Las hormigas

La hormiga forma parte de la gran familia de insectos sociales. Existen cerca de 12.500 especies conocidas, pero cada año se descubren otras nuevas. Existe una gran variedad de tamaños y colores de este insecto cuyo nombre científico es Formicidae.

Si te preguntas qué son las hormigas, debes saber que son insectos antiquísimos: se ha comprobado científicamente que ya existían hace más de 100 millones de años. Su nombre proviene del latín formica.

En CurioSfera.com queremos explicarte todo sobre las hormigas: características, dónde viven, qué comen, cómo se reproducen, los tipos y especies más importantes, además de muchos más datos y curiosidades. Como siempre, queremos hacerlo de una forma sencilla y amena, apropiada incluso para explicárselas a los niños.

Características de las hormigas

Si te interesa conocer cómo son las hormigas, en este apartado te vamos a explicar sus características de forma clara y sencilla, incluso para los niños. Lo primero que debes saber es que su cuerpo es muy parecido al de las abejas y las avispas. La diferencia más notable radica en las hormigas con alas, ya que solo los machos, las reínas fértiles y las hembras jóvenes están provistas de alas en algún momento de su vida. Es decir, son hormigas voladoras.

No tienen esqueleto interno como los humanos. Su “piel” es como una carcasa exterior que le hace de exoesqueleto (esqueleto exterior). Tampoco no tienen pulmones, y a través de unas pequeñísimas válvulas situadas en dicha carcasa entra el oxígeno que necesitan para vivir.

Cuentan con seis patas que nacen de su tórax. Para poder trepar o escalar fácilmente en cualquier superficie, en la punta de cada una de ellas cuenta con un pequeño gancho o garra.

características de las hormigas

Su cerebro, en relación al de otros insectos, está evidentemente muy desarrollado. Esto explica su extraordinaria habilidad para resolver problemas de construcción y para organizar su vida.

Las mandíbulas de las hormigas son un instrumento formidable dentro de su anatomía. Las utilizan casi para todo: desmenuzar el alimento, transportar materiales, edificar, defenderse y luchar con otras hormigas.

Estos insectos son animales extremadamente fuertes. Una de las curiosidades de las hormigas más interesante es que, con la ayuda de las mandíbulas pueden llegar a levantar hasta cien veces su propio peso. Imagínate que pudieras hacerlo tú. 😉

partes de la hormiga

Tienen ojos compuestos. Es decir, están formados por multitud de minúsculas lentes unidas. En general, exceptuando alguna especie, no tienen una visión especialmente buena, pero lo suplen con otros órganos.

Un órgano muy típico de la taxonomía de las hormigas son las antenas. Uno de los elementos imprescindibles para saber cómo se comunican las hormigas. De ellas se sirven para comunicarse entre sí, conocer el sabor de los alimentos y reconocer los objetos. Una hormiga no puede prescindir de sus antenas; si por cualquier causa las pierde, muere pronto.

Algunas clases de hormiga cuentan en la parte posterior con un aguijón que es capaz de utilizar para defenderse o atacar. Por ejemplo la denominada hormiga roja o bull dog.

Si quieres ver fotografías espectaculares de estos insectos, puedes verlas en: Imágenes de hormigas. O si deseas, sigue el siguiente enlace para ver e imprimir dibujos de hormigas para colorear o pintar.

Qué comen las hormigas

Estos insectos tienen, posiblemente, la dieta más variada de todo el reino animal. Las hormigas comen prácticamente de todo. Desde hojas, carne de animales muertos, insectos e incluso los hongos que puedan crecer dentro de sus propios hormigueros.

Como te hemos comentado al principio de este artículo, se conocen más de 12.500 especies de hormigas. Alguna especie en concreto puede que tenga una dieta más limitada, en función de su hábitat. Pero por lo general, casi todos los tipos comen casi cualquier cosa.

Las hormigas son omnívoras, es decir, que se alimentan de cualquier tipo de sustancia orgánica, ya sea animal o vegetal. Esto incluye alimentos como por ejemplo: hierbas, carnes, frutas, lácteos, verduras, aceites, zumos, nueces, cereales, azúcares o semillas.

alimentación de las hormigas

Por lo tanto, a la pregunta ¿de qué se alimentan las hormigas en la naturaleza? La respuesta es: depende de la especie o tipo. No todas se alimentan de lo mismo en un entorno silvestre.

