Aves exóticas

aves exoticasExisten muchas personas que les gustan las aves exóticas y querrían tener información más exacta sobre ellas. Por ese motivo aquí vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre estos pájaros con plumas de bonitos colores: qué y cuáles son, las diferentes especies, sus características, comportamiento, hábitat, dónde viven, qué comen y cómo se reproducen.

Además si tienes o te estás planteando comprar un ave exótica u ornamental, en CurioSfera.com te respondemos a las siguientes peguntas: ¿Qué tipo de jaula debo proporcionarles? ¿Qué comida necesitan? ¿Dónde comprar? ¿Tener una sola, una pareja o un pequeño grupo? ¿Qué tipo de pájaro es el adecuado para mi? ¿Qué enfermedades tienen? ¿Cómo le puedo enseñar cosas?

Tipos de aves exóticas

especies de aves exóticasExisten cientos de especies de aves exóticas en todo el mundo. A continuación te mostramos las principales y más bonitas. Puedes hacer click en la imagen o en el nombre del ave exótica para obtener una amplia información sobre ellas:

cacatúa caracteríticas cotorra características guacamayo característicasperiquitos características agapornis características loro caracteríticas  tucán características colibrí características características canarioeufemia características pato características paloma características gallina características faisán características oca características pavo real características gorrión características buho características codorniz características cuervo características

¿Qué es un ave exótica?

cuáles son las aves exóticas

Por definición de las aves exóticas se entiende que son todas aquellas que no se encuentran de manera autóctona en un lugar. Es decir, han sido trasladadas o son originarias de un país o zona que no es en el que se encuentra actualmente.

Por ejemplo, si vives en la ciudad de Barcelona y tienes una cacatúa (que son originarias de Australia y algunas islas de Nueva Guinea), sería un pájaro que ha sido trasladado o transportado fuera de su hábitat natural. Aunque haya nacido y sido criada en tu país, alguno de sus progenitores fue un ave importada.

Pero comúnmente, en la actualidad, se denomina ave exótica principalmente a aquellos pájaros de mayor o menor tamaño que provienen y tienen su hábitat natural en zonas tropicales y subtropicales, como las selvas de África y América, y también del sur de Asia y Australia.

Pero para saber qué son las aves exóticas, cabe destacar que dentro de este gran grupo ornitológico se puede dividir en dos subgrupos más pequeños: las aves de compañía y las aves ornamentales. Vamos a verlas con más detalle:

Aves exóticas o tropicales de compañía

aves exóticas de compañíaSe incluyen aquellas aves dotadas de un rico colorido con las que se puede interactuar en mayor o menor medida. Esto es, se les puede amaestrar, se les puede enseñar a hablar, a silbar, a que realicen trucos, etc.

Estamos hablando de animales como la cacatúas, los loros y guacamayos, agapornis y cotorras, los periquitos, los canarios, el tucán y las eufemias.

Se puede caer en el error de pensar que debido a que su plumaje, la mayoría de las veces constituye un verdadero adorno, y por tanto sean pájaros ornamentales. Pero estas aves se consideran más bien animales de compañía o aves domésticas como el gato o el perro.

De hecho, hay quién la tienen más tiempo sueltas por su casa, fuera de la jaula, siendo un componente más de la familia e interactuando con todos sus componentes y mascotas. Algo muy difícil de hacer con el siguiente grupo:

Aves exóticas ornamentales

aves ornamentales exóticcasEn sentido estricto, las aves ornamentales son aquellas especies que se tienen en casa como adorno o motivo decorativo. Básicamente, la denominación proviene del hecho de que, normalmente, buscan un contacto menos estrecho con su cuidador y para nosotros están allí ante todo como un adorno.

Probablemente las hemos comprado porque son bonitas. Pero poco a poco nos daremos cuenta de que tienen mucho más que ofrecer. Con sus diversas formas de comportamiento y su llamativa vida social nos atraeran a su esfera.

Con ellos no tenemos en absoluto la necesidad de “atraerlos” hacia nosotros, de “domesticarlos”. Nuestro papel ante ellos es el de espectadores totalmente satisfechos que no desean interferir en modo alguno en su vida familiar.

Aves ornamentales por excelencia son los esporófilos o corbatitas, los pinzones exóticos, los tejedores, las tángaras, las palomas y los timálidos. En general pueden tenerse en grupos grandes o pequeños, mientras que muchos cardenales, escribanos, luganos, chamarines o serines, codornices, tórtolas y los grandes molívoros prefieren vivir en parejas.

Algunas de las aves mencionadas en último lugar a menudo establecen de manera espontánea una estrecha relación con su cuidador. Este es el caso especialmente del miná y de otros estorninos grandes, que son de por sí aves de colores muy curiosas, inteligentes y dotadas para la mímica.

Podríamos tener a uno de ellos solo y también a algunos molívoros y gozar de su compañía. Sin embargo, son más felices con un compañero de su especie. Por lo tanto, consideremos a todos estos pájaritos de acuerdo con su naturaleza y mirémoslas como valiosas aves exóticas.

Clasificación de las aves exóticas

En el siguiente apartado te vamos a explicar con todo detalle los principales grupos de aves exóticas que existen. Como sucede con otros animales, encontraremos grandes grupos, familias u órdenes de aves tropicales más numerosos que otros. Todos ellos con rasgos y características similares. Vamos a ver los principales:

Psittaciformes

aves PsittaciformesEl orden de aves psitaciformes está formado por 87 géneros y 375 especies. En él se incluyen, por ejemplo, los guacamayos, pericos, loros, cacatúas, cotorras, periquitos y lories.

Todos ellos se caracterizan por tener colores muy intensos y vistosos. Habitan en áreas tropicales y subtropicales del Viejo y el Nuevo mundo: América del sur, en las regiones orientales de Australia, y en menor medida en África y en Asia meridional.

Este es uno de los órdenes más numerosos de pájaros tropicales que existe. Debe su nombre (Psittaciformes) al nombre en griego que recibe el loro (Psittakos).

Tienen en común que cuentan en sus garras prensiles con dos dedos que miran hacia delante (el segundo y el tercero) y otros dos hacia atrás (el primero y el cuarto). También disponen de un robusto pico curvado.

Las aves exóticas del orden psitaciformes también se caracterizan por ser las que tienen el cerebro más grande. Pueden recordar decenas de palabras y frases que aprenden incluso, a relacionar con algunas situaciones.

Galliformes

pájaros exóticos galliformesEste orden está compuesto de por 284 especies como los pollos, gallinas, pavos, codornices, pintadas, chachalacas y faisanes; también conocidas todas ellas como aves gallináceas. Históricamente, debe su nombre a como se llama al gallo en latín (gailus).

Enntre las aves Galliformes, podemos encontrar a la perdiz de California (Lophortyx californica) o la codorniz pintada china (Coturmix chinensis). También a los faisanes y a los pavos reales. Todas ellas pertenecientes a la familia de los Fasiánidos (Phasianidae).

La principal característica que tienen en común es un pico corto y fuerte, además de disponer de unas patas desnudas con las que pueden rascar en el suelo. Las Gallináceas más grandes del mundo son el el urogallo (Tetrao urogallus) y el pavo salvaje de América central (Meleagris gaillopavo). La de menor tamaños es codorniz china (Coturnix chinensis).

Todos los integrantes de este grupo se caracterizan por no ser grandes voladoras. Básicamente solo pueden realizar torpes y cortos vuelos o planeos. Además de desplazarse principalmente con sus patas, les gusta más permanecer en el suelo que en grandes alturas.

Por norma general, en casi todas las especies es el macho el que dispone de una mayor variedad de colores que la hembra. Del mismo modo, cuentan con espolón en la pata que está orientado hacia atrás.

Columbiformes

aves exóticas columbiformes

Las aves columbiformes son una orden que incluye 334 especies (incluidas 12 que ya están extintas). Podemos encontrar en él a las palomas (salvajes y domésticas), tórtolas y similares. Deben su nombre al nombre en latín de la paloma (Columba).

