Qué es un águila

Tres palabras sirven para describir qué es un águila: belleza, majestuosidad y poder. Sin duda este ave rapaz es uno de los animales más conocidos y admirados de la naturaleza. ¿Te gustaría conocerla?

Con sus potentes garras pueden agarrar presas de su mismo peso y emprender el vuelo. También pueden alcanzar velocidades de 200 kilómetros la hora y ver a un conejo a 2.000 metros de distancia.

En CurioSfera.com te explicamos qué y cómo son las águilas, las diferentes especies o tipos y dónde viven. Todo sobre el águila acompañado por fotos, vídeos y audios.

Cómo es el águila – Definición

Si hay algo que caracteriza al águila es la gran fuerza que le proporcionan sus músculos, su excelente visión y la enorme velocidad que consigue alcanzar volando.

Cuentan con un potente pico que es curvo y afilado en la punta, pero recto en su base. De este modo pueden desmenuzar y rasgar la carne con la que se alimenta.

Las garras de las águilas son de las más potentes que existen en la naturaleza. Con ellas no solo consiguen causar serios daños a sus presas, sino que pueden agarrarlas fuertemente y emprender el vuelo.

como es el aguila definicion

Entre las cualidades del águila encontramos la visión de estas aves rapaces es extraordinaria. Sus ojos son algo más grandes que los de los humanos, pero en cambio, pueden ver casi 4 veces más y mejor. Pueden ver a una presa en movimiento a 2 kilómetros de distancia.

Las águilas son aves de presa de gran tamaño y de pico y cabeza pesados. En todos los tipos de águila, las hembras tienen un tamaño mayor a los machos.

Las águilas son animales que mantienen su pareja. Es decir, año tras año se mantienen juntas. Del mismo modo, regresan a su nido cada temporada.

En estado salvaje, la esperanza de vida es de unos 10 años. Pero si el águila es criada en cautividad, estando bien cuidada y alimentada, han llegado a vivir más de 45 años.

Para comprender plenamente la verdadera naturaleza de muchos animales, no es suficiente observarlos en el zoo o en las páginas de un libro ilustrado.

Un león somnoliento en una jaula es algo muy distinto de un león lanzado impetuosamente a la caza tras una manada de antílopes. Ninguna representación puede dar idea de la agilidad de una ardilla, de la velocidad de un jaguar o de la enorme fuerza de un elefante.

características del águila

Lo mismo puede decirse de las águilas. Vistas en los grabados de los libros parecen unos pajarracos de ojos malvados; en el zoo semejan un montón de plumas desgreñadas.

Pero si tenéis la suerte de contemplarlas en vuelo desde lo alto de una montaña, no podréis olvidar el espectáculo y os imaginaréis siempre al águila como un animal perfecto y majestuoso.

El águila, cuya envergadura con las alas abiertas es superior a dos metros, cuando vuela las mantiene extendidas, casi inmóviles y tiesas para disfrutar como velas de la fuerza del viento.

Con ligeros e imperceptibles movimientos de la cola y las propias alas, el águila planea (como las cigüeñas), asciende, desciende, sigue invisibles corrientes aéreas y, si ve una presa, se arroja en picado sobre ella infaliblemente.

Tipos de águilas

Hay muchas clases, especies o tipos de águilas, de las cuales la más conocidas son es el águila real y el águila calva. Pero vamos a ver una pequeña descripción de las principales:

Águila real

Aquila chrysaetos(Aquila chrysaetos). Pertenece a la familia de las Accipitridae, al igual que el resto. Cómo hemos comentado, el águila real es una de las aves de presa más populares y reconocida en prácticamente todo el mundo. De hecho forma parte del escudo de la bandera de México, donde aparece representada cazando una serpiente.

Su presencia está bastante extendida, pese que ha sido forzada a abandonar algunos de sus antiguos hábitats naturales por la presencia del hombre.

Actualmente, se pueden encontrar en América del Norte, Eurasia y algunas zonas aisladas de África.

Águila calva

Haliaeetus leucocephalus(Haliaeetus leucocephalus). El águila calva es tal vez la más mediática de estas aves. Esto es debido a que en los EE.UU. es tomada como icono de libertad y fuerza. Es prácticamente un símbolo nacional en ese país. Es fácil ver su dibujo o fotografía combinado con la bandera Estadounidense.

Es una especie de águila cuyo vuelo es de los más bellos y majestuosos de contemplar. Es fácilmente reconocible por tener el cuello y la cabeza de color blanco que contrasta con su pico amarillo.