Algunas son cazadoras, otras carroñeras, depredadoras, las hay recolectoras y también agricultoras. Como puedes comprobar existe una gran variedad. Pero debes saber que, a grandes rasgos, se pueden clasificar en 4 grupos, en función del tipo de comida que ingieren:

  1. Muchas clases de hormigas se alimentan prácticamente de frutas y azúcares. En casos prácticos esto se traduce en alimentarse con secreciones líquidas de flores y plantas o néctar. También de segregaciones de insectos que se alimenten de plantas o frutas como las orugas o pulgones.
  2. Otras especies se alimentan de otros insectos ya que son depredadoras. Cualquier insecto que esté a su alcance es bueno para llenar el estómago. Asimismo, cuando encuentran cualquier animal muerto, tardan muy poco en arrancar toda la carne y todo lo demás que se pueda comer. Es decir dejan tan solo el esqueleto.que comen las hormigas
  3. Existen especies de hormigas que comen hojas, hierba, cereales, semillas e incluso grano. Algo que sin duda, no despierta la simpatía de los agricultores y propietarios de jardines.
  4. Por último, tenemos las hormigas caníbales. Como su propio nombre indica, las hay que no dudan en alimentarse de otras hormigas si la situación lo requiere. A veces una colonia invade el nido u hormiguero de otra para comerse sus crías y sus huevos o larvas. Del mismo modo, si la comida escasea, no dudan en comerse a sus propias crías e incluso a las hormigas obreras menos productivas.

Dónde viven las hormigas

Excepto en el polo norte y el polo sur, las hormigas viven en todos los continentes del mundo. Por lo general, viven en sitios escondidos y oscuros. Indistintamente en el campo, el desierto, la selva y en zonas urbanas o industriales.

Allá donde tengan la posibilidad de conseguir comida fácilmente, es un buen lugar para vivir, por ese motivo donde hay vegetación verde, siempre vas a encontrar cerca de las hormigas. Siempre intentan encontrar un buen hábitat.

Muchas hormigas suelen construir su nido bajo tierra. Excavan el terreno y sacan fuera la tierra, formando un montículo en la entrada que recuerda la forma de un volcán. Dentro de dicho nido u hormiguero, destinan unas “habitaciones”  o cámaras para el almacenamiento de la comida, y otras para el cuidado e incubación de los huevos.

hormiguero o nido

Otras, en cambio, les gusta vivir afuera, como por ejemplo en troncos podridos. Otras construirán sus nidos en agujeros, hendiduras o huecos del cemento o de un muro.

Es habitual que cuando el clima es muy húmedo o frío, entren en las casas o edificios para estar más protegidas. Pero si el clima es caluroso, prefieren construir su hormiguero en el exterior.

En cualquier caso, son muy prácticas y el hábitat de las hormigas siempre lo intentan establecer su colonia lo más cerca posible de una fuente de alimentación.

Para que te hagas una idea de lo grande y complejo que puede ser un hormiguero por dentro, no te pierdas este vídeo dónde consiguen sacar un molde metálico de uno que estaba abandonado:

Cómo se reproducen las hormigas

En este apartado te vamos a explicar cómo es la reproducción de las hormigas. Al igual que sucede con las abejas, la hormiga reina es de mayor tamaño que el resto y realiza una función que solo ella puede hacer: poner huevos. Como curiosidad, debes saber también que tanto las hormigas reinas como las hormigas macho nacen con alas.

Cuando la hormiga reina localiza un buen lugar para ubicar el hormiguero, el resto de hormigas de la colonia inmediatamente se organizan y comienza la construcción. Una vez ya se encuentra dentro, sana y salva, la hormiga reina pierde sus alas e inmediatamente empieza a ser fecundada periódicamente por las hormigas macho o zánganos.

cómo se reproducen las hormigas
Hormiga reina con alas

La hormiga reina tiene la extraordinaria capacidad de poner hasta 1200 huevos diarios. Los huevos de hormiga son de color blanco y su tamaño es de 0,5 milímetros aproximadamente. De ellos nacerán futuras hormigas obreras, reinas y también machos.

Estos insectos son tremendamente organizados y no dejan nada al azar. Prueba de ello es que las obreras van cambiando de sitio dentro del nido los huevos para que siempre estén en el lugar más seguro y con las mejores condiciones.