Las Columbiformes suelen ser pájaros de un tamaño mediano. Su pico no es excesivamente grande, ligeramente curvado, blando en la base y cuenta con los orificios nasales en la cera. El cuerpo es corto pero fuerte (principalmente el pecho), y tienen la cabeza pequeña.

Sus dedos son bastante largos y las garras son cortas. Estas aves no cuentan con plumón y el dimorfismo sexual no está desarrollado (diferencias físicas entre hembra y macho). Son muy buenos voladores y tremendamente resistentes.

Por norma general, gran parte de las especies de palomas hacen sus nidos en pequeñas colonias. Siempre se la puede ver volando formando bandadas. Su alimentación se basa básicamente en granos, hierbas y frutas.

Piciformes

caracterisiticas aves exóticas piciformesEl orden de las aves piciformes está formado por siete familias, 67 géneros y 339 espécies. Entre todas ellas podemos encontrar al tucán (Ramphastidae) o al pájaro carpintero (Picidae) o a los indicadores (Indicatoridae)

Las aves de este orden son sindáctilos, es decir, cuentan en sus patas con dos dedos orientados hacia adelante y dos orientados hacia atrás.

Las Piciformes anidan en los huecos de los árboles o en madrigueras; sus huevos son de un blanco puro y uniformemente redondos. Los jóvenes nacen totalmente desnudos, sin plumón, del que también los adultos se encuentran desprovistos.

Desde el punto de vista de popularidad, los más llamativos son los tucanes que cuentan  con un pico enorme y muy coloreado. Este color varía en función de la especie y de la edad del animal.

Troquiliformes

aves exoticas troquiliformes (Trochilinae)El orden de las aves troquiliformes (Trochilinae) está formado por solo una familia: la de los colibríes (Troquílidos-Trochilidae). Los Troquílidos se diferencian de otras aves  por la estructura peculiar de sus alas y de los huesos.

Los colibríes cuentan con bellos colores brillantes y tornasolados. Pero la coloración no es gracias al tono de sus plumas, se debe a un fenómeno de interferencia. En realidad, las plumas del colibrí son negras pero tienen una capa de células prismáticas descomponen y reflejan la luz.

Los huesos del dorso son muy cortos, los del brazo largos y los del antebrazo todavía más largos. Los colibríes más pequeños son el colibrí abejorro (Chaetocercus bombus) y el colibrí zunzunito (Mellisuga helenae)  solo pesan 1,9 gramos. El más grande es el colibrí o picaflor gigante (Patagona gigas) que alcanza el tamaño de una golondrina.

Pero lo realmente sorprendente del picaflor es su vuelo. Puede permanecer estáticos en el aire aspirando el néctar de las flores, moviendo sus alas hasta de 200 veces por segundo. Esto hace que para el ojo humano sean casi inapreciables.

Passeriformes

aves exóticas passeiformesPor último y no por ello menos importante, tenemos el orden de las aves paseriformes. Es el conjunto más numeroso de todas las aves con más de 5.700 especies identificadas (casi la mitad de todas las del mundo).

Forman parte de él muchas familias de aves, como los Estríldidos (Estrildidae), Timálidos (Timaliidae), Túrdidos (Tundidae), Ploceidos (Ploceidae), Fringílidos (Fringillidae), Tráupidos (Thraupidae) y Estúrnidos (Stumidae).

Por ejemplo, encontramos aves canoras de colores vistosos como el canario, pinzón, jilguero, oropéndola o la abubilla. Este orden debe su nombre gracias al nombre latino del gorrión (Passer).

Entre otras características, tienen en común que en sus pies cuentan con un dedo hacia atrás (el primero) y tres están dirigidos hacia adelante (segundo, tercero y cuarto).

Gran parte de ellas son muy buenas voladoras, siendo muy numeroso el número de especies que emigran en invierno buscando alimento y zonas en las que disfrutar de un clima más favorable.

Todos estos pájaros tienen una vista excelente, por este motivo son muy efciente a la hora de conseguir alimento. Las aves paseriformes son nidícolas, o lo que es lo mismo, los progenitores alimentan a los polluelos llevando la comida al pico.

A continuación veamos con algo más de detalle algunos grupos de pájaros exóticos:

Corbatitas, escribanos, tomeguines, cardenales

cuántas especies de aves exóticas existenCorbatitas, los escribanos, los tomeguines, los cardenales, etc., todos ellos proceden de América del Sur, Central y del Norte. Son muy polimorfos y sustituyen a los pinzones exóticos y a los verdaderos pinzones, que no se dan en el Nuevo Mundo.

Son precisamente los corbatitas los que ocupan aquí el lugar de los pinzones exóticos. Consumen también sobre todo semillas de gramíneas junto con comida verde y, para criar a los jóvenes polluelos, alimento de origen animal.

Por lo demás, la forma del nido no es esférica, sino de plato o escudillada. De las aves descritas, sólo el tomeguín del pinar construye un nido esférico como los pinzones exóticos.

También es casi idéntico el tipo de alimentación. De las otras aves de este grupo, el misto y el botón de oro (del género Sicalis) consumen principalmente semillas farináceas como el mijo y el alpiste. Los escribanos, los cardenales y el picogordo azul prefieren, en cambio, más alimento mixto, en el que incluso predominan las semillas oleaginosas.

Es posible mantener a todas estas especies en grandes jaulas, aunque las pajareras de interior y las de jardín resultan mucho más apropiadas. En el caso de las pajareras de jardín, hay que disponer de un refugio, ya que todas las especies precisan de un invierno cálido, o al menos sin heladas, y deben estar protegidas de tempestades y granizadas.

Cantádmelos, verderones, lúganos, serines

Los camachuelos, verderones, serines o chamarines, etc. pertenecen todos a la familia de los carduélidos (Carduelidae). Por su tamaño se distinguen entre sí menos que los miembros de otras familias.

Presentan un colorido de sencillo a esplendido y proceden de todas las partes del mundo a excepción de Australia. Sus formas de vida son semejantes, aunque vivan en hábitats muy diferentes.

Así, algunos proceden de desiertos arenosos o rocosos, sin árboles ni arbustos, con escasa comida, mientras que otros disfrutan de densos bosques. La mayoría de los carduélidos viven, sin embargo, en terrenos arbolados, tipo parques, en donde encuentran comida y lugares donde anidar.

Pueden ser jardines y márgenes de campos, pero también prados alpinos con coníferas dispersas o sabanas con arbustos espinosos. Muchos se aíslan cuando incuban, sin embargo otros construyen su nido, escudillado y artístico en general, en árboles y arbustos cercanos unos de otros.

Pasada la época de cría son a menudo sociales y se juntan formando grandes o a veces pequeñas bandadas. La mayoría de las especies prefieren semillas oleaginosas de diversas clases, así como semillas de hierba silvestres. Sin embargo, sobre todo los serines prefieren semillas de gramíneas, entre ellas el alpiste y el mijo.

Pinzones exóticos

Las aproximadamente 130 especies de pinzones exóticos son originarias del sur de Asia, Australia, Nueva Guinea y de los archipiélagos del Pacífico austral. Sus hábitats son sobre todo las sabanas y las estepas con gramíneas y afines, pero también los matorrales junto a los márgenes de los bosques, las riberas y los campos cultivados. Sólo unas pocas especies viven en bosques.

Semillas de gramíneas y afines y comida verde tierna constituyen su principal alimento. No sienten ningún interés por los frutos. Muchas especies necesitan insectos para criar a su descendencia y algunas incluso viven predominantemente de ellos.

Construyen el nido, esférico, piriforme o aplanado según la especie, en el suelo o hasta unos cuantos metros por encima de él en arbustos o árboles. Algunos crían incluso en agujeros de árboles.

Fuera de la época de cría, la mayoría son sociales, y algunos anidan también en colonias. Muchos pinzones exóticos son aves ideales para jaulas o pajareras. Como a menudo se crían aquí, no es necesaria la aclimatación, que resulta un poco delicada para los que han sido capturados.

