American shorthair

El gato American shorthair o gato americano de pelo corto es dócil y afectuoso. Gracias a sus características físicas y su buen carácter, esta robusta mascota se ha ganado un lugar en el seno de numerosos hogares norteamericanos y de todo el mundo. Sociable, inteligente e independiente, este felino longevo y sin problemas de salud hace muy buenas migas con otros miembros de la familia, perros y niños incluidos. En CurioSfera.com queremos explicarte TODO sobre la raza de gato American shorthair.

También te puede gustar la raza de gato Maine coon

Índice de contenidos

Carácter del American shorthair

Cómo es el carácter del american shorthair
El american shorthair es inteligente, dulce y le encantan las caricias.

El american shorthair posee una inteligencia rápida y vivaz; como la mayor parte de sus congéneres, tiene un espíritu aventurero que le lleva a explorar fuera de casa. Este gato de trabajo por excelencia reúne fuerza y paciencia en un control absoluto, también es excelente como gato de casa porque es fiel y afectuoso, y adora las caricias, a las que responde con efusividad.

Tiene un carácter dulce y juguetón ideal para las familias. Para describir su temperamento, en todas las combinaciones de color y dibujo, esta raza es equilibrada y sociable. Este felino es un compañero perfecto, tanto en el hogar como en los paseos al aire libre.

Cómo es el comportamiento del american shorthair
La personalidad del gato americano de pelo corto es una mezcla entre tranquilo y salvaje

Es un cazador excelente y silencioso. Y no es para menos, ya que desciende de los gatos que los primeros colonizadores ingleses trajeron consigo, principalmente para que exterminaran las ratas que, a bordo de las embarcaciones, causaban grandes daños.

Durante muchos años el gato americano de pelo corto prosiguió su carrera de cazador, y desde hace ya un tiempo se ha introducido en las casas de muchos países sin por ello perder sus cualidades cazadoras.

Tanto es así que, a pesar de estar correcta y abundantemente alimentado, no es raro que se presente con una presa en la boca y, más por personalidadespíritu combativo que por agresividad, no retrocede en caso de pelea.

Pese a ser un excelente gato doméstico, por su comportamiento le encanta vivir al aire libre para tumbarse al sol, trepar en los árboles o efectuar las rondas nocturnas de rigor. Es muy independiente y a la vez muy afectuoso; responde con alegría a los mimos del dueño, que suele acompañar con su inconfundible y sonoro ronroneo.

Tal vez te interés saber por qué ronronea un gato

Características del gato american shorthair

Anatomía american shorthairEste gato es un verdadero animal de trabajo. Destaca entre sus características físicas que es un gato de talla casi grande, osamenta media y musculatura robusta. La cabeza, ni demasiado grande ni demasiado pequeña, es ancha y redondeada, al igual que el cráneo.

En cambio, el hocico es bastante cuadrado y corto, el mentón es cuadrado, y las mejillas son particularmente llenas en los machos (algo característico de esta raza de gato). La nariz es corta y el perfil presenta un stop suave.

qué características tiene el american shorthair

La cabeza es más alargada, las patas más largas y las orejas más grandes que su equivalente Británico (el gato British Shorthair). No alcanza la madurez hasta los tres o cuatro años y los machos suelen ser bastante más grandes que las hembras. Su denso pelaje lo aíslan del frío y del agua y le permiten pasearse bajo la lluvia y soportar bien las bajas temperaturas.

