Airedale terrier

El airedale terrier es el perro más grande e imponente de todo el grupo, cosa que lo ha llevado a granjearse el apodo de rey de los terriers. Esta raza se originó en el valle del río Aire, en Inglaterra, a partir del cruce de perros de agua cazadores de nutrias con algún terrier. Desde su origen se ha empleado para la caza de pluma y pelo y cobro en agua y tierra. Además, como perro de pelea, pastor, guarda, policía y perro guía para personas con discapacidad. En CurioSfera.com te explicamos todo sobre el airedale terrier.

También te puede interesar el fox terrier

Índice de contenidos

Características del airedale terrier

Características airedale terrier

El Airedale terrier tiene su origen en el Reino Unido. Empleado originalmente para la caza y la compañía. Es un animal activo, musculoso, fuerte y bastante compacto, es el más grande de los terriers. Bien proporcionado, no tiene las patas excesivamente largas.

Le caracteriza su carácter enérgico, ágil, vivaz y alerta, es valeroso, extrovertido, cariñoso y muy inteligente. Su fuerte temperamento hace que en ocasiones tenga disputas con otros perros, en especial si son varios machos. Vamos a conocer con más detalle sus características físicas y su comportamiento:

Características físicas

aspecto físico airedale terrier

  • Apariencia general: se trata del representante de mayor tamaño dentro de las razas de su grupo. Posee un cuerpo bastante compacto, de fuerte musculatura y extremidades no excesivamente largas. El cuerpo está bastante proporcionado con todas sus partes.
  • Tamaño y talla: grande.
  • Altura a la cruz: 58-61 cm (Macho) y 56-59 cm (Hembra).
  • Peso: 19-21 Kg Macho) y 17-19 Kg (Hembra).
  • Cuerpo: de estructura compacta, musculosa y fuerte, es un perro de cuerpo no muy largo y con patas largas, pero no en exceso. De hecho, es el más grande de los terriers. Su espalda es corta, recta y horizontal, en general es fuerte. Su pecho está dotado de costillas bien arqueadas y es profundo, pero no ancho.
  • Cabeza: bien proporcionada, no presenta arrugas y el cráneo mide aproximadamente lo mismo que el hocico. Su cráneo es largo, plano, más bien estrecho entre las orejas y se angosta a la altura de los ojos.
  • Hocico: delicadamente modelado, es fuerte y bajo la línea de los ojos no se presenta cóncavo, pero tampoco con una caída brusca. Las mejillas son lisas, no prominentes. Dotado de barba y bigotes.
  • Trufa: es de color negro.
  • Ojos: son los típicos ojos de terrier, con una expresión alerta, vigilante e inteligente. De tamaño pequeño, no son prominentes y presentan coloración oscura. Redondos, pequeños y oscuros, los ojos del airedale terrier reflejan una mirada alegre, vivaracha, audaz y atenta, muy expresiva, como casi todos los terriers.
  • Orejas: tienen forma de «V», son pequeñas en relación al tamaño del perro y el animal las lleva a los lados, dobladas hacia delante y con la línea del doblez por encima de la altura del cráneo.
  • Depresión naso-frontal (stop): está poco marcada.
  • Mandíbulas: los labios son firmes y los maxilares, grandes, robustos, fuertes y con buena musculatura, están dotados de unos dientes fuertes con mordida en tijera. No obstante, algunos ejemplares de airedale terrier muerden en pinza.
  • Cuello: es musculoso, de longitud y grosor moderados, no presenta papada y se ensancha de forma gradual conforme llega a los hombros.
  • Miembros anteriores: son huesudos y muy rectos. Los omoplatos son planos y los hombros resultan largos, con una buena inclinación hacia atrás. Los antebrazos y brazos son rectos, y los codos, que están situados en el eje del cuerpo, disponen de mucha movilidad.
  • Miembros posteriores: son largos y fuertes. Las patas se presentan musculosas y potentes. Con rodillas con una buena angulación, no se desvían hacia dentro ni hacia fuera. Los corvejones están situados bastante bajos y se aprecian paralelos vistos desde atrás.
  • Pies: bajo unas patas rectas y robustas se caracterizan por ser de pequeño tamaño, redondos y compactos, y por estar dotados de almohadillas grandes, gruesas y muy resistentes. Los dedos, moderadamente arqueados, son rectos, no se giran hacia dentro ni hacia fuera.
  • Cola: implantada alta, el perro la lleva bien levantada sin que se enrosque sobre el dorso. Es fuerte y gruesa, y en muchas ocasiones, en los países que está permitido, se amputa, dejando que llegue más o menos a la misma altura que la parte superior del cráneo.
  • Pelo: es de doble capa, con un subpelo corto y suave, y un manto de cobertura duro, bastante tupido y rústico, casi de textura de alambre, denso, compacto y no demasiado largo, para no dar aspecto de andrajoso.
  • Color: negro o gris oscuro en la línea superior del cuerpo (lomo, cuello y cola), el resto del cuerpo es de color fuego. En las orejas a veces presenta un tono fuego más oscuro, y alrededor del cuello y a los lados del cráneo en ocasiones luce una zona de color sombreado. Algunos ejemplares poseen algunos pelos de color blanco en el antepecho.