Generalmente, estos pinzones son fáciles de alimentar, y un cierto número de especies se crían con relativa facilidad. Por lo demás son amigables, sociables y casi siempre emiten bonitos gorjeos y silbidos.

Tejedores, viudas y gorriones colorados

Estas aves constituyen una familia formada por 157 especies. Las viudas son todas nativas de África, al igual que la mayoría de los tejedores y gorriones. Los restantes tejedores viven en el sur de Asia y algunos gorriones también habitan en el Himalaya y el este de Asía; además tenemos gorriones también en Europa, siendo una especie cosmopolita.

Todas son aves muy interesantes. Los tejedores son famosos por sus sorprendentes nidos, que están formados por cañas de gramíneas y afines, hojas de palmeras y otros materiales que son a la vez ligeros y resistentes.

Con frecuencia son tejidos según el principio de la trama y la urdimbre y a menudo penden sólo de filamentos “sedosos”. Algunos presentan un largo tubo o galería de entrada y muchos nidos tienen incluso dos entradas. Las viudas son alegres parásitos, que colocan un huevo en el nido de determinados pinzones exóticos.

Los polluelos de las viudas están tan adaptados a los de los pinzones exóticos que no pueden distinguirse de los progenitores de éstos. Los gorriones dorados son aves inteligentes y adaptables que, a diferencia de los tejedores, construyen nidos marcadamente desaliñados.

Tángaras

A la familia de las tángaras o tangarás pertenecen 242 especies de tángaras, eufonías, pitpits y reinetas o certiolas. El tamaño oscila entre los 9 cm (como el chochín) y los 16 cm (como el mirlo común).

Parece como si la mayoría quisiera rivalizar en riqueza de colorido. Menos 4 especies, que viven en Norteamérica (una cría incluso en el sur del Canadá), todas las tángaras son originarias de América central y meridional, esto es, de zonas tropicales y subtropicales.

Allí el hábitat preferido de la mayoría son los márgenes de los bosques, donde se encuentran árboles y arbustos con flores y faltos. Algunas tángaras viven en lo alto de las copas de árboles de los bosques tropicales.

Otras se encuentran en terrenos semiabiertos, como, por ejemplo, orillas de ríos, jardines y parques. Ciertas tángaras suelen habitar tierras bajas y depresiones, mientras que otras prefieren las zonas montañosas o incluso las altas montañas, hasta los 3.600 m de altitud.

Las tángaras son huéspedes interesantes y agradecidos que, una vez aclimatadas, son vivarachas y resistentes. Su magnífico colorido resalta en una gran pajarera de interior provista de plantas o en una pajarera de jardín. Son muy exigentes en cuanto a la alimentación.

Colibríes y nectarínidos

Colibríes o picaflores y nectarínidos o suimangas presentan una serie de rasgos comunes de las aves apodiformes. Los miembros de ambas familias son pequeños, generalmente con un colorido rico y tornasolado, visitan diferentes flores, de cuyo néctar se alimentan, así como de pequeños insectos y arañas.

Estas aves presentan picos con una longitud y un grado de curvatura que se adapta a determinadas flores, a las que polinizan a cambio, por así decirlo, del néctar de ellas.

La principal diferencia entre colibríes y nectarínidos se observa en la manera de tomar el alimento y en el diferente modo de volar. Mientras que los nectarínidos se posan en un tallo o en una rama cercana para tomar el néctar de la flor, los colibríes revolotean sin cesar. Parece como si volaran en todas direcciones e incluso hada atrás.

Su manera de volar es inigualable. No es fácil cuidar colibríes ni nectarínidos. Hay que proporcionarles una o dos veces al día néctar fresco, que afortunadamente puede obtenerse ya preparado. Más difícil es conseguirles la radón normal de moscas del vinagre (Drosophila). La mayoría son pendencieros.

Timálidos y otros molívoros pequeños

Los timálidos (Timalidae) y otras aves de este grupo tienen en común el ser todos pequeños molívoros, es decir, consumidores de comida blanda. Pertenecen a familias muy diferentes, pero consumen en general el mismo tipo de comida.

Así como la mayoría comen tanto alimento animal como frutos, otros, sin embargo, están muy especializados. Esto se indica en la descripción de cada especie. Como a menudo es imposible hallar los alimentos preferidos se deben buscar otros. Casi todos los molívoros pequeños son desde el principio muy confiados.

Esto se debe principalmente a que no son aves de terrenos abiertos que forman bandadas y alzan el vuelo ante cualquier movimiento sospechoso o ante cualquier ruido alarmante. Toda alarma lanzada por un congénere instantáneamente “se extiende por el aire”.

La “respuesta” de los pequeños molívoros es siempre la misma: desaparecen en el matorral, el sotobosque o entre la densa cubierta de las hierbas y esperan allí a que pase el peligro. Esto hace que no sean presa del pánico y que actúen muy sensatamente cuando se aclimatan o se sobresaltan ante nuestra presencia

Verdines, estorninos y otros molívoros grandes

Los molívoros grandes son miembros de diversas familias. Aquí están representados por algunas de las especies más bellas y más conocidas. Son fáciles de aclimatar, mantener y alimentar y suelen ser aves muy robustas.

Con el miná nos hallamos ante la mejor ave parlante, que, desde este punto de vista, puede competir hasta con el papagayo gris. Con el mirlo Dajal, el zorzal cabecinegro, los verdines y la tarabilla petirroja pileiblanca conoceremos a algunas de las mejores aves canoras del mundo.

Tordos gárrulos, avocetas y bulbules son “payasos” vivarachos que pueden divertimos mucho y acabar domesticándose por completo. Además de su bello canto, emiten sonidos parloteantes y chirriantes. Los estorninos metálicos nos muestran su espléndido plumaje, que brilla con todo tipo de colores metálicos.

En cambio, el estornino cinéreo y el estornino de las pagodas tienen un color más sencillo. En ellos sobresale un divertido espíritu juguetón y una cierta picardía. Al igual que los estorninos, con un tratamiento adecuado, todos los grandes molívoros establecen pronto una relación personal con su cuidador. Algunos llegan a domesticarse por completo y le dan la bienvenida a éste con alegría en cuanto se les aproxima.

Codornices

Las codornices no constituyen un grupo homogéneo dentro del orden de las gallináceas. Se dividen en codornices verdaderas del Viejo Mundo y codornices de pico dentado del Nuevo Mundo.

Estas últimas poseen un pico corto y potente, con la parte inferior ligeramente dentada, de ahí el nombre que reciben. Pernoctan en los árboles por la noche, lo cual no pasa con las codornices del Viejo Mundo. Por lo demás sus hábitos son los mismos.

Viven en terrenos abiertos provistos de matas altas que les proporcionan suficiente protección. Aunque los dos grupos de codornices viven en pareja y forman territorios durante la época de cría, las codornices del Nuevo Mundo se agrupan después en bandadas. En cambio, las codornices verdaderas viven en pareja o en grandes grupos familiares.

Pequeñas especies como la codorniz china enana pueden tenerse en una jaula grande o en una pajarera interior. Para las otras codornices lo ideal es una espaciosa pajarera, de jardín con un refugio adosado.

Por lo general, sor amistosas con las demás aves, menos con las gallináceas de su especie. Su costumbre de volar sobre los árboles o su alarmante vuelo alto pueden provocar el pánico en las aves que habita con ellas.

Tórtolas

tórtolas exóticas
La espectacular tórtola “apuñalada”

Las tórtolas, que pueden tenerse junto con otras aves exóticas, proceden de todas las partes de la Tierra. Pueden mencionarse tanto la tórtola enana o la tórtola de tierra así como otras especies procedentes de Sudamérica y centroamérica.

Su colorido es bastante sencillo y son muy asustadizas. La cría se consigue generalmente sólo si disponen para ellas de una pajarera de jardín tranquila. De las tórtolas procedentes de África las preferidas para tener en grupo son principalmente la tórtola especulada y la tórtola del Senegal.