Águila Imperial

Aquila adalberti y Aquila heliacaExisten dos tipos bien diferenciados: el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) que se encuentra en Portugal, España y ciertas partes de Marruecos; y el águila imperial oriental (Aquila heliaca) que habita en la mayoría de Asia, este de Europa; y también cuando emigran en África oriental.

El plumaje del águila imperial Ibérica es de color pardo muy oscuro, menos en la parte superior del ala (algunas plumas blancas) y los hombros (pardo claro y blanco). La cola es de plumas de color negruzco. Las hembras pesan unos 3 kilos y los machos unos 2,5 kg. Casi 2 metros entre las puntas de las alas y 80 centímetros entre pico y cola. Su esperanza de vida es de 20 años de media, pero se han encontrado ejemplares con más de 25 años en la naturaleza y más de 40 años en cautividad.

El águila imperial oriental es muy parecida al águila real, pero es de un tamaño algo menor: 2 metros entre las alas  80 centímetros entre la cola y el pico. Las hembras pesas unos 4,5 kg y los machos unos 2,5 kilos. Sus plumas son de color marrón oscuro excepto en la punta de la cola (negra) y los hombros (blancos). Es un águila calzada, es decir, con plumas es sus patas.

Águila arpía

Harpia harpyja(Harpia harpyja). El águila harpía es considerada una especie neo tropical. En algunos países se le denomina águila arpía americana. Esto es así para diferenciarla claramente del águila de Papúa, que en alguna zonas es conocida como águila arpía papú o águila de Nueva Guinea.

Es la ave rapaz de mayor tamaño en toda América. Su característica diferencial principal es que su cabeza está coronada por una doble cresta formada por plumas.

Águila coronada

Stephanoaetus coronatus(Stephanoaetus coronatus). El águila coronada es un tipo de ave rapaz que habita principalmente en el África subsahariana. Es decir, en los países al sur del desierto del Sahara.

Es conocida también con el nombre de halcón-águila o águila coronada africana. Pese a ser un animal algo más pequeño que otros especímenes de su familia, que su tamaño no te engañe. Se la considera un águila tremendamente feroz y fuerte.

Águila cola de cuña

Aquila audax(Aquila audax). El águila cola de cuña es una de las aves rapaces de mayor tamaño que se pueden encontrar en todo el planeta. Es realmente sorprendente.

Para que te hagas una ligera idea de sus dimensiones, debes saber que puede llegar a tener una envergadura con las alas desplegadas de casi 2 metros y medio, y una longitud de poco más de un metro.

Su hábitat natural original se encuentra principalmente en Australia y Nueva Guinea. El color de su plumaje es marrón oscuro casi negro.

Águila de cola blanca

Haliaeetus albicilla(Haliaeetus albicilla). El águila de cola blanca, también se conoce o es denominada en algunos países como águila marina de cola blanca o águila de mar.

Una de sus características principales es que sus alas son algo más grandes que la del resto de águilas. Habita en el norte de Asia y Norte de Europa.

Sus plumas son de un color marrón oscuro y negro, excepto en su cola, que naturalmente son de color blanco.

Águila Filipina

Pithecophaga jefferyi(Pithecophaga jefferyi). El águila filipina es el águila más grande del mundo. Algo más de dos metros entre las puntas de las alas abiertas y hasta 110 centímetros de longitud. Forma parte de la familia Accipitridae y habita en los frondosos bosques de Filipinas.

Se encuentra en peligro de extinción ya que ha sido víctima de la destrucción masiva de su hábitat natural. Cuenta con una cresta que asemeja la melena de un león. Dicha “cresta” está creada por plumaje de color marrón de varias tonalidades.

Águila marcial

Polemaetus bellicosus(Polemaetus bellicosus). El águila marcial es un ave grande pero de menor tamaño que la mayoría de águilas. Su hábitat se encuentra en el África subsahariana, al igual que el águila coronada.

El color de su plumaje es gris y marrón y un poco más claro en la punta. Sus patas y abdomen son característicos por su color claro con pequeñas manchas oscuras.

Posee unas musculosas y fuertes patas, acompañadas por unas garras muy eficaces.

Águila marina de Steller

Haliaeetus pelagicus(Haliaeetus pelagicus). El águila marina de Steller también es conocida en algunas zonas como el Pigargo de Steller o pigardo gigante. Su hábitat natural se encuentra principalmente en las zonas norte y noreste de Asia.

Su dieta no es muy variada y se fundamenta, principalmente, en la ingestión de peces de casi todo tipo. Por este motivo, vive y se la encuentra habitualmente muy cerca de las costas marítimas.