Carácter del airedale terrier

comportamiento airedale terrier

El carácter de este perro es el típico de todas las razas del grupo. Se trata de un animal inteligente, activo, rápido, resistente, fuerte y un tanto pendenciero. Como buen atleta canino que es, sus necesidades de ejercicio son altas y constantes, y no basta con darle un largo paseo diario ni tampoco con permitirle esporádicamente hacer algo de ejercicio más intenso o en libertad.

Lo que este perro necesita para estar equilibrado es seguir un programa de trabajo continuado y lo más variado posible en el que se incluya algún adiestramiento específico a fin de mantener activo su cuerpo y su mente.

Su relación con las personas suele ser excelente, aunque es posible que en alguna ocasión se muestre algo receloso con los extraños o que advierta de su presencia de forma ruidosa. Aun así, nunca suele ser agresivo con la gente. Y la relación que mantiene con los niños en principio también es buena.

Sobre todo si desde un primer momento se acostumbra a ambos a la presencia del otro. No obstante, en alguna ocasión se puede producir algún incidente, aun cuando sea sin querer, ya que se trata de un perro muy juguetón que a veces no sabe medir sus fuerzas.

  • Energía: Nivel alto. Necesita cumplir un programa de ejercicios intenso, regular y variado. Debe estar continuamente activo y ocupado en alguna tarea.
  • Temperamento: Es muy activo, enérgico, ágil y juguetón. Con un instinto cazador muy aguzado, es fuerte, rápido, resistente y valiente Sumamente curioso, es inteligente, amistoso, confiado y cariñoso.
  • Adaptabilidad: Media. Se adapta bien a vivir en ciudad, pero necesita grandes espacios por los que poder correr, saltar y curiosear a su aire.
  • Sociabilidad: Media. Adora a su familia pero es receloso con los extraños. Se muestra pendenciero y peleón con otros perros, sobre todo si son machos.
  • Salud: Buena. Puede padecer displasia de cadera.
  • Longevidad: Media. Vive de 10 a 12 años.
  • Utilidad: Muy versátil. Cazador nato, es un gran perro de compañía y realiza cualquier tarea que se le enseñe: guarda, utilidad, agility, flyball.
  • Movimiento: el avance es libre y paralelo a los lados, con las patas anteriores rectas hacia delante. El impulso propulsor lo aportan las patas traseras, que son fuertes y potentes.

cachorro airedale terrier precio

Su fogosidad y su fortaleza son precisamente dos de las características de esta raza que hacen que su uso como perro de terapia no esté demasiado extendido, a pesar de que sea un can excelente para llevar a cabo dicho cometido gracias a su contagiosa alegría y a una capacidad para gesticular y expresarse corporalmente que puede resultar incluso muy cómica.