También de allí proceden toda una serie de especies, que, o bien tienen un colorido demasiado modesto, o bien son demasiado exigentes en cuanto a la alimentación como para criarlas nosotros.

Nuevamente los aficionados a las aves exóticas prestan gran atención a la tórtola estriada y a sus parientes del sur de Asia y Australia. Son bonitas y amistosas y pueden criarse bien en compañía de otras aves. No tiene rival aquí la tórtola diamante, que está satisfecha casi con cualquier alojamiento.

Dónde viven las aves exóticas

dónde viven los pájaros tropicalesEl hábitat natural de las aves exóticas se encuentra, princialmente, en los países que cuentan con climas y selvas tropicales son los que más especies aportan a las aves exóticas del mundo. Por ejemplo en América del sur, desde el norte de Argentina hasta el sur de México, podemos encontrar pájaros tropicales de bonitos colores en gran cantidad.

Del mismo modo sucede en Australia (principalmente en el este y las islas cercanas), áreas del sudeste asiático y en los países de la zona central del continente africano.

A continuación te indicamos algunos ejemplos de pájaros exóticos y el país donde se encuentra su hábitat natural autóctono:

Pero no todas las aves son exclusivas de una sola nación, normalmente se reparte por varias, ya que no entienden de fronteras. Un ejemplo de ello es el quetzal, que habita las selvas de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, país en el que también podemos encontrar varias especies de tucán y casi cuarenta especies de colibríes.

Tampoco podemos olvidarnos de Brasil, que cuenta con la inmensa selva del Amazonas, en el que habitan una enorme cantidad de estos animales que también lo hacen en ciertas islas del Caribe y en América Central.

¿Cuánto viven las aves exóticas?

Cuánto vive un ave exótica en libertad

Si te estás preguntando cuántos años puede vivir un ave exótica, hay que hacer una gran separación entre las que viven en liberad y de las que lo hacen en cautividad y cuidadas por el hombre, ya que la diferencia de esperanza de vida media es notable. Veamos con detalle ambos casos

Cuánto vive un ave exótica en libertad

La mayoría de especies de pájaros exóticos de los que tratamos en este post tienen un tamaño entre grande y mediano. En libertad o en estado salvaje, la mayoría tienen una esperanza de vida de uno a cinco años (aunque los hay que viven más como los guacamayos). Esto se debe sobre todo a los numerosos peligros a los que están expuestas.

Los depredadores de las aves exóticas son muchos, y estas últimas, constituyen la presa de muchos mamíferos y de aves rapaces. Lagartos y serpientes las persiguen y las cazan generalmente con la puesta o con los polluelos en el nido.

Tampoco hay que infravalorar las enfermedades que pueden contraer por los parásitos, como las bacterias, virus, hongos y gusanos, además de ácaros, garrapatas y malófagos.

A las aves no les resulta nada fácil librarse de ellos. Principalmente las hembras tienen que soportarlos cuando incuban. Las intensas lluvias, que en las zonas tropicales y subtropicales pueden ser mucho más violentas que más al norte, reducen sus poblaciones.

La climatología también tienen un efecto desastroso las épocas de sequía. La falta de alimento provoca la muerte por inanición de las aves y aún más la sed, cuando se secan las ultimas charcas. La lucha por la existencia es dura.

La mayoría de los peligros citados se los podemos ahorrar a las aves de nuestras jaulas y pajareras sí les dedicamos una atención y un cuidado constantes. Por lo tanto, las aves lo tienen todo con nosotros, excepto la libertad.

En esto se basa la crítica de los que se oponen a tener aves en cautividad. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que las aves en la Naturaleza no son tan libres como nos parecen a primera vista.

Sus vuelos suelen limitarse a buscar alimento, defender su territorio y huir de los enemigos y de la falta de comida. Sólo una pequeña proporción de vuelos se hacen por el puro placer de volar o por el deseo de moverse.

Esto pasa también en nuestras pajareras, que procuramos que sean lo más espaciosas posible para facilitar el vuelo de nuestros huéspedes. Con asombro siempre renovado comprobamos cuán larga puede ser la vida de nuestra ave exótica.

Cuánto vive un ave exótica en cautividad

En cautividad, las cacatúas viven hasta los 25 años, los guacamayos tienen una esperanza de vida media de 50 años. En cambio los agapornis o inseparables pueden durar 15 años. A menudo se ha informado sobre minás de edades comprendidas entre 15 y 20 años, en las que gozan de un estado de salud óptimo.

Casi todos los granívoros y los molívoros pequeños alcanzan los 6-10 años. Hasta ese límite de edad son fértiles y casi siempre crían bien. Algunos son considerablemente más viejos. Así han llegado a tener 13 años los diamantes moteados de Australia y las amadinas colirrojas, 15 los azulilos bengalíes y con bastante frecuencia 12-18 los pardillos de Mozambique.

Estos últimos parecen ser bastante longevos, pues en varias ocasiones se ha informado sobre ejemplares de más de 20 años y de uno de 24. También han llegado a esta edad los zosteropos orientales, y los zorzales cabecinegros hasta 12-15 años, de 26 como máximo.

Podrían seguir citándose más ejemplos. Estos muestran que las aves tienen una esperanza de vida muy elevada y que no mueren prematuramente a causa de las enfermedades o los depredadores, lo cual pasa frecuentemente en la Naturaleza.

Las aves exóticas ancianas cuidadas por nosotros en general se muestran sorprendentemente activas y despiertas. A veces sus ojos se empañan: se trata de una alteración de la córnea semejante a las cataratas en el hombre. Entonces no ven lo suficiente como para encontrar los comederos y los bebederos y tampoco para llegar a los posaderos.

Cuando a las aves viejas les llega su hora, suelen pasarse un día o incluso más en el suelo de la jaula muy tranquilas, esperando la muerte. No experimentan casi nunca dolores ni mueren con parálisis o convulsiones. Sí se presentase esta situación, las podemos llevar al veterinario para que las narcotice.

¿Qué comen las aves exóticas?

aves exóticas alimentación

En estado salvaje, las aves exóticas disponen de una comida rica y variada. Los granívoros se alimentan de semillas de diversas especies, tanto semimaduras como acabadas de madurar.

Son tan ricas en vitaminas y tan digeribles las semillas blandas de las gramíneas y otras hierbas, que no sólo sirven de alimento a algunas especies, sino también para criar a los polluelos.

Otros granívoros cazan insectos y sus larvas para alimentar a sus hijos y también como comida suplementaria para ellos mismos. Insectos, arañas, caracoles, gusanos y diversos animales pequeños constituyen la principal fuente de alimentación de muchos molívoros.

Otras especies prefieren las verduras y los frutos. La mayoría son omnívoros y consumen tanto plantas como animales. Hay además otras sustancias alimenticias consumidas por las aves que con frecuencia ignoramos por completo. Son, entre otras, brotes jóvenes, yemas, flores, polen, néctar y otros jugos vegetales.

Como propietarios no podemos ofrecerles a las aves ni siquiera aproximadamente lo que les ofrece la Naturaleza en cuanto a alimentos. Las mezclas de semillas que preparamos para ellos están compuestas de semillas duras, ya maduras, que, al haber estado almacenadas, han perdido valor nutritivo y vitaminas.

En estado silvestre, consumen estos alimentos en épocas de sequía, cuando no hay nada recién maduro a su alcance. En la medida en que las semillas son toda vía viables, podremos obtener plantas germinadas, cuyo valor nutritivo se aproxima al de las semillas que acaban de madurar.

Un valor especial tienen las semillas de gramíneas y de otras hierbas silvestres. Desde principios de primavera hasta finales de otoño podremos llevarles a nuestras aves semillas que estén madurando. Asimismo, podemos añadir a las semillas hierba verde y jugosa. En las dietas siguientes se citan las plantas silvestres más importantes.

