American curl

La traducción literal de american curl en español es “rizado americano”. Nunca un nombre de gato fue más apropiado. En primer lugar porque esta raza fue descubierta en Estados Unidos, concretamente en el estado de California, y porque su característica más destacable se localiza en las orejas, muy rizadas hacia atrás y en forma de media luna. Es un minino con un carácter muy sociable y una mascota muy simpática. En CurioSfera.com queremos explicarte TODO sobre la raza de gato american curl.

También te puede gustar conocer al gato maine coon

Índice de contenidos

Carácter del american curl

Respecto al carácter del american curl, decir que es un gato muy astuto. Posee una inteligencia despierta y una enorme vivacidad y curiosidad que pueden provocar algunas veces algunos contratiempos, y que incluso le pueden llevar a cometer pequeños hurtos.

comportamiento american curl

Sin embargo, todo esto se le perdona por su simpatía, personalidad y el amor sincero que profesa por su dueño. Es un gato de movimientos graciosos, con un carácter sociable que le permite identificarse bien con la familia, los niños y avenirse bien con los extraños.

Curiosos y cariñosos, estos atractivos gatos se adaptan enseguida a casi todos los hogares y toleran excepcionalmente bien la presencia de otros animales. Las orejas vueltas hacia atrás del American curl lo hacen inconfundible y refleja su temperamento dócil y entrañable.

Muy sociable y travieso, al American curl le gusta la compañía del hombre y es un gato que conserva su espíritu juguetón durante toda su vida. Es un animal muy cariñoso, estable, vital e inteligente y enseguida traba amistad con los seres humanos.

Características del american curl

cómo es el american curl

Es una raza de gato muy bien proporcionada y de talla medía, el american curl pesa entre dos kilos y medio y cinco kilos. Tiene el cuerpo de un tamaño medio, alargado y con una fuerza y tono muscular moderados. Alcanza la madurez plena hacia los dos o tres años de vida. Puedes ver nuestro artículo cuánto vive un gato.

El American curl destaca por una característica especial: sus asombrosas orejas vueltas hacia atrás. Al nacer, las tiene erguidas, pero empiezan a rizarse en los diez primeros días de vida. El proceso no se estabiliza hasta los cuatro meses. No hay que forzar las orejas para ponerlas en otra posición, pues puede romperse el cartílago. Veamos con detalle cómo es el aspecto del american curl:

  • La cabeza: de dimensiones medianas, tiene forma de cuña más larga que ancha; la nariz es recta y forma una curva suave que va a unirse al vértice del cráneo; el hocico no es puntiagudo ni cuadrado, el mentón es fuerte y proporcionado.gatitos american curl
  • Las orejas: de dimensiones medianas, forman un ángulo de 90° o más; tienen la base ancha y están curvadas hacia atrás formando un arco uniforme con las puntas redondeadas; están bien erguidas y colocadas en los ángulos de la cabeza, dobladas hacia atrás respecto al hocico y presentan unos mechones en las puntas y pelos rectos bien visibles en el interior.
  • Los ojos: están muy separados y son medianos; tienen forma almendrada o de nuez y están ligeramente inclinados, su color no guarda ninguna relación con el color del manto, a excepción de los pointed o colorpoint, que deben ser azules.
  • El cuerpo: es bastante esbelto; su distancia equivale a una vez v media la altura del hombro; la talla y la osamenta son medianas; las patas tienen una musculatura sólida, y los pies redondos están proporcionados con el cuerpo.
  • Variedades: existen dos variedades, el american curl de pelo corto, casi sin subpelo y con el manto lustroso, brillante y espeso (aunque no peludo), de tacto agradable y sedoso. Y el american curl de pelo largo, aunque no lo es demasiado, con poco subpelo pero con las mismas características agradables que la variedad de pelo corto.
  • La cola: de base bastante ancha, se afina en dirección a la punta es casi tan larga como el cuerpo. El manto del american curl de pelo largo es, como ya hemos dicho, semilargo y está adherido al cuerpo. No posee espesor porque carece prácticamente de subpelo El pelo es sedoso en el cuerpo plumoso en la cola.
  • El pelaje: el manto del american curl de pelo corto tiene poco subpelo, esta adherido al cuerpo y presenta la misma textura que la variedad de pelo largo; la longitud del pelo de la cola es la misma que la del cuerpo.


El “rizo” de las orejas es un requisito esencial para los ejemplares destinados a las exposiciones. Debería tener una curvatura mínima de 90 grados y no sobrepasar los 180 grados. El cartílago debería estar tieso desde la base de la oreja basta al menos un tercio de su altura. Las orejas son anchas en la base y abiertas y se curvan suavemente hacia atrás vistas de perfil. Las puntas deben ser flexibles y redondeadas.

El estándar de la raza descalifica a todos los American curls cuyas orejas se curven hasta tocar el dorso de la oreja o la cabeza, a los ejemplares que las tienen erguidas y a los que tienen tabby clásico rojo de pelo largo grados de curvatura muy distintos en cada oreja.

