Alimentación de las aves exóticas

Alimentación de las aves exóticasMuchas personas que tienen o quieren tener alguno de estos hermosos pájaros como mascota se preguntan cómo debe ser la alimentación de las aves exóticas. Pues bien, para resolver esta duda te traemos el siguiente artículo para resolver todas tus dudas. Así que sin más demora te explicamos qué comen las aves exóticas y cómo debes hacerlo.

Te recomendamos nuestro post sobre las características de las aves exóticas

Qué dar de comer a mi ave exótica

Como existen varios tipos diferentes de pájaros exóticos, es lógico que tengan dietas diferentes. Por ese motivo su alimentación debe distinta, adecuada a sus necesidades y a sus costumbres.

[amazon_link asins=’B075LQPBGD,B0002EOJYM,B000LXXX46,B001IUSVB6,B079VQXYZM’ template=’ProductCarousel’ store=’curiosfera-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f1d39ab9-52cd-11e8-9821-29d30947ad56′]

[amazon_link asins=’B0002EOJYM,B077TTQVMR,B0039ZBNFY,B001IUSVB6′ template=’ProductGrid’ store=’curiosfera-21′ marketplace=’ES’ link_id=’8d3ec85b-52cf-11e8-8a18-4b8fb8675701′]

Te proponemos a continuación una serie de dietas para aves exóticas en las que se indican para cada grupo de aves todos los tipos de alimentos, cuándo son necesarios y el modo como se preparan.

Naturalmente, sobra decir que no siempre podremos disponer de ellos, ya que sería imposible, pero las dietas son variadas y estaremos en situación de ofrecer a nuestras aves una amplia y diversa gama de productos alimenticios.

Tal vez te puede interesar qué comen los periquitos o qué comen las cacatúas.

Dieta 1 para aves exóticas

semillas para aves exoticas

Esta dieta está especialmente preparada para los pinzones exóticos, codornices, tórtolas, tejedores, botones de oro, corbatitas, escribanos, guiracás, mistos, serines, viudas y tomeguines.

Comida principal

Una mezcla comercial de alimento para aves exóticas. Se compone sobre todo de diversas clases de mijo, alpiste y un poco de negrillo. Podremos proporcionarles a las aves una mayor variedad con una mezcla para aves de bosque o semillas de hierbas silvestres.

A casi todas estas aves les gusta el panizo o mijo menor. Cuando se están aclimatando, se les debe dar continuamente, pero en pequeñas cantidades para que no se acostumbren a comer solo de él.

Frutas y comida verde

No todas las aves de este grupo aceptan las frutas. Prefieren trozos de manzana, pera, plátanos y uvas. Les gusta la zanahoria rallada si se mezcla con la comida de cría.

En invierno también tenemos a nuestra disposición rodajas de pepino, lechuga, endibia, escarola, mientras que pueden cogerse la pamplina, el diente de león, la sanguinaria mayor, la bolsa de pastor y la hierba cana, así como otras hierbas, en diferentes épocas del año que van desde primavera hasta otoño.

Comida de cría

Uno o dos días antes de la esperada eclosión de los polluelos se puede comenzar a dar la comida de cría para aves exóticas. Si empezamos a hacerlo antes, se corre el riesgo de que abandonen la puesta o los polluelos y empiecen de nuevo el cortejo.

La mayoría de las aves toman comida de cría y se les añade zanahoria rallada o yema de huevo duro. También puede incorporársele comida blanda con insectos. Sin embargo, muchas aves de este grupo consiguen criar a sus hijos sin alimento animal vivo.

aves amazon

Los gusanos de la harina que se les den han de ser muy pequeños o sin piel, es decir, blancos y blandos. También los toman hervidos y cortados, pero sus proteínas ya no tienen tanta calidad. Las ninfas frescas de hormigas las consumen casi siempre con voracidad, congeladas o secas, solamente si antes se han pasado por agua caliente.

Son también alimentos valiosos los enquitreidos, las larvas del moho del pan, cresas de moscas, sobre todo pinkis y larvas de Gallería, grillos e insectos semejantes, que aceptaría cualquiera de las aves más exigentes. En verano, les daremos pulgones, a menudo preferidos a cualquier otro insecto.

A todo esto le podemos añadir “plancton pratense”. Estos pequeños animales que se pueden desprender de las hierbas altas constituyen un valioso suplemento para la comida de cría de la especie más exigente.

Alimento germinado

Podríamos dedicar parte de la mezcla normal de semillas para hacerlas germinar cuando se están criando los polluelos. Sin alimentos germinados algunas especies no tienen crías grandes. A fin de disponer a diario de germinados, se debe poner la cantidad necesaria de semillas en un colador y colocarlo sobre un recipiente con agua.