Para los molívoros existen diversos tipos de preparados alimenticios en el mercado según su tamaño: hay mezclas de finas, medianas y gruesas.

Los principales componentes de estas mezclas son insectos desecados de diferentes especies y tamaños, a menudo enriquecidos con grasa o miel. Especialmente las mezclas con grasa deben guardarse en el frigorífico, ya que se enrancian con frecuencia y suponen un peligro para las aves.

Los diferentes tipos de comida blanda resultan más apetitosos si se les añade requesón desnatado, yema de huevo duro, plátano chafado, manzana o zanahoria rallada. La aceptación o el rechazo por parte del ave indicara a su cuidador cual es la mejor mezcla.

Además de los alimentos blandos, son importantes también los insectos vivos. Los gusanos de la harina son los más comunes, pero pueden conseguirse también otros animales. En cada dieta se indica todo lo que las aves pueden comer.

Muchas aves exóticas se alimentan de frutas dulces, algunos como comida adicional, otros como componente principal de su dieta. A veces son muy importantes el arroz cocido y otros alimentos equivalentes.

¿Cómo se reproducen?

reproducción de las aves exóticas

Como debes imaginar, saber cómo es el proceso de reproducción de las aves exóticas con la cantidad de especies diferentes que existen es muy complejo, además de extenso. No es igual en una cacatúa, que en un periquito, en un colibrí, un loro o en un tejedor cabecirrojo.

Por ese motivo te recomendamos que veas el pájarito que te interesa conocer en el primer apartado de este artículo informativo (Tipos de aves exóticas). También puedes visitar nuestro post sobre la cría de aves exóticas para ampliar el conocimiento sobre esta materia.

¿Por qué las aves tienen esos colores?

aves exóticas de coloresSeguramente te has preguntado por qué las aves exóticas tienen tantos colores, tan bonitos y llamativos. Pues bien, el motivo es que la coloración de las aves sirve como una señal social que transmite algún tipo de información.

Este mensaje o señal, normalmente suele tener relación con el proceso evolutivo y, por consiguiente, a selección sexual. Generalmente, los pájaro exóticos utilizan las características de su patrón de coloración para repeler a sus competidores y atraer a la pareja.

Del mismo modo, sus llamativos tonos son muy útiles para poder averiguar si otro ejemplar es macho o hembra o su edad. Pero también para distinguir especies parecidas, con las que un error en la elección de la pareja, sin duda comportaría un problema desde el punto de vista reproductivo.


También debe saber que estas aves pueden tener muchos más colores de los que el humano puede apreciar. Esto es porque las aves pueden percibir los rayos UVA y sus plumas pueden absorberlos o reflejarlos.

Esto hace que el ser humano vea un único color en el plumaje de un pájaro, para éste puede observar muchos más colores diferentes o con diferentes tonalidades y espectros.

Como en la mayoría de especies del planeta, los ejemplares machos suelen ser bastante más llamativos. Esto es así debido a que el lindo color de sus plumas es un factor muy importante para ser el elegido por la hembra para aparearse.

En la siguiente lista te mostramos solo algunos ejemplos de aves tropicales organizadas según el color de los pájaros que más predominan en él:

Aves exóticas verdes

El agapornis canus, el periquito australiano, la cotorra alejandrina, guacamayo severo, inseparable enmascarado, el tucán esmeralda o el eurilaimo verde.

Aves exóticas rojas

El papagayo australiano, la guacamaya roja, la piranga roja, el loro tricolor, flamenco, corocoro rojo o el cardenal rojo.

Aves exóticas amarillas

Los inseparables, el canario, el periquito, el faisán dorado, el turpial toche, la cotorra gandaya, cacatúa galerita o el loro cariamarilla.

Avez exóticas azules

El guacamayo Jacinto, el periquito azul, el guacamayo azul y amarillo, el colibrí, la Eufemia, la tángara azulada, el Dacnis azul o el pavo real.

Por qué tenerlas como mascota

consejos para tener un ave exóticaMuchas personas deciden comprar un ave exótica, pero ¿por qué? Cada vez es mayor el número de pájaros exóticos que se crían en granjas avícolas y en pajareras y, también hay ya millones de personas que tienen a su cuidado una o más aves.

Son ellos sin duda los animales preferidos por el hombre, lo cual no es sorprendente. Los motivos por los que adquirir o adoptar un ave exótica son por su bello colorido, su interesante comportamiento y su manera de ser, son agradables y vivaces, junto con su capacidad para volar despiertan continuamente en nosotros una admiración renovada.

Dado que los amantes de las aves cuentan con tener una o más de ellas en casa, es importante informarse de qué especie puede resultar más apropiada. Ya antes de su compra se plantean muchas cuestiones: ¿Qué tipo de alojamiento debemos proporcionarles? ¿Qué cuidados y qué alimentos necesitan para gozar de buena salud? ¿Tengo tiempo para una sola ave o me vendría bien tener una pareja o un pequeño grupo?

En la práctica, es decir, en las tareas cotidianas se nos plantean más cuestiones todavía: ¿Cómo puedo organizar un tipo de alimentación variada? ¿Qué puedo hacer para mejorar su bienestar? ¿Qué debo hacer si enferma? ¿Cómo puedo hacerle más llevadera la muda? A estas y a otras preguntas respondemos en este artículo.

¿Qué pájaro exótico compro?

¿cuál ave exótica comprar?

Antes de comprar hay que decidir qué tipo de ave querríamos tener. A veces da buenos resultados comprar espontáneamente el ave que nos gusta e ir aprendiendo a vivir en su compañía.

A menudo incluso nos asombramos de las exigencias que plantean, del tiempo y los gastos que nos supone cuidarlas, y todo esto día tras día, pues se trata de un ser vivo y no de un juguete que dejamos en un rincón o hacemos desaparecer dentro de un cajón cuando perdemos interés por él.

Por lo tanto, lo mejor es que tomemos la senda correcta a la hora de adquirir nuestra ave, ya que, de lo contrario, las consecuencias serían la enfermedad y la muerte del ave, que no tendría que ser muy sensible para acabar así.

Para nosotros supondría un desengaño innecesario, autorreproches e incluso el fin de nuestra afición por tener aves. Después de aprender todo lo necesario para el cuidado de las aves, tomaremos las precauciones adecuadas antes de efectuar la compra.

No sólo debemos tener preparada la jaula o pajarera para cuando tengamos al huésped en casa, sino también todos los accesorios necesarios, como, por ejemplo, la comida adecuada. Después nos dedicaremos ya a pensar en la compra.

¿Dónde la debo comprar?

dónde puedo comprar un pájaro exóticoHay diversas posibilidades para adquirir un ave exótica. Pequeños y robustos granívoros, como, por ejemplo, el diamante moteado de Australia y otros, los adquirimos normalmente en la tienda especializada más cercana.

Algunos sólo los podemos conseguir directamente del importador de aves. Si leemos algunas de las revistas especializadas podremos entrar en contacto con grandes comerciantes e importadores.

Las aves nos llegarían en cajas planas de madera por correo urgente. Estos envíos suelen expedirse a primeras horas de la tarde y llegan a casa a la mañana siguiente por correo urgente.

aves amazon

Lo mismo sucede si el encargo lo hacemos a proveedores que viven más lejos. Los anuncios de criadores suelen hallarse en gran cantidad en las revistas especializadas. Todo criador, comerciante o importador se preocupará de que el ave enviada llegue activa y en perfecto estado de salud.

Sin embargo, no tenemos la seguridad de recibir siempre animales sanos. Naturalmente, podrían enfermar durante el viaje e incluso morir, con lo cual nos quedaría el amargo pensamiento de que tal vez no habíamos contactado con un vendedor formal. El desengaño y la querella, a veces incluso en los juzgados, son entonces el final de una transacción que comenzó con alegres expectativas.

En todo caso siempre es mejor ir a buscar uno mismo el o las aves. No nos tiene que arredrar el viaje, ya que podremos elegir entre las aves en venta y cerciorarnos de si todas nos dan la impresión de estar enfermas.