Cuando llega el momento, nacen las larvas o pupas y son cuidadosamente acumuladas en grupos de especímenes del mismo tamaño y también de la misma edad. De este modo, se asegura que todas y cada una de ellas reciben el alimento y atención suficiente. Curiosamente, de los huevos no fecundados también sale una larva, concretamente son larvas de hormigas obreras infértiles.

huevos de hormiga
Proceso de crecimiento de las hormigas

En caso de ser atacado el hormiguero o estar la colonia en peligro, las hormigas obreras incluso son capaces de sacar al exterior y llevar a una zona segura los huevos y larvas que tienen a su cargo.

Cómo la hormiga reina en estado fértil no puede alimentarse por sí misma, las obreras se encargan también de hacer llegar comida a su reina al igual que hacen con las larvas. También es importante conocer que una colonia puede tener varias hotmigas reinas. Esto es así ya que un hormigo desaparece al poco tiempo de morir su reina, pero de esta manera, nunca se queda una colonia sin por lo menos una reina. Es cuestión de asegurar la supervivencia.

En el siguiente vídeo puedes ver el fascinante y emotivo nacimiento de una hormiga. Así y a podrás decir que ya sabes cómo nacen las hormigas:

Comportamiento de las hormigas

Cuando van de acá para allá, nunca lo hacen desordenadamente, siempre forman una especie de carretera o fila perfectamente organizada. Se aplican en este aspecto, una gran disciplina.

Al igual que las abejas, también las hormigas se dividen, en cada colonia u hormiguero, en reinas, obreras y machos:

  • La hormiga reina, mucho mayor que las demás, dedica su vida a poner huevos, al ritmo de uno cada dos o tres minutos.
  • Las hormigas obreras cuidan de los huevos y las larvas, proveen de alimentación a la reina. Se encargan de las tareas de construcción y mantenimiento del nido. Buscan alimentos, nutren a los machos y, si llega el caso, hacen la guerra.
  • Los machos y las hembras jóvenes de un mismo hormiguero, que como hemos dicho son alados, llega un día en que parten en vuelo y se acoplan. Los machos mueren inmediatamente y las hembras buscan un nuevo refugio. Allí, tras poner los huevos y perder para siempre las alas, fundan una nueva colonia. Y de esta forma el ciclo comienza de nuevo.

Las hormigas suelen ser útiles al hombre en diversos aspectos. No sólo trituran y oxigenan las el terreno, haciéndolo más fácil de cultivar, sino que también matan numerosos insectos dañinos.

comportamiento hormigas

Especialmente beneficiosas son las hormigas rojas, que defienden de peligrosos parásitos a los bosques. Una colonia de estas hormigas puede eliminar en un solo día decenas de millares de insectos.

Muy diferente, sin embargo, es el comportamiento de algunas hormigas tropicales. Algunas especies de Sudamérica pueden deshojar un árbol completamente en una sola noche.

Existen algunas hormigas migratorias que cuando se desplazan, lo hacen en gran número. Es tan elevada la cantidad de estos insectos que allá por donde pasan se lo comen todo. A este hecho se le llama la marabunta. Tal vez te interese leer cómo es la migración de las aves.

Por otro lado, las hormigas guerreras de África, por su parte, son tan fieras que son incluso capaces de atacar y matar pequeños roedores como ratones, o hasta pequeños animales domésticos.

Tipos de hormigas

Seguramente, desde que se escribió este artículo hasta que lo leas, se ha descubierto alguna nueva especie de hormigas. Casi 13.000 se conocen ya y cada año se descubren nuevas. Pero te vamos a describir las más importantes:

Hormiga podadora

Atta sexdensSu nombre científico es Atta sexdens. También se las conoce por el nombre de hormigas cortadoras de hojas. Su color es el marrón oscuro y en el tórax cuentan con unas pequeñas espinas. Su tamaño varía entre 2 y 12 mm.

Cortan la hojas y la transportan al hormiguero, para posteriormente, masticarlas colocar junto a los hongos que nacen dentro de su colonia y que sirve de alimento para todas ellas. Pueden deshojar un arbusto o planta en una sola noche. Normalmente construyen su hormiguero bajo tierra y pueden escavar hasta más de 3 metros de profundidad.

Hormiga roja de fuego

SolenopsisSu nombre científico es Solenopsis. Su cabeza es amarillenta y su cuerpo de un color rojizo característico. Sus dimensiones varían entre los 5 y 7 mm. Lamentablemente son conocidas por muchos ya que su picadura, mediante la inyección de un veneno, produce una fuerte irritación, picor e incluso nauseas en los humanos.

