Bearded collie o collie barbudo

El bearded collie, a diferencia del resto de los collies, tiene abundante y largo pelaje en la cara. Las cejas, frondosas y muy extensas, suelen enmarcarle los ojos, y los pelos que le caen desde el hocico junto a los de la barbilla le dan ese típico aspecto “barbudo” que ha servido para darle nombre a la raza. De gran firmeza, es un perro de trabajo excelente, sin ningún rastro de timidez o de agresividad. En CurioSfera.com te explicamos todo sobre el Collie barbudo.

También te puede interesar conocer al Border collie

Índice de contenidos

Características del bearded collie

Entre sus características principales, destaca el movimiento del bearded collie, que es elástico, vivo y muy ágil. Acostumbrado a hacer muchos kilómetros junto al rebaño, tiene potencia y velocidad en la carrera, y gran equilibrio y alcance en el salto.

cómo es el bearded collie

Todos los collies poseen un marcado fondo melancólico, y el bearded, a pesar de su apariencia en principio alegre y picara, también esconde una personalidad con un alto grado de sentimentalismo. Veamos cómo son sus características físicas, carácter y comportamiento:

Características físicas

Apariencia general: De aspecto enérgico y vigoroso, es algo más largo que alto, con huesos fuertes, buena musculatura y estructura sólida.

Tamaño y talla: Mediano/Grande

Altura a la cruz: 53-56 cm (Macho) y 51-53 cm (Hembra).

Peso: 25-30 kg (Macho) y 20-25 kg (Hembra)

Cuerpo: La figura de este perro es rectangular, pues la longitud del cuerpo es superior a la altura a la cruz, que en los machos es de unos 54 cm, y de unos 52 cm en las hembras. Asimismo, resulta un animal sólido y compacto, en el que destaca su abundante y denso pelaje. Es de estructura rectangular y compacta. Su espalda es recta.

anatomía bearded collie
Cabeza del collie barbudo

Cabeza: Es de tamaño proporcionado al cuerpo, con el cráneo ancho, cuadrado y plano. El hocico tiene una longitud similar a la del cráneo y el stop no es muy pronunciado. El cráneo es amplio, aplanado y cuadrado.

Hocico: Fuerte, mide lo mismo que la distancia entre el stop y el occipital

Trufa: Es grande y cuadrada, de color sólido, sin manchas, y armoniza con el color del pelo en los ejemplares con tonos azules y marrones.

perros amazon

Ojos: Del mismo tono que el color del pelo, están colocados bastante separados y son grandes, pero no salientes, con mirada dulce y cariñosa. Las cejas no son tan largas como para ocultar del todo los ojos.

Orejas: Son caídas y de tamaño medio. Cuando está en alerta, el perro eleva un poco la base de las orejas hasta la parte superior del cráneo, con lo cual éste parece más ancho.

Depresión naso-frontal (stop): Moderada

Mandíbulas: Los maxilares son robustos, fuertes y están dotados de dientes grandes y blancos. La dentadura es sana y completa, y la mordida suele ser en tijera, aunque algunos ejemplares presentan mordida en pinza.

bearded collie cuerpo

Cuello: Moderadamente largo, es musculoso y ligeramente arqueado.

Pecho: Profundo y amplio, está bien desarrollado al nivel del corazón, con las costillas bien arqueadas.

Miembros anteriores: Rectos y bien verticales, poseen buenos huesos y están recubiertos de áspero pelo. Los hombros están bien inclinados hacia atrás. Antebrazos y brazos son flexibles y fuertes.

Miembros posteriores: Muy musculosos, son verticales y con buenos aplomos. Las patas son robustas pero flexibles. Sus rodillas están bien anguladas y los corvejones están descendidos.

Píes: De forma oval y con almohadillas plantares fuertes, tienen los dedos arqueados y juntos, bien cubiertos de pelo, incluso en los espacios que hay entre las almohadillas.