Tanto si vamos a la tienda especializada de la esquina como si emprendemos un viaje más largo para visitar a un criador o un importador, tendremos que tomamos nuestro tiempo para elegir.

Un buen criador de aves exóticas suele tener a las aves aisladas o en grupos reducidos dentro de jaulas pequeñas; los comerciantes y los importadores las tienen generalmente en grupos más o menos grandes.

Cómo elegir la idónea

elegir el ave exótica adecuadaDespués de la primera ojeada, lo aconsejable es, en primer lugar, contemplar al ave a una cierta distancia. El aproximarse más a la jaula o a la pajarera suele ocasionar que incluso las aves enfermas parezcan esbeltas y activas debido al miedo que les provocamos.

Pero tan pronto como nos hemos alejado, vuelven a posarse apáticas y con el plumaje ahuecado, como “embotijadas”, ocultan la cabeza entre las plumas del dorso y parece como si quisieran permanecer en ese estado de inconsciencia.

En cambio, otras aves, sanas y vitales, siguen activas, vivarachas e incansables incluso cuando ya nos hemos alejado de su alojamiento. También desde lejos observaremos a las aves que parecen saludables por si presentan algunas características que las diferencien de sus otros compañeros. Debemos confiar en que, por principio, ningún vendedor formal colocaría aves que estuvieran enfermas en su jaula o pajarera de exposición.

A continuación nos acercaremos a la pajarera o a la jaula. También ahora podremos distinguir las aves enfermas de las sanas. Las aves sanas tienen los ojos grandes, brillantes, el plumaje liso y ajustado.

Muchas aves podrán tenerlo un poco estropeado a consecuencia del poco espacio del que han dispuesto durante el transporte o en manos del importador, pero su plumaje nunca tendrá el mismo aspecto que el de un ave enferma. A éstas a menudo les cuelgan un poco las alas y también se pueden observar normalmente sus ojos mortecinos y medio cerrados.

El plumaje estropeado no debe impedimos la compra. En la muda siguiente se desprenderán las plumas dañadas y serán sustituidas por otras nuevas. Una vez hecha la elección y tras haber seleccionado la mejor ave según nuestra opinión, nos acercaremos aún más.

¿No le falta ningún dedo ni ninguna uña? ¿Ve bien con los dos ojos? ¿Está el ano limpio o está manchado de excrementos? Esto último sería un indicio de enfermedad intestinal. Pero si el entorno del ano está limpio y pierde excremento líquido, sin duda la causa es el nerviosismo que provoca en el ave el hecho de ser cogida.

Tan pronto como se haya tranquilizado, los excrementos volverán a tener una solidez normal. Finalmente aún tendríamos que solicitar de nuestro vendedor que nos apartase las plumas del vientre a fin de poder comprobar si la piel roja del vientre o el hígado hinchado desautorizan nuestra elección.

Cómo transportar al pájaro

transportín para aves exóticasSi el camino hasta casa con el ave es breve, es mejor llevarla en una caja plegable normal. Éstas son el mejor medio de transporte para las aves, ya que en su interior no corre el peligro de herirse. Como se halla en la oscuridad, sin comida ni bebida, no debe permanecer en la caja más de dos horas.

Si el viaje es más largo, el ave debe transportarse en una jaula especial, no en la jaula típica para pájaros. Aunque la cubramos con un lienzo, el ave puede espantarse y herirse con las rejas.

En cambio las jaulas especiales para el transporte son planas, las hay de todos los tamaños y sus dimensiones son tales que el ave goza de poca libertad de movimiento, pero tiene a su alcance comida y agua.

aves amazon

Como un lado está provisto de un enrejado o de tela metálica, el ave dispone también de suficiente claridad. Hay jaulas transportadoras con tabiques separadores en las que se pueden llevar varias aves poco sociables. Estas cajas se utilizan también para el envío de aves por tren o correo.

El lado de la tela metálica ha de ser inclinado a fin de que el ave reciba suficiente aire y luz, incluso cuando sin querer queda amontonada junto con otros paquetes. Esto desde luego debe evitarse, ya que las aves (y todos los demás animales) solamente pueden expedirse como mercancía especial.

Todavía son aún mayores las precauciones que hay que tomar para transportar colibríes. Se tienen que ir a buscar y colocarse en una jaula, que en lugar de enrejado está cubierta de tela semitransparente. De esta manera se elimina considerablemente el riesgo de que sufra algún daño.

Otros autores aconsejan introducir a los colibríes por la tarde en “camisas de fuerza” y transportarlos en cajas compartimentadas. Durante el viaje nocturno, tal como van, no gastan apenas energía. Por la mañana, cuando lleguen a su nuevo alojamiento, se les debe proporcionar en seguida el alimento que puedan necesitar.

La llegada del ave a casa

La llegada del ave exótica a casa

Antes de que llevemos a casa nuestra nueva ave exótica debes tener muy en cuenta su proceso de aclimatación. Antes de la compra de un ave exótica, se debe preparar con mucho cuidado su alojamiento.

Hay que evitar a toda costa hacer nuevos cambios en la jaula o en la pajarera una vez hayamos instalado en ella a las aves, ya que, si lo hacemos, provocaríamos el miedo, revoloteos impetuosos y el peligro de lesiones.

En todo caso supondría un trastorno para ellas, que ya están bastante aterrorizadas a causa de la captura, el transporte, los frecuentes traslados por parte del importador y del vendedor y el verse sacadas de las estrechas jaulas de venta y alejadas de sus compañeros. A esto se suma su estado de debilidad, originado por el cambio de alimentación, la convivencia con otras aves y la poca higiene que esto conlleva.

Los primeros días del pájaro en casa

aclimatación aves exóticasAl principio, lo más importante para el recién llegado es una total tranquilidad. Las aves deben aclimatarse primero, por lo cual nosotros tendremos que mantenemos a una cierta distancia y, a ser posible, observarlas a través de un resquicio de la puerta o desde un escondite, y sin ser vistos por ellas.

Si nos queremos acercar para llevarles comida y agua fresca, lo haremos con cuidado y lentitud, pero deberíamos ir hablando o silbando tranquilizadoramente porque, si nos acercásemos en silencio, le podría parecer al ave que se trata del preludio de un ataque, lo cual la espantaría.

Durante la noche, dejaremos cerca de ellas una luz débil para que puedan orientarse, caso de que se despierten inesperadamente. De lo contrario podría producirse una gran barahúnda, ya que el ave, con sus revoloteos, provoca rápidamente el pánico en las demás aves si éstas no ven nada.

Durante los primeros días de tranquilidad las nuevas aves ya se han aclimatado a su jaula o a su pajarera. Han aprendido a conocer sus posaderos o aseladeros, las ramas, los escondrijos, las cestitas para dormir o dormideros, los comederos, los bebederos, la bañera.

Cuanto menos los distraigamos, con mayor rapidez se aclimatarán y se sentirán como a casa. Finalmente se darán cuenta de nuestra presencia y pronto verán que no somos ningún peligro para ellas.

Algunas se volverán en seguida confiadas y se nos acercarán con curiosidad cuando las contemplemos. La rapidez con la que las aves adquieren confianza depende de la especie, la edad, de si han sido criadas aquí o si han sido capturadas.

La cuarentena

cuándo hacer la cuarentena ave exóticaSi tenemos ya otras aves, no es aconsejable alojar en seguida al recién llegado entre ellas, aunque pertenezcan a la misma especie y puedan entenderse. Tanto da que hayan sido capturadas o criadas aquí: pueden ser portadoras de enfermedades a las que nuestras aves no sean inmunes.

Por este motivo deberían ser puestas en cuarentena durante dos o tres meses. Algunos aficionados han llegado a perder parte de sus aves o todas por haber introducido entre ellas a un recién llegado en seguida o demasiado pronto.