Son tremendamente agresivas si se les molesta y si atacan a pequeños animales pueden matarlos rápidamente. Construyen extensos hormigueros bajo tierra con más de una entrada y la colonia puede alcanzar fácilmente más de medio millón de hormigas. Se alimentan de semillas, nueces, vegetales y grasas.

Hormiga argentina

Linepithema humileSu nombre científico es Linepithema humile. Son de color marrón oscuro y fácilmente se pueden ver en los hogares. Pueden medir entre 2 y 3 mm las obreras y hasta 6 mm las reinas.

Construyen sus nidos en tierras húmedas cerca de edificaciones, plantas, maderas o agua. En un mismo hormiguero pueden convivir varias reinas fértiles. Prefieren alimentarse con comida dulce, jugos de frutas y plantas. Suelen mostrar bastante agresividad y se adaptan rápidamente a las zonas urbanas.

Hormiga acróbata

Crematogaster sspSu nombre científico es Crematogaster ssp. Esta variedad se caracteriza por la postura que adopta cuando se siente amenazada. Dobla todo su abdomen, que tiene forma de corazón, recordando a la posición de un escorpión.

Pueden ser de color negro o de un tono amarillento. Es bastante raro verlas en el interior de una vivienda a no ser que sea por necesidad alimentaria. Su hábitat natural es la madera en estado de putrefacción.

Hormiga faraona

Monomorium pharaonisSu nombre científico es Monomorium pharaonis. Miden entre 2 y 5 milímetros y son de color claro rojizo degrado a amarillo. Los machos y hembras adultos cuentan con alas pero no vuelan. Al ser de tamaño pequeño se introducen fácilmente por cualquier rincón en las casas o edificios.

Hacen sus nidos en lugares húmedos y cálidos; cerca de huecos de tuberías, cimientos y tras las paredes o techos. Les gustan los alimentos azucarados y néctares, pero también la carne e insectos. En sus colonias hay más de una reina fértil por lo que llegan a ser tremendamente numerosas y difíciles de eliminar de un hogar.

Hormiga maderera

CamponotusSu nombre científico es Camponotus. También se la conoce como hormiga carpintera. Es la especie que más ocupa las viviendas. Miden entre 6 y 18 mm y son de color negro con rayas en el abdomen de color gris.

Son realmente grandes y disponen de una potentísimas mandíbulas con las que pueden pellizcar o morder. Le encanta construir túneles y galerías en la madera sana (de ahí su nombre) donde posteriormente anidan. Tienen un aspecto muy limpio. No usan la madera para alimentarse sino para anidar.

Hormiga cosechadora

Pogonomyrmex sppSu nombre científico es Pogonomyrmex spp. Cuentas con una especie de pelillos debajo de la cabeza que utilizan para limpiar sus antenas y patas. De color rojizo o marrón, suelen medir entre 6 y 12 mm.

Es muy raro verlas dentro de las casa ya que su hábitat natural son los campos con zonas secas y cálidas. Recolectan y almacenan semillas en el interior de su hormiguero para su posterior consumo.

Hormiga del pavimento

Tetramorium caespitumSu nombre científico es Tetramorium caespitum. Su cuerpo es peludo y de un color marrón negruzco con las antenas y extremidades más claras. Miden entre 3 y 4 mm y en el tórax van provistas de unas espinas de pequeño tamaño.

Es muy habitual ver a estos insectos entrar y salir en edificios buscando alimento, siendo su preferido las grasas y las cosas dulces.

Hormiga de campo

Formica SppSu nombre científico es Formica Spp. Se encuentran en gran número en jardines y campos. De color negro, rojo o marrón o combinados entre ellos. Su tamaño puede variar entre 3 y 6,25 mm. Construyen sus nidos en la tierra.

Le gustan muchos los alimentos dulces pero en ocasiones también pueden comer insectos. Atacan otros hormigueros para llevarse las pupas y larvas de otras especies, para luego criarlas y convertirlas en sus esclavas.

Hormiga doméstica olorosa

Tapinoma sessileTapinoma sessile es su nombre científico. Su nombre lo merecen ya que si se les aplasta despiden un fuerte olor muy desagradable. Son de un tamaño entre 2 y 3,5 mm y de un color marrón oscuro cercano al negro.