Cola: De inserción baja, no suele formar ninguna enroscadura o torcedura. Es larga, pues la última vértebra llega a la punta del corvejón, y está cubierta de abundante pelo. El perro la lleva baja y con la punta curvada hacia arriba cuando camina o permanece de pie, pero la puede extender en los movimientos rápidos. Nunca la lleva sobre el dorso.

colores pelo bearded collie
Tonos de color de pelo del collie barbudo

Pelo: Es de doble capa. La interna está formada por pelo suave, lanoso y tupido, mientras que la externa es de pelo liso, áspero, fuerte, duro y sin rizos, aunque a veces adopta una ligera ondulación. El manto es largo y denso, de manera que el perro queda provisto de un pelaje protector que realza su silueta sin ocultar las líneas naturales del cuerpo. El hocico, desde la trufa, se encuentra cubierto de pelo ralo ligeramente más largo en los lados, que apenas cubre los labios. Y desde los carrillos, los labios inferiores y debajo del mentón, el pelo va aumentando de forma progresiva su largura hacia el pecho, formando la barba típica que le da nombre a la raza.

Piel: Está bien adherida al cuerpo.

Color: Los tonos bajo los cuales se puede presentar el collie barbudo son el gris pizarra, el leonado rojizo, el negro, el azul, todas las tonalidades de gris, el marrón y el color arena, con o sin manchas blancas. Algunos ejemplares tienen manchas blancas en el hocico, la cabeza, la punta de la cola, el antepecho, las extremidades y los pies, y a veces alrededor del cuello. Otros presentan tenues manchas de color fuego en las cejas, dentro de las orejas, en los carrillos, debajo del nacimiento de la cola y en las extremidades anteriores, donde el color blanco se mezcla con el color principal.

Movimiento: El perro avanza con un movimiento elástico, reunido y muy amplio, es decir, que abarca un buen trozo de terreno con el mínimo esfuerzo.

Carácter del bearded collie

¿Qué carácter tiene el bearded collie? Con aspecto desgarbado, compacto pero ágil, y como si se moviera por azar, el collie barbudo es un perro alegre y sentimental dotado de un especial sentido del humor.

Qué carácter tiene el bearded collie

Al bearded collie le encanta la compañía humana. Se desvive por los suyos y siempre se muestra contento, jovial y deseoso de emprender una nueva actividad. Se relaciona muy bien con los niños, pero no es recomendable dejarlo jugar a solas con ellos, en efecto, es fácilmente excitable y es posible que surja su carácter de pastor y que, al jugar, trate de controlar a los niños o a otros animales más pequeños pastoreándolos con pequeños mordiscos y empujones.

El yipping, como se conoce a esta práctica, es un comportamiento habitual en las razas de pastoreo, sobre todo en las que recogen y conducen el ganado, pero dicha costumbre, si bien no es peligrosa, es muy molesta y puede causar ciertos trastornos, por lo que debe ser corregida desde que se manifiesta por primera vez si no se quiere ver convertida en un comportamiento habitual.

De todas formas, éste no es un perro que actúe con brusquedad, y si está bien educado y se lo controla adecuadamente, es ideal como acompañante de cualquier miembro de la familia. Esto, unido a la singular belleza de su manto, han hecho de la raza una de las preferidas en los programas de perros de terapia.

qué temperamento tiene collie barbudoperros amazonNiños, ancianos y enfermos encuentran en el bearded collie un perro ideal, alegre y divertido, al que, además, pueden prodigar cuidados básicos como el cepillado de su rica melena con la seguridad de que el animal se mostrará encantado con ello.

Ha sido precisamente este espectacular y bonito manto el responsable de que esta raza haya adquirido una gran relevancia como “perro público”, y hoy día se ha hecho habitual verlo protagonizar campañas publicitarias e, incluso, participar en numerosas películas.

De hecho, en la actualidad la raza se ha convertido en un perro básicamente de compañía, acostumbrado como está a vivir junto a las personas, en el campo o en la ciudad, como un miembro más de la familia.

