Mariposa Nacarada

La mariposa nacarada es realmente bonita y de tonos muy llamativos. Su nombre científico es Argynnis paphia y es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Nymphalidae. Con sus característicos colores amarillentos y anaranjados con puntos y rayas marrones. Un hermoso insecto que se puede ver volar en los meses de calor en casi toda Europa, Asia y Japón. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la mariposa nacarada, su área de distribución, qué come, hábitat y reproducción.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de mariposas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino de la mariposa nacarada es Argynnis paphia forma parte de la gran familia de los Ninfálidos (Nymphalidae). Fue descrita por primera vez por el botánico sueco Carlos Linneo en el año 1758 con el nombre de Papilo paphia.

Pero el zoólogo danés J. C. Fabricius estableció en 1807 el género Argynnis. Más tarde, varios científicos dividieron este género en otros tantos géneros separados, así como Pandoñana y Argyronome, Fabriciana y Mesoacidalia. De las fritillarias europeas solo la Nacarada permaneció en su género original.

Características de la mariposa Nacarada

Lo primero que se ha de destacar a la hora de hacer la descripción de esta mariposa es que la Nacarada tiene una envergadura de 55 a 65 mm. Por tanto es de un tamaño grande. Destacan sus tonos amarillos y naranjas con unas rayas y motas marrones en el exterior de las alas. En las superiores cuanta con más puntos y en las inferiores abundan más las franjas.

descripción argynnis paphia

Presenta un acentuado dimorfismo sexual. El macho se diferencia de la hembra por tener franjas de escamas perfumadas a lo largo de las nerviaciones de las alas anteriores. Además, la hembra suele ser más grande y más oscura.

Con frecuencia se pueden encontrar individuos muchos más oscuros (la forma valesina) entre hembras de coloración normal. El reverso de las alas es más amarillento, naranja y verde. Hay una generación al año. Las mariposas adultas vuelan desde junio a septiembre, aunque son más numerosas a finales de julio y comienzos de agosto.
amazon mariposasVuelan muy bien, de forma rápida, potente y nerviosa. Suelen moverse más que otras mariposas de su misma familia. Por este motivo, no es extraño verlas volar más alto que la copa de algunos árboles.

También te puede interesar nuestro artículo sobre las mariposas

Hábitat y distribución Argynnis paphia

Un aspecto interesante de su distribución general es que hay un pequeño grupo aislado en Algeria (norte de África). Por otro lado, exceptuando el sur de España, la zona norte de Gran Bretaña y Escandinavia, se distribuye por toda Europa y por las regiones cálidas de Asia y Japón.

hábitat natural argynnis paphia
Macho y hembra de Argynnis paphia

Es una mariposa grande y notable que revolotea en pleno verano en los márgenes forestales, en las zonas claras de los bosques y bordeando riachuelos. Abunda sobre todo en regiones de tierras bajas pero se abre camino a través de los valles hasta alturas relativamente grandes (hasta aproximadamente 1.700 metros). Un rasgo típico de los veranos europeos son los cardos en flor y el eupatorio con estas mariposas encaramadas en las flores.

A pesar de ello, con las incursiones de la civilización y los bosques intensivos, esta especie está en vías de desaparición. En las zonas donde había muchas, su número ha disminuido considerablemente.

Qué come la mariposa nacarada

Los ejemplares adultos por norma general se alimentan del néctar de cardos, zarzas y plantas como la Viola, que es muy resistente a las temperaturas bajas. También en su dieta encontramos otras plantas del género umbelíferas y Centaurea. También les agrada comer de la melaza de pulgones.

alimentación argynnis paphiaamazon mariposas

Reproducción

Es una especie de una sola generación al año (univoltina) que surge desde junio a finales de agosto. Tras realizar la cópula, la mariposa hembra deja los huevos en grietas y recovecos de la corteza de árboles caducifolios como el fresno, el roble, la haya o el aliso.

oruga mariposa nacarada
Oruga de mariposa Argynnis paphia

Antes del invierno, las orugas rompen y se comen el huevo que las protegía, y se refugian en la misma corteza, donde pasan el invierno. La oruga vive desde agosto, inverna y luego se transforma en pupa en mayo.

Se alimenta de las hojas de varias especies de violetas y es activa durante la noche. Su color es negro con rayas amarillas longitudinales y posee espinas ramificadas típicas de las orugas de la familia Nymphalid. Parece que esta preciosa mariposa pronto requerirá protección.

¿Quieres saber más sobre mariposas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La mariposa nacarada. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here