La relación de este perro con sus congéneres puede ser ambivalente. Si se lo acostumbra desde cachorro y no se dan problemas de jerarquía, comparte con ellos juegos y carreras, pero, si no, puede mostrarse camorrista y propenso a meterse en líos. Por ello, es muy importante mantenerlo siempre bajo control y no dejarlo nunca a solas con perros con los que no mantenga una buena relación.

El fuerte temperamento terrier de este perro hace que incluso pretenda imponer estos rasgos de dominancia sobre las personas de la familia a las que considera inferiores. Si aparece este comportamiento hay que cortarlo enseguida, ya que puede terminar derivando en problemas de conducta y en desobediencia, aspectos que en un perro de su tamaño dificulta mucho la convivencia

Pero, en general, se trata de una raza muy inteligente y muy unida a su familia, a quien le gusta complacer en todo cuanto puede, lo que hace que sea un perro muy susceptible de recibir un adiestramiento completo y adecuado a las diferentes funciones para las que se lo puede destinar.

Los cachorros de airedale terrier son verdaderos torbellinos. Están siempre activos y buscando con qué satisfacer su curiosidad y su energía inagotable, por ello también necesitan alimentarse convenientemente.

Historia del airedale terrier

origen airedale terrier

Este perro tiene su origen en la región norteña de Yorkslure, en Inglaterra, concretamente en el valle que separa el curso de los ríos Warfe y Aire, del que recibe su nombre. Por tradición, los terriers habían sido los perros de la clase trabajadora, pues por su tamaño y habilidades se adaptaban muy bien a la vida en pequeñas casas y a la caza en madrigueras, sobre todo de roedores y pequeñas alimañas.

Pero en la segunda mitad del siglo XIX empezó a surgir una clase acomodada dentro de la sociedad obrera, que fue el germen de la futura clase media, cuyos componentes eran personas que disponían de más tiempo porque no tenían la necesidad de trabajar los siete días de la semana. Además, empezaron a poder permitirse vivir en mejores barrios, con casas un poco más amplias y dotadas de un patio o de un trozo de terreno.

Por imitación, esta clase media comenzó a manifestar su gusto por otras aficiones hasta entonces reservadas a las personas más acomodadas, tales como la caza, y, dado que siempre habían convivido con terriers, empezaron a hacer una selección de éstos buscando un tipo de perro nuevo que se adaptara mejor a su recién estrenado estilo de vida.

Así, en un primer momento, utilizaron para los cruces algún tipo primitivo de perro de agua (para potenciar la habilidad en la caza de nutrias), además de sus amados y conocidos terriers (que aportaban el valor y la inteligencia para enfrentarse a roedores y alimañas).

Las razas que se cree que pueden estar en el origen del airedale son el desaparecido terrier negro y fuego, y el aun existente otterhound, un perro cazador de nutrias con un pelaje hirsuto, áspero y de color negro o gris y fuego El resultado fue un animal capaz de seguir rastros, de nadar y de cobrar piezas, además de contar con el coraje y la combatividad de un terrier.

En poco tiempo, y después de otros cruces parecidos, el waterside terrier, nombre con el que se conoció originalmente a la raza, se hizo muy popular entre los cazadores de la zona. En 1864 se celebró un concurso canino en el que se dieron cita varios de estos terriers de caza bajo nombres diversos terrier de pelo duro, Binglay terrier y waterside terrier, entre otros, y fue aquí donde, gracias a la puesta en común y a la cooperación entre los propietarios y criadores de estas diferentes razas, se dio origen al germen real del airedale terrier, nombre con el que se empezó a denominar de forma genérica a todas estas variedades y que fue definitivamente respaldado por el reconocimiento del Kennel Club inglés en el año 1886.

Alejado del uso tradicional de caza en madriguera de sus parientes, éste es, en cambio, un animal versátil que puede ser utilizado en multitud de actividades. Sus habilidades hicieron de él uno de los canes más utilizados por el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial y ésta fue, además, una de las primeras razas en obtener un reconocimiento a escala internacional.