Aun así, no hay que olvidar nunca que es un perro de trabajo incansable, por lo que se le deben suministrar continuamente nuevas tareas y distracciones si no se quiere acabar conviviendo con un perro ruidoso y destructivo.

cómo es el comportamiento del bearded collie

Por su naturaleza activa y versátil, esta raza destaca en deportes caninos como el agility o el flyball, en los que puede descargar toda la adrenalina que lleva en el cuerpo, evolucionando con la destreza, habilidad y rapidez que las disciplinas requieren.

Además, es todo un placer estético ver a un animal tan bello trabajando eficientemente y contra el reloj, como si dichas modalidades deportivas se hubieran creado pensando en la raza. También destaca en obediencia, modalidad en la que hay que ser capaz de estimular al perro para obtener una respuesta adecuada y estable.

En este deporte no solo cuenta que el animal haga lo que se espera de él, sino especialmente el modo cómo lo realiza; son necesarias la limpieza y la precisión en la ejecución de los diferentes ejercicios y es justamente este último requisito el más difícil de enseñar a un bearded collie.

Aunque se adapta a la perfección a cualquier tipo de vida (siempre que se le garantice la posibilidad de practicar mucho ejercicio y disfrutar del adecuado esparcimiento), éste es un perro ideal para familias que viven en el campo o que tienen fácil acceso a espacios abiertos.

Se puede acostumbrar a vivir en un apartamento y, si está física y mentalmente satisfecho, será un perro muy tranquilo dentro de la casa, limpio, fácil y silencioso, pero siempre disfrutará más teniendo un pequeño territorio que pueda considerar propio.

bearded collie cachorros

Como buen perro de pastor, es más adecuado para familias deportistas, activas, a las que les guste realizar diferentes actividades en las que puedan integrar a su perro. Todo ello no significa que no pueda vivir en la ciudad, incluso en un pequeño apartamento, pero el acceso a amplias zonas en las que jugar y moverse en libertad es una necesidad imprescindible para su buena salud mental.

Además, la calidad y belleza de su manto han hecho del bearded collie uno de los perros de mayor éxito en el panorama de las exposiciones caninas, y es muy habitual verlo ocupar los puestos más altos de las diversas manifestaciones a escala internacional.

Está encuadrado por las diferentes organizaciones cinológicas en el grupo de razas de pastoreo, pero muchas de ellas son tan estrictamente funcionales que no destacan precisamente por su estética, lo que otorga a esta raza una singular ventaja en las exposiciones de belleza.

Energía: Nivel alto. Como perro de pastor, es muy activo y necesita ejercicio regular para estar en buena forma.

Temperamento: Activo, amistoso, alegre, equilibrado y sociable. Es un perro de trabajo excelente, sin rastro de timidez o agresividad

Adaptabilidad: Alta. Puede vivir en la ciudad o en el campo siempre que se le garantice el ejercicio necesario Tiende a ladrar en exceso.

Sociabilidad: Muy alta. Disfruta de la compañía de la familia y, en especial, de los niños, pero es poco paciente con otros perros.

Salud: Buena. Tendencia leve a algunas enfermedades hereditarias propias de la raza.

Longevidad: Alta. Puede vivir entre 12 y 14 años de media en buenas condiciones. Puedes ver nuestro artículo cuánto viven los perros.

Utilidad: Muy versátil. Por su buen carácter se adapta perfectamente a diversas actividades: perro de pastor, de guarda, de compañía, o disciplinas como obediencia y agility

El bearded collie, en definitiva, es el perro ideal para satisfacer a las personas que no solo gozan con las cualidades físicas de su perro, sino que disfrutan con la posesión de un animal de gran hermosura. Así, con sus cuidados, atención y cariño, pueden contribuir a que su mascota destaque entre los otros ejemplares de su raza.