La familia de las águilas

Hasta ahora hemos hablado de águilas. Alarguemos el capítulo y dediquémonos a la gran familia de aves a la que pertenece el águila: las rapaces o aves de presa.

Hay unas 290 especies distintas, entre las que citaremos el ratonero, el gavilán, el azor, el cóndor, el aguilucho, el halcón, el buitre, el milano, el cernícalo y el esmerejón.

Todas estas especies de aves poseen características comunes: el hecho de obtener su nutrición de la caza, la vista agudísima, el pico corvo y las garras afiladas y poderosas.

Las rapaces, además, son excepcionales voladoras: las águilas rozan los 200 kilómetros por hora, y los halcones en picado superan los 300.

En el siguiente vídeo puedes ver más imágenes de los tipos de águilas más conocidas:

Qué comen las águilas

Al igual que existe una amplia variedad de estas aves predadoras, también existe una gran diversidad en la alimentación de las águilas. Por tanto no se puede definir un tipo de alimento único para estos animales. Por este motivo, para saber qué comen las águilas, se han creado 3 grupos principales en función de su dieta.

Pero en líneas generales, se puede afirmar que las águilas comen peces, pájaros, pequeños mamíferos, roedores, reptiles, conejos y serpientes. Pero como vas a ver a continuación hay muchos más.

Por otro lado, debes saber que las águilas están en la parte más alta de la cadena alimentaria. Esto quiere decir que no tienen prácticamente depredadores o enemigos que se la puedan comer. Solamente otras águilas, ciertos tipos de halcones y algunas serpientes trepadoras que suben a los árboles a comerse los huevos o las crías recién nacidas.

Dieta de las águilas Harpías

qué comen las águilas harpíasLas aves pertenecientes a este grupos principalmente comen zarigüeyas, monos (capuchino, mono aullador, saki o mono araña) y perezosos. Pero no rechazan alimentarse de pequeños pájaros, lagartijas, lechuzas, culebras, lagartos, ardillas, puerco espines, osos hormigueros o lémures voladores.

Prefieren cazar en el espesor de la selva. Por eso su hábitat preferido son las selvas tropicales del sur oeste de México, norte de Argentina, Venezuela y sur de Brasil.

Dentro de este grupo se encuentran 6 tipos diferentes: el águila coronada, las águilas de Filipinas, el águila solitaria, la de Nueva Guinea, el águila arpía y la crestada. Estas especies de aves rapaces se caracterizan por tener una especie de cresta formada por plumas

Alimentación de las águilas pescadoras

que comen las aguilas pescadorasComo su propio nombre indica, estas aves depredadoras tienen como elemento principal de su dieta los peces que pescan. Pero también se pueden alimentar de otras pequeñas aves, carroña (animales muertos) o roedores.

Dentro de este grupo encontramos especies como el águila calva. Entre muchas de sus tácticas, sorprende una que consiste en dejar que otro pájaro capture un pez para, posteriormente atacarle y quitárselo. Otros tipos de rapaces que se incluyen en este grupo son el águila pescadora africana, el águila pescadora de Standford o el águila de cola blanca.

Qué comen las águilas serpiente

las águilas comen serientesLas aves depredadoras de este grupo tienen como alimento principal las serpientes. Este tipo de águila cuenta con una numerosa variedad de serpientes para cazar, ya que suelen habitar en las sabanas y selvas de Asia, Europa, Australia y África.

Pero recuerda, no solo de estos reptiles se alimentan. Pueden comer carroña u otros pequeños reptiles y mamíferos. Las águilas Bateleur o volatinera, es una de las más conocidas de este grupo, seguida por la popular águila culebrera sombría.

Águilas con dieta variada

Como has podido comprobar, en cada uno de estos 3 grupos, existe un tipo de alimento principal. Pero las águilas, en caso de necesidad, tienen una dieta más variada. Vamos a ver las más populares:

Qué comen las águilas calvas

Estas aves rapaces les gusta alimentarse básicamente de peces como la trucha o el salmón. Pero en los meses de frío suelen consumir carroña que encuentren. Las águilas calvas tienen la capacidad de poder comer la carne de mamíferos muertos de gran tamaño en muy poco tiempo.

También cazan y comen animales como conejos, castores, mapaches, liebres, ciervos pequeños, ratones almizcleros, lagartos y conejos. Debido a la influencia del hombre, se ha adaptado y también puede comer restos que encuentren en los vertederos de basura.

