Qué es la anguila

La anguila es un pez de forma alargada, muy similar a una serpiente, que tiene una sorprendente característica: puede vivir en los ríos (agua dulce) y en el mar (agua salada). Además, por si fuera poco, incluso puede pasar breves espacios de tiempo en terreno seco. Por tanto se adapta perfectamente a todo tipo de hábitat.

La Anguila (Anguilla) es el único componente del orden de los Anguiliformes, de la familia de los anguílidos (Anguilidae). En la etapa inicial de su vida recibe el nombre de Angula, y cuando se desarrolla completamente cambia de nombre.

En CurioSfera.com te explicamos que son las anguilas, y todas sus características, morfología, hábitat, alimentación y muchos otros datos interesantes y curiosos. ¿Empezamos?

Morfología

La forma del cuerpo (morfología) de las anguilas es muy interesante. Su cuerpo es alargado, como si fuera una lombriz gigante. Los ejemplares machos miden entre 50 y 70 centímetros. En cambio, las hembras, llamadas cabezudas, alcanzan una longitud mayor: entre 1 y 2 metros.

La piel de estos animales es recia y viscosa, de color gris o marrón verdoso en el dorso, y amarillento o plateado en el vientre. Su piel está cubierta de una especie de sustancia mucosa que provoca que sean muy escurridizas.

como es la anguila

También poseen escamas, pero son extraordinariamente pequeñas, casi microscópicas. En la parte posterior de su cabeza nacen dos aletas que recorren su cuerpo, una por el dorso y otra por el vientre, hasta que terminan uniéndose en la cola.

La mandíbula inferior es algo más alargada y prominente que la superior. Los orificios de las branquias o agallas son de pequeño tamaño. Ahora ya sabes cómo es la anguila.

Qué comen las anguilas

Las anguilas son animales omnívoros, es decir, comen de todo, tanto sustancias vegetales como otros animales. Se alimentan principalmente de gusanos, moluscos, larvas de insectos, crustáceos, peces pequeños e incluso algún tipo de minúsculas algas.

qué comen las anguilas

Cuando remontan los ríos, son muy voraces y se nutren abundantemente de peces y sus huevos, larvas y gusanos. En los sitios donde, finalmente, se detienen, se especializan en la captura de peces e insectos que viven en el fondo del agua.

Características de la anguila

Estos peces poseen una asombrosa capacidad de adaptación al hábitat o ambiente en que viven. Los mamíferos y las aves tienen sangre caliente y temperatura estable. Para defenderse del calor y del frío deben pues protegerse, según la especie, por medio de pelo, plumas, grasa bajo la piel (por ejemplo la foca y la ballena) y, en el caso del hombre, con vestidos de diversa índole.

Los peces, sin embargo, disfrutan de la capacidad de regular la temperatura de su cuerpo según el calor del agua en que se encuentren. En pocas palabras, si el agua es fría, también estará frío su cuerpo. Si el agua está caliente, la temperatura del pez será alta. A estos animales se les llama animales de sangre fría.

Como es natural, su capacidad de aclimatación tiene unos límites. Los que viven en la salada agua del mar, pongamos por caso, morirían en agua dulce; otro tanto ocurriría a los que viven en un lago o río que fueran al mar.

Las anguilas poseen, en lugar de pulmones, branquias. Por medio de ellas pueden recoger del agua el oxígeno que necesitan para vivir. Si un pez es sacado de su ambiente natural, morirá con toda seguridad en poco tiempo.

anguila-europea-en-tierra-firme

Pero la anguila es uno de los pocos peces que no tiene, o solo en una mínima parte, estos límites. En efecto, vive tanto en agua dulce como en agua salada, y es capaz de atravesar, arrastrándose, largos trechos de terreno completamente seco.

En cuanto a su esperanza de vida, habitualmente suele vivir unos 12 años las hembras y 9 años los ejemplares macho.

Migración

Pero la característica más interesante, y en algunos aspectos aún misteriosa, de las anguilas es su costumbre de efectuar larguísimas migraciones: desde el mar de los Sargazos a Europa y viceversa.

Las anguilas que viven en los ríos, lagos, pantanos y estanques europeos descienden en otoño al mar, atraviesan el océano Atlántico recorriendo unos quince kilómetros diarios y se reúnen en una zona, a lo largo de las costas de Norteamérica, llamada mar de los Sargazos.

migracion de las anguilas

En ese lugar, donde hay grandes cantidades de algas flotantes, las anguilas se reproducen (es decir, ponen los huevos) y después mueren. Estos huevos, al poco tiempo, se abren y nacen las larvas de anguila, tan pequeñas que apenas se distinguen a simple vista.

