenicios.

De cualquier modo, su origen primero como raza diferenciada paren estar claramente ubicado en España, en concreto en las Islas Canarias, de donde parece ser que partió hacia otros lugares del mundo, sobre todo acompañando a los pescadores españoles en sus barcos y en sus largas travesías de faena.

Durante muchos años a este perrito blanco de compañía se lo conoció como bichón de Tenerife, en alusión a su origen canario, pero más adelante se adoptó la denominación actual debido a la gran fama que consiguió en Francia y Bélgica, sobre todo, y a su desarrollo en estos dos países francófonos.

Otro de los lugares en los que este can alcanzó una mayor cota de gloria fue en la Italia del Renacimiento, donde los mercaderes y nobles quedaron prendados de sus características y se hacían acompañar por ellos en todo momento.

origen de la raza bichón frisé

Luego, en el siglo XV Francia invadió Italia en varias ocasiones y adoptó muchas de las manifestaciones sociales, económicas y culturales del país invadido, incluida la afición por los bichones.

El rey Francisco I fue uno de sus principales valedores como perro de la corte, pero fue Enrique III quien llevó el amor por la raza hasta extremos incluso un tanto ridículos. Una de las costumbres de este monarca, por ejemplo, era llevar a su perro favorito metido en una cesta colgada de su cuello mediante unos lazos, actitud que, evidentemente, copiaron de inmediato los nobles que rodeaban al rey.

La profusión en el acicalamiento y preparación de estos perros era ya entonces de tal grado que incluso el nombre de la raza dio lugar al nacimiento de un término, bichonner, que significa “adornar” o “embellecer”.

Históricamente, el idilio de la alta sociedad francesa con estos bichones se prolongó durante muchos años y vivió un nuevo auge en la corte de Napoleón III.

No obstante, a mediados del siglo XVIII perdió un tanto el favor de sus influyentes admiradores y pasó a ser un perro común, apreciado por gente de clase social media y baja, algo que, lejos de suponer un trastorno para la raza, se convirtió en su seguro de vida, pues se extendió mucho más que antes. Algo parecido sucedió con el bulldog francés.

de dónde procede la raza bichón friséEn este sentido, desde mediados del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, el bichón frisé fue uno de los perros favoritos de los artistas de circo en la época de mayor esplendor de este espectáculo, debido sobre todo a su gran inteligencia y habilidad para ejecutar todo aquello que se le enseña.

Finalmente, a partir de la década de 1930 la raza empezó a suscitar el interés de criadores y aficionados cinófilos, quienes comenzaron a trabajarla con la finalidad de obtener un reconocimiento internacional, el cual se consiguió con la redacción en 1933 de un primer estándar oficial y la inscripción oficial en la Sociedad Central Canina de Francia del primer ejemplar de la raza un año más tarde.

Educación y adiestramiento

cómo educar a un bichón friséRespecto a cómo educar a un bichón frisé o todo lo relativo a problemas de comportamiento, debes saber que es un perro muy fácil de adiestrar debido a su perspicaz inteligencia, a que aprende enseguida a realizar cualquier tipo de truco que se le enseñe y a que reconoce con facilidad una gran cantidad de órdenes.

Pero tampoco debe tenerse la idea de que se trata de un perro tan estable y fácil que aprende y hace las cosas por sí solo. No, necesita recibir una determinada atención y unas órdenes claras y precisas, ejecutadas por un dueño que ejerza siempre un liderazgo tranquilo, natural, no forzado y sin necesidad de emplear una posición de superioridad para imponerlo.

Pues si se deja que el animal actúe a sus anchas, con total libertad, es posible que se vuelva un tanto testarudo y tienda a desobedecer, algo que no es propio de una raza de tan buen temperamento como ésta.

Además, como ocurre con muchas otras razas de compañía, si al bichón frisé se lo trata con demasiada condescendencia, pensando que es un animal frágil y débil, puede caer víctima del síndrome del perro pequeño, y si no se le da la atención adecuada y se lo deja solo demasiadas horas de manera habitual, también puede desarrollar episodios de ansiedad por separación (ver por qué llora mi perro).