Adiestramiento y educación del airedale terrier

cómo educar airedale terrier

Cuando se trabaja con él hay que hacer especial hincapié en conseguir mantener siempre activa su curiosidad y su atención hacia lo que se le pide, ya que a veces puede dispersarse un poco e incluso abandonar el trabajo en cualquier momento si encuentra una alternativa que le resulte más atractiva.

En concreto, conviene vigilar su instinto cazador porque éste es tan fuerte que se hace muy difícil refrenarlo si se encuentra en la situación de poder capturar algún roedor, una ardilla, o cualquier otro animal al que pueda considerar como una presa.

Por eso, para una persona que no tenga unos buenos conocimientos y un mínimo de experiencia en el adiestramiento de perros, el manejo de esta raza puede resultarle un poco complicado.

Esto no significa que se trate de un perro problemático ni que cause problemas de tipo social, pero sí que hay que ser consciente de su tamaño y de su fuerza, y saber que siempre se lo debe mantener bajo control para evitar que se produzcan accidentes, siempre desagradables.

Debido a su inteligencia y a su perspicacia, es un perro fácil de entrenar, pues aprende muy rápido cualquier cosa que se le enseñe. Con él debe ejercerse un liderazgo natural, hay que ganarse su respeto, pues de esa manera se consigue que el perro se vuelque con su amo e intente en todo momento satisfacer sus deseos.

cómo adiestrar airedale terrier

No sirven los métodos negativos, coactivos ni la fuerza, el adiestramiento por sumisión no funciona con un terrier orgulloso y acostumbrado a luchar con enemigos más rápidos y peligrosos que él mismo.

En cambio, con la persona y la metodología adecuados, a este perro se le puede sacar partido para gran variedad de actividades, más de las que pueda desarrollar ningún otro terrier, pues se han llegado a ver ejemplares participando en competiciones de defensa y de trabajo deportivo, en disciplinas como agility y flyball, obediencia deportiva e incluso baile con perros.

Como este perro se aburre con los ejercicios rutinarios, una buena opción para sus amos es sacarlo a lugares con agua, donde puede correr, saltar e incluso nadar, pues es un buen cobrador en el agua. El airedale terrier es enérgico y muy activo, por lo que la persona que quiera adiestrarlo bien tiene que proponerle continuamente actividades muy variadas.

Salud y alimentación del airedale terrier

airedale terrier salud

El airedale terrier es una raza sana y con una longevidad bastante alta, con una media situada entre los 10 y los 12 años de edad, aunque cada vez es más normal ver ejemplares que superan incluso los 15 años.

Por su tamaño, los ejemplares de esta raza pueden padecer displasia de cadera con una mayor incidencia de la que se da en otros terriers, pero, a pesar de ello, no es una afección que cause preocupación entre los criadores porque no está tan extendida ni es tan seria como ocurre con otras razas.

De hecho, en ocasiones existe la dolencia pero no llega a manifestarse clínicamente nunca porque al ser un perro de tamaño considerable pero bastante ligero y tener un desarrollo muscular flexible y grande, esto le aporta una perfecta sujeción de la articulación.

Dos de las medidas fundamentales para mantener sano a este animal durante toda su vida son, por un lado, proporcionarle un nivel de ejercicio adecuado, algo esencial para una raza como ésta, que fue seleccionada para trabajar de forma incansable, y, por otro, suministrarle una alimentación equilibrada, es decir, rica en proteínas de origen animal y en grasas de calidad.

cómo alimentar airedale terrier

En el caso de perros que presenten sequedad o descamaciones en la piel, también es necesario buscar un aporte extra de ácidos grasos omega 3 y 6, presentes en determinados aceites vegetales y de pescado, que son esenciales para la salud de la piel pero también para el buen funcionamiento de muchos otros órganos y de la vista.

En concreto, las enfermedades oculares se pueden prevenir muy bien aplicando unos criterios de crianza selectiva, y por eso es tan importante acudir siempre a criadores responsables y determinados a erradicar los problemas que puedan aparecer en la raza.