Según la temperatura ambiente, las semillas permanecerán 24-48 horas en agua, renovándolas y enjuagándolas al mismo tiempo cada 12 horas. Después, las semillas germinadas se pondrán en una fuente vacía. Si antes de dárselas al ave están húmedas, lo mejor será colocarlas en un colador sobre una toalla.

Sustancias minerales y oligoelementos

Los pequeños granívoros necesitan a diario piedrecitas y conchas molidas para triturar el alimento y para que éste pueda ser absorbido por su cuerpo en el sistema digestivo. Se desmenuzan entre sí y liberan sustancias minerales y oligoelementos. Éstos son necesarios para la formación de los músculos, los huesos y las plumas.

La demanda es particularmente alta en los polluelos, en los jóvenes que están creciendo, en las hembras cuando llega la puesta y en todos durante la época de muda. En el caso de los polluelos lo mejor es añadirle a la comida de cría una buena mezcla alimentaria con cal.

Por lo demás, junto con las conchas desmenuzadas, se les puede poner un trozo de cal, un jibión o concha de sepia y un trozo de argamasa vieja. Con las conchas trituradas se pueden mezclar cáscaras de huevo cocido.

Agua para beber

Cada día tiene que cambiarse el agua para beber y para el baño; lo mejor es hervirla o haberla dejado reposar a fin de asegurarse de que no contiene ya nada de cloro. Cuando el agua comente es muy mala y contiene sustancias perjudiciales.

Es preferible utilizar agua filtrada o agua mineral sin ácido carbónico. También el agua del baño debe cambiarse a diario, y dos o tres veces al día cuando hace mucho calor. Las tórtolas y las codornices prefieren el baño de arena. Se Ies puede poner una cubeta, como por ejemplo las que usan los gatos para sus necesidades, con una capa de 10 cm de arena muy fina.

Dieta 2 para pájaros exóticos

las aves exóticas comen fruta

Esta dieta está diseñada especialmente para aves exóticas como los luganos, cardenales, serines, tomeguines y caniachuelos.

Comida principal

Hay mezclas para pardillos del Nuevo Mundo apropiadas para determinados serines y camachuclos, que sirven de suplemento alimenticio a los pinzones pintados y a los cardenales.

Contienen muchas semillas de diferentes especies, sobre todo negrillo y también cañamones, nabina, linaza, semillas de pino, abeto, cardo, aliso, perilla, lechuga y onagra, amapola, alpiste y mijo. Como el negrillo es muy apreciado por los pardillos del Nuevo Mundo, se colocará un comedero adicional con esta planta. A algunos camachuclos y cardenales se les puede dar granos descascarillados de avena, trigo, cebada, sorgo, trigo sarraceno o alforfón y girasol.

Frutas y comida verde

Casi todas las aves de este grupo consumen con agrado brotes y hojas tiernas de diente de león, pamplina, lechuga, escarola, endibia, espinaca y gramíneas jóvenes. A menudo aprecian también la bolsa de pastor, el llantén mayor, la hierba cana, la sanguinaria mayor o corregüela de los caminos, la cerraja, la acedera, la consuelda mayor y el armuelle silvestre.

A la mayoría de las aves de este grupo les gustan mucho también las yemas de los árboles, tanto planifolios como coníferas. Si en invierno ponemos ramitas de estos árboles en agua, pronto brotarán las yemas, frescas y jugosas.

Las frutas compradas serán consumidas por algunas aves e ignoradas por otras. Esto podemos comprobarlo. Lo que casi todos aceptan con gran placer son las bayas; junto a las del jardín como las fresas, las frambuesas, las zarzamoras, las grosellas y las grosellas espinosas, consumen también las bayas del enebro, el saúco, el serbal de cazadores, el agracejo, el espino de fuego, el mundillo, el espino amarillo y los arándanos.

Comida de cría

Se debe actuar igual que en la dieta 1.

Alimentos germinados

Como en la dieta 1 pero empleando las semillas apropiadas para estas aves.

Sustancias minerales y oligoelementos

Exactamente igual que como se procede en la dieta número 1.

Agua para beber y para el baño

Actuar igual que como se indica en la dieta 1.

Dieta 3

comida para aves de colores

Esta dieta para pájaros exóticos está especialmente indicada para ejemplares de mirlos, estorninos, minas, verdines, bulbules y resto de molívoros grandes.

Comida principal

Diversos fabricantes producen comida blanda integral para aves exóticas en grandes copos. Contiene, entre otros elementos, insectos desecados, como alísanos blancos, larvas de mosquito, moscas y ninfas de hormigas.