No obstante, para aquellos que contemplen al bichón de pelo rizado solo como un perro de lujo y compañía, es necesario resaltar sus virtudes y su capacidad para participar en actividades muy diversas, puesto que, ágil e inteligente, rinde a la perfección en la versión mini de agility o flyball y también compite a gran altura en obediencia.

Asimismo, en los últimos años ha participado con notable éxito en experiencias como perro de terapia, gracias a su afinidad con las personas y a la dulzura en su trato con personas mayores, niños y enfermos.

Alimentación

cómo alimnetar bichón frisé

perros amazonEn cuanto a cómo alimentar a un bichón frisé, este animal debe recibir una alimentación equilibrada y sana que le aporte todos los nutrientes necesarios y todas las grasas saludables imprescindibles (omega 3 y 6) y proteínas de alta calidad.

Solo de este modo se puede garantizar un buen funcionamiento de sus órganos, de su piel y de su pelo, pero sin demasiadas calorías o grasas saturadas que lo lleven a un estado de obesidad, pues un perro gordo nunca es un perro sano.

Afortunadamente, tanto en Internet como en tiendas de animales especializadas se puede comprar pienso de calidad para este tipo de razas sin ningún problema.

Recuerda que un perro sedentario o que se mueve poco es propenso a engordar. Por tanto, aparte de proporcionarle el ejercicio diario adecuado, debes prestar atención a la alimentación de tu perro.

Si tu mascota come muy rápido o de manera voraz, puedes dividirle la ración diaria de comida en 2 veces. Y siempre controla la cantidad de “premios” o “chucherías” que le das.

Salud y enfermedades

enfermdedades raza de perro bichón friséComo sucede con la mayoría de las razas de compañía, y en general con casi todos los perros de pequeño tamaño, el bichón frisé es un perro muy longevo que puede vivir más de 15 años conservando la energía y vitalidad de cuando era joven.

Es una raza que tiene pocas enfermedades graves asociadas, pero, aun así, hay determinados aspectos de su salud que conviene vigilar para evitar la aparición de algunas dolencias más comunes.

Por ejemplo, su pelo blanco y fino, que parece una bola de algodón, puede provocarle alergias o afecciones si no se cuida como se debe, y como no protege adecuadamente al perro de los rayos del sol, una exposición prolongada puede causarle quemaduras.

Asimismo, el color blanco del manto también es el responsable de que algunos ejemplares puedan padecer problemas de piel, como por ejemplo, eccemas, etc., además de hacerlos muy sensibles a las picaduras de pulgas (cómo quitar las pulgas de mi perro) y otros parásitos.

Sus ojos también sufren con el exceso de sol, pues muchas veces son fotosensibles, y, por otro lado, en ocasiones se dan anomalías en el lagrimal que desencadenan en el can una secreción constante de lágrimas, lo cual provoca la oxidación del pelo de la zona por estar permanentemente mojado.

Otro punto débil de esta raza son sus oídos, pues como las orejas son colgantes y poseen una gran cantidad de pelo, el canal auditivo queda poco aireado y se pueden producir infecciones. No obstante, estos problemas de oídos pueden evitarse incidiendo en una higiene adecuada (ver cómo limpiar los oídos a un perro).

Algunos ejemplares sufren luxación de rodilla, afección típica de los perros pequeños, y otros epilepsia, pero en realidad esta última no es una enfermedad generalizada en la raza.

Por otro lado, hay que evitar cualquier signo de enanismo, ya que éste puede derivar en dificultades para comer, problemas digestivos y articulares, y pérdida prematura de piezas dentales. Y además, los ejemplares más pequeños pueden presentar problemas de fertilidad y tener partos más complicados.

Para que el bichón frisé se mantenga en buen estado de salud durante toda su vida es muy importante seguir unas buenas pautas de higiene, de alimentación y de salud. Por ejemplo, aunque no es um animal excesivamente inquieto y activo, tiene que hacer algo de ejercicio a diario para mantener su musculatura en forma.