Antes de adquirir un collie barbudo

Si el bearded se aburre, puede llegar a ser un animal muy dañino, pues cuando no tiene nada que hacer, él solito sabe encontrar la ocupación que más le entretenga. Las personas de naturaleza sedentaria o que no estén dispuestas a dedicar una importante parte de su tiempo a desarrollar diferentes actividades en compañía de su mascota deben descartar a este perro como objeto de sus deseos.

bearded collie comprar precioperros amazonEn ocasiones, cuando se está ante una raza mediática que se pone de moda por factores que escapan a lo meramente científico y que se encuadran en criterios tan subjetivos como el atractivo estético, los perros pueden acabar convirtiéndose en víctimas de su propio éxito y terminar viviendo con familias poco adecuadas.

Lo cual los lleva a desarrollar comportamientos nocivos que, a la larga, van en detrimento de la fama de la propia raza; en efecto, la tendencia habitual es poner el acento negativo en el comportamiento del animal y no en el defectuoso manejo que de él puede haber hecho el hombre. Éste es, sin duda, el mayor peligro al que se enfrenta una raza como el bearded collie en la actualidad.

Historia y origen del bearded collie

Se trata de una raza muy antigua, obtenida probablemente del cruce entre el antiguo perro de pastor inglés, o bobtail, y la forma primitiva del collie, pero la verdad es que no se dispone de documentación fiable acerca de cuáles fueron sus verdaderos orígenes.

bearded collie historia

Parece ser que esta raza ya existía en las Islas Británicas en la época de la invasión romana, pero el primer documento escrito donde aparece citado el bearded collie, o collie barbudo, data del siglo XVI. También es conocido bajo el nombre de Colley barbu.

Por su aspecto, el bearded collie recuerda más al antiguo perro de pastor inglés que a sus hermanos collies. Es un perro jovial, activo y exuberante que se comporta como un cachorro hasta edades bien maduras.

Originario de las Highlands escocesas, la raza se formó hace siglos, primero en la época en que el comercio con el centro de Europa fomentó los cruces con los perros de pastor de Polonia, y luego, dentro de su misma área geográfica, con la mezcla con otros collies y con bobtails, lo cual terminó de influir en su apariencia, y en el tipo y color de su manto.

collie barbudo perro pastor

Hoy en día resulta un poco difícil ver al bearded collie en los campos y las llanuras, y las largas horas que permanecía vigilando y guiando ovejas ya han pasado a mejor vida, pero, aun así, no hay que olvidar que este hermoso animal, uno de los canes más espectaculares que existen, nunca ha dejado de ser un perro de pastor.

En la actualidad, son ya muy pocos los ejemplares que siguen desempeñando dicha labor en las granjas británicas. De hecho, durante un tiempo, su supervivencia estuvo en entredicho, ya que los pastores de las Tierras Altas de Escocia encontraron en otras razas, como el border collie, el rough collie o el bobtail, es decir, el antiguo perro de pastor inglés, herramientas quizá mejores para su trabajo, lo cual colocó a la raza en una posición muy difícil.

Pero el bearded superó los malos tiempos gracias, precisamente, a sus otras características, sobre todo su carácter jovial y su delicada belleza, cualidades que se vieron potenciadas por la cría selectiva que se desarrolló a partir de la década de 1950 y que llevaron a cabo criadores mucho menos interesados en su vertiente meramente “laboral”.

Educación y adiestramiento del bearded collie

Esta raza se caracteriza por ser tan divertida como fácil de entrenar. Se trata de un perro equilibrado, vivaz y juguetón, muy activo y seguro de sí mismo y con una propensión natural para el trabajo, donde destaca sobre todo por la alegría que pone en realizar cualquier tarea que se le encomienda.

bearded collie adiestramiento

Pese a tan buenas cualidades, en ocasiones puede ser muy testarudo y mostrar una tendencia natural a dispersarse, puesto que siempre está pendiente de todo lo que sucede a su alrededor.