Qué come el águila real

Tal vez estemos ante el águila con la dieta más variada que existe. El águila real puede alimentarse de más de 190 tipos de mamíferos. Naturalmente, cazará y comerá las presas de las que tenga mayor disponibilidad y facilidad para acceder a ellas.

Entre muchísimos otros, come animales como las cabras, ovejas, ratones, conejos, ciervos, marmotas, liebres, ardillas, zorros, musarañas, antílopes e incluso las crías de otros tipos de águilas.

Qué come la águila de cola blanca

Su alimentación cambia en función de la época del año. Al igual que otras aves de rapiña, comen las presas más accesibles. En este caso las águilas de cola blanca comen peces, aves y mamíferos.

Estas aves rapaces también son carroñeras, es decir, se alimentan de animales muertos como gaviotas, nutrias, piezas de ganado o cadáveres de otras aves. En los meses de más frío, la carroña es la base principal de su alimentación.

Qué come el águila imperial

El águila Imperial Oriental tiene como presas favoritas son las ardillas y los roedores de la familia de las taltuzas. Pero si es oportuno come otros roedores, pequeñas aves, o zorros.

El águila Imperial Ibérica come pequeños roedores, palomas, liebres, zorros o cuervos. Suele cazar en solitario y también en pareja. En caso de necesidad, la carroña también es una opción dentro de su dieta.

Dónde vive el águila

Las águilas viven en Europa, Asia, África del Norte y parte de Sudamérica. Si hay que describir las zonas donde habita el águila, éstas serían terrenos como las montañas, zonas rocosas, bosques, praderas, desiertos y ríos altos.

El águila prefiere posarse o pararse, normalmente, en lugares de gran altitud. Cómo ejemplo, la podemos ver en las ramas altas o copas de los árboles, cimas de montañas, acantilados , precipicios y barrancos.

Esto es así ya que, de este modo, pueden sacar el mayor partido a su excelente visión para poder detectar sus presas.

donde vive el aguila

La mayor parte de las casi setenta especies de águila existente, viven en África y Eurasia. En el resto del mundo, tan solo existen 11 especies repartidas de la siguiente manera:

  • 9 especies habitan en América del Sur y América Central
  • 3 especies en Australia.
  • 2 especies viven en Canadá y los Estados Unidos

Los nidos de las águilas están formados por una gran cantidad de ramas y palos forrados interiormente por materiales más blandos. Dichos nidos son reparados y reacondicionados cada año, añadiendo nuevos palos y ramas. En algunas ocasiones llegan a ser una estructura que pesa más de una tonelada (1.000 kilogramos).

Como curiosidad, el nido más grande que se ha llegado a encontrar, tenía más de tres metros de diámetro y pesaba algo más de 2 toneladas.

Relación del águila y el hombre

El águila, como muchos otros animales, es injustamente odiada y perseguida por el hombre. Se la considera nociva, se la acusa de matar animales útiles y, desde hace siglos, aparece en las fábulas su costumbre de asaltar a los pastores y robar sus ovejas.

Es un gran error, pues estas aves, como los naturalistas han demostrado, no son perjudiciales, sino todo lo contrario.

el hombre y el águila

Para empezar, el águila teme al hombre y por ninguna razón osa atacarle. En segundo lugar, el águila pesa como máximo ocho kilos y es incapaz de aguantar en vuelo un peso superior al suyo.

Hemos dicho que las águilas son animales útiles. Efectivamente, además de destruir enormes cantidades de reptiles peligrosos, conservan limpio el ambiente natural y contribuyen, aunque indirectamente, a mantener la buena salud de muchas especies de animales.

Las águilas devoran la carroña de los animales muertos, que podría infectar los lugares en que se encuentra, y además, matando a los animales enfermos o de constitución débil, impiden el contagio a sus congéneres, evitando al propio tiempo que engendren crías asimismo débiles (no olvidemos que en el mundo de la naturaleza no existen los médicos).

Audio sobre cría del águila

Te dejamos también este audio para que puedas ampliar la información sobre las águilas:

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com nos gustaría que este post titulado Qué es un águila te haya sido de utilidad. Si además quieres ver otros artículos parecidos o más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes visitar la categoría de animales. Si lo prefieres, puedes hacer directamente tus preguntas a nuestro buscado.

Summary
Las características de las águilas, tipos, alimentación y hábitat natural
Article Name
Las características de las águilas, tipos, alimentación y hábitat natural
Description
Descubre cómo son las águilas. Los diferentes tipos, dónde viven y qué comen. Todo acompañado de vídeos y fotos. Una ave rapaz de gran belleza, sin duda.
Author
Publisher Name
CurioSfera
Publisher Logo
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here