Origen e historia del american curl

historia del american curl

Esta raza no fue registrada hasta 1985 y el primer ejemplar que presentó esta simpática mutación de las orejas fue una gata de la calle encontrada en 1981 por los señores Ruga, en Lakewood.

Efectivamente, el primer ejemplar de esta raza fue una gatita negra de pelo largo que Joe y Grace Ruga se encontraron abandonada en el portal de su casa, en Lakewood, California, en el año 1981. Cautivados por sus extrañas orejas, decidieron quedársela y le pusieron por nombre Shulamith (que significa negra pero linda). De ella descienden todos los American curls actuales.

En diciembre de 1981, Shulamith dio a luz una camada de cuatro gatitos, dos con las mismas orejas vueltas hacia atrás de su madre. Un genetista estudió el fenómeno y confirmó el carácter hereditario de este rasgo, cuyo gen era dominante y no causaba malformaciones en la descendencia.

Una amiga de la familia los presentó en una exposición que tuvo lugar en Palm Springs, en donde obtuvieron un gran éxito entre criadores y público.

El American curl empezó a criarse selectivamente y a presentarse a exposiciones a partir del año 1983 y actualmente esta raza está aceptada en todas las asociaciones de EE.UU. Goza de buena salud y existe en todos los colores y dibujos con pelo largo y corto. La TICA registró esta raza en 1985 y la admitió en sus exposiciones a partir de 1986. En Gran Bretaña, todavía no se le permite participar en las exposiciones.

El gen que determina la curvatura de la oreja es dominante y para obtener esta forma basta que uno de los progenitores sea portador. Se admiten tres grados de inclinación. En el primero, que es el menos apreciado, la curvatura está menos marcada; en el segundo, la oreja es claramente más curvada, mientras que en el tercero aparece la forma característica conocida como cuarto de luna.

Cuidados del american curl

american curl cuidados

En términos generales el american curl es un gato de constitución sana y robusta, por lo cual no requiere cuidados particulares; no obstante, necesita ser cepillado con frecuencia para que el pelo se mantenga siempre limpio y lustroso.

Los American curls de pelo largo y corto tienen el pelaje suave y sedoso con una capa interna mínima y desprovisto de gorguera. El pelo requiere pocos cuidados porque no se enreda. Peinarlo con regularidad y bañar al gato de vez en cuando basta para mantenerlo en buen estado.

Variedades

especies american curl

gatos amazonEstán admitidos todos los colores en ambas variedades de pelo, tanto la de pelo largo como la de pelo corto, sin ninguna excepción. Los American curls pueden ser de todos los colores v dibujos, desde el nivel blanco con ojos azules hasta el tabby plata de ojos verde esmeralda.

Debido a la enorme reserva genética de esta raza (los American curls pueden aparearse con cualquier otra raza que combine con su morfología), se puede encontrar ejemplares de todos los colores, incluyendo los colorpoints, y con los ojos de cualquier color. Como su rasgo distintivo son las orejas, en las exposiciones se acepta cualquier color, color de ojos y longitud de pelo.

Colores

de qué color es el american curlComo hemos comentado en el punto anterior, en esta raza de gato se acepta prácticamente cualquier variedad de color. Siendo los más usuales los siguientes:

  • Colores sólidos y carey: Negro, Chocolate, Rojo, Azul. Lila, Crema, Blanco. Carey, Azul crema. Resto de colores sólidos y carey
  • Humo: Colores como en los sólidos y carey, salvo el Blanco, y con la adición del Carey chocolate. Resto de colores sólidos y carey
  • Sombreados y tipped: Plata sombreado, Dorado sombreado, Camafeo sombreado, Carey sombreado, Chinchilla plata, Chinchilla dorado. Camafeo shell, Carey Shell. Resto de colores sólidos y carey.
  • Colores tabby (todos los dibujos): Marrón, Rojo, Azul, Crema, Carey marrón, Carey azul Resto de colores sólidos y carey.
  • Colores tabby plata: Plata, Plata chocolate. Camafeo, Plata azul, Plata lavanda, Plata crema, Carey plata Resto de colores sólidos y carey.
  • Bicolores (clásicos y van): Negro, Rojo, Azul, Crema, Carey, Azul crema, y todos los colores tabby con blanco Resto de colores sólidos y carey.
  • Points sólidos y carey: Seal, Chocolate, Fíame, Azul, Lila, Crema, Carey, Carey chocolate, Azul crema. Lila crema Resto de colores, dibujos sepia y visón.
  • Lince (tabby) points: Como los points sólidos y carey salvo el Rojo. Resto de colores, dibujos sepia y visón.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El amercian curl te haya gustado. Si quieres ver más razas pásate por nuestra categoría de razas de gatos. Si quieres consejos sobre salud, alimentación, comportamiento felino visita nuestra sección sobre gatos. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here