Esta peculiaridad, la de caer en la dispersión, es consecuencia de su extremada curiosidad y de su natural tendencia a controlar todo lo que acontece en su radio de alcance; así pues, es muy importante que el adiestramiento de la raza comience muy pronto, en la edad de cachorro, y que se lo introduzca enseguida en una rutina diana de trabajo o de tareas, lo cual evitará que su especial temperamento lo lleve a comportamientos destructivos.

Asimismo, tan importante o más que la consolidación temprana de estas rutinas es que el amo del perro sea capaz de incluir variaciones y elementos nuevos que mantengan siempre despierta la curiosidad y el interés del perro, con lo cual se evitará que el animal se convierta en aprendiz de todo y maestro de nada.

No obstante, no siempre es posible, ni tan siquiera deseable, embarcar a un bearded collie en toda una gama diferente de trabajos solo por el hecho de mantenerlo mentalmente ocupado si a la larga no se va a ser capaz de implicar al perro en la realización de esas diversas tareas aprendidas. Es una tarea que no se debe procurar a cualquier precio.

cómo educar bearded collie

El truco, entonces, es plantear cada vez un reto nuevo de manera que, aun cuando el perro esté realizando solo un tipo de trabajo, éste le resulte por igual incitante y enriquecedor. Así, el perro sentirá que sus capacidades crecen y se mantendrá permanentemente atento y ocupado con la tarea que se le imponga.

Si se pudiera establecer una comparación entre el comportamiento habitual del bearded collie y el de los seres humanos, se diría que el primero es como un niño hiperactivo: le encanta estar siempre ocupado y no es fácil que se conforme con realizar una sola cosa de manera repetitiva.

La raza se caracteriza, como ocurre con otros miembros de la familia de los collies, por su rapidez física y mental, su extraordinaria memoria y su velocidad de movimientos, cualidades imprescindibles para un perro cuya tarea, en su origen, era acompañar a los rebaños de las Tierras Altas escocesas.

En esta labor era capaz de responder tanto a las exigencias de su pastor como a los ataques de sus peligrosos enemigos. Es, además, un perro incansable, capaz de pasar largas jornadas realizando sin parar los más variados trabajos.

bearded collie criadorperros amazonPero la única forma de evitar que esa misma rapidez, combinada con su natural curiosidad, se convierta en una excusa para pasar de una cosa a otra sin llegar a terminar nada de lo que tiene que hacer es mantener los sentidos del bearded siempre alerta en el marco de la tarea que se le haya encomendado.

El bearded collie no solo se implica al máximo con sus tareas, sino también con los miembros de la familia humana con la que convive. Así, responde de manera extraordinaria al adiestramiento siempre que éste se base en el refuerzo positivo, ya que se trata de una raza reacia a seguir las órdenes de un dueño o adiestrador demasiado estricto.

Durante muchos años se ha tenido la idea de que el perro era un animal inferior al hombre y que había que someterlo para obtener de él sus mejores prestaciones, pero, afortunadamente, estos métodos de adiestramiento coercitivo cada vez más forman parte del pasado.

En el adiestramiento negativo se castigaba al perro siempre que actuaba en contra de lo deseado para, de esta manera, desencadenar una reacción contraria que lo llevaba a hacer aquello por lo que no se lo castigaba. Dicho adiestramiento puede ser muy peligroso con el bearded collie, ya que a veces lo único que se consigue es incentivarle miedo y propiciarle un comportamiento nervioso.

Pero, por suerte, en la actualidad se ha demostrado que el perro es un animal trabajador y maleable por naturaleza, y que encuentra más placer en sentirse útil y servir al hombre que en cualquier otra cosa, por eso, la mejor manera de sacar partido a esta raza es estableciendo unas pautas de colaboración con el animal y premiando sus logros, al tiempo que se corrigen sus errores, pero siempre de manera justa y ponderada.

collie barbudo buen perro pastor

Así pues, aun siendo un perro que puede resultar ideal para un amo novato, si el propietario de un bearded collie quiere sacar de su perro el máximo rendimiento y es un tanto inexperto en las técnicas de adiestramiento, puede ser recomendable que acuda a los servicios de un adiestrador profesional, o que busque un club o una asociación donde pueda trabajar en compañía de personas con mayor experiencia y de esa manera poder beneficiarse de los conocimientos ajenos.

