Agapornis fischeri

El inseparable de Fischer (Agapornis fischeri) es un ave exótica originaria de una pequeña región de África. Destaca por ser realmente sociable y también muy simpático. Tienen mucho cariño a su pareja o su dueño (de ahí su nombre), tanto que puede llegar a morir de tristeza si esta le falta. En CurioSfera.com te queremos explicar las características del inseparable de Fisher, su área de distribución, qué comen, hábitat, reproducción y consejos para su cría en cautividad.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de aves exóticas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino del  inseparable de Fisher es Agapornis fischeri, y es una de las especies que forma parte de la familia de los Psitácidos (Psittacidae). Fue descubierta por primera vez en el año 1800 y debe su nombre al explorador alemán Gustav Fischer.

Características del inseparable de Fischer

La inseparable de Fischer es uno de los Agapornis más pequeños, ya que mide entre 14 y 15 centímetros de largo (unas 6 pulgadas). Su peso puede oscilar entre los 44 y 59 gramos. No muestran dimorfismo sexual, por lo que el macho casi no se distingue de la hembra por su plumaje.

cómo es inseparable de Fischer

Algunos autores sostienen que en la hembra las barbas de las penas interiores son de un negro puro, mientras que en el macho son más grises. Las barbas externas son más anchas y más verdes en el macho.

La parte anterior del cuerpo de las dos aves resplandece de color. Su pecho, su espalda y las alas son de color verde. El cuello es de color amarillo dorado y a medida subimos hacia la cabeza se vuelve naranja oscuro. El pico es de color rojo brillante y la parte alta o superior de la cabeza es de un tono verde oliva.

La parte superior de su cola tiene diversas plumas violeta o azules. Los ojos son de color negro y cuenta con un anillo ocular (círculo de piel desnuda color blanco) alrededor de ellos. Las pájaros jóvenes son muy parecidos a los adultos, salvo que en la base del pico suele mostrar unas pequeñas manchas de color marrón.

cuánto vive inseparable de Fischer

Mediante cruces, se han obtenido algunas mutaciones de colores. La mutación azul de cabeza grisácea y alas azules apareció en primer lugar en California. Actualmente, se cría también una mutación amarilla cuya herencia no es permanente.

Respecto a cuánto vive el inseparable de Fischer, decir que suele vivir por norma general entre 9 y 10 años

Carácter del inseparable de Fischer

El Agapornis fischeri  tiene un carácter que destaca por ser muy sociable y sorprendentemente apegados a su pareja o su amo. Tanto es así que se dan casos de ejemplares que han muerto después de ser separados o perder a su compañero de sexo opuesto.

comportamiento inseparable de Fischer

En cuanto a su comportamiento, tiene un sonido o canto ruidoso y agudo que en alguna ocasión puede resultar un poco molesto, pero es rápido acostumbrarse a él. Tiene un vuelo muy rápido cuando lo hace en línea recta y el sonido del batir de alas es tan enérgico que se puede escuchar desde el suelo.

Alimentación

En este punto te vamos a explicar qué come la inseparable de Fisheri. En libertad o estado salvaje, se alimentan de una gran variedad de frutas y semillas. En algunas ocasiones si se reúnen una gran cantidad de ejemplares, puedes ser auténticas plagas paras los agricultores, ya que pueden devorar cosechas enteras de mijo o maíz en poco tiempo se comen sus cosechas como las de maíz y de mijo.

qué come inseparable de Fischeraves amazonEn cautividad, los adultos comen girasol, semilla de hierbas, mijo, obligatoriamente diversas frutas (sobre todo manzana), sin olvidar la zanahoria. Una buena recomendación también es comprarles mixtura de semillas. En el momento de la nidificación, añadiremos al menú un cebo a base de huevo.

Hábitat y distribución

La inseparable de Fischer es originaria de una zona pequeña de África, concretamente al sureste y sur del Lago Victoria en el norte de Tanzania (zona central-oriental del continente africano).

hábitat inseparable de Fischer

En algunos años que han sido de mucha sequía, han migrado buscando condiciones más húmedas a países vecinos como Burundi y Ruanda. En estado natural, esta especie sube en pequeños grupos hasta una altura de 2.200 metros.

Respecto a su hábitat natural, anida en los árboles de la familia de las acacias, mimosáceas y otras, generalmente en colonias, del mes de mayo al mes de junio. Prefieren árboles que estén aislados con llanuras o prados de hierba alrededor.

Actualmente su población se calcula en unos 700.000 ejemplares. Existen muy pocos pájaros de esta raza en el exterior de las áreas protegidas. Esto es debido a que se les caza para el comercio ilegal de mascotas. De hecho las licencias de exportación de estos animales se cancelaron en el año 1992 para intentar finalizar el tráfico ilegal.

Reproducción

El periodo de reproducción es de enero al mes de abril, y de junio al mes de julio. Construyen su nido en árboles a una altura comprendida entre los 3 y 15 metros sobre el suelo. La hembra pone entre 4 y 8 huevos blancos de 23,3 x 17 mm, que empolla durante 23 días.

cómo se reproduce inseparable de Fischer
Polluelo de inseparable de Fischer de 28 días de edad

Los pequeños son alimentados en el nido durante 38 días. En el momento de nacer, están cubiertos por un plumón rojo anaranjado, su pico es pardo claro, la piel y las patas son de color carne. Al duodécimo día, las patas se toman más oscuras y el pico, rojo. Un segundo plumón gris verdoso sucio aparece a los dieciséis días.

Al cabo de un mes, el pájaro se encuentra casi totalmente emplumado. En el momento del primer vuelo, los jóvenes tienen el pico amarillo rojizo con la punta de color rojo claro; desde los dos meses y medio a los tres meses, presentan algunas rayas negras en la raíz de la mandíbula superior.

Cría en cautividad

Esta inseparable de bellos colores es muy estimada de cara a su cría en jaula o en pajarera. Algunos especialistas recomiendan tener esta cotorra únicamente por parejas, aunque recientemente se han obtenido buenos resultados de la cría en grupo.

cómo criar inseparable de Fischeraves amazonCon respecto a la reproducción, hay que dedicar una atención máxima a la pureza de sangre de las aves, con dibujos claros nítidamente marcados. La jaula tendrá como mínimo 80 cm de largo. Puede engancharse el nidal en el exterior. Es recomendable suspender varios nidales, en número superior a la cantidad de parejas de la pajarera.

En el momento de la nidificación, el pájaro debe tener a su disposición palitos de sauce, tallos de llantén, así como otras briznas y pajillas con las que tejerá su nido redondo en el interior de la caja-nidal. Las hierbas tiernas proporcionarán a los huevos la humedad necesaria.

En cuanto a las enfermedades del inseparable de Fisher, debemos destacar que son propensos a algunas afecciones respiratorias y ciertas ornitosis. Se debe cuidar muy bien el ambiente donde habitan, procurando evitar insanas humedades y excesivos fríos.. El estar en soledad les puede provocar “estrés” que puede acabar incluso con la vida de estos mini papagayos.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Inseparable de Fisher. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de aves o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here