Un airedale terrier sano, bien alimentado, que se ejercite de manera conveniente y que haya seguido un adiestramiento adecuado constituye un perro de compañía excelente, además de un animal tremendamente versátil. Pero su amo debe saber ocupar el puesto de líder con justicia, rigor y mucho tacto, ya que esta raza es muy orgullosa, temperamental e independiente.

Cuidados del airedale terrier

airedale terrier mantenimientoEl airedale terrier tiene un manto de pelo duro y áspero, con textura de alambre, que cuenta además con un subpelo denso y suave, herencia de sus antepasados perros de agua. Para mantener este pelaje en condiciones y seguir el arreglo tradicional de la raza, es necesario acicalar al perro al menos tres veces al año, arrancándole todo el pelo muerto y dañado.

Cepillado

La primera tarea que se debe acometer en el acicalado del airedale terrier es el cepillado, pero antes de ello hay que eliminar cualquier posible nudo, por lo que es importante no cepillar nunca en seco, sino habiendo pulverizado previamente al perro con un poco de agua o algún producto humectante específico.
perros amazonA continuación, con una manopla de terrier o bien con una carda metálica se elimina todo el pelo muerto, y en la época de muda se recomienda pasar también un rastrillo para abrir y airear el subpelo, además de para ayudar a su más rápida eliminación.

Determinadas zonas como las cejas, la barba, y el pelo de las patas, se pueden cepillar con la carda y después darles la forma adecuada con un peine metálico.

Baño

Cuando haya que bañar al animal se debe utilizar un champú específico para terriers que no afecte negativamente a la calidad ni a la textura del pelo. Puede ser conveniente o necesario incidir en las zonas donde el pelaje sea más claro, sobre todo en la barba, la zona genital y todas aquellas regiones que tengan un contacto semipermanente con la humedad, donde se puede dar un proceso de oxidación.

Una vez que se haya enjabonado bien al perro, se lo haya aclarado por completo y se le haya retirado el agua sobrante, hay que proceder al secado completo, que se puede hacer dejando correr al animal al aire libre o bien empleando algún tipo de secador, con lo cual se acelera bastante el proceso.

Arreglo

Para acicalar a este perro lo primero que se debe hacer es eliminar el pelo excesivo y sobrante de pies y de manos (para mantenerlos cerrados y compactos), así como del interior de las orejas (si se quieren evitar infecciones secundarías).
perros amazonA continuación, se arranca también el pelo sobrante del cuerpo, de la línea superior del dorso, del cráneo y el de la parte posterior del cuello, y esta operación conviene hacerla con los dedos, pues de ese modo el perro no pierde la textura natural de su manto, que es duro y áspero, como de alambre, al mismo tiempo que se minimiza mucho su muda.

Acto seguido, se rebaja el pelo de los flancos dejándolo a la longitud adecuada con la ayuda de las cuchillas de trimming. Y con estas mismas cuchillas se recorta también al máximo el pelo de las orejas, las mejillas y la cola.

La zona genital y la parte anterior del cuello se pueden trabajar con la ayuda de la máquina de cortar pelo (con la cuchilla de la numeración adecuada), y el arreglo se termina con los dedos o con la cuchilla para darle más uniformidad.

Para acicalar las patas, primero se peinan con la carda, que les da volumen, y después se recortan con las tijeras de esculpir y con las lisas, intentando darles la típica forma tubular, la cual aumenta la sensación de solidez y de cuerpo. Con estas mismas tijeras lisas se le da forma también a la barba y a las cejas, después de haberlas peinado con la ayuda del peine metálico.

Por último, una vez terminado el arreglo de todo el cuerpo, éste se puede matizar con la ayuda de una piedra pómez, que permite eliminar los trasquilones o los saltos que puedan haber quedado entre las zonas que tienen diferentes longitudes de pelo.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este artículo. Si quieres ver otros post parecidos a El airedale terrier te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros o también por la de mascotas. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o deja un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here