Otro componente básico de esta comida blanda son unos barquillos ricos en vitaminas y sustancias minerales. Prefieren tomarla con zumos de frutas, requesón desmatado o lluevo duro.

Además puede enriquecerse con plátano machacado y manzana o zanahoria rallada. A todo esto se le puede añadir pamplina, diente de león o perejil finamente picados.

La nueva comida integral para minás, que aparece en forma de perlas, granulos, etc., contiene todas las sustancias alimenticias necesarias. Si se humedecen un poco con zumo de frutas la consumirán satisfechos no sólo los minás, sino también casi todas las aves de este grupo.

Frutas

Casi todos los grandes molívoros comen frutas, algunos como un agradable suplemento para acompañar a los insectos que consumen. otros como comida principal.

Manzanas, peras, plátanos, naranjas, mandarinas, uvas, melocotones, nectarinas, ciruelas, fresas, grosellas espinosas, grosellas, frambuesas, zarzamoras, arándanos y bayas de saúco, dátiles, pasas, dátiles e higos secos son también buenos alimentos si están partidos según el tamaño del pico del ave y si no han sido azufrados, lo cual desgraciadamente no suele pasar con estos frutos secos.

Buenos alimentos suplementarios son también el arroz cocido o dados de pan blanco remojados en hidromiel.

Alimento animal

aves amazon
Junto a la comida blanda y las frutas son importantes también los animales vivos. Los gusanos de la harina o del escarabajo molinero sólo deben administrarse en pequeñas cantidades y con la piel quitada y blandos.

Lo mismo pasa con las ninfas de dicho escarabajo, pues de lo contrario podrían producir enfermedades en los grandes molívoros, sobre todo úlceras en las patas. Además de los gusanos de la harina, hay muchos animales a nuestra disposición.

Podemos citar los saltamontes, en especial las langostas migradoras de distinto tamaño, los grillos, las lombrices de tierra, los isópodos y las larvas de Gallería y de moscas.

Todos estos animales se crían y en general se pueden adquirir en grandes criaderos o en tiendas, e incluso nosotros mismos podemos criarlos.

Podemos sustituirlos por corazón de vaca cocido y cortado en tiras o dados, por carne picada y trocitos tiernos de pescado blanco cocido; algunos molívoros grandes consumen muy gustosamente estos sustitutos.

Sustancias minerales y oligoelementos

Al alimento diario se le añade una toma de un compuesto de cal. Junto a todos los minerales y oligoelementos necesarios, estos preparados contienen también una composición equilibrada de vitaminas.

De este modo queda garantizado un suministro suficiente. La digestión se ve favorecida si se añade de cuando en cuando tierra rica en humus. Parece que necesitan tierra sobre todo los estúrnidos, los cuales buscan el alimento en el suelo.

Agua para beber

Como en la dieta 1. En caso de que las aves no tomen calcio con la comida, se le puede añadir al agua algún preparado que lo sustituya.

Dieta 4

pienso para aves exóticas

Esta dieta está pensada para la alimentación de avs exóticas como los ruiseñores del Japón, mesías, zosteropos, timálidos, tángaras  y otros molívoros pequeños.

Comida principal

La mayoría consume como comida principal una comida blanda para aves delicadas que consta de pequeños insectos. Generalmente está enriquecida con miel o grasa, contiene además sustancias minerales y oligoelementos y, por lo tanto, está lista para comer.

Sin embargo, la mayoría de las aves aprecian pequeños suplementos como yema de huevo duro, plátano machacado o manzana rallada, de manera que tenga una consistencia desmenuzada y húmeda.

Frutas

Como en las dietas 2 y 3. No obstante, la finta no debe cortarse en trozos pequeños, sino que es mejor partirla por la mitad o en rodajas. Podemos engancharla en una rama o en una vara naranjas, mandarinas y peras jugosas partidas por la mitad. Las aves chupan el zumo. Las rodajas de plátano y de melón pueden colocarse en un plato.

Alimento animal

aves amazon
Sobresalen los gusanos de la harina muy pequeños o sin piel, ninfas del escarabajo molinero, larvas del moho del pan, grillos pequeños y saltamontes, cresas blandas de moscas, como por ejemplo pinkis, así como ninfas vivas de hormigas (las de hormigas de prado, Tétramirum caespitum).

Todos ellos son muy adecuados también para criar a los pollos. Consumen también enquitreidos, larvas de mosquito y cladóceros, los últimos de los cuales deben ponerse en platos con agua para 1 que no mueran y se sequen.

Los pulgones y el “plancton pratense”, que se compone de arañas e insectos pequeños de todas clases, son un alimento muy conocido por casi todos los pequeños molívoros.