  • Peso: entre 6 y 8 kg.
  • Tamaño/talla: mediano a grande. Los machos suelen ser bastante más grandes que las hembras.
  • La Cabeza: la cabeza es grande y de mejillas llenas, algo más larga que ancha.
  • El hocico: el hocico, de fuertes mandíbulas, es cuadrangular y los machos adultos tienen papada.american shorthair México
  • La nariz: la nariz, de longitud media, tiene un perfil levemente cóncavo y la piel armoniza con el color del pelo.
  • Las orejas: las orejas están bien distanciadas y son de tamaño mediano, no demasiado anchas o abiertas en la base y redondeadas en la punta. Hacen que su expresión sea confiada y afectuosa.
  • Los ojos: los ojos, brillantes y transparentes, son grandes, con el párpado superior de forma almendrada y el inferior redondeado. Son algo rasgados en la comisura exterior y el color combina con el pelaje.aspecto gato american shorthair
  • El cuerpo: debe tener el cuerpo fuerte, atlético y bien proporcionado. El cuerpo es más rectangular que longilíneo, bien redondeado y proporcionado. El tórax es amplio.
  • El cuello: es corto y grueso.
  • Las patas: son de mediana longitud y proporcionadas con el cuerpo, tienen una osamenta media, pero con músculos robustos.
  • Los pies: son redondos y bien torneados.american shortair precio
  • La cola: de longitud y grosor medios, sin ángulos, es redonda y más ancha en la base.
  • El pelo: el pelaje, que es tupido, homogéneo y áspero al tacto, lo protege bien del frío, la humedad y de herirse en la piel. Es considerablemente más grueso en invierno, pero no es tan afelpado como el del British. Para realzar el brillo del pelaje, basta con peinarlo regularmente para eliminar los pelos muertos y pasarle una gamuza húmeda para concluir.
  • Piel: es tersa y suave.
  • Color: se acepta casi cualquier color y estampado. La variedad más conocida y popular es, sin duda, el Tabby plateado, pero los estampados clásicos, jaspeados o punteados son también muy apreciados.

También te puede gustar el gato american curl

Origen e historia de la raza

Al igual que los propios estadounidenses, los orígenes del american shorthair son europeos, gozo de una gran difusión entre los campesinos y los mineros del siglo pasado, que lo seleccionaron no solo con la idea de obtener gatos cazadores y de buen carácter, sino también buscando unos colores y unos pelajes determinados.

american shorthair procedencia

Los antepasados del American shorthair actual llegaron a Norteamérica a bordo de los barcos fletados para llevar a los primeros colonizadores europeos, donde su presencia era imprescindible porque cazaban las ratas que se comían los víveres y contagiaban enfermedades a la tripulación. En tierra firme, estos trabajadores incansables se reprodujeron libremente basta convertirse en una raza de pelo corto oriunda de Norteamérica.

A principios del siglo XX, un británico aficionado a los gatos regaló un macho Tabby de pelo corto, rojo, con pedigrí a un amigo de Estados Unidos, para que fuera apareado con algunos de los felinos indígenas de pelo corto. Éste estaba registrado con el nombre de “Belle” y fue el primero, con pedigrí, que apareció en el registro de la Cat Fanciers Association.

american shorthair origenes

Siguieron otros británicos, incluyendo a un macho Tabby plateado llamado “Pretty Correct”; el registro creció con las listas de animales nacidos allí, así como con importaciones. Al principio, fueron llamados de pelo corto; entonces se les cambió a de pelo corto doméstico, y en 1966 era cambiado de nuevo por Americano de pelo corto.

Sin embargo, el primer vencedor de pelo corto en una exposición felina fue un gato de origen inglés nacido en el 1900 En la primera mitad del siglo XX, la suerte del american shorthair conoció altibajos, explicables por el hecho de que cíclicamente se preferían razas exóticas o que respondían a modas más o menos pasajeras. El valor de la raza obtuvo la confirmación en 1966 v en 1971, cuando un ejemplar de american shorthair obtuvo el prestigioso título de “Mejor gato del año de pelo corto de toda América”.

Para dar fe de ser una raza natural americana, los organismos de registro aceptaron aplicaciones de gatos y cachorros sin pedigrí, pero que cumplían los requisitos del estándar, y en 1971 uno de éstos consiguió un último espaldarazo al ganar el premio al mejor Americano de pelo corto del año en la CFA.

A pesar de la influencia de la introducción del Británico de pelo corto con sus importaciones para los programas de reproducción, el Americano de pelo corto ha retenido sus características específicas.

Como curiosidad, en la segunda exposición felina anual de Madison Square Garden. Nueva York (1896), se vendió un American shorthair tabby marrón por 2.500 dólares de aquella época (una auténtica fortuna).

También es necesario destacar que del cruce de los american shorthair de color negro y del gato Birmano surgió la raza de gato Bombay.

Alimentación

cómo alimentar a un gato american shorthairRespecto a la alimentación de los gatos de la raza american shorthair, debemos indicar que no precisan especiales requerimientos, excepto las concernientes a una dieta acorde y acondicionada a sus características físicas y su tamaño.