La corriente del Golfo arrastra las larvas y, en un largo viaje que dura tres años, las lleva hasta las costas de Europa. Ahí las larvas se transforman ya en pequeñas anguilas de unos ocho centímetros que reciben el nombre de Angulas, que se fraccionan en grupos y se dirigen a diversos mares europeos, por ejemplo al Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar. Llegan a la desembocadura de los ríos y los remontan hasta el curso alto de los ríos.

angulas en el mar

Las anguilas se van haciendo adultas en las aguas dulces hasta que parten de nuevo para recorrer el camino inverso: desde los ríos, los lagos, los pantanos y los estanques europeos hasta el lejano mar de los Sargazos.

Durante la larga marcha de regreso, su boca se hace más estrecha: entonces, extrañamente, ya no comen casi nada; parece que tengan prisa en llegar al lugar de su nacimiento y dar origen a un nuevo ciclo vital.

Especies de anguilas

Hasta la fecha se conocen 21 tipos diferentes de anguilas. Te ofrecemos un listado con todas ellas:

  • Anguila, anguila común o anguila europea (Anguilla anguilla)
  • Anguila de aleta corta (Anguilla bicolor bicolor)
  • Anguila moteada gigante (Anguilla marmorata)
  • Anguila australiana (Anguilla australis australis)
  • Anguila de aleta larga de África (Anguilla mossambica)
  • Anguila del Índico (Anguilla bengalensis bengalensis)
  • Anguila moteada africana (Anguilla bengalensis labiata)
  • Anguila americana (Anguilla rostrata)
  • Anguila de aleta larga de África (Anguilla mossambica)
  • Anguilla malgumora
  • Anguilla bicolor pacifica
  • Anguilla breviceps
  • Anguilla australis schmidti
  • Anguilla celebesensis
  • Anguilla nebulosa
  • Anguilla reinhardtii
  • Anguilla dieffenbachii
  • Anguilla interioris
  • Anguilla nigricans
  • Anguilla megastoma
  • Anguilla obscura

Existe un pez que recibe el nombre de anguila eléctrica (Electrophorus electricus), pero es de la especie de la familia Gymnotidae. Tiene la increíble capacidad de poder emitir descargas eléctricas de hasta 900 voltios.

Utiliza esta característica para cazar sus presas o defenderse de sus depredadores. También se le conoce, en función del país, por los nombres de temblador, pilaké, poraqué o temblón.

En el siguiente vídeo puedes comprobar como una anguila eléctrica se defiende del ataque de un caimán con una fuerte descarga. Es la ley de la naturaleza. Fíjate en los temblores o espasmos del caimán hasta que fallece:

Animales similares

Un animal que pertenece al mismo orden de las anguilas es el congrio. Congrios y anguilas tienen en común la forma alargada, como la de una serpiente, y dos aletas que corren por el dorso y el vientre hasta juntarse en la punta de la cola; sus escamas son pequeñas y a veces carecen de ellas.

El congrio se diferencia de la anguila en la forma de la mandíbula y los dientes, en el color y la longitud de las aletas y, principalmente, en el tamaño. El congrio es mucho más largo: puede alcanzar hasta tres metros y pesar más de 50 kilos.

Vive en casi todos los mares de las zonas tropicales y templadas, junto a costas en las que encuentran fácilmente grutas donde guarecerse. Es cazador nocturno: gracias a su potente dentadura, captura no sólo peces de cualquier género, sino también camarones y cangrejos, cuya coraza rompe con facilidad.

morena pez

Existe otro pariente marítimo de la anguila, la morena. Es un pez de aspecto muy similar a la anguila, aunque de dimensiones mucho mayores, puede llegar a pesar 12 kilógramos y a medir un metro y medio de longitud.

Habita las rocas escarpadas de la plataforma continental. Es muy peculiar su actuación ante un posible peligro: se coloca dentro de una hendidura y asoma la cabeza abriendo y cerrando continuamente su estremecedora boca. Su mordedura, a pesar de los rumores continuos, no es venenosa.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com deseamos que este post titulado Qué es la anguila te haya sido de utilidad. Si quieres ver más artículos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes visitar la categoría de animales. Del mismo modo, puedes hacer tus preguntas directamente en el buscador que encontrarás a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here