Como animal extraordinariamente intuitivo que es, el bearded enseguida comprende lo que se quiere de él y los procesos de las tareas que debe desarrollar, por eso no acepta las correcciones injustas o las órdenes ambiguas y erróneas.

Es un perro de pastor especial, ya que ofrece su lealtad y obediencia a quien quiere y a quien considera como su líder, pero, a diferencia de otras razas, no lo hace de manera incondicional, sino que cuestiona la capacidad de su amo y, especialmente, su integridad, justicia y valor como jefe de la manada.

Por lo tanto, si se quiere obtener lo mejor de este perro es preciso trabajar de manera ecuánime y congruente, teniendo muy claros los objetivos que se buscan con cada trabajo y cada orden, y poniendo un mayor énfasis en premiar las evoluciones del animal que en reprender sus fallos.

Alimentación del bearded collie

El bearded collie necesita una alimentación de calidad y rica en proteínas para mantener a tono su musculatura y satisfacer sus niveles de energía. Asimismo, ésta también debe incluir un alto aporte de ácidos grasos, que son los responsables de proporcionarle a su pelo la textura y la calidad adecuadas.

cómo alimentar bearded collie

Por otro lado, es muy importante conocer la procedencia de las grasas que componen la dieta; en la actualidad, muchos de los alimentos elaborados que hay en el mercado ya cuentan con aportes extraordinarios de ácidos omega 3 y 6 procedentes de grasas de pescado de alta calidad y de los aceites de algunas semillas, como la borraja o el germen de trigo.

Estos componentes, que contribuyen a mantener el pelo sano y nutrido, son necesarios si se desea que el animal despliegue toda su espléndida belleza. Pero no todas las dietas son aptas para todos los perros, por lo que se debe tener en cuenta la respuesta individual de cada animal a una pauta alimentaria determinada antes de elegir la que más le conviene.

Salud del collie barbudo

En general, los ejemplares de esta raza disfrutan de una salud muy buena, pues las enfermedades características de la familia de los collies se dan con una incidencia más baja en esta raza que en otras variedades.

enfermedades bearded collie

Es, asimismo, un perro longevo, ya que puede llegar a vivir más de 14 años sin mayores problemas, siempre que haya recibido un buen cuidado, una alimentación sana y equilibrada y se hayan seguido las indicaciones del veterinario.

Sí es cierto que, a causa de su peculiar manto, pueden aparecer algunas patologías cutáneas, pero un cepillado regular practicado a fondo y una higiene conveniente ayudan a mantenerlo alejado de las mismas.

Una particularidad de este collie respecto de los otros es que es el único que tiene las orejas caídas, característica que obliga a extremar el cuidado de sus oídos (puedes ver nuestro artículo cómo limpiar los oídos a un perro). Como el canal auditivo queda tapado y no disfruta, por tanto, de una ventilación adecuada, puede que el perro acabe desarrollando una otitis u otras afecciones auditivas.
perros amazonPero éstas son muy fáciles de evitar si se mantiene una buena rutina de revisión y limpieza; ambas pueden ser efectuadas tanto por el veterinario como por el propio amo, empleando siempre, desde luego, la técnica adecuada.

También hay que tener mucho cuidado con la limpieza de los ojos, ya que generalmente quedan semicubiertos o rodeados por un pelo largo y fuerte, aspecto en el que también se diferencia de los otros collies, que tienen el pelo muy corto en la cara.