Les encanta entrar a los hogares en busca de alimentos dulces y en ocasiones puede ser toda una plaga. Pueden construir su hormiguero en una gran variedad de lugares, tanto en el exterior como en el interior. Las colonias suelen tener más de una reina activa, por lo que pueden llegar a ser muy, muy numerosas.

Hormiga aterciopelada de los árboles

Liometopum occidentaleSu nombre científico es Liometopum occidentale. Su característica principal es que su abdomen es de un color negro aterciopelado y brillante. La cabeza es negra y su tórax rojo. Construyen sus nidos debajo de las cortezas de árboles viejos.

Las hormigas obreras de esta especie pueden entran en las casas para encontrar insectos muertos o comida. Puede emitir secreciones olorosas y, ¡mucha atención! ya que puede picar.

Hormiga falsa mielera

Prenolepis imparisTiene como nombre científico Prenolepis imparis. Su tamaño oscila entre 3 y 4 milímetros y son de color marrón oscuro brillante. Construyen su nido en terrenos fangosos y pasan gran parte del tiempo bajo tierra.

Su dieta se basa en la ingesta de líquidos dulces. Esta especie acumula dicho alimento en su abdomen para regurgitado para alimentar a otras hormigas de la colonia si la situación lo requiere.

Hormiga loca

Anoplolepis gracilipesDe nombre científico Anoplolepis gracilipes. Se conocen por este nombre, ya que en los interiores corren de un lado para otro sin sentido. Se caracterizan porque sus antenas y patas son muy largas en proporción a su cuerpo de 3 mm y que es de color marrón oscuro.

Sus preferidos son los alimentos dulces, insectos y grasas. Por norma general, suelen habitar más en interior que en el exterior, ya que difícilmente soportan el frío del invierno.

Hormiga grande amarilla

Acanthomyops clavigerDe nombre científico Acanthomyops claviger miden entre 3 y 5 mm. Tienen alas y son de color rojizo. Muchas personas las confunden con termitas ya que en función de su fase de crecimiento pueden ser realmente muy similares en su aspecto.

Anidan en cimientos y sótanos de las casas, pero también debajo de las piedras y en troncos podridos del exterior. Se nutren de alimentos dulces y si son aplastadas, al igual que la hormiga doméstica olorosa, desprenden un desagradable y fuerte olor.

Hormiga del maizal

Lasius alienusCientíficamente se la conoce como Lasius alienus. Su hábitat preferido son los campos de maíz, pero también entran en las casas en busca de alimentos azucarados. También comen secreciones de pulgones e insectos, ya sean vivos o muertos. Suelen anidar en maderas en estado de descomposición, debajo de las piedras y troncos.

Hormiga ladrona

Solenopsis molestaSolenopsis molesta es su nombre científico. Son de color marrón amarillento. Es una de las especies más pequeñas que existe ya que casi no llega a los 2 milímetros de longitud. Quesos, carnes y grasas están entre sus alimentos favoritos.

Por norma general ocupan los hormigueros de especies de mayor tamaño y se comen sus larvas. Anidan en aberturas y grietas de las paredes y es tremendamente complejo conseguir acabar completamente con ellas en caso de que invadan una vivienda.

Hormiga pequeña negra

monomorium mínimumDe nombre científico monomorium mínimum. Como su propio nombre indica son negras y de que pequeño tamaño; rara vez alcanzan los 2 mm de longitud. Se pueden encontrar tanto en el exterior, en maderas putrefactas o en edificios.

Sus hormigueros y colonias suelen ser muy grandes. Comen las secreciones de algunas plantas y también buscan verduras grasas y dulces en el interior de los hogares.

Hormiga pirámide

Dorymyrmex sppConocida científicamente por el nombre de Dorymyrmex spp. Su tamaño varía entre 1,5 y 2, 5 mm y son de color rojo o bien marrón. Se caracteriza porque las obreras cuentan solo con un diente con forma de pirámide en su tórax.

Su hábitat natural son las zonas abundantes en flores o ajardinadas ya que se alimentan de cosas dulces. Suelen acceder a las viviendas de forma frecuente.

¿Quieres sabes más?

En CurioSfera.com esperamos haber resuelto tus dudas con este artículo titulado Las hormigas. Si necesitas más respuestas o quieres saber más curiosidades sobre el mundo animal, visita nuestra categoría de animales. También puedes preguntar al buscador de nuestra web.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here