Barbo común europeo

El barbo común europeo, cuyo nombre científico es Barbus barbus, es una especie de pez de río habituada a vivir en zonas de fuertes corrientes. Por este motivo su aspecto físico es un tanto alargado y de vientre aplanado, buscando tener una silueta “aerodinámica”, para poder nadar con mayor facilidad en ellas. En CurioSfera.com te queremos explicar las características del Barbo, su área de distribución, qué comen, hábitat, cómo se reproduce y consejos para su pesca.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver otros peces de río

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino del barbo es Barbus barbus, es una especie de pez de río perteneciente a la familia de los Ciprínidos (Cyprinidae). Se le conoce más por el nombre vulgar de barbo común europeo. Barbus en latín significa barba. En inglés se denomina Common barbel.

Características del barbo

El barbo es un pez robusto, cilíndrico, de vientre chato. Su cuerpo está cubierto por pequeñas escamas. Su cabeza es alargada y la boca del barbo tiene posición ventral y está rodeada de labios carnosos y cuatro barbillones. La posición ventral de la boca y la situación de los barbillones pueden ser vistas desde abajo. Sus ojos son de tamaño medio.

descripción del barbo común

Su color está adaptado al del fondo en las aguas profundas y puede variar. El dorso suele ser de un color verdoso o marrón, pero también los hay color gris e incluso de tonos dorados. Los ejemplares más jóvenes, que se mantienen en aguas bajas, tienen manchas irregulares en el cuerpo.

Habitualmente alcanza un largo de 30 cm a 60 cm y de 0,5 kg a 2 kg de peso, llegando raramente a medir hasta 1 m y a pesar de 8 kg a 12 kg. Un ejemplar récord capturado en el Dniéper pesaba 16 kg. La hembra crece más rápido que el macho.

El barbo tiene una aleta dorsal alta, pero corta. El último radio de ésta es marcadamente dentado. En su pariente, el barbo meridional (Barbus meridionalis), este radio es liso.

Dónde vive el barbo común europeo

En cuanto al hábitat natural del barbo, está diseminado a través de Europa occidental y central, incluyendo la cuenca del Danubio. Está ausente de Escandinavia. Dinamarca, Irlanda y las penínsulas meridionales.

hábitat del barbo

Puede hallarse viviendo en la corriente principal de los ríos con fondo de grava y piedra, entre las que busca refugio. Es un típico pez de cursos profundos, con aguas de flujo rápido, y de los tramos superiores y centrales de los ríos que, debido a eso, se denominan zonas de barbos.

Qué come el barbo

El barbo es un pez omnívoro, es decir, que come todo tipos de sustancias orgánicas, ya sea animales o vegetales. Es activo sobre todo de noche, pero se alimenta también de día después de las tormentas cuando las agitadas aguas contienen pequeños animales arrastrados por la lluvia. Sin embargo, la principal fuente alimenticia es la que se halla en el fondo del río.

alimentación barbus barbusEl barbo busca en la arena y grava del fondo en grupos de tamaños variables, reuniendo las piedras con sus barbillones y después dándole vuelta con el hocico para alcanzar los gusanos, moluscos y larvas que se ocultan debajo.

El barbo enriquece además su dieta con huevos, crías y, alguna vez, con pequeños peces, sin excluir el alimento vegetal. Cuando el agua se enfría, deja de comer e hiberna en las partes más profundas del río.

Desde el punto de vista ecológico su valor reside en el hecho de que busca su alimento en el lecho principal del río, donde hay una corriente relativamente fuerte, mientras que otras especies que viven en el mismo ambiente se mantienen más bien en las orillas.

Reproducción del barbo

En la época de mayo a agosto, los cardúmenes de Barbos emigran a los tramos superiores para desovar. Las hembras ponen hasta 50.000 huevos. En los machos aparece la clásica erupción de desove. Las hembras crecen más rápidamente que los machos, y alcanzan un tamaño más grande.

Pesca del barbo

El barbo es un favorito de los pescadores de caña. No por su carne que es muy sosa y con muchas espinas, sino porque representa un verdadero desafío para un buen pescador ya que es un animal tremendamente luchador fuera del agua.

consejos pesca barbo

La hora ideal para pescarlo es hacia el atardecer o de noche o, en aguas cenagosas, después de las lluvias. Y la época del año ideal para hacerlo es del mes de abril hasta el mes de octubre.

¿Quieres saber más sobre peces?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado El barbo (barbus barbus). Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de peces o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here