Durante la cuarentena hay que observar al nuevo huésped atentamente y también recoger con frecuencia pruebas de sus excrementos y hacerlas examinar. Del examen de dichos excrementos y de otros síntomas de las aves posiblemente enfermas se deducirá si es necesaria una cura contra gusanos parásitos o un tratamiento contra la salmonelosis, los cóccidos u otros agentes. Podremos evitar muchas pérdidas colaborando con un veterinario versado en enfermedades de aves.

Mientras las mantenemos apartadas, podremos ir acostumbrándolas a nuestro clima y a la nueva alimentación. En primer lugar tienen que estar, según la especie y el origen, a una temperatura cálida, entre los 20 y los 28 °C, y con una humedad elevada (más del 60 %).

Poco a poco iremos bajando la temperatura hasta los valores en los que más adelante se encontrarán junto con las demás aves.

La alimentación

cómo dar de comer a un ave exóticaCon la alimentación, sólo lo mejor es bastante bueno para que se aclimate. La comida debe renovarse con frecuencia para que las aves no consuman con ella sus excrementos y, con ellos, posibles agentes portadores de enfermedades.

Asimismo, hay que cambiar con la mayor frecuencia posible el agua para beber y la del baño, así como el revestimiento del suelo. Esto parece estar en contradicción con la necesidad que tienen las aves de gozar de la máxima tranquilidad posible, pero con instrumentos en buen estado de funcionamiento (puertas correderas, cajones que se deslicen bien) y un trabajo metódico y ordenado pueden llevarse a cabo las tareas necesarias sin provocar demasiada inquietud en las aves.

La comida al principio tendría que estar no sólo en tolvas o distribuidores automáticos y en estrechos comederos, sino también en grandes platos, como por ejemplo los que se colocan bajo las macetas.

Así, las aves pueden encontrar la comida sin volcar estos pesados recipientes, que además son fáciles de limpiar. Para los pinzones exóticos y otros granívoros que consumen sobre todo semillas farináceas, el panizo o mijo menor (Setaria itálica) es un alimento muy apropiado para la aclimatación. Puede colgarse al alcance de algún posadero, desde donde el ave pueda tomarlo en el momento que desee.

A los luganos y otros granívoros, que se alimentan sobre todo de semillas oleaginosas, se les puede poner negrillo en uno de los platos, y en el otro una mezcla, que es lo aconsejable para estas aves.

Los molívoros consumen tanto insectos (especialmente gusanos de la harina) como frutos dulces. A la fruta y también a los gusanos de la harina se les puede añadir también algo de comida blanda.

Esta se adhiere fácilmente a la fruta chafada o troceada, y a los gusanos se les puede añadir una gota de vitamina o miel para que se les pegue algo de comida blanda. También pueden mezclarse insectos picados con la comida blanda para que las aves se vayan acostumbrando a ellos.

Durante la muda se les puede dar, mientras se aclimatan, té negro poco concentrado y también infusiones de manzanilla, hinojo o llantén menor, aunque no tengan diarrea. De esta manera pueden evitarse algunos trastornos intestinales. Se puede hacer una cura natural contra los gusanos añadiendo al agua para beber un poco de jugo de zanahorias o de ajo.

Supresión lenta de la cuarentena

Si la aclimatación de la nueva ave ha transcurrido sin enfermedades, lo mejor es, pasado un tiempo, colocar con ella una o dos aves de las que ya tenemos. Dentro de un mes nos mostrarán si realmente se ha introducido algún agente patógeno.

Si después de la cuarentena las nuevas aves se ponen rápidamente en contacto con el grupo ya existente en la pajarera, podremos llevamos todavía sorpresas.

¿Cómo debo manipular el ave?

cómo atrapar a un ave exótica

No puede evitarse tener que coger a veces un ave, ya porque tengamos que cortarle las uñas ya porque deba ser trasladada a otra jaula o pajarera. Por este motivo existen mangas o cucharas de magnitud diferente según el tamaño del ave que tiene que atraparse y con mangos de distinta longitud.

El atraparlas es una tarea importante tanto para el ave como para el cuidador. Desgraciadamente pueden producirse accidentes en los que el ave choca contra el arco o abrazadera hiriéndose o matándose incluso.

Por ello, algunos fabricantes de mangas han fijado de tal manera la abrazadera de acero al mango que ésta cede elásticamente aminorando el golpe. Para evitar heridas de un modo aún más eficaz, algunos aficionados cosen estrechas tiras de espuma alrededor de la abrazadera.

Quien no se vea muy dispuesto para manejar una manga tiene otra posibilidad para atrapar un ave. A esta posibilidad tiene que recurrir también si en una pajarera grande crece una vegetación densa o si hay en ellas aves incubando o criando a sus polluelos. todos los cuales se intranquilizarían mucho si se atrapara allí un ave con una manga.

Se trata de utilizar una jaula trampa. En ella se pone un comedero lleno. La puerta puede cerrarse automáticamente tan pronto como el ave penetre en ella. También el cuidador puede cerrarla desde cierta distancia sirviéndose de un hilo delgado, que accionará tan pronto como entre en la jaula el ave elegida.

Para que ésta entre normalmente hay que ir ofreciendo comida durante un buen rato antes de poder atraparla. La puerta trampa puede afirmarse de manera que en las horas o días previos el ave pueda entrar y salir a voluntad.

Cómo debe ser la jaula para un ave exótica

jaulas para aves exóticasLas aves deben disponer de un alojamiento adecuado de acuerdo con la especie a la que pertenecen. Esto no sólo lo mandan las leyes sobre la protección de los animales, sino que también tendría que ser nuestra aspiración personal.

Hay que elegir un alojamiento lo suficientemente amplio como para que puedan volar mi pequeño trecho. Esto significa que necesitamos ya para la especie más pequeña una jaula de 70 cm de longitud, 50 cm de altura y 40 cm de anchura.

Para las especies mayores que describimos aquí, la jaula elegida sería de 120-150 cm de longitud, 80-100 cm de altura y 50-60 cm de anchura. Con una jaula más pequeña el ave no tendrá ninguna posibilidad de volar y nos perderemos la ocasión de observarlas volando.

El emplazamiento de la jaula

La jaula tendría que estar en un lugar luminoso y soleado durante cierto tiempo, ya que a casi todas las aves les gusta bañarse al sol. Entonces resaltan por completo sus colores. El plumaje de algunas brilla de una manera tan fantástica que siempre provoca nuestro asombro. Si colocamos la jaula en un ventana orientada al sur, a pesar de la desead luz solar, es preciso que una parte de la jaula disponga de sombra. Las aves deben tener la oportunidad de evitar a veces los rayos solares demasiado fuertes.

El equipamiento de la jaula

complementos jaula pájaros exóticosCasi todas las jaulas que se encuentran en el mercado tienen rejas por todos los lados. Son especialmente adecuadas para una sola ave exótica, que además estará muy tranquila, tendrá mucha luz, por lo que no necesitará iluminación adicional, y generalmente dispondrá de espacio suficiente para poder moverse y volar.

Precisamente a la luz del sol las rejas plateadas o doradas causan una mala impresión. Nos impiden la visión del ave y pueden molestarlas. Al comprar una jaula o al construirla hay que tener en cuenta que los barrotes de ésta estén sintetizados, de color pardo oscuro o negro, o se hallen revestidos de plástico verde oscuro.

Finalmente las hay también con enrejado de alambre. Como en este caso no tratamos en general con aves que mordisquean el material, podemos adquirir estas jaulas que cada vez se venden más. También son apropiadas las de rejilla metálica o de barrotes con un estañado simple porque en muy poco tiempo se vuelven de color gris mate, pero no lo son las jaulas cromadas o de latón brillante.

aves amazonUn aspecto importante a la hora de decidirse a comprar una jaula es que tenga un zócalo o base elevada con cajones que se deslicen bien y sean estables. No deben atascarse, ya que no podremos evitar las sacudidas y los tirones violentos, que provocan el pánico en las aves.