Por otro lado, conviene llevarlo a la consulta del veterinario con cierta asiduidad para que lo vacunen, lo desparasiten, le controlen el peso y le revisen el estado general de boca, ojos, oídos, piel y pelo; indicadores básicos de la salud del perro.

El veterinario es también el encargado de colocarle al animal un chip subcutáneo que ayude a identificarlo enseguida en el hipotético caso de pérdida o sustracción del can.

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar a un bichón friséEn cuanto a cómo cuidar a un bichón frisé y el arreglo típico de la raza, es un perro de alto mantenimiento en lo que se refiere a arreglo y peluquería, pero todos sus propietarios deben saber cómo acicalarlo para que su mascota luzca bella y con el pelo en perfectas condiciones.

El arreglo y acicalado del bichón frisé supone, evidentemente, una gran inversión en trabajo, tiempo y dinero a su dueño, pero el resultado bien merece la pena, por lo que resulta imperdonable no hacer el esfuerzo de llevar al animal bien acicalado.

No obstante, como no es fácil aprender el procedimiento, pues hay que tomar clases o recibir la guía y el consejo de un peluquero profesional o de un criador de bichón frisé, los propietarios que no estén dispuestos a encargarse de tal tarea por ellos mismos, lo mejor que pueden hacer es buscar un profesional de confianza que lo haga.

Cepillado

cómo cepillar a un bichón friséperros amazon¿Cómo cepillar a un bichón de pelo rizado? Como es una rutina básica y diaria del mantenimiento de su pelo, es muy importante acostumbrar al perro a los cepillados desde que es un cachorro, puesto que éstos son algo pesados y laboriosos debido a que el animal tiene un manto doble.

En primer lugar con el cepillo se trabaja todo el pelo y se intentan localizar los posibles nudos o enredos, así como la presencia de algún insecto o parásito externo (garrapatas en perros), o su picadura.

El cepillado se realiza de dentro hacia fuera y en todas direcciones. Las patas, las orejas y la zona de la cara se pueden cepillar con la carda metálica y en dirección contraria al nacimiento natural del pelo para acentuar la sensación de volumen. Y el cuerpo se remata utilizando el peine metálico y tratando de dar los volúmenes adecuados a sus diferentes zonas.

Baño

cómo bañar bichón friséRespecto a cada cuánto tiempo y cómo bañar al bichón frisé, se puede hacer como labor rutinaria una vez al mes o bien siempre que el propietario lo considere necesario para que su mascota luzca más bella y vistosa.

Lo importante es utilizar siempre un buen champú, adecuado para el color y tipo de piel de esta raza. Primero se enjabona bien al perro, pero con cuidado de no enmarañarle el pelo para evitar así la formación de placas o enredos, que pueden derivar en tener que tomar medidas drásticas para deshacerlos.

Y hay que asegurarse siempre de que al enjuagarlo no quede ningún resto de jabón, ya que éste podría causar picores, alergias y descamaciones a posteriori.

Una vez enjuagado, se retira toda el agua posible con la ayuda de las manos y se pasa después al secado, utilizando para ello un secador potente y de calidad, mientras se trabaja el pelo con una carda suave.

Arreglo

cómo cortar el pelo bichón friséEn cuanto al corte de pelo del bichón frisé, es muy importante haber lavado y secado bien al perro, y haberlo cepillado de la manera adecuada antes de empezar a recortarle el pelo porque así los diferentes volúmenes corporales destacan mejor y, por lo tanto, es más fácil proceder a su arreglo y acicalado.

En primer lugar, las patas delanteras y traseras se peinan con la carda a contrapelo intentando que queden con mucho volumen, y luego se recorta el pelo que sobresalga de ellas, con las tijeras lisas más adecuadas (curvadas o planas), para acentuar la impresión tubular y homogénea.

En segundo lugar, el resto del cuerpo se trabaja de manera parecida: con el peine se va estirando el pelo y después se perfila con las tijeras buscando siempre la silueta ideal.

Por último, se aborda la cabeza, que se cepilla siempre hacia delante, intentando formar una especie de globo que después se trabaja con la tijera hasta dejarlo uniforme, homogéneo y adecuado al conjunto conseguido en el resto del cuerpo.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El bichón frisé te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here