Cotorra real o papagayo australiano

La Cotorra real (Alisterus scapularis) también es popularmente conocida como papagayo australiano. Un ave exótica originaria de Australia y que puede llegar a ser una buena mascota. Destaca en ella sus llamativos y bonitos colores, entre los que destaca el verde, el rojo y un poco de azul. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la cotorra real, su área de distribución, qué comen, hábitat, cómo se reproduce y consejos para su cría en cautividad.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de aves exóticas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino de la Cotorra real es Alisterus scapularis, y es una de las especies que forma parte de la familia de los Psitáceos (Psitacidae). También se le denomina Papagayo real. El naturalista alemán Martin Lichtenstein describió científicamente por primera vez al papagayo australiano en el año 1818.

Características de la cotorra real

Los ejemplares adultos de esta ave exótica pueden alcanzar un tamaño de 43 cm de largo, incluyendo su ancha y larga cola. Esta especie presentan un acusado dimorfismo sexual en la coloración, es decir la hembra y el macho son diferentes.

cómo es la cotorra real

El macho adulto cuenta con el pecho, la cabeza y las zonas inferiores de color rojo intenso, con una línea color azul en la parte trasera del cuello que divide la zona roja del verde de la espalda, cola y alas.

Cuenta con una zonas de tono más claro en los hombros y tiene el obispillo azul. Del mismo modo, los machos tienen de color rojo anaranjada la parte superior de la mandíbula; siendo la mandíbula inferior de color negro y la base naranja. La punta del pico es negro y el iris de sus ojos es amarillo.

Por el contrario, las hembras cuentan con el pecho y la cabeza verdes. La banda azul de los hombros está ausente o es mucho más pequeña

Las aves jóvenes de ambos sexos cuentan con los ojos castaño pardo y su pico amarillento. El color de sus plumas es muy parecido al de las hembras. Después del primer año, una franja de color verde claro aparece en la parte exterior del ala de los machos jóvenes.

Cabe destacar que existen algunos ejemplares que tienen una extraña variación al carecer de melanina en sus plumas. Esto hace que su plumaje general seas de tonos entre amarillo y naranja.

Carácter del papagayo australiano

El papagayo australiano tiene un comportamiento en que muy extrañamente se muestra agresivo con otras aves, por lo que es factible que viva junto a otras especies en una jaula o aviario de especies australianas.

comportamiento cotorra real

A simple vista puede parecer tímida, pero en función de cómo se críe (mano o natural), puede ser un loro muy confiado. Como mascota puede ser una excelente ave de compañía, activa y curiosa con un comportamiento agradable. También les gusta bañarse o mojarse.

Por otra parte, la cotorra real posee la capacidad de imitar la voz humana pero de una forma muy limitada. Tampoco es un pájaro al que le agrade mucho ser sostenido, aunque tiene un temperamento que rápidamente crea lazos con las personas. Una cotorra real criada en cautividad, si está bien cuidada, se vuelve muy mansa y agradable. En cautividad pueden alcanzar los 25 años.

Alimentación

En cuanto a qué come la cotorra real, debes saber que les gusta alimentarse a diario con verduras y frutas frescas, así como semillas. Del mismo modo, se le puede añadir a su dieta pienso extrusionado que es un alimento adecuado y bueno para su salud.

qué come cotorra realaves amazonAl comienzo de la época de los nidos, la hembra solicita el alimento a su pareja y se deja alimentar por él. En ese momento, pondremos a su disposición como alimento básico bizcochos o panecillos desmenuzados, huevos duros de gallina machacados, semillas frescas de hierbas y granos germinados, maíz germinado, pan tostado, o incluso algún insecto.

Este papagayo casi no tiene la necesidad de roer. Pero de todos modos, no está de más que tengan a su alcance frescas ramas de árboles que no sean tóxicos y no hayan sido tratados químicamente.

Hábitat y distribución Alisterus scapularis

La cotorra real es australiana. El hábitat natural donde vive son las regiones costeras del sudeste de Australia: desde el norte de Queensland hasta el sur del estado de Victoria. Su biotopo siempre se sitúa en la maleza frondosa.

hábitat cotorra real

En algunos parques nacionales, donde vive sin ser molestada, no manifiesta temor alguno hacia el hombre. En ciertas granjas australianas incluso se la alimenta junto a las aves de corral.

Reproducción

En la época del cortejo, el macho eriza las plumas de la cabeza, se inclina, sus pupilas se achican, estira las alas con movimientos bruscos, emitiendo al mismo tiempo algunos sonidos que se asemejan a graznidos. La hembra pone 4 o 5 huevos blancos de 33 x 26 cm y los empolla por espacio de 19 a 21 días. Los jóvenes abandonan el nido al cabo de 5 o 6 semanas.

reproducción cotorra realaves amazonEn estado natural, anida en los huecos de los troncos de eucaliptos. Conserva su fecundidad durante más de treinta años. Alcanza los 43 cm de largo. El macho alcanza la madurez sexual a los tres años y la hembra a los dos.

Cría en cautividad

Los pájaros importados, sobre todo si ya son adultos, no son fáciles de domesticar. Para criar esta espléndida cotorra solo resulta conveniente una gran pajarera de jardín, lo más larga posible, que tapizaremos con pocas ramas a fin de que el pájaro tenga suficiente espacio para desplegar bien las alas.

cría cotorra realaves amazonUn ave aclimatada soporta muy bien el invierno europeo en la parte cubierta de la pajarera. En cuanto a la comida, no se muestra exigente; se la alimenta a base de maíz, girasol, avena, trigo, panizo, cacahuetes, zanahoria, manzanas y otras frutas, además de verdura.

La cría de la cotorra real no resulta fácil. Para que pueda anidar, le proporcionaremos al menos dos huecos, situados preferentemente en un tronco natural de al menos 100 a 200 cm de largo, con un diámetro de 30 cm y un orificio de entrada de 10 cm.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La cotorra real o papagayo australiano. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de aves o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here