Si la jaula es bastante ancha tendrá dos cajones y una puerta corredera central de hojalata, madera contrachapada o de plástico. De esta manera, cuando se saca el cajón de una parte de la jaula, las aves se pondrán menos nerviosas si están en la otra mitad.

Asimismo, la limpieza de una mitad de la jaula no causará trastornos ni a nosotros ni a ellas. Esto puede conseguirse fácilmente mediante puertas lo bastante grandes y con una disposición adecuada. En todo caso hay que fijarse bien al comprar la jaula.

Perchas

La mayoría de los posaderos, aseladeros o perchas que vienen con la jaula son de plástico o de madera dura y resultan una tortura para las aves. Todos tienen el mismo grosor, son demasiado duros y no son flexibles.

Si queremos unos posaderos que duren, habrá que comprarlos de madera blanda y de grosor diferente, los redondos no son tan buenos como los ovalados o cuadrados y con los cantos biselados. Estos les proporcionan a las aves un apoyo más firme.

Mejores son los posaderos colgantes, también cuadrados. Sólo se sujetan por un lado, entre los barrotes, y, por el otro, quedan suspendidos y ceden ante el ave que se posa, como las ramitas de un árbol o de un arbusto.

Dichas ramitas pueden sustituir muy bien a las perchas de madera blanda y a las colgantes. Si cada varias semanas se colocan en la jaula unas ramas frescas con su blanda corteza, las aves podrán disfrutar de perchas excelentes.

Comederos y bebederos

comederos para pájaros exóticosaves amazonLos comederos y bebederos han de ser fáciles de limpiar y de sacar de la jaula. Además, las molestias han de ser mínimas para las aves. En este sentido resulta de gran ayuda que tengan puertas y ventanas correderas. También son adecuadas las tolvas o distribuidores automáticos de comida y bebida, que se encajan en los barrotes desde fuera.

De este modo evitamos que se ensucien la comida y el agua, como pasa a menudo en los recipientes típicos. La comida no queda cubierta por las cáscaras de las semillas y tanto el agua como la comida pueden controlarse en ellas de una ojeada.

Cuando se trata de aves recién instaladas, sobre todo si son especies salvajes acabadas de capturar, tanto el alimento como el agua han de hallarse en platillos planos situados en el suelo de la jaula hasta que nos aseguremos que aceptan los comederos típicos y/o las tolvas.

¿Es legal tenerla como mascota?

Hay que tener mucho cuidado respecto a la conservación de las aves exóticas y su legislación. Algunas especies están protegidas por leyes y no está permitida su importación o exportación.

Esto es debido a que existe un mercado “negro” de tráfico de pájaros exóticos y el comercio de algunas especies no está permitido y penado por la ley.

Para evitar esto, en el año 1973 se creó la organización internacional CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre). Este organismo se encarga de velar por que el comercio de estos animales se haga de manera legal, de forma sostenible y garantizando su supervivencia.

Por este motivo es muy importante de adquieras tu ave en un criador autorizado y que pueda mostrarte toda la documentación necesaria. Huye de los precios extrañamente baratos o formas de proceder “extrañas”. Infórmate de las especies permitidas en tu país antes de dar el paso definitivo.

¿Que enfermedades pueden tener?

enfermedades que pueden tener las aves exóticasSi tienes o piensas tener en casa como mascota o animal de compañía aves tropicales o exóticas debes saber que existen algunas enfermedades, dolencias y problemas de salud que pueden padecer.

Es fundamental poder conocer e identificar sus síntomas para poder actuar lo antes posible y poder aplicar los remedios y tomar las acciones necesarios para la recuperación de tu animal.

Muchas de estas enfermedades pueden afectar a tus pájaros gravemente, provocando incluso su muerte. para obtener más información te recomendamos nuestro post sobre enfermedades de las aves exóticas. Pero algunas de las más comunes y típicas son:

  • Ácaros de la sarna
  • Ácaros de los alimentos
  • Ácaros de los sacos aéreos
  • Ácaros rojos o piojillos de aves exóticas
  • Ascárides
  • Aspergilosis
  • Candidiasis
  • Coccidiosis
  • Conjuntivitis
  • Conmoción cerebral
  • Diarrea del ave tropical
  • Dificultades en la muda
  • Estreñimiento
  • Fracturas óseas
  • Gota
  • Gusanos de la tráquea
  • Gusanos filiformes
  • Infección por colibacterias

¿Qué hago con ella en vacaciones?

que hacer con mi pájaro en vacacionesSi tenemos un ave o unas pocas en una jaula o en una pajarera transportable, podemos llevarlas a la casa de conocidos o familiares. Va bien que ellos sean también aficionados a las aves y conozcan el modo de cuidarlas.

Además, antes de las vacaciones, tendremos que familiarizar a nuestro representante con las aves e indicarle el tipo de alimentación y los cuidados que precisan. Sobre todo, cuando nuestras aves necesitan un tipo de alimentación un poco elaborada, es muy importante informar sobre las tareas pertinentes.

Si no tenemos a nadie dentro de nuestro círculo de familiares y conocidos que pueda encargarse de ellas, podríamos dejarlas en una tienda especializada de confianza para que nos las cuiden.

Una buena manera de solucionar el problema la practican los miembros de muchas asociaciones de aficionados: cuidarse las aves unos a otros. Así uno sabe que sus huéspedes están en las mejores manos, del mismo modo que nosotros cuidaremos de las aves de nuestros colegas cuando ellos estén ausentes.

Si tenemos un gran grupo de aves en pajareras de interior inamovibles o en pajareras de jardín, necesitaremos entonces un aficionado a las aves que nos sustituya durante las vacaciones y venga diariamente a nuestra casa para cuidar a las aves. Esto es una gran ventaja, ya que un experto sabrá llevar a cabo estas tareas con conocimiento de causa.

Puede ocurrir también que el aficionado no logre hallar a nadie que lo sustituya, sobre todo si dispone de algunos centenares de aves en un gran criadero. Entonces quedan dos posibilidades: el marido y la mujer pueden hacer las vacaciones en momentos diferentes, o bien hay que renunciar al viaje de vacaciones. Dedicarse por completo unas cuantas semanas a las propias aves es para muchos aficionados la mejor manera de pasar las vacaciones.

Relación con el hombre

Pese a que son unos seres vivos preciosos y adorables, hay quien les llama aves del paraíso, esto no significa que la relación con el hombre siempre sea buena. En su país de procedencia, algunas de estas especies de aves exóticos están consideradas una auténtica plaga.

Esto es debido a que si se agrupan en gran número, pueden llegar a devorar campos de cultivos enteros en pocas horas. Esto provoca la pérdida de la cosecha y los daños económicos consecuentes para los agricultores.

Por otro lado, algunos ejemplares como es el caso de la cotorra, está suponiendo un gran problema en algunas ciudades, como por ejemplo el caso de la ciudad de Barcelona. Puedes ver la noticia aquí y aquí.

Y te preguntarás ¿por qué? Pues el hecho es que cuando se escapan de sus hogares, viven en parques y jardines de la ciudad. Como están fuera de su hábitat natural, no tienen depredadores, por lo procrean y su número aumenta a gran velocidad. En estos casos se les puede considerar un ave invasora.

Esto supone problemas de suciedad por la gran cantidad de escrementos, ruido por sus fuertes y constantes chillidos. Se comen los cultivos de los huertos de los alrededores de las urbes, etc.

Imágenes de pájaros y aves exóticas

Para finalizar queremos mostrarte una lista de las fotografías de diferentes razas y tipos de pájaros exóticos más extraños, bonitos colores y espectaculares. En cada imagen puedes observar con todo detalle sus lindos colores y plumas. haz click en la foto para ampliar:

Asociaciones y protectoras de aves exóticas

Si eres un amante de estos pájaros y de los animales en general, o si bien necesitas ayuda o asesoramiento, a continuación puedes ver algunas páginas web que pueden ser de tu interés:

¿Quieres saber más sobre aves exóticas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Aves exóticas. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