Cuidados del bearded collie

Como el manto del bearded collie es una de sus características más valoradas por los aficionados a esta raza, es conveniente que el animal siempre muestre un aspecto espléndido. Para ello, basta con unos cuidados estéticos básicos.

cuidados específicos bearded collie

El mayor inconveniente que presenta el pelaje de esta raza es su tendencia a anudarse. Pero con unos cuidados higiénicos y estéticos mínimos, sobre todo de cepillado del manto, el bearded collie luce espléndido, adoptando la típica apariencia peluda y tierna que tan famoso lo ha hecho en todo el mundo.

Preparación

Hay que cepillar al perro para evitar la aparición de nudos compactos. También se puede aprovechar el momento previo al baño para cortarle las uñas y limpiarle los oídos y los ojos.

Baño

Se debe bañar al bearded collie con un champú de pH neutro que no le perjudique la piel ni le altere las características táctiles del manto. Primero se moja todo el pelo, luego se enjabona con el champú elegido y se deja actuar durante unos minutos, realizando un buen masaje para que el producto penetre hasta el denso subpelo.

cómo bañar bearded collie
perros amazonEl uso de acondicionadores es un tema controvertido, hay quien apuesta por no hacerlo, a fin de no alterar el tacto áspero y caprino del manto, pero hay quien sí lo hace, para garantizar la longitud uniforme del pelo y mantenerlo limpio y libre de nudos.

Lo ideal sería un término medio, de tal forma que se pudiera mantener un manto abundante y bien cuidado y, a la vez, la textura distintiva de la raza. En cualquier caso, si se aplica cualquier producto acondicionador hay que proceder de igual forma que con el enjabonado.

Antes de pasar al secado del perro hay que enjuagarlo con abundante agua, asegurándose de que no queden restos de jabón o acondicionador retenidos en el denso subpelo, pues esto podría generar algunas dermatitis engorrosas de curar y estéticamente desastrosas

Secado

En un primer momento, el bearded se quitará por sí mismo gran parte del agua del lavado sacudiéndose enérgicamente. Luego hay que escurrirlo bien y eliminar la humedad más superficial con una toalla; también es muy útil la aplicación de papel sobre el pelo mojado, pues éste es mucho más absorbente que el algodón de las toallas.

Si no se usan acondicionadores, para preservar la hidratación del pelo se recomienda utilizar un expulsor de aire frío de gran potencia, y no abusar de los secadores de aíre caliente, que resecan mucho más.

Se comienza por la capa interior, ayudándose con la mano libre para este trabajo, y finalmente, y siempre en la dirección natural del crecimiento del pelo, se procede a secar el manto externo con ayuda de la carda. A medida que el pelo se vaya secando se puede reducir el caudal de aire para trabajar el manto con mayor comodidad.

Cepillado

Para cepillar convenientemente al bearded collie se utilizan los siguientes utensilios: cepillo de púas largas, cepillo de cerdas (naturales o sintéticas), carda suave, peine metálico y rastrillo de subpelo. Primero se rastrilla bien el subpelo con suavidad, sin arrancarlo, abriendo el pelo exterior con las manos.

cómo cepillar bearded collieperros amazonPara facilitar la labor y evitar la rotura del pelo, se puede aplicar agua pura o con algo de acondicionador con un pulverizador. A continuación se cepillan patas, cabeza y cola utilizando el cepillo de púas metálicas y el peine.

Después se repite la operación con el pelo del cuerpo, primero con el cepillo de púas y después con la carda. Finalmente, se da un último repaso con el cepillo de cerdas para sacar todo el brillo natural del manto.

Corte

El uso de la tijera queda restringido a la limpieza y redondeo de manos y pies. Con unas tijeras dentadas se recorta el exceso de pelo interdigital, y, si se desea, se le da forma a manos y pies. Se pueden retocar los flecos del perro, pero sin que dé la impresión de estar artificialmente esculpido.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El Bearded collie o collie barbudo te haya gustado. Si quieres ver otros artículos parecidos, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros, la de todo lo relativo a perros, o también la de mascotas. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here