Para que estos insectos y arañas no se nos esparzan por toda la casa y sean aprovechados por las aves, hay cristales y gasas de perlón más apropiadas para vitrinas y pajareras que para jaulas normales. Otra posibilidad es poner el plancton en un recipiente de cristal con tapa de rosca o provista de un orificio de 1 a 1/2 cm.

A través de este orificio se introduce en dicho recipiente una rama del grosor de un lápiz. Los animales capturados saldrán de su prisión subiendo por la rama y allí, a la salida, los esperarán a menudo las aves. El corazón de vaca cocido y queso duro suave, ambos rallados, pueden sustituir a los alimentos citados.

Comida en grano

Algunos molívoros pequeños consumen a veces o habitualmente grano en pequeñas cantidades. Puede ser mijo y alpiste, y también semillas oleaginosas como el negrillo y diversas semillas silvestres (dieta 2). Muchos molívoros en especial se alimentan de amapola, pues, como ya se sabe, favorece la digestión.

Sustancias minerales y oligoelementos

Como se indica en la dieta 3 y en el apartado “Comida principal” de dicha dieta.

Agua para beber

Igual que en la dieta 1. Como a muchos molívoros pequeños les gusta el néctar, se pueden colgar tubos con hidromiel o los aparatos especiales para colibríes, como se explica en la dieta 5.

Dado que muchos molívoros pequeños no se bañan ni en una bañera ni en mi plato pequeño, sino que prefieren deslizarse a través del follaje húmedo, podemos darles la oportunidad de hacerlo colocando una planta en la pajarera. Con un pulverizador para plantas las aves reciben una ducha de agua tibia directamente e, indirectamente, al rociar las plantas.

Dieta 5

comprar comida para pájaros

Esta dieta se ha concebido pensando en la alimentación de colibríes y nectarínidos.

Comida principal

Actualmente diversos fabricantes de comida para pájaros ponen a nuestra disposición alimento en forma de polvo, como por ejemplo, Bionéctar o Néctar-Plus. En estos productos no sólo hay glucosa y fructosa en la proporción adecuada, sino también proteínas, sustancias minerales y vitaminas.

La mezclamos con agua tibia y llenamos el tubito de cristal para beber. Estos tubitos deberían ser de cristal oscuro para que las vitaminas no se oxiden con tanta rapidez.

A fin de que las aves encuentren fácilmente el orificio de salida del tubo, pintaremos la zona de rojo, ya que colibríes y nectarínidos visitan sobre todo las flores de este color.

Las soluciones nutritivas que componen estos productos se conservan todo el día. No puede decirse lo mismo de las soluciones mixtas caseras ni del hidromiel, ya que a menudo empiezan a agriarse pasadas unas pocas horas, sobre todo durante los cálidos días de verano.

Así como los nectarínidos tienen que llegar a la boca del tubo desde una rama, los colibríes prescinden de ella. La mayoría de los colibríes y néctaríludos son agresivos y exigen un comedero para ellos solos. Por eso, si viven en grupos, en que colgar varios tubitos lo más alejados posible entre ellos y no a la vista, sino ocultos entre las plantas.

Alimento animal

Con la elevada proporción de proteínas que contiene la solución nutritiva ni los colibríes ni los nectarínidos necesitan tanto alimento animal como si vivieran en libertad.

Sin embargo, para que se mantengan saludables, es preciso proporcionarles a diario moscas del vinagre. Los colibríes las consumen con mucho gusto, aunque los nectarínidos prefieren las arañas. Cuando crían necesitan un centenar diario de arañas, lo cual no es fácil de conseguir.

Sin embargo, nosotros podemos criar muy fácilmente moscas del vinagre (Drosophila) en cualquier época del año y a 22- 24 °C. Si la temperatura supera los 25 °C, las hembras no ponen huevos.

Las moscas ya no tienen que ser alimentadas con frutas u otras sustancias en descomposición, que despiden un olor desagradable, sino que se mantienen en un concentrado de azúcar, que puede prepararse fácilmente con agua templada.

Según la especie de mosca, transcurrirán 15-30 días de una generación de moscas a otra. Como cada hembra pone 300 huevos, podremos proporcionar alimento vivo a muchas aves aunque sólo dispongamos de unas cuantas moscas.

Agua para beber

Colibríes y nectarínidos prefieren agua limpia y fresca en platos para bañarse, como por ejemplo, los que se colocan bajo las macetas. Dichos platos deben controlarse sobre todo si los tenemos en un lugar elevado.

¿Quieres saber más sobre aves exóticas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este artículo titulado cómo se clasifican las aves exóticas. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