Cómo gatos robustos y grandes que son, en ocasiones pueden tener cierta tendencia a sufrir obesidad cuando alcanzan la madurez. Por lo general, suelen ser los ejemplares macho los machos los más propensos, más aún si han sido esterilizados.

Puedes ver nuestro artículo cómo alimentar a un gato

Cuidados e higiene

american shorthair cuiddos específicosComo todas las mascotas felinas, es muy importante que realices regularmente una visita al veterinario. Si todo es normal, bastará con un par de veces al año. De este modo, este profesional de la salud felina podrá examinarlo, reconocerlo y descubrir posibles enfermedades.

Debes saber que el veterinario es la única persona cualificada para revisar y diagnosticar el estado de salud del gato americano de pelo corto. Asimismo, te informará de qué vacunas son necesarias ponerle y cuándo se debe hacer. También podrás hablar con él si es adecuado esterilizarlo. En resumen, es fundamental, llevar al día el calendario de vacunaciones de tu mascota.

Puede resultare útil cómo saber si un gato está enfermo

Salud y enfermedades

american shorthair enfermedadesAparte de los cuidados normales de cualquier gato doméstico, el american shorthair requiere un cierto control de los posibles parásitos, al regresar de sus excursiones. En cuanto a la salud, no presenta ningún problema porque se trata de un gato robusto y resistente.

Colores del gato americano de pelo corto

colores del gato americano de pelo cortoEstán admitidos todos los colores, matices y variedades tradicionales, así como también todos los dibujos tabby. El motivo más apreciado es el silver classic tabby, consistente en un fondo blanco plateado luminoso, con dibujos negro carbón, nítidos y bien contrastados. Tiene amplios anillos en las patas, la cola y el cuello. El dibujo facial forma una eme en la frente, espirales en las mejillas y líneas en los lados de los ojos

Variedades gato american shortair

El American shorthair puede ser de más de 100 colores y dibujos distintos. Por este motivo, aquí citaremos solo unos pocos, los más populares. Veámoslos con detalle:

American shorthair Tabby plateado

carcterísticas American shorthair Tabby plateadoColor de base blanco con densas marcas tabby negras que forman un dibujo específico. El dibujo clásico es el más distintivo. Consiste en uno o más collares sólidos en el pecho, tres anchas líneas circulares que forman un ojo de buey en uno u otro flanco, anillos en la cola y patas y marcas en mariposa en los hombros. Con sus ojos verde esmeralda, el tabby plata es, muy a menudo, el centro de todas las miradas.

  • Color: la pálida base, incluyendo labios y mentón, es plateada clara con densas marcas en negro. La carnosidad nasal es de color rojo ladrillo, los cojincillos negros, y los ojos pueden ser verdes o avellanas.
  • Constitución: de tamaño mediano o grande y bastante musculoso; la cabeza es más alargada, las patas más largas y las orejas más grandes que su equivalente británico.
  • Carácter: de buen carácter, afectuoso y sociable; buen cazador.

American shorthair Tabby azul

características American shorthair Tabby azulEl Americano de pelo corto es una mascota ideal debido a su temperamento estable. Es un animal inteligente y con buen carácter que se lleva bien con otras razas de gatos y con los perros.

Es fácil mantener en buenas condiciones su pelaje corto y espeso con un cepillado rutinario. Peinarle hace que el pelo se mantenga limpio y frotarle con la mano o un paño de seda le da un brillo saludable. Los ojos y las orejas se limpian fácilmente con un poco de algodón, y un felpudo ayuda al gato de interior a afilar sus uñas.

  • Color: el color base para el Tabby azul, incluyendo labios y mentón, es el marfil azulado pálido con marcas en azul muy intenso. Todo el manto tiene tonos en cervato cálido. La carnosidad nasal es rosa viejo; los cojincillos son rosas, y el color de los ojos es dorado brillante.
  • Constitución: de tamaño mediano o grande y bastante musculoso; la cabeza es más alargada, las patas más largas y las orejas más grandes que su equivalente Británico.
  • Carácter: de buen carácter, afectuoso y sociable; buen cazador.

American shorthair Tabby Mackerel

características American shorthair Tabby MackerelEn el Tabby Mackerel las marcas deberían ser espesas y claramente definidas, similares a finos trazos de lápiz. Las patas deberían estar regularmente rayadas con estrechos brazaletes, al igual que la cola. Tiene varios collares característicos alrededor del cuello.

La cabeza también aparece rayada y con una típica «M» en la frente, y líneas ininterrumpidas parten desde los ojos hacia la parte de atrás. Hay más líneas que se extienden por la cabeza hasta encontrarse con las marcas de los hombros. Las líneas se unen a lo largo de la columna vertebral formando una marca oscura, y finos trazos como de lápiz recorren cada lado del cuerpo a partir de la columna.

  • Color: las marcas del cuerpo toman la forma de claras líneas estrechas, como de lápiz, que bajan por la espina dorsal y forman estrechas pulseras en las patas.
  • Constitución: de tamaño mediano o grande y bastante musculoso; la cabeza es más alargada, las patas más largas y las orejas más grandes que su equivalente Británico.
  • Carácter: de buen carácter, afectuoso y sociable; buen cazador.

American shorthair carey marrón

American shorthair carey marrón caraterísticasComo corresponde a un gato cuyos orígenes están en el exterior, el Americano de pelo corto tiene un pelaje espeso y denso, y es atlético y fuerte. La raza mostrará afecto por toda la familia, pero es un gato descarado y curioso que necesita espacio para moverse.

  • Color: el color base es un marrón cobrizo brillante con marcas, en un negro denso y manchas en rojo y/o rojo claro definidas en el cuerpo y en las patas; es deseable una estrella en rojo en la cara. Los labios y el mentón tienen que ser del mismo tono que los anillos alrededor de los ojos, y éstos de un dorado brillante.
  • Constitución: de tamaño mediano o grande y bastante musculoso; la cabeza es más alargada, las patas más largas y las orejas más grandes que su equivalente Británico.
  • Carácter: de buen carácter, afectuoso y sociable; buen cazador.

Americano de pelo corto carey azul

Americano pelo corto carey azul característicasEn un concurso, a los Americanos de pelo corto se les penalizaría por ser excesivamente rechonchos en su constitución. También se les restarían puntos por ser obesos o demasiado huesudos. La cola no debería ser demasiado corta, pero tendría que ser pesada en la base y estrecharse hacia un final aparentemente despuntado.

  • Color: la base, incluyendo los labios y el mentón, es de un marfil azulado pálido, con marcas, clásicas o mackerel, en azul intenso, y manchas definidas en crema sobre el cuerpo y las extremidades; es deseable una estrella crema en la cara, y un tono cervato cálido que bañe todo el cuerpo. El color de los ojos es dorado brillante o avellana.
  • Constitución: de tamaño mediano o grande y musculoso; la cabeza es más alargada, las patas más largas y las orejas más grandes que el Británico.
  • Carácter: de buen carácter, afectuoso y sociable; buen cazador.

Otras variedades del gato americano de pelo corto algo menos conocidas son:

american shorthair criador

  • Azul: azul claro (se prefieren los matices claros) y un tono homogéneo desde la nariz hasta la punta de la cola. Un tono más oscuro pero homogéneo se prefiere a otro más claro pero con dibujo. La piel de la nariz y las almohadillas son azules y los ojos de color cobre.
  • Blanco: el pelaje es de un resplandeciente blanco níveo. La piel de la nariz y almohadillas son rosas y los ojos cobre, azules o dispares (uno cobre y el otro azul).
  • Azul crema: azul con manchas bien definidas de color crema sólido distribuidas por todo el cuerpo, patas y cola. La piel de la nariz y las almohadillas son azules y/o rosas y los ojos cobre.educación american shorthair
  • Humo negro: el pelaje tiene una capa interna blanca y un tipping negro (si no se mueve, el gato parece íntegramente negro). Los points son negros y los pelos sólo tienen una estrecha banda blanca, muy cerca de la piel. La piel de la nariz y almohadillas son negras y los ojos cobre.
  • Van bicolor: el cuerpo es principalmente blanco con manchas homogéneas de cualquier otro color, casi siempre en la cabeza. La piel de la nariz y las almohadillas son rosas y armonizan muy bien con el color de las manchas. Los ojos son cobre.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El gato american shorthair te haya gustado. Si quieres ver más razas pásate por nuestra categoría de razas de gatos. Si quieres consejos sobre salud, alimentación, comportamiento felino visita nuestra sección sobre gatos. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here