Agapornis canus o inseparable de cabeza gris

El Inseparable de cabeza gris o Agapornis cana (Agapornis canus) es el ave exótica más pequeña de su familia con unos 14 centímetros de tamaño y 35 gramos de peso. Originaria de Madagascar, es un pájaro tremendamente bello por sus brillantes y lindos colores. Se aclimata bien en cautividad y, aunque algo nerviosa, puede ser una buena mascota o ave ornamental. En CurioSfera.com te queremos explicar las características del Agapornis canus, su área de distribución, qué comen, hábitat, cómo se reproduce y consejos para su cría en cautividad.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de aves exóticas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino del Agapornis canus es Agapornis cana, y es una de las especies que forma parte de la familia de los Psitácidos (Psittaciclae). También se le conoce como inseparable de cabeza gris, de cabeza blanca o malgache.

nombre agapornis canus

Esta ave ornamental fue descubierta por el científico Johann Friedrich Gmelin en 1788 en la isla de Madagascar. Por ello también se la conoce como Inseparable o Agapornis de Madagascar.

Características del agapornis canus

La ventaja de estas cotorras, que miden 14 cm de largo y 35 gramos de peso, es la facilidad con que se distinguen los sexos, es decir tienen un marcado dimorfismo sexual. La hembra es verde y el macho tiene la cabeza, el cuello y el pecho gris claro (casi blanco). Los machos jóvenes recién importados son verdes; los criados en cautiverio presentan, apenas salidos del nido, la cabeza de color gris.

descripción agapornis canus

El agapornis canus se caracterizan por la presencia del color gris claro casi blanco (machos) y verde brillante en su cuerpo. Estos hace que sea, sin duda alguna, una de las especies de agaporni más bonitas. No cuentan con anillo ocular visible que sí tienen otras de las cuatros especies.

Sus patas son de color gris y su pico mezcla el color gris con la tonalidad hueso. Esta especie de inseparable no se le conocen mutaciones de color. Tampoco habla pero la voz de esta inseparable suena como un “chilp- chilp”.
aves amazonDel mismo modo, algunos expertos en aves exóticas hablan del Agaporni Canus Ablectaneus en el que su color blanco se caracteriza por tener un brillo y tonalidad un tanto violácea.

Carácter del agapornis cana

Esta especie de agaporni tiene un carácter realmente sensibles al estrés, por lo que puede resultar algo complejo tener agapornis canos como ave de compañía. Para esto, son mucho mejores los Agapornis roseicollis.

comportamiento agapornis canus

La presencia del ser humano tiene que ser gradual y cuidadosa, de lo contrario se puede asustar y poner nerviosa con facilidad. Su comportamiento con aves de otra raza dentro de una jaula o aviarios no es malo, no es conflictivo, pero no llega a cruzarse con ellas.

Se pudo contemplar este tipos de agaporni en cautividad en el año 1860 en el zoo de Londres. No es una raza que especialmente haya proliferado mucho, ya que el gobierno de Madagascar siempre ha sido muy restrictivo y solo ha permitido exportar esta ave en cantidades limitadas.

Alimentación inseparable de cabeza gris

En cuanto a qué come el Agapornis canus, no se muestran exigentes para su alimentación. A los pájaros recién importados, hay que proporcionarles semillas de hierba, alpiste, mijo de Senegal en espiga, mientras que los pájaros ya aclimatados aceptarán de buen grado el mijo y el panizo, y, por lo que a hierbas se refiere, sobre todo el alsine.

Cómo alimentar agapornis canusaves amazonEn el momento de la alimentación de los pequeños, añadiremos esas mismas semillas germinadas y alguna que otra fruta madura.

Hábitat y distribución inseparable de Madagascar

Respecto a dónde vive el agapornis canus, en la naturaleza, la inseparable de cabeza gris vive en Madagascar y, bajo la forma de dos subespecies, en las islas circundantes. La subespecie conocida como Agapornis cana cana es algo más pequeña que Agapornis cana ablectanea, que posee una coloración un poco más azul.

dónde vive agapornis canus

Fuera de la estación de los nidos, estas cotorras viven en bandadas y permanecen en la linde de los bosques y palmares, desde donde vuelan hacia los campos de arroz para alimentarse.

Reproducción

La hembra pone entre 4 y 5 huevos de 19,2 x 16,0 mm, que empolla durante 22 días. Los polluelos abandonan el nido al cabo de 5 semanas Luego, es principalmente el macho el que se ocupa de ellos, mientras que la hembra se prepara para una nueva nidificación.

cómo se reproduce agapornis canusLos Agapornis cana (Agapornis Canus) son pájaros que tienden a ser muy nerviosos. Lo que implica que su cría en cautividad y adaptación resulte muy difícil, pero no imposible.

Cría en cautividad

La crianza del agapornis cana, esta interesante cotorra de bellos colores, con un dimorfismo sexual bien marcado, se logrará con mayor éxito en una pajarera de interior. Sin embargo, ya se han criado en jaula y en pajarera de jardín.

cómo se cria agapornis canusaves amazonEsta crianza no siempre resulta fácil; depende sobre todo del establecimiento de la pareja. La mayoría de los pájaros de importación reciente tienden a anidar en otoño, incluso en las condiciones climáticas europeas.

Para nidificar, lo que más le conviene a esta inseparable, es un nidal para cotorras, donde además pasará la noche. A veces lleva al interior del nidal muy pocos materiales para recubrirlo, aunque en otros casos lo tapiza a conciencia.

Suelen ser briznas de hierbas diversas, alsine, briznas de corteza de saúco negro o de sauce, o bien de coníferas, sobre todo de alerce. La hembra lleva todo este material de relleno al interior del nido encastrándolo entre las plumas del dorso.

Los pájaros bien aclimatados soportan heladas débiles. Los pequeños tomados del nido y criados artificialmente se domestican bien y se vuelven muy familiares.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Inseparable de cabeza gris (Apapornis cana